Sie sind auf Seite 1von 12

1

Orar
La propia historia como lugar de oracin Es importante, pues, el ejercicio de la memoria creyente, autntica disciplina de la mente y del corazn, tpica de quien no se contenta con recordar lcidamente sin dejar fuera nada, sino que aprende lentamente a llevar lo que recuerda, su historia personal, a su centro natural, la Pascua de Jess, para preguntarse ante todo acontecimiento: Qu sentido tiene este hecho en relacin con la Pascua de Jess? Cmo puede el misterio de la cruz iluminar este hecho, darle verdad?. No se trata simplemente de recordar, sino de hacerlo en un contexto de oracin, dentro del cual sea posible o hasta resulte espontnea la referencia al gesto del Cordero inocente y la comparacin con l. Es como si la historia del sujeto se convirtiera progresivamente en lugar de oracin, y la oracin cada vez ms parecida a una bsqueda de la presencia de Dios en su historia, como una pregunta constante: Dnde estabas, Seor, en aquel suceso? Qu me decas y me dabas?. En todo esto es decisiva la adquisicin de un mtodo, ms que la pretensin de entender todo de una vez por todas; y en este mtodo la preguntacomparacin sistemtica con el misterio de la muerte-resurreccin en una actitud orante es el paso preliminar que va en la justa direccin. AMEDEO CENCINI. El rbol de la vida. Ed. San Pablo. Pg. 95 Orar en espritu y verdad (Jn 4, 24) la oracin como lugar ideal donde la verdad sobre uno mismo resuena ante la verdad de Dios, donde el creyente puede contar a Dios toda la verdad (como la hemorrosa al verse descubierta), y al sentirse acogido, puede l tambin acoger a su vez a los dems y toda su verdad. Cfr. AMEDEO CENCINI, Los sentimientos del Hijo. Ed. Sgueme. Pg. 55 Lc. 3, 21-22 Todo el pueblo se haca bautizar, y tambin fue bautizado Jess. Y mientras estaba orando, se abri el cielo y el Espritu Santo descendi sobre l en forma corporal, como una paloma. Se oy entonces una voz del cielo: T eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predileccin. Para Jess signific crecer en su conciencia de s mismo, en su identidad y misin. Jess es el Hijo Amado. En ese momento de su crecimiento en sabidura y gracia, como hombre, su vocacin se le manifest ms claramente. Es en el momento del bautismo donde Jess debi de adquirir la certeza de que deba asumir la funcin del siervo de Yahv, O. Cullmann. Es el momento de la toma profunda de su conciencia como Mesas y Siervo Ponindose en la fila con los pecadores hacindose uno ms de ellos, era ya un paso hacia la asuncin sobre s de los pecados de los hombres (Is. 53, 6)

2
Lc. 4, 1-4 Jess, lleno del Espritu Santo, regres de las orillas del Jordn y fue conducido por el Espritu al desierto, donde fue tentado por el demonio durante cuarenta das. No comi nada durante esos das, y al cabo de ellos tuvo hambre. El demonio le dijo entonces: Si t eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan. Pero Jess le respondi: Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan. La tentacin de Jess en el desierto, pretender apartarlo de esa identidad nuclear. La tentacin consiste en tratar de hacerle creer que es otro distinto de quien es en realidad; pero Jess responde: Yo soy el amado de Dios. No es la vida entera de Jess, una afirmacin continua de esa identidad? La mayor trampa de la vida no es el xito, la popularidad o el poder, sino el auto-rechazo, porque uno duda acerca de quin es verdaderamente Pero Dios nos responde: Yo te amo como eres, y es a vos a quien he llamado hoy, con tus heridas, tus debilidades, tus infidelidades Y porque has sido infiel, porque me has olvidado, voy a seducirte de nuevo, a llevarte al desierto para que puedas comprender cunto te amo; y me conocers (cfr. Os. 2, 16-25) Henri Nouwen: Es verdad que no slo somos el amado, sino que adems hemos de convertirnos en el amado, Cmo entender este proceso de conversin? Convertirse en el amado significa dejar que la verdad de nuestra condicin de amados se encarne en todo cuanto pensamos, digamos o hagamos. Ello conlleva un largo y penoso proceso de apropiacin o, mejor dicho, de encarnacin. Y este proceso requiere la prctica regular de la oracin. Lc. 22, 39-44 En seguida Jess sali y fue como de costumbre al monte de los Olivos, seguido de sus discpulos. Cuando llegaron, les dijo: Oren, para no caer en la tentacin. Despus se alej de ellos, ms o menos a la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba: Padre, si quieres, aleja de m este cliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareci un ngel del cielo que lo reconfortaba. En medio de la angustia, l oraba ms intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corran hasta el suelo.

