Sie sind auf Seite 1von 2

Downsizing: reestructuracin empresarial

Su objetivo es realizar mejoras en los sistemas de trabajo y el establecimiento de la planta de personal para mantener la competividad.
Escrito por: Altonivel El Downsizing consiste en una forma de reorganizacin o reestructuracin de las empresas que se implementa con el fin de realizar mejoras en los sistemas de trabajo, el rediseo organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En estricto rigor, significa una reduccin de la planta de personal, pero en general se utiliza para expresar una serie de estrategias orientadas al Rightsizing -logro del tamao organizacional ptimo- y/o rethinking -repensar la organizacin-. A partir de esta estrategia de la administracin moderna se pueden fusionar y redisear distintos puestos de trabajo, esto con el fin de aumentar la productividad y obtener mejores resultados. Existen dos tipos de downsizing:

Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situacin. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reduccin laboral sin un diagnstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daos suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.

Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de l se obtienen resultados y efectos ms rpido. Es un proceso de anticipacin y preparacin para eventuales cambios en el entorno. Para su implementacin se requiere de criterios estratgicos basados en la idea de repensar la empresa

Las condiciones para implementar un dowsizing estratgico son las siguientes:


Utilizacin de un marco sistemtico de trabajo y una metodologa adecuada. Determinacin acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificacin de los objetivos de la empresa. Definicin del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing. Establecimiento de las herramientas que se emplearn. Desarrollo de un plan de administracin del cambio. Definicin de un plan para mantener y mejorar el desempeo durante despus del downsizing. Considerar a quienes afectar el proceso de downsizing. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello. Determinacin de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

A partir de la implementacin del Downsizing se pueden disminuir costos, al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, adems de obtener organizaciones ms flexibles y ligeras.

Das könnte Ihnen auch gefallen