Sie sind auf Seite 1von 11

CONCEPTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS Objetivo especfico Al trmino del tema, el participante identificar

plenamente el concepto de Derecho Administrativo, su relacin con otras disciplinas, as como las fuentes formales que constituyen la creacin de las normas que lo conforman. Gua de estudio 1. Qu es el Derecho Administrativo? 2. Cul es la diferencia entre la funcinadministrativa y la funcin del Poder Ejecutivo? 3. Cules son las fuentes del Derecho Administrativo? 4. Por qu tiene tanta importancia la fuente formal denominada "legislacin"? 5. Qu relaciones existen entre el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional? 6. Cules son las distintas formas de actividad administrativa? 1.1 Concepto de Derecho Administrativo El estudio del Derecho Administrativo, arranca en el siglo XIX. Su autonoma, la precisin de su objeto de conocimiento, su construccin, estn en evolucin constante por las profundas transformaciones poltico sociales del Estado. El Derecho Administrativo contiene en su mayor parte el estudio de normas relativas a la Administracin Pblica. El concepto de administracin, en un primer intento para limitar el concepto de administracin se centrar en una actividad humana de conjunto, siendo sus caractersticas las de prever, organizar, mandar, coordinar y constatar para servir a alguien. La idea de servicio empieza a aclarar el concepto de administracin, as, esa actividad humana subordinada a un servicio, lleva a definir la palabra administracin de acuerdo con la etimologa del vocablo. Por eso en trminos comunes la administracin es entendida como gestin de asuntos o intereses. Para el diccionario de la Lengua Espaola administrar equivale a gobernar, regir o cuidar bienes propios o ajenos, y el administrador se define como la persona que administra, maneja, sirve y ejerce un cargo sobre bienes ajenos. En la Administracin Pblica, el administrador gestiona siempre bienes e intereses ajenos: los de la comunidad poltica a la que l sirve. Administracin en una acepcin vulgar significa gestin de bienes o cuidado de la Hacienda; pero cuando se administra, se ejerce intencionadamente cierta actividad para alcanzar un fin determinado y un servicio de otro. Es en esta forma que se concibe a la Administracin, la accin de dirigir, regir y controlar a un conjunto de personas y bienes con el objeto de alcanzar intencionalmente un fin pblico o privado en forma lcita.

Hay dos aspectos fundamentales bajo los cuales se puede examinar la Administracin: el subjetivo y el objetivo. En el aspecto subjetivo de la administracin se toma en cuenta al sujeto que realiza la actividad para darle el calificativo correspondiente. Normalmente la actividad administrativa en su concepto pblico es desarrollada por el Poder Ejecutivo, este es un punto de acotamiento formal del concepto de administracin pblica. El criterio para determinar en este sentido a la administracin, es el sujeto del que emana la actividad y no el contenido material de la funcin que desarrolla. De ah que se discuta si el Poder Ejecutivo y la Administracin Pblica son equivalentes en su extensin. Si por Poder Ejecutivo se entiende gobierno, ste desarrolla no slo la actividad administrativa sino la actividad gubernamental (poltica), entendiendo por sta a la que regula y atempera la actividad social y concierta todos sus movimientos, imprimindoles una misma direccin y subordinndolos a un solo impulso. Esta es la ms alta actividad estatal, por ello, la Administracin Pblica no puede actuar separada de la poltica porque nada de lo que afecta a los intereses pblicos le puede ser ajeno. La poltica determina y cristaliza la voluntad de la comunidad y una vez manifestada a travs de los procedimientos pblicos, la administracin la ejecuta en una complementacin de valores polticos y valores jurdicos. En el aspecto objetivo, la Administracin Pblica es la actividad correspondiente a la funcin administrativa. Es la actividad del Estado que acta en determinados dominios con el objeto de realizar la satisfaccin de necesidades pblicas de manera inmediata. La administracin puede ser pblica o privada. La Administracin Pblica es el conjunto de medios de accin directos o indirectos, humanos, materiales o morales, de los cuales dispone el gobierno para lograr sus propsitos y llevar a cabo las tareas de inters pblico que no cumplen las empresas privadas o los particulares y que determinan los poderes constitucionales legalmente dedicados a escoger y definir la poltica general del pas. La Administracin Pblica comprende no solo al gobierno, o a las entidades estatales, sino tambin a los organismos paraestatales que integran el sector pblico, como un enorme complejo orgnico y dada la naturaleza de algunas instituciones y su aparente alejamiento del gobierno, no disminuye la radical separacin entre las dos administraciones. Las diferencias entre la Administracin Pblica y la Administracin Privada, pueden precisarse en el sentido de que la institucin privada persigue un propsito de lucro y la Administracin Pblica slo se justifica por los intereses generales que la ley le confiere. Los autores sealan como caractersticas de la Administracin Pblica a los siguientes puntos, entre otros:
1.