Qu es orar?
Santa Teresa de Jess La oracin es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama

3 Cmo tratamos esta amistad? Cmo oramos? Cmo orar?


Jn. Pb. II - NMI 32 es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oracin Pero sabemos bien que rezar tampoco es algo que pueda darse por supuesto. Es preciso aprender a orar, como aprendiendo de nuevo este arte de los labios mismos del divino Maestro, como los primeros discpulos: Seor, ensanos a orar (Lc 11,1). En la plegaria se desarrolla ese dilogo con Cristo que nos convierte en sus ntimos: Permaneced en m, como yo en vosotros (Jn 15,4). Esta reciprocidad es el fundamento mismo, el alma de la vida cristiana y una condicin para toda vida pastoral autntica.

1. Oracin de bsqueda
Nos dice el Catecismo CIC. 2560 "Si conocieras el don de Dios"(Jn 4, 10). La maravilla de la oracin se revela precisamente all, junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua: all Cristo va al encuentro de todo ser humano, es el primero en buscarnos y el que nos pide de beber. Jess tiene sed, su peticin llega desde las profundidades de Dios que nos desea. La oracin, sepmoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de El (cf San Agustn, quaest. 64, 4). 2561 "T le habras rogado a l, y l te habra dado agua viva" (Jn 4, 10). Nuestra oracin de peticin es paradjicamente una respuesta. Respuesta a la queja del Dios vivo: "A m me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas" (Jr 2, 13), respuesta de fe a la promesa gratuita de salvacin (cf Jn 7, 37-39; Is 12, 3; 51, 1), respuesta de amor a la sed del Hijo nico (cf Jn 19, 28; Za 12, 10; 13, 1). Oracin de splica Oracin de intercesin Oracin de peticin

Jess reza de esta manera Jn 17,9-10 Por ellos ruego; por los que t me has dado, porque son tuyos; y todo lo mo es tuyo y todo lo tuyo es mo; y yo he sido glorificado en ellos. Mt. 7, 7-11 Pidan y se les dar; busquen y encontrarn; llamen y se les abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le

4
abrir. Quin de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms el Padre de ustedes que est en el cielo dar cosas buenas a aquellos que se las pidan! Tenemos un testimonio de bsqueda Jn.20, 11-18 Intensidad del amor que arda en su corazn. Arda en deseos de Jess. Lo busc, persever en la bsqueda y as fue como lo encontr. Qu hacer, cuando el tiempo pasa y no encontramos respuesta a nuestra peticin a lo que buscamos? Dice S. Gregorio: se le pregunta la causa de su dolor, con la finalidad de aumentar su deseo Esta es la prueba de nuestro amor: debemos creer que lo que l ha dispuesto es lo mejor. Es tambin ocasin de que confiemos a Dios todas nuestras preocupaciones (1Pe.5, 7).

2. Oracin espontnea
Lc. 10, 21 En aquel momento Jess se estremeci de gozo, movido por el Espritu Santo, y dijo: Te alabo, Padre, Seor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeos.

3. Oracin de accin de gracias


Lc. 17, 17 Cmo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, dnde estn? Ninguno volvi a dar gracias a Dios, sino este extranjero?. No slo pidiendo reconocemos que todo viene de Dios. Tambin tenemos que reconocerlo dando gracias por lo que ya recibimos y estamos recibiendo de Dios; es decir, por todo, ya que todo viene de su amor. Pero tambin ayuda el ejercicio. El que nunca da gracias, no lo har con espontaneidad ni aprender a hacerlo. Este ejercicio es doble. Uno es habituarse a dar gracias a Dios, y dedicar un rato todos los das a darle gracias por cada cosa que vivimos, por todo lo que recibimos de l Un segundo ejercicio para que la oracin de gratitud se haga ms espontnea es acostumbrarse a ser agradecido.

