Sie sind auf Seite 1von 5

SETNA Y SE-OSIRIS

VIAJAN AL MS ALL
Traduccin de Mnica Glasman Fabin Berenstein

Un da estaban, junto a la ventana de su palacio, Setna el hijo de Ramss el Grande con su propio hijo Se-Osiris del que se deca era un nio mago, observando dos funerales que se iban a embarcar para ir al otro lado del Nilo. El primer cortejo era el de un hombre rico: la momia estaba en un atad de madera y de oro. Haban cientos de sirvientes y familiares que llevaban regalos para la tumba y varios sacerdotes que marchaban a la cabeza de la procesin entonando himnos a los dioses y recitando las palabras y los nombres que el muerto iba a necesitar en su camino por el Duat. El segundo funeral era el de un pobre. El muerto iba en un sencillo atad de madera, cargado por sus propios hijos y slo acompaado por su viuda y sus nueras. Entonces Setna dijo: Espero tener el destino del rico y no del pobre. Al contrario repuso Se-Osiris. Yo rezo para que tengas el destino del hombre pobre. Setna se sinti herido por lo que haba dicho su hijo, pero Se-Osiris trat de explicarse: Lo que hayas visto aqu, padre, es poco al lado de lo que les espera a estos difuntos cuando estn frente a Osiris. Si confas en m, te lo probar. Conozco las palabras poderosas que abren todas las puertas. Y enseguida agreg: Puedo liberar tu Ba y el mo. Nuestras almas pueden volar hacia la tierra de los muertos y ver lo que all sucede. Entonces vers qu diferentes son los destinos del hombre rico, malvado durante toda su vida, y el hombre pobre, que slo hizo el bien. Setna haba aprendido a aceptar sin sorprenderse todo lo que ese nio maravilloso deca. Entonces acord, a pesar de los riesgos de la expedicin, acompaar a su hijo al Duat. Al cabo los dos partieron hacia el santuario del Templo de Osiris, donde podan entrar por pertenecer a la familia real.

Cuando Setna abri las puertas, Se-Osiris dibuj un crculo alrededor de ellos, de la estatua de Osiris y del altar donde arda un pequeo fuego. Despus arroj cierto polvo sobre las llamas y una bola de fuego se alz sobre el altar y flot fuera del templo. Luego el nio mago pronunci un hechizo y el escenario cambi bruscamente: el templo tembl y las llamas del altar llegaron hasta el techo. De pronto sobrevino la oscuridad, aunque no todo qued en penumbras. Setna estaba tan asustado que quiso gritar, pero se hallaba tan paralizado por el miedo que ninguna palabra sali de su garganta. Entonces se vio a s mismo y a su hijo de pie al lado del altar, y no tard en entender que no eran sus verdaderos cuerpos, ya que estos yacan en la oscuridad. La visin era de las sombras de sus Ka. Luego el silencio se rompi por un susurro muy suave, que no obstante pareci llenar el templo de ruido. Se escuch entonces la voz de Se-Osiris: Ven ahora conmigo, padre, porque tenemos poco tiempo. Si queremos estar vivos para ver salir el sol sobre Egipto una vez ms, debemos regresar antes de la maana. Setna vio a su lado el alma de Se-Osiris. Un pjaro con plumas de oro y con la cabeza de su hijo: Te seguir dijo Setna y abri sus propias alas para seguir el alma de Se-Osiris. Enseguida estaba viajando hacia el Oeste. Atravesaron un lugar desconocido en las montaas y llegaron a la primera regin de la noche. Abajo divisaron la barca en la que Ra iniciaba su viaje al final de cada da, y en la que viajaban los Ka, de todos los que haban muerto ese da, camino hacia la sala del Juicio de Osiris. La barca avanz y poco despus lleg hasta el portal de la segunda regin, una gran puerta que tena altas murallas coronadas con puntas de flechas que no permitan a nadie trepar. Adems, las puertas estaban protegidas por serpientes que escupan fuego y veneno.

No obstante estos obstculos, los que llegaban en la barca de Ra pronunciaban las palabras de poder apropiadas y las puertas se abran. As la barca pas la segunda regin, que era el reino de Ra, y al llegar al siguiente portal, nuevas palabras de poder hicieron que las grandes puertas de madera se abrieran. La barca cruz a la tercera regin y all, por fin, los muertos desembarcaron. Luego la barca sigui su camino, ya sin los difuntos. Los Ba de Setna y Se-Osris volaron sobre los Ka de los recin desembarcados. En la cuarta regin, Setna vio una masa de hombres corriendo como si estuvieran hostigados. Otros famlicos saltaban para alcanzar los alimentos que estaban suspendidos encima de ellos, mientras que otros tantos cavaban a sus pies para impedir que lo lograran. En la quinta regin haba sombras venerables, pero los que se hallaban acusados de transgresiones estaban arrodillados ante la puerta que giraba sobre el ojo de un hombre que rezaba y grua. En la sexta regin los dioses de Aminte conversaban en grupos sobre los casos que les comunicaban los guardias. En la siguiente regin, la sptima, estaba Osiris en su trono; a su izquierda se situaba Anubis y a la derecha Thot. En el centro se hallaban las balanzas en las que se pesaban los pecados y las bondades de las almas de los muertos. Thot, por su parte, escriba la sentencia que pronunciaba Anubis: aquellos con pecados superiores a sus virtudes eran entregados para la destruccin de su cuerpo y su alma para siempre; pero aquellos cuyas virtudes eran mayores que sus pecados ocupaban un lugar entre los dioses. Frente a todo esto, Setna repar en una figura que pareca de rango superior. Estaba vestido con el ms fino lino y sentado junto a Osiris. El pequeo mago le dijo entonces a Setna: Ves ese personaje tan elegante, junto a Osiris? Pues es nada menos que el campesino pobre que viste en su funeral acompaado solamente pos su familia. Cuando lleg aqu, el peso de sus virtudes superaba al de sus pecados. Por ello, el veredicto de los dioses fue entregarle todos los honores que en

vida haban sido del hombre rico y, segn el deseo de Osiris, hoy ocupa un puesto entre los honrados y superiores. En cambio, cuando el hombre rico lleg a Aminte, al pesarse sus mritos resultaron mucho menores que sus pecados. Es ese hombre que t ves llorar y rezar en voz alta. Por eso, padre concluy Se-Osiris, es que yo esperaba que tu destino fuera como el del campesino, en vez del hombre rico. Porque los conoca. Finalmente las dos almas extendieron sus alas y volaron en la noche hacia Tebas. All entraron en sus cuerpos que haban quedado protegidos por sus Ka en el templo de Osiris. Y as padre e hijo volvieron a su forma normal, a tiempo para ver la salida del sol en un nuevo amanecer sobre Egipto.

Das könnte Ihnen auch gefallen