Sie sind auf Seite 1von 1

a16 Regiones

EL COMERCIO martes 13 de setiembre del 2011

especial. el cOmerciO acompa a comuneros a realizar censo en la reserva nacional de calipuy

Por la ruta del imponente guanaco


Poblacin aument en 32% con respecto al ao pasado
TExTo y foToS renzo Guerrero de luna

asuservicio

Visite la reserva de calipuy


nuevas rutas para observar guanacos se preparan en la reserva nacional de calipuy. se trata de tres itinerarios que difieren entre s en el tiempo que pueda tener el visitante para hacer su recorrido. as, acompaados por un guardaparques, los viajeros tendrn la opcin de pasear por dos o seis horas en la reserva, a fin de visualizar no solo a los camlidos sudamericanos, sino tambin la flora y los restos arqueolgicos que existen en este lugar. uno puede quedarse a dormir en el centro de control Guanacn, del sernanp, o tambin armar su carpa en una pampa cercana.
espaciO. Los guanacos se dividen en 43 grupos familiares, 20 tropillas y 31 solitarios. Viven en ms de 12 mil hectreas (la reserva tiene 64 mil).

Te mira. En realidad, te analiza. Mientras, el resto de su grupo familiar huye. Con una especie de berrido que suena ms a una carcajada ronca, el guanaco macho, el lder, te advierte que no ser fcil acercarte. Por algo dicen que es el ms fuerte de todos los camlidos sudamericanos. No avanza ni quita la mirada de los intrusos. Cuando todos estn a salvo, lejos del enemigo, comienza a marchar tras ellos, elegante y soberbio. Imponente. En la Reserva Nacional de Calipuy, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en la regin La Libertad, no resulta difcil ver grupos de guanacos, aunque s se requiere un poco de paciencia, debido a que viven en estado natural, totalmente silvestres y a ms de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en su gran mayora. Segn el ltimo censo del pasado 7 de setiembre, en la reserva habitan 655 ejemplares, una cifra positiva para esta especie en estado de extincin, ya que representa un crecimiento poblacional de 32%: el ao pasado fueron registrados 445 guanacos. Esta estadstica es ms que alentadora si se contempla que en el 2009 se contabilizaron 440 individuos, solo cinco menos que en el 2010. En ese sentido, la reserva, que es el lmite norte de la expansin geogrfica de estos camlidos en Sudamrica y que forma parte del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dependencia del Ministerio del Medio Ambiente, sigue siendo la ms habitada por guanacos de todo pas con 482 animales adultos, 109 juveniles y 64 cras (chulengos). A estos se los puede ver caminando en filas, de a uno o galopando ms rpido que un caballo entre piedras y arbustos.
en busca de GuanacOs

Otuzco Trujillo Reserva Nacional de Calipuy

Santiago de Chuco

Promedio de vida: 25 aos. Gestacin: Entre 10 y 11 meses. Dan a luz una cra cada dos aos. Peso: 100 kilos. Alto: 1,6 m.

El guanaco

para llegar a la reserva se puede ir en camioneta por dos caminos. uno que va por chao, que se toma desde Trujillo (cinco horas); y otro por la provincia de santiago de chuco (ocho horas). la primera opcin es un poco riesgosa, pues se han denunciado varios robos en la zona. existen buses que salen todos los das y a distintas horas a santiago de chuco. desde all deberan comunicarse con sernanp, en caso de que no tuviera movilidad, para ver cmo llegar hasta la reserva.

LA LIBERTAD
Ocano Pacco

Fibra: De alta calidad, con un dimetro de 16 micras,largo de 3 a 4,5 cm y peso del velln de 400 gr.
EL COMERCIO

mayOr apOyO. Se requiere mayor presupuesto para mejorar la reserva. Por ahora solo cuenta con un equipo de cinco personas.

lO Que se Viene

Pobladores de siete comunidades de la zona de amortiguamiento de la reserva participaron en el censo. Veintiocho personas partieron desde el Guanacn, uno de los puestos de control de la reserva, hacia los 15 sectores determinados para contar camlidos mediante la tcnica de observacin directa. Todos salieron el da anterior (el 6), previo plato hondo de cabrito con papas y mucho arroz. El conteo se inici la maana siguiente. Tras la jornada, todos tienen algo que narrar. Catalino cuenta, a su regreso del cerro Candela, que un puma, depredador natural de los guanacos, los rond

bellOs ejemplares. En la reserva se espera impulsar el turismo para superar las 300 visitas que, en promedio, reciben al ao.

el Dato

tOdOs juntOs. Provistos de radios, vveres, agua y mulas los pobladores salieron a censar al mismo tiempo.

para consultas se puede visitar la jefatura de la reserva nacional de calipuy en santiago de chuco (Gustavo pinillos 853) o comunicarse al 9450-34320. Tambin se puede enviar un correo a fabanto29@yahoo.es.

toda la noche. Otras dos personas dicen que vieron osos de anteojos. Aunque no hay fotografas que prueben sus relatos, se sabe que ejemplares de ambas especies deambulan por la reserva. El ltimo grupo en llegar, tras seis horas de viaje a paso de mula, fue el del cerro Huacate. Ronald, uno de ellos, narr extasiado su encuentro con un oso de anteojos: El prximo ao volver.