La tarea gubernamental es enorme, compleja, y difcil. El tamao de las operaciones, la multiplicidad de los propsitos y la complejidad de los programas, exigen formas especiales de administracin.

2.

La universalidad y soberana del gobierno supone que ste ha de resolver los conflictos de intereses privados, tratan do de alcanzar el mximo posible de bienestar general. Para esta funcin hay requisitos de imparcialidad, y equidad que condicionan la conducta administrativa, distinguindola de la conducta de las empresas privadas. El gobierno es responsable ante el pueblo, sus actuaciones estn constante mente expuestas a la publicidad y a la crtica. Los gobernantes representan un poder inmenso de coaccin frente al cual se requiere protecciones especiales, ya que sus actuaciones requieren estar controladas por la supervisin de sus colegas, del pueblo y sobre todo, de su propio sentido de responsabilidad. La eficiencia de una entidad gubernamental no debe medirse por la maximizacin de sus ingresos o la minimizacin de sus gastos, sino por la calidad e intensidad con que se realicen los propsitos pblicos.

3.

4.

5.

Por ltimo, se puede mencionar que la Administracin Pblica puede contemplarse como estructura, como aparato, y como conjunto de rganos y dependencias para desarrollar la actividad administrativa. La actuacin administrativa es actualmente social, de acuerdo con una previa idea de justicia en ese orden donde deriva todo un incontenible actuar del Estado, hasta donde esa justicia social puede ser concebida. Al describir el Derecho Administrativo se tiene como preocupacin la proteccin de la libertad y dignidad del hombre. Una vez expuesto el concepto de Administracin Pblica, es necesario precisar la rama jurdica que se ocupa de ella, es decir, el Derecho Administrativo. El Estado, para fijar sus necesarios presupuestos requiri de ciertas condiciones, por lo que se reconoce que el Derecho Administrativo tiene un origen relativamente reciente; se indica que ste surge cuando la actividad administrativa est regulada por normas jurdicas exteriormente obligatorias y distintas a las que rigen a los particulares. Las normas aisladas slo son precedentes de un sistema jurdico. Se han sustentado diversas definiciones del Derecho Administrativo, de entre las que destacan las siguientes: Santamara de Paredes lo define como el Derecho referente a la organizacin, funciones y procedimientos del Poder Ejecutivo, de ese modo se minimiza al Derecho Administrativo, hay tambin rganos, entidades, establecimientos, etc. que realizan actividades administrativas (descentralizados) y que no pertenecen a la organizacin del Poder Ejecutivo, sino a la Administracin Pblica en general. Tambin se concibe al Derecho Administrativo como el conjunto de normas que regula la organizacin y funciones del Poder Ejecutivo. Segn Gabino Fraga, El Derecho Administrativo, como rama del Derecho Pblico regula la actividad del Estado que se realiza en forma de funcin administrativa, correspondindole as el estudio de las normas de estructura del Poder Ejecutivo y las de funcionamiento y actividad administrativa.

Segn el propio autor se estima que el concepto de Derecho Administrativo abarca por una parte, el rgimen de organizacin y funcionamiento del poder ejecutivo y por otra, las normas que regulan la actividad de Estado que se realiza en forma de funcin administrativa. Se abarcan los aspectos formales y material de la administracin. Por lo que el Derecho Administrativo regula:
1.

