Sie sind auf Seite 1von 2

Cmo Educar la Autoestima

La autoestima tiene un influjo decisivo en todo el proceso de maduracin personal y es un objetivo fundamental en la educacin ya que condiciona el aprendizaje y el rendimiento acadmico (baja autoestima = peor rendimiento = peor autoestima) y se proyecta en todo el comportamiento escolar, familiar y social. Una alta autoestima hace que la persona sea capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que le sobrevengan al tiempo que encuentra en su interior los recursos necesarios para superar las dificultades inherentes a su compromiso, en definitiva, fundamenta la responsabilidad. Asimismo para poder ser creativo, la persona debe autovalorarse positivamente y tener autoconfianza. La alta autoestima permite que la persona elija las metas que quiere conseguir, que decida qu actividades y conductas son significativas para ella y que asuma la responsabilidad de conducirse a s misma sin dependencia de otros ni apoyos del medio. Adems es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas debido a que al irradiar un ambiente positivo en nuestro entorno, seremos mejor aceptados y podremos estimar mejor a los otros. Por otra parte hace que la persona se autoimponga unas aspiraciones ms altas, alimentadas por la esperanza, haciendo posible ser agente de cambio social. Siguiendo la corriente humanista, la fuerza ms profunda del hombre es su tendencia a llegar a ser l mismo, captarse a s mismo, la autorrealizacin. El problema del hombre moderno es su vaco existencial. Por todo ello uno de los principales objetivos en la educacin es promover la autoestima.

Qu es la autoestima?
La autoestima es una actitud hacia uno mismo, la lnea conformadora y motivadora de nuestra personalidad, que la sustenta y le da sentido. La autoestima no es innata, sino que se genera como resultado de la historia de cada persona. El aprendizaje de la autoestima no es intencional generalmente, ya que se nos modela desde contextos informales educativos, aunque a veces es el fruto de una accin intencionalmente proyectada a su consecucin. Es una estructura consistente pero no es esttica. Puede crecer o decrecer, es pues dinmica. Es funcional y engloba y orienta todo el dinamismo humano. Es la raz de nuestra conducta y posee dos cualidades muy importantes: la transferencia y la generalizacin. Gracias a ellas podemos responder a mltiples y diferentes operaciones. La autoestima tiene tres componentes: a. Cognitivo. b. Afectivo.

c. Conativo. Estos operan ntimamente correlacionados, de modo que si uno de ellos se deteriora, los otros dos tambin quedarn negativamente afectados, y a la inversa. Hay que tener esto en cuenta a la hora de plantear la pedagoga de la autoestima. a. Componente Cognitivo. Es el autoconcepto definido como opinin que se tiene de la propia personalidad y sobre su conducta. Es el conjunto de autoesquemas que organizan las experiencias pasadas y son usadas para reconocer e interpretar estmulos relevantes en el ambiente social. Este es el ms importante de los tres componentes y es tambin acompaado por la autoimagen o representacin mental que un sujeto tiene de s mismo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras. El valor de la autoimagen es determinante para la vitalidad de la autoestima. El vigor del autoconcepto est basado en nuestras creencias entendidas como convicciones, convencimientos propios. b. Componente Afectivo. Conlleva la valoracin de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo. Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo. Una ley fundamental por la que se rige la autoestima es "a mayor carga afectiva, mayor potencia de la autoestima". c. Componente Conductual. Es la intencin, la decisin de actuar. Es el proceso final de toda la dinmica interna de la autoestima. Es la autoafirmacin dirigida hacia el propio yo y en busca de consideracin y reconocimiento por parte de los dems.

Cmo educar la autoestima?


La autoestima nace de dos causas:

La autoobservacin en diferentes evaluaciones con referencia a los realizados previamente. De la asimilacin e interiorizacin de la imagen y opinin que los dems tienen y proyectan en nosotros.

Siguiendo el orden de los tres componentes vamos a explicar diferentes estrategias para desarrollar la autoestima o educarla. Componente Cognitivo. Estrategias:

El reflejo La autoinspiracin La dramatizacin El modelado

El reflejo consiste en reflejar las cualidades, capacidades y competencias que venimos observando en el educado. Esto le proporcionar un conocimiento objetivo de s mismo en el aspecto positivo (por ahora dejaremos de lado los defectos).

Das könnte Ihnen auch gefallen