Fredy Abanto Terrones, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, resalt el valor que tiene el censo y ms aun este que refleja un crecimiento poblacional para fines de investigacin y monitoreo de los guanacos, ya que sirve para conocer las posibles amenazas (caza furtiva, por ejemplo) a las que est expuesta la especie. Asimismo, seal que elaboran varios proyectos, y el principal es el plan maestro de la reserva. Indic que ese documento guiar las pautas para el desarrollo sostenible de este lugar, tanto en temas ambientales como tursticos. Con el plan convocaremos a las autoridades regionales y locales para mejorar tanto la reserva como la vida de los pobladores de nuestro entorno. Ellos son nuestros mejores aliados. Tenemos problemas como el de la minera informal en la zona de Chao, pero s que vamos a lograr que este refugio sea mucho mejor para todos, afirma, con mucha fe.

en Todo el pas

madre de diOs. exTraan oro de manera ileGal

Existen 214 conflictos Tres mineros murieron sociales, segn defensora sepultados en Tambopata
En el 55,1% de los casos se trata de problemas de carcter socioambiental
La Defensora del Pueblo report que a agosto de este ao se registran 214 conflictos sociales en todo el pas, 135 (63%) de los cuales se encuentran activos, y 79 (37%) en estado latente. La mayor cantidad de conflictos se registra en Puno (21), ncash (17) y Cajamarca (16). La defensora precisa que del total de conflictos, el 55,1 por ciento de los casos (119) se trata de problemas socioambientales;seguidos por los relacionados con gobiernos locales, con el 10,3% (22 casos); y de los conflictos por asuntos del Gobierno Nacional, con el
sepa ms

regionesensntesis
caETE

Dilogo
el 55 por ciento de los conflictos activos es tratado mediante el dilogo.

Fue en el km 103 de la Interocenica, dentro de la zona de amortiguamiento


En la noche del domingo 11 de setiembre, tres mineros informales murieron sepultados por el material que removan las mquinas para la extraccin de oro. Los cadveres fueron identificados como Hctor Contreras Huamn, Marco Hanco Sols y Timoteo Tito Yaura. El accidente ocurri en una invasin minera ubicada a la altura del kilmetro 103 de la carretera Interocenica (dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata), lugar donde hace poco ms de un mes se realiz una operacin policial de desalojo. Sin embargo, ah se sigue

periodista muri arrollado por conductor ebrio


El periodista William Ernesto Lume Dolores (32) muri arrollado ayer, cuando conduca su motocicleta por la carretera que une los distritos de Imperial y Quilman, en Caete. Lume fue embestido por Israel Gmez Yachi (39), quien conduca un vehculo Mitsubishi de placa CQO-398. Segn el dosaje etlico, Gmez se encontraba en estado de ebriedad.
ica

de 3,30 soles en su haber bsico y no los 8,50 soles que exigen. Varios obreros se encadenaron en la sede de la Direccin de Trabajo.
cuSco

clave

Fiscal dice que en los prximos 20 das determinarn la responsabilidad del dueo de la maquinaria minera.

Virgen del carmen ya es patrimonio


La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra del 15 al 20 de julio en el distrito de Huarocondo, en Anta, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nacin por el Ministerio de Cultura.
Puno

9,8% (21 casos). En cuanto a las competencias para resolverlos, la institucin seala que la mayora de los 214 conflictos sociales registrados en el mes recae en el Gobierno Nacional, con 130 casos (60,75%; mientras que los gobiernos regionales son los principales responsables en la atencin de 46 casos (21,5%). Los gobiernos locales (ya sean provinciales o distritales) son responsables en 29 casos (13,55%).

extrayendo oro de manera ilegal. El dueo de la mquina que operaba ilegalmente es Alejandro Chirinos Huaranca. El fiscal mixto de Mazuko, Roberto Bedregal, sostuvo que el accidente se produjo debido a las precarias condiciones laborales en las que operaban los obreros. Mi oficina recibe casi semanalmente este tipo de casos. Mientras la informalidad reine en la minera, vamos a seguir lamentando estas muertes, seal el fiscal.

se encadenaron como protesta


Un centenar de obreros de Shougang-Hierro Per se volvieron a movilizar ayer por las calles de esta ciudad, en rechazo a la decisin de la Direccin Regional de Trabajo de Ica, que acord, la noche del viernes, un aumento

suboficial del ejrcito fue hallado muerto dentro de cuartel


El suboficial del Ejrcito Luis Enrique Collantes Mendoza (25) fue encontrado muerto ayer en el interior del cuartel Manco Cpac. Sus compaeros lo hallaron con un orificio de bala en la cabeza. No se descarta un suicidio.

Das könnte Ihnen auch gefallen