La estructura y organizacin del poder encargado de realizar la funcin administrativa, surgiendo relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Estado que se hacen indispensable coordinar en una organizacin adecuada. Los medios patrimoniales y financieros que la administracin necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuacin. El ejercicio de las facultades del Poder Pblico que debe realizarse bajo la forma de funcin administrativa que, segn Gabino Fraga, no son especiales del Poder Administrativo, sino slo la forma de su realizacin. La situacin de los particulares con respeto a las relaciones que surgen con tal motivo, entre las cuales se encuentran la organizacin de las garantas individuales, o sea aqullas que los individuos deben tener contra la arbitrariedad y la administracin.

2.

3.

4.

Segn Jorge Olivera Toro, "Derecho Administrativo es la parte del Derecho Pblico que determina la organizacin y comportamiento de la administracin directa o indirecta del Estado, en inters de la satisfaccin de las necesidades pblicas y que disciplina a la vez sus relaciones jurdicas con el administrador". En la Administracin Pblica debe existir la coordinacin en el orden administrativo como principal eje, que tiene por objeto conseguir, mediante la debida coherencia, la estructura adecuada y actuacin sincrnica y jerarquizada en el tiempo de los distintos fines funcionales, servicios, rganos o agentes administrativos o, la necesaria rapidez o eficacia de la actividad administrativa. Los principales enfoques bajo los cuales actualmente se contempla a la Administracin Pblica son: Legalista: El cual enmarca a la administracin en un sistema de normas rgidas en que se destaca la legalidad de los actos administrativos, en lugar de analizar si la administracin alcanza sus objetivos. Eficientista: El cual sostiene que la Administracin Pblica es un complejo sistema mecnico de rganos y su funcionamiento sirve para la satisfaccin del inters pblico en forma econmica y eficiente. Psicosociolgico: El cual establece la aplicacin de la ciencia de la Psicologa Social a la Administracin Pblica. La incoordinacin administrativa no siempre origina la ineficiencia de la actividad administrativa, sino una innecesaria duplicidad de actividades, despilfarro de fondos pblicos, desperdicio de actividad del personal y ausencia de productividad. Sin embargo, el abuso de la coordinacin da como lugar la creacin de comisiones, consejos, comits, etc., sin producir generalmente buenos resultados.

2.2 Relacin del Derecho Administrativo con otras disciplinas Como se estableci anteriormente, el Derecho Administrativo es de reciente creacin y como consecuencia, en sus orgenes se explic a travs de otras disciplinas jurdicas, con las cuales tiene una ntima relacin. Ahora bien, el Derecho Administrativo se relaciona con otras disciplinas de la siguiente manera: Con el Derecho Constitucional, siendo ste el responsable de estudiar el Estado, su estructura y funcionamiento as como las garantas individuales y los derechos sociales. Es de suponerse que el Derecho Administrativo tenga vinculacin con ste tanto en la parte del examen del Poder Ejecutivo, como en los principios derivados del sistema constitucional respectivo, sin embargo, a pesar de tal coincidencia en la materia concepto de estudio, la organizacin del Poder Pblico constituye la columna vertebral del Derecho Constitucional, pero las distintas facetas de dicho Poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) se estudian separadamente, correspondiendo al Derecho Constitucional el estudio en conjunto de las tres reas y al Derecho Administrativo, bsicamente el estudio de la administracin. Tambin tiene amplia relacin con el Derecho Privado, ya que los principios de ste ltimo forman parte de los generales de toda ciencia del derecho, de la cual se nutre el Derecho Administrativo. Hay figuras o instituciones prestadas al campo de la Administracin, como son la propiedad, los contratos, los derechos De igual forma, en lo que se refiere a determinados tipos delictivos y a los servicios de penitenciarias o regmenes carcelarios y a la polica de seguridad, se vincula el Derecho Administrativo con el Penal. Se relaciona en lo que respecta a la ejecucin de las disposiciones judiciales que realizan los servidores de la Administracin Pblica. Los Servicios Pblicos de ndole internacional hacen que se mantenga una relacin constante entre el Derecho Administrativo y el Internacional, en lo referente a convenios sanitarios, de Polica Internacional, etc. Existen relaciones entre el Derecho Administrativo y el Derecho Procesal, sobre todo en el Laboral Administrativo y el rgimen de infracciones, porque intervienen autoridades administrativas en los procesos y coadyuva con la resolucin de los Tribunales Civiles y Penales. En sntesis, siendo el Derecho Administrativo el Derecho que regula una de las actividades funcionales del Estado (Administracin Pblica), tiene como todas las disciplinas un sustrato poltico, lo que determina adems, sus relaciones con las Ciencias Polticas. Finalmente el carcter mltiple y complejo de las necesidades sociales, cuya satisfaccin directa e inmediata es el objeto de la Administracin Pblica, explica sus relaciones con las Ciencias Sociales.

1.3 Fuentes del Derecho Administrativo El vocablo fuentes ha sido utilizado en materia jurdica para tratar de determinar el origen de las normas y resulta un trmino multvoco, pues a veces se le confunde con las fuentes del conocimiento jurdico, otras con las fuentes de la Ley y algunas con las fuentes del Derecho Positivo. Las fuentes del conocimiento jurdico, son aquellas a las que se acude para tratar de desentraar el hecho, fenmeno o materia de conocimiento y pueden ser directas o indirectas; directas son las que ponen en contacto directo a la persona con el objeto y las indirectas sern aquellas que por referencia le proporciones los datos cognoscitivos. No se ha estudiado con precisin el problema de las fuentes del Derecho Administrativo, generalmente se ha acudido al Derecho Civil ya que los autores han venido siendo influenciados por las deas de Geny. Se ha venido repitiendo tradicionalmente que las fuentes de Derecho son tres, las formales, las reales y las histricas. Para Geny, se "entiende como fuentes formales del derecho positivo las imperativas, de autoridades externas al intrprete con virtualidad bastante para regir su juicio, cuando tiene por objeto la revelacin de una regla, destinada a imprimir una direccin en la vida jurdica. Afortunadamente puede aqu apoyarse nuestro juicio en el slido terreno de los hechos y de las realidades sociales. Apreciando aquellos de cerca, y tomando en cuenta cuidadosamente stas, es como podremos darnos cuenta, no solo de la existencia de las diversas fuerzas que intervienen en el orden de nuestro Derecho objetivo, con el vigor irresistible que se requiere para merecer el nombre de fuentes formales". Parece evidente que las fuentes del Derecho Privado Positivo, no son suficientes para establecer una teora propia de las fuentes del Derecho Administrativo en su sentido amplio, puesto que las circunstancias actuales son distintas en nuestra materia que aquellas que fueron tomadas por Geny. Por lo que toca a las fuentes formales, debemos decir que la mayora de los autores consideran que son formales aquellas normas que revisten una forma determinada nica, mediante la que el Estado establece su aplicacin y as, tradicionalmente, se consideran formales la ley, la costumbre y la jurisprudencia. La teora en cuestin confunde el procedimiento de creacin de la norma, con la fuente de la norma. Al hablar de fuentes formales, en efecto, creemos que el

procedimiento mediante el cual se formaliza una determinada norma jurdica no puede convertirse en una fuente o lugar donde parte la misma, pues desde un punto de vista estrictamente lgico son dos situaciones completamente distintas: una es el procedimiento de formacin y la otra la fuente. de donde nace una norma. Las fuentes del Derecho Administrativo se constituyen por el origen de los preceptos jurdicos que lo rigen. Las fuentes formales del Derecho Administrativo son los procesos de creacin de las normas que tienen fuerza para obligar. Para Miguel Acosta Romero las fuentes del Derecho Administrativo son: La legislacin tanto la federal como la local y la internacional La jurisprudencia y La costumbre.

La legislacin Se comprende en esta fuente el proceso por el cual se produce la ley que deriva de la va legislativa, as como de otros procesos en los que sus normas tienen las caractersticas de generalidad, abstraccin, impersonalidad y permanencia. Es decir, en esta fuente quedan incluidos tambin los reglamentos que son los actos materialmente legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo. En virtud del Principio de Legalidad, la ley en sus aspectos formal y material, tiene absoluta preeminencia sobre las dems fuentes del Derecho Administrativo, ya que en los actos administrativos, la ausencia de ley equivale a la incompetencia. El Principio de Legalidad que apoya al sistema administrativo encuentra su origen en la teora de la divisin de poderes, ya que de acuerdo con ella, la administracin no puede confundirse con la legislacin porque los administradores se convertiran en opresores si dictaran las normas jurdicas que ellos mismos ejecutaran. El Principio de Legalidad postula por la misma mecnica de la divisin de poderes, indicando que la administracin no puede realizar actos concretos que no estn previstos en una disposicin anterior, la cual debe tener las caractersticas de abstraccin, generalidad, impersonalidad, permanencia, etc., atributos del acto legislativo al que est sujeta la actividad administrativa, conforme al postulado poltico mediante el cual el poder detiene al poder y tambin sus trabajos o labores estn previamente determinados. As existe sometimiento a la norma legal y tambin determina los trabajos a realizar. La consideracin precedente significa que el Principio de Legalidad derivado de la clsica divisin de poderes implica: Sumisin de la actividad administrativa a la ley. Respeto a la ley, y Limitacin del actuar de los funcionarios pblicos que no pueden tomar decisiones contrarias a la ley.

La legalidad es el conjunto de normas de derecho que se imponen a la

administracin. El Principio de Legalidad genera seguridad jurdica para los administrados, protegindolos en contra de las arbitrariedades a que estaran expuestos si la administracin no estuviere ligada a normas jurdicas, y a la vez, produce firmeza en la actuacin administrativa que ser conforme a los dictados de la ley, traducindose por tanto en una actuacin coherente. Es preciso acentuar que la accin administrativa encuentra en la ley su motor y su lmite. Su motor porque la norma jurdica distribuye las competencias, otorga a cada agente el ttulo que lo habilita para obrar, le asigna los objetos que debe atender y le confiere, para ello, los poderes necesarios, ya que la accin administrativa no puede contrariar la ley. En tres aspectos o campos es donde opera el principio de legalidad:
1.

Cumplimiento en la actuacin administrativa de las formas que determine la ley para cada caso. Cumplimiento de las prescripciones de" fondo de la materia sealada en la propia ley, esto es que la decisin administrativa deber ser conforme a la ley previamente dictada. Respeto por el rgano administrativo con facultades para dictar disposiciones que tengan naturaleza normativa, y al orden escalonado exigido por la jerarqua de la ley, es decir, legalidad normativa y jerrquica.

2.

3.

La actuacin de la administracin se mueve dentro de una rbita predeterminada que es el Derecho al que no puede infringir bajo pena de incompetencia o ilegalidad, pero sin olvidar la realidad social subyacente, en donde los intereses colectivos son determinantes y hay que satisfacerlos apartndose de un rigorismo legal, fro y sin vida. Dentro de la temtica del Derecho Administrativo y del Principio de Legalidad de la administracin, se debe tener en cuenta que en la actualidad el Estado ha tomado injerencia en la vida social y en la satisfaccin del bienestar comn, de tal modo que ha conseguido un aumento de bienes, prestaciones y servicios para disfrute de los ciudadanos, as como un reparto ms justo de los mismos; para ello rige fundamentalmente la eficiencia y la productividad sin contrariar a la ley. El concepto de la legalidad es ms extenso que el de legitimidad, porque se integra con este ltimo el mrito. Por mrito se entiende la conveniencia y utilidad que tiene el acto administrativo, su adecuacin para lograr los fines que tiende a alcanzar. Al lado de la validez jurdica o conformacin con la ley, existe la valorizacin de su oportunidad, llamada tambin por los tratadistas italianos el mrito o por otros, su razonabilidad. Los dos elementos constituyen el lmite de los actos administrativos y con mayor vivencia se presenta el segundo de dichos elementos en los actos discrecionales. Como conclusin, el Principio de Legalidad procede del Estado de Derecho, implica que los rganos administrativos estn jurdicamente obligados a actuar fundados en la ley, pero adems, su actuacin tiene calidad axiolgica que constituye un criterio poltico.

La legalidad de la administracin implica legitimidad y oportunidad, y no slo la primera. Existe un equilibrio entre la actividad de estricta ejecucin de la ley y su necesaria adaptacin a las circunstancias de la vida variable por naturaleza y que la propia ley no puede prever sin comprender una supuesta actividad discrecional, entendida en la forma caprichosa que no ofrezca a los administrados ninguna seguridad. La actividad discrecional no est fuera del control jurisdiccional y por otra parte, en los actos vinculados a la ley, hay un mnimo de discrecionalidad para escoger la oportunidad de la actuacin administrativa. La costumbre La costumbre se integra por el uso, la repeticin constante de los mismos actos por la creencia o conviccin popular de su obligatoriedad. Esta fuente no siempre ha sido admitida pero debe reconocerse que su admisin debe ser nicamente por ley. Todos realizan normalmente los mismos actos. Ese espritu de repeticin constituye un hbito innato en el hombre. El hombre es un animal de costumbres y por ello tiende a realizar los mismos actos repetidamente de manera inconsciente. La costumbre se forma por dos elementos: el hbito consuetudo, es decir, la repeticin de actos que forman un hbito de trascendencia a la vida jurdica, y el carcter subjetivo, la opinio juris, que no es sino la opinin que tiene la sociedad de hacer justo y necesario el hecho repetido constantemente. Cuando existe tambin ese ltimo elemento se puede decir que hay una costumbre jurdica con carcter de fuente del Derecho. La costumbre puede manifestarse en tres formas distintas: puede confirmar la disposicin contenida en la ley, aqu hay armona entre la ley y la costumbre, secundum legem, es decir, est de acuerdo con la ley; puede ser contraria a la ley, aunque la ley desconozca una costumbre, de todas maneras sta no vara de un da para otro y vendr a ser contra la ley; y por ltimo, la costumbre puede venir a llenar un vaco de la ley; aqu la costumbre es praeter legem, lo cual significa que es la costumbre supletoria que llena los vacos de la ley; ejemplo de esto, la costumbre establecida en ciertas ciudades de la Repblica Mexicana, con el transporte colectivo en automviles de alquiler, ms comnmente con el transporte pblico en automviles de alquiler, llamados "peseros". La regulacin de este servicio pblico naci de una costumbre. Las rutas y tarifas tambin se originaron en la costumbre y llegaron al grado de considerarse con carcter imperativo, de lo que se desprende lo que es Derecho, an sin que el Estado le diera su aceptacin o coaccin.

La jurisprudencia La jurisprudencia es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los rganos jurisdiccionales y constituye una fuente indirecta del Derecho Administrativo. En la legislacin, la Ley Orgnica en los Artculos 103 y 107 Constitucionales (Ley de Amparo), en sus numerales 192 y 193, previo que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno y Salas, sea obligatoria para stas y para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Distrito, los Juzgados de Distrito, los Tribunales Militares y Judiciales del Orden Comn de los Estados y del Distrito Federal, Tribunales Administrativos y del Trabajo, Locales o Federales. La jurisprudencia es fuente fecunda del Derecho Administrativo, pero esto no significa que ella sola resuelva el dualismo irresoluble entre la Ley Administrativa y la vida del Derecho, ni que aqulla pueda sustituir a la, funcin legislativa. Pero la posibilidad de ser interpretativa de la ley, sea extensiva o restrictiva y concordante con los intereses sociales, hace que dicha jurisprudencia sea una verdadera fuente de derecho

RESUMEN El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Pblico que se encarga del estudio de la actuacin del Poder Ejecutivo dentro de la esfera de su competencia, as como de las funciones administrativas que ejercen los dems poderes gubernamentales. El Derecho Administrativo se basa en los conceptos de administracin que a su vez se encuadran dentro del concepto de cuidar los bienes ajenos. La Administracin Pblica comprende al gobierno, a las entidades estatales y a los organismos paraestatales que integran el sector pblico. La justificacin de la Administracin Pblica se basa principalmente en que la labor del Estado es compleja y que por la universalidad del gobierno soberano, se hace necesario crear una materia que resuelva los conflictos de intereses y que se responsabilice ante el pueblo de sus actos y consecuencias. El Derecho Administrativo regula la