4. Orar con la Palabra de Dios


Lectura orante de la Palabra de Dios En la capacidad de dejarnos formar cada da por la Palabra de Dios, palabras de hombres inspiradas por el Espritu de Dios. Esa capacidad de dejarnos formar, guiar, es tambin disponibilidad libre de dejarse educar, formar y transformar por la Palabra cada da. La Palabra de Dios no slo me habla de Dios, tambin me habla de mi mismo. Dios pronunci la Palabra para encarnarse en la historia, en la pequea historia de cada uno de nosotros y as llevar adelante la salvacin La Palabra vuelve a Dios enriquecida por todo lo que ha obrado en el corazn del creyente (Is. 55, 10-11) La Palabra de Dios, recibida, masticada, rumiada, vivida, nos va dando unidad de vida en Cristo, que es la Palabra de Dios, unidad en nosotros, teniendo un mismo sentir, que es el sentir en Cristo (Hch. 5, 12) Pasos: 1. El primero es la lectura de la maana. Es el momento de la acogida, la recepcin, de la apertura del corazn. Que entre al corazn para ser custodiada y conservada a lo largo del da como un tesoro, aunque no se haya comprendido todo su sentido Pero salir con imgenes, palabras, gestos, etc de lo ledo. Que se convierta en la raz de cada gesto y pensamiento, de cada sentimiento y deseo, de modo que en el ser y obrar, todo encuentre en la Palabra su propia fuente y fuerza (Jn. 15) 2. Otro paso. Que sea referencia explcita cuando hay que tomar alguna decisin a lo largo de la jornada. Se trata que la Palabra se convierta en criterio de discernimiento en general y punto de referencia de las propias decisiones pequeas y grandes. Que la Palabra se convierta en proyecto del da, que todo el da pase por ella, como motivacin, fundamento Esto es formacin permanente 3. Momento final. Al finalizar la jornada uno tiene no tambin los acontecimientos del da en los que se ha palabra, se trata de una Palabra ms comprensible, momento de la contemplacin, volvemos a leer pero vivido junto al seor, con el Seor, con su gracia solo la Palabra, sino cumplido esa misma ms evidente. Es el con la riqueza de lo

6 5. El Examen de Conciencia
GS 16 La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo de aqulla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prjimo. [43] MODO DE HACER EL EXAMEN GENERAL, Y CONTIENE EN SI CINCO PUNTOS. 1 punto. El primer punto es dar gracias a Dios nuestro Seor por los beneficios recibidos. 2 El 2: pedir gracia para conocer los pecados, y lanzarlos. 3 El 3: demandar cuenta al nima desde la hora que se levant hasta el examen presente, de hora en hora o de tiempo en tiempo; y primero, del pensamiento; y despus de la palabra y despus, de la obra; por la misma orden que se dijo en el examen particular. 4 El 4: pedir perdn a Dios nuestro Seor de las faltas. 5 El 5: proponer enmienda con su gracia. Padre Nuestro. Qu es la conciencia? La espiritual, en la que actan, adems de la propia libertad, otras dos libertades: una, la libertad del buen espritu y la otra la del malo (EE 32) Es el campo de una lucha de espritus. Jn. 8, 12 Jess les dirigi una vez ms la palabra, diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la Vida. Eclo. 15, 14-17 El hizo al hombre en el principio y lo dej librado a su propio albedro. Si quieres, puedes observar los mandamientos y cumplir fielmente lo que le agrada. El puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenders tu mano. Ante los hombres estn la vida y la muerte: a cada uno se le dar lo que prefiera. Mt. 13, 24-26 Y les propuso otra parbola: El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembr buena semilla en su campo; pero mientras todos dorman vino su enemigo, sembr cizaa en medio del trigo y se fue. Cuando creci el trigo y aparecieron las espigas, tambin apareci la cizaa.

7
La conciencia no se reduce a los pecados, graves o leves, o simples imperfecciones, sino que abarca todo ese mundo interior de gracias y tentaciones que preceden o bien acompaan o siguen a nuestra libertad. El examen de conciencia, no debe limitarse a prepararnos para una buena confesin sino que, adems, nos lleva a discernir, en nosotros las gracias y tentaciones: es decir, a sentir y conocer las varias mociones que en el nima se causan: las buenas para recibir y las malas para lanzar (EE 313) Tenemos otro lenguaje para decir lo mismo. Es el lenguaje de la Sagrada Escritura y de la Tradicin: corazn. Corazn significa el centro ms radical de una persona concreta. El centro y la raz profunda de la persona, de donde brota todo lo dems que le pertenece, y adonde llega todo lo que le afecta personalmente. El orden del examen de conciencia Por qu comienza con dar gracias? Orden bblico: Mq. 6, 1-2 Antes de acusar, Dios enumera sus acciones salvficas, y luego la acusacin. Dt. 32, 1-25; Sal. 95; Sal. 81 El pecado no es solo, ni principalmente, una falta contra un mandamiento, sino un haberse alejado del Padre. Ejemplo: Parbola del Padre Misericordioso. Lc. 15, 11-31. Es el texto que mejor describe la nocin verdadera de pecado, y no es casual que sea precisamente el que mejor declara la Ternura del Amor de Dios para con los hombres. El hijo menor rehsa ser hijo, recibir todo del Padre y pretende no depender en nada de l. El mayor cree que no ha pecado, porque se ha quedado externamente en la casa del Padre, pero vive en ella como mercenario y no como hijo. Lc. 18, 9-14; Lc. 19, 1-10 Por qu comenzar por las gracias? Porque la Bondad de Dios es el motivo ltimo y ms fuerte de la conversin, el pecado ms grave es la ingratitud a un Dios que ha hecho tanto por nosotros. De la experiencia de la gracia nace la conversin. La bondad de Dios es el nico poder que a un hombre puede conducirlo realmente a la conversin. Los pasos del examen

8
Considerando cmo Dios nuestro Seor me mira (EE 75) Tomar conciencia de que estoy en la presencia de Dios. l est siempre. No es tanto considerar que yo lo miro, sino que l me mira. Gn. 28, 16 Verdaderamente el Seor est en este lugar y yo no lo saba! Sal. 139 Lo que da unidad a este salmo es la experiencia de la mirada de Dios desde antes de la existencia de cada hombre, durante ella y hasta el fin de la misma; y el sentimiento de pertenencia que esa mirada despierta en quien la experimenta. Mirada acompaada de la Palabra: Hb. 4, 12-14 La Palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raz del alma y del espritu, de las articulaciones y de la mdula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Ninguna cosa creada escapa a su vista, sino que todo est desnudo y descubierto a los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas. Dar Gracias por los beneficios recibidos Reconocer ante Dios los dones que l me ha dado, las gracias de l recibidas, sin merecerlo de mi parte. El pecado, que luego vamos a considerar, no est simplemente en relacin con una ley abstracta, sino que forma parte de la historia de cada uno, en dilogo con el Seor que parte del amor que l nos tiene, de los beneficios que l nos ha hecho, de los dones y gracias que con tanta abundancia hemos recibido de l; y entonces el pecado se lo ve sobre todo como una ingratitud. Lc. 17, 11-19 Jess dijo entonces: Cmo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, dnde estn? Ninguno volvi a dar gracias a Dios, sino este extranjero?. Dar gracias por la vida, la salud, el trabajo, la familia...lo bueno que he recibido, lo bueno que he hecho... Qu he ofrecido a los dems? Qu me ha regalado Dios en este da? Lo que recib de los dems?... Pedir Gracia para conocer los pecados y lanzarlos de m A Dios se lo encuentra en el pecado, ante l uno descubre su propia verdad. Dios es quien revela al hombre su pecado. Con Dios se recupera la libertad, la fuerza de aceptar la situacin, de mirar con la frente alta a los dems, de dejarse purificar por el Seor.

9
Solo Dios puede revelarnos nuestro pecado; por lo tanto, a l debemos pedir que nos revele. La actitud de quien intenta un examen de conciencia no es, pues, la de quien hace un esfuerzo por su cuenta, sino la de quien espera una revelacin. Si la revelacin de nuestro pecado es una Gracia, hay que saber entrar en el examen de conciencia con la conviccin de nuestra radical ignorancia y de la necesidad absoluta de la Gracia de Dios para hacerlo bien. Hay un misterio profundo: lo que tenemos de ms nuestro, el pecado, fruto de nuestra libertad, escapa a nuestro conocimiento. El pecado ciega. Jn. 3, 20 Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas. Jn. 9, 41 Jess les respondi: Si ustedes fueran ciegos, no tendran pecado, pero como dicen: "Vemos", su pecado permanece. La nica esperanza es que la gracia de Dios haga brillar un rayo de verdad a travs de la muralla que levanta nuestro pecado. El descubrimiento religioso del pecado no es, pues, un simple preludio del reencuentro con Dios, sino que es ya su primer efecto: es preciso que, desde el comienzo, Dios est all y hable. Jn. 16, 8 Y cuando l (Espritu Santo) venga, probar al mundo dnde est el pecado 2Sam. 11 y 12 Demandar cuenta al nima Mirar con los ojos de Dios cmo me ha ido el da de hoy, en la semana, el mes Pensamiento-Palabra-Obra-Omisin Tentaciones-Sentimientos-Mociones Pedir perdn Proponer enmienda con su Gracia Proponer enmienda con su gracia. En San Ignacio el reconocer los propios pecados es siempre para enmendarse. Se trata de concretar UN ASPECTO de tu vida que, a los ojos de Dios, ves que tens que cambiar. El enmendarte y ordenarte es fruto de la gracia con la que colabors poniendo de tu parte todo lo mejor que sabes y pods. Pidiendo la fuerza del Espritu que me ayude a comprometerme en amar y servir.

10
Discernimiento de Espritus

San Ignacio de Loyola. Autobiografa "Me gustaba mucho leer libros mundanos y falsos, que suelen llamar de 'caballeras'. Al sentirme bien, ped que me dieran algunos para pasar el tiempo, pero en esa casa no haba ninguno de los que yo sola leer. As, me dieron una 'Vita Christi', y un libro de la vida de los santos. Leyndolos muchas veces, a veces me apasionaba con lo que all estaba escrito. Cuando dejaba de leerlos, a veces me detena a pensar en las cosas que haba ledo, y otras veces en las cosas del mundo en que antes sola pensar y de muchas vanidades que se me ofrecan Cuando pensaba en aquello del mundo, me deleitaba mucho; pero cuando ya cansado lo dejaba, me encontraba seco, triste y descontento; y cuando pensaba en ir a Jerusaln descalzo y no comer sino hierbas y en hacer todos los dems rigores que vea que haban hecho los santos, no solamente me consolaba cuando estaba pensando en esas cosas, sino que an despus de dejarlos quedaba contento y alegre... Luego comprend la diferencia de lo que me pasaba, de los distintos sentimientos, y comenc a maravillarme de esta diferencia y a reflexionar sobre la misma, comprendiendo por experiencia que unos pensamientos y sentimientos me dejaban triste y otros alegre y contento, y poco a poco llegu a conocer la diversidad de espritus que me agitaban: uno del demonio, del mal espritu, y otro de Dios". En el examen de la oracin hablamos de ver lo vivido, los sentimientos, movimientos interiores. Esos movimientos (que Ignacio llama mociones) de espritus, sentimientos, pensamientos, afectos mueven el alma, el corazn, y luchan entre si para que sirva o no sirva a Dios. Actan opuestos entre s. Siempre que tenemos estos sentimientos (que por otro lado si los hay, hay vida espiritual) o mociones, debo preguntarme: Eres de los nuestros o de nuestros enemigos? (Jos. 5, 13) Ver a dnde me llevan. EE 313: SENTIR: Caer en la cuenta. Afectos, sentimientos, ideas CONOCER: juicio valorativo. RECIBIR O LANZAR: Sin toma de decisin no hay discernimiento En los que pecan mucho, los que van de mal en peor, el mal espritu los mantiene en sus pecados, y el buen espritu quiere sacarlos de ellos. En los que van hacia Dios, creciendo en santidad, el buen espritu anima, y el malo buscar los medios para frenar, impedir el crecimiento. Consolacin: Es aquel estado de mi alma en el cual me siento lleno de amor, esperanza, fe, cerca de Dios; todo parece ms fcil. Uno se siente movido por las cosas de Dios, a cumplir su voluntad, a serle fiel

11
La consolacin se manifiesta tambin desde el sentir un profundo dolor por mis pecados que me lleva a cambiar, lgrimas; la consolacin es como un impulso que me empuja a la conversin, ir hacia Dios Es el lenguaje comn de Dios. (ej. Jess resucitado; carta a los Glatas: Fruto del Espritu Pentecosts) Qu hacer en la Consolacin? Lo primero es la Humildad, humillarme, dndome cuenta que no es gracias a mi que estoy consolado, digo que no depende de mi, y que haga las cosas bien, sino porque es Don de Dios Me ayuda recordar cmo me senta cuando estaba desolado. Es un momento para confirmar mis decisiones y para ponerme algo mas en servicio de Dios Nuestro Seor. Desolacin: Lo contrario a la consolacin. Me siento agitado, como tironeado por dentro, intranquilo, confundido, en oscuridad, Dios se alej de m (es la sensacin). Sin ganas de nada, perezoso, distrado Qu hacer en la desolacin? Debo tener paciencia, pensando que Dios me va a consolar. Luchar para no perder el nimo, rezando ms, insistir en la splica, examinando ms. Haciendo lo contrario de lo que me propone el mal espritu. Me mantendr firme en los propsitos que tuve en la ltima consolacin. No cambiar de propsito en ese estado, porque uno est confundido y esa es la idea del mal espritu, para que no siga adelante, para apartarme del camino de Dios. Confiar en la Gracia de Dios que no me falta, aunque no la sienta. 1Cor. 10, 13 Hasta ahora, ustedes no tuvieron tentaciones que superen sus fuerzas humanas. Dios es fiel, y l no permitir que sean tentados ms all de sus fuerzas. Al contrario, en el momento de la tentacin, les dar el medio de librarse de ella, y los ayudar a soportarla. Busco las causas de la desolacin Puede ser por ser negligente, perezoso, porque no hago lo que me propuse (los propsitos pueden ser conmigo mismo, en mi relacin con mis hermanos, en mi relacin con Dios. No preparar la oracin) Puede ser que Dios me pone a prueba, para que yo vea hasta que punto mi amor es desinteresado y cuanto estoy dispuesto a servirlo sin la ayuda de tanta consolacin Si busco a Dios o solo sentirme bien con sus consuelos. San Juan de la Cruz. 2S7, 12 Es muy poco conocido Cristo de los que se tienen por sus amigos. Pues los vemos andar buscando en l sus gustos y consolaciones EE 95: siguindome en la pena tambin me siga en la gloria

12
Mc. 8, 34 El que quiera venir detrs de m, que renuncie a s mismo, que cargue con su cruz y me siga Puede ser que Dios me est llamando a la Humildad, porque quiere que entienda que tener consolacin no depende de m (No agrandarme porque hago las cosas bien) La Consolacin es Gracia, Don, Regalo de Dios y El nos la da cmo y cundo El quiera. Dos lecciones que Dios da: una da otra permite

Las Distracciones en la Oracin Lo que nos distrae de Dios, es decir, pensamientos, sentimientos que no tienen a Dios como fin o que nos apartan de l. Remedios: Es bueno tomar conciencia que Nadie est libre de las distracciones. Volver al tema de la oracin y al trato con Dios, en el momento que caemos en la cuenta. Distracciones que turban y son peligrosas: no temerles, son escuela de virtudes, con la Gracia podemos y debemos superarlas y sacer provecho espiritual. Esfuerzo tranquilo, suave, apacible. Durante el da, la prctica de la oracin, peticin, splica Discernir. Direccin Espiritual. Aguantar en la Fe y Esperanza! Si fueron voluntarias: Pedir perdn y adelante

Das könnte Ihnen auch gefallen