Sie sind auf Seite 1von 5

BACTEROIDES

Objetivos

Conocer la especie Bacteroides Conocer su morfologa Conocer las pruebas de identificacin Datos importantes de su clnica y tratamiento

BACTEROIDES
La taxonoma de los bacilos gram negativos anaerobios ha tenido grandes cambios en los ltimos aos, tendencia que continuar. El nuevo gnero Bacteroides incluye miembros del grupo B. fragilis, B. splanchnicus y al grupo B. ureolyticus. Este gnero se incluye en la familia Bocteroidaceae. El grupo B. fragilis comprende las siguientes especies: B. distasonis, B. caccae. B. eggerthii. B. fragilis. B. merdae. B. vulgatus. B. ovatus. B. stercoris. B. thetaiotaomieron, B. uniformis; mientras en el grupo B. ureolyticus con taxonoma incierta se incluyen como especies: B. ureolyticus y B. gracilis. Las especies de Bacteroides sensibles a la bilis y moderadamente sacarolticas han sido reclasificadas en el nuevo gnero Prevotella, y especies de Bacteroides asacarolticas son ahora miembros del gnero Porphyromonas. Otras especies de Bacteroides han sido reclasificadas en nuevos gneros, y con la excepcin de Tissierella praecuta (antes B. praecutus), no son de importancia clnica. El grupo B. ureolyticus ha sufrido mltiples cambios en los ltimos aos; estudios recientes por Han y colaboradores reportan que B. ureolyticus y B. gracilis, miembros de dicho grupo, as! como Wolinella recta y Wolinella curva son similares a los verdaderos Campylobacter. Debido a la taxonoma incierta del grupo B. ureolyticus, se sigue considerando como una especie de Bacteroides. Las especies de Bacteroides son el grupo ms importante de anaerobios que causan infecciones humanas; son habitantes normales del intestino y otros sitios del cuerpo. Las heces normales contienen 1011 microorganismos de B. fragilis por gramo. B. fragilis es la especie ms importante de todas las bacterias anaerobias, no slo por su frecuencia en infecciones clnicas, sino por su resistencia creciente a los agentes antimicrobianos. MORFOLOGA E IDENTIFICACIN Microorganismos tpicos. Son bacilos gram negativos irregularmente teidos, delgados, pleomrficos; pueden observarse formas cocobacilares; son anaerobios obligados, no esporulados, inmviles o mviles mediante flagelos pertricos.

Cultivo. Crecen en anaerobiosis, a temperatura de 35 a 37C y a pH 7; crecen en medios con bilis al 20 % Y en agar-sangre con kanamicina (1 mg/ml), vancomicina (5 mg/ml) o colistina (10 mg/ml); crecen bien en Brucella base agar con sangre de carnero suplementado con hemina y vitamina K, incubados durante 2 3 das. ESTRUCTURA ANTIGNICA Y ENZlMAS EXTRACELULARES Los Bacteroides tienen una composicin lipdica inusual, alrededor de la mitad de sus lpidos extrables son esfingolpidos y ceramidas. El LPS carece de cido 3-keto-2-desoxioctnico y de la heptosa que normalmente se encuentra en el LPS de otras bacterias, y es mucho menos txico. A diferencia de otras especies de Bacteroides. B. fragilis posee cpsula polisacardica, compuesta por L fucosa, D - galactosa, DL - quinovasamina y D - glucosamina. La misma es un importante factor de virulencia. Los Bacteroides producen neuroamidasa, hialuronidasa, desoxirribonucleasa, fibrinolisina y fosfatasa. B. fragilis sintetiza una heparinasa que puede contribuir a la coagulacin intravascular. PATOGENIA La infeccin por anaerobios se produce cuando existe un defecto en las defensas del hospedero, a causa de una infeccin previa por destruccin hstica o por una restriccin del aporte sanguneo que conduce a una reduccin total en el potencial de xido-reduccin, junto a la inoculacin oportunista de la flora normal cercana. Los factores anteriores, unido a la tolerancia de Bacteroides al oxgeno durante grandes periodos y la presencia de factores de virulencia como la cpsula polisacardica con actividad antifagoctica y anticomplementaria, favorecen el establecimiento y multiplicacin de estos microorganismos en los tejidos. En la infeccin humana, la fuente de la mayora de las bacterias anaerobias es la propia flora normal del paciente, que se disemina despus de traspasar la barrera mucocutnea de su hbitat normal en la orofaringe, el tracto gastrointestinal o la regin genital; es por ello que las infecciones por anaerobios son polimicrobianas y de origen endgeno. Los bacilos gram negativos anaerobios residentes en las vas areas pueden invadir estructuras normales estriles y ocasionar infecciones profundas de cabeza y cuello. El 85 % de los abscesos cerebrales albergan anaerobios, que provienen de una infeccin previa de los senos paranasales y el odo medio. Un 90 % se asocia a neumona por aspiracin y absceso del pulmn. Las sepsis intraabdominales que ocasionan, tales como peritonitis y abscesos, estn precedidas por una perforacin intestinal, encontrndose B. fragilis en un 80 %. Estos organismos causan infeccin de la piel y del tejido celular subcutneo seguido de traumatismo, ciruga o isquemia. B.fragilis infecta de forma sistemtica las lceras de decbito y las lceras de los pies de los diabticos. DATOS CLNICOS Los signos y sntomas que sugieren posible infeccin por anaerobios son: 1. Exudado ftido debido a productos de cidos grasas de cadenas cortas del metabolismo anaerobio. 2. Infeccin en las proximidades de una superficie mucosa.

3. Gas en los tejidos por produccin de CO2 e H2. 4. Necrosis hstica severa con formacin de abscesos y gangrena. Los Bacteroides producen lesiones abscedadas a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), pulmn, cabeza, cuello, abdomen, genitales femeninos, piel y tejido celular subcutneo. SNC: abscesos cerebrales y empiema subdural. Pulmn: neumona por aspiracin, neumona necrosante y abscesos del pulmn. Cabeza y cuello: sinusitis crnica, otitis media crnica y abscesos periodontales. Abdomen: abscesos hepticos, peritonitis y colagentis. Genitales femeninos: abscesos tuboovricos, absceso vulvovaginal, salpingitis, pelviperitonitis, aborto sptico y endometritis. Piel y tejido celular subcutneo: infectan lceras de decbito y de los pies de los diabticos. PRUEBAS DIAGNSTICAS DE LABORAIDRIO Muestras. La toma de muestra para cultivo de anaerobios debe tener en cuenta el efecto letal del oxgeno atmosfrico, por lo que a este fin se han ideado contenedores especiales de transporte con atmsfera prerreducida. Las muestras para cultivo deben ser el pus de absceso y lesiones, la sangre y tejidos. Frotis. Los frotis con tincin de Gram muestran bacilos gram negativos delgados con extremos redondeados, pleomrficos y formas cocoides, teidos de forma irregular. Teniendo en cuenta que los organismos anaerobios infectantes tienen su origen en la flora normal de las superficies mucocutnea, es imposible distinguir al patgeno del comensal mediante tincin de Gram. Puede emplearse inmunofluorescencia directa a la muestra para la deteccin rpida de los miembros del grupo B. fragilis. Cultivo. Los cultivos deben incubarse de 35 a 37C a pH 7, y bajo condiciones de anaerobiosis de 2 a 5 das. Los medios a emplear pueden ser: no selectivos y selectivos. Medios no selectivos: agar-sangre para anaerobios, agar Brucella, infusin cerebro-corazn suplementada con extracto de levadura, agar Columbia, agar Schaedler y agar-soya tripticasa; todos los medios suplementados con vitamina K. y hemina. Medios selectivos: agar-sangre CDC para anaerobios, agar-sangre con vancomicina y kanamicina, Bacteroides bilis esculina agar (BBE), tioglicolato con vitamina K. (0,1 O g/roL) Y hemina (5 O g/rol), agar-sangre feniletil alcohol. Las muestras transportadas en medios adecuados para anaerobiosis deben ser inoculadas de forma duplicada en los medios seleccionados e incubadas tanto en anaerobiosis como en aerobiosis. Las muestras sembradas en anaerobiosis no deben ser examinadas antes de las 48 horas. Las colonias son de 2 a 3 mm de dimetro, circulares, de bordes enteros, convexas, lisas, translcidas a opacas de forma general; la mayora de las especies del grupo B. fragilis se observan ennegrecidas en agar BBE por la hidrlisis de la esculina, excepto B. vulgatus. El grado de hemlisis vara con la especie:

B. fragilis: algunas cepas son B - hemolticas.

B. distasonis: algunas cepas son a - hemolticas. B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. vulgatus: son no hemolticas.
Pruebas fisiolgicas. Las especies que integran el gnero Bacteroides fermentan la glucosa, sacarosa y maltosa; son resistentes a la bilis al 20 %; son indol negativo en su mayora. Las especies del grupo B. ureolyticus son resistentes a la vancomicina y susceptibles a la kanamicina y colistina, mientras que el grupo B. fragilis es resistente a los tres antibiticos sealados. Mediante cromatografa en gas-liquido se obtienen los productos finales del metabolismo de la glucosa tales como: el cido propinico, cido succnico y cido actico. Sistemas comerciales de identificacin bioqumica 1. Minitek System (Becton Dickinson Microbiology Systems). 2. API2o-A (BioMrieux - Vitek). 3. An-Ident System (BioMrieux - Vitek). 4. RapID - ANA II System. 5. MicroScan. 6. Vitek ANl Card. 7. ATB 32-ASystem. TRATAMIENTO El tratamiento de las infecciones por anaerobios requiere el drenaje quirrgico y el uso de antibiticos adecuados. Los Bacteroides son resistentes a tetraciclina, penicilina y cefalosporinas; las drogas de eleccin son clindamicina y metronidazol, aunque se han reportado algunas cepas resistentes. Los medicamentos alternativos son: cefoxitina, cefottano, mezlocilina, piperacilina y moxalactam.

BIBLIOGRAFIA Microbiologa y parasitologa medicas LLOP-VALDES-DAPENA-ZUAZO Microbiologa y parasitologa PUMAROLA Diagnostico bacteriolgico http://borg.med.ecu.edu/~webpage/bacteroides.html http://www.cehs.siu.edu/fix/medmicro/bacte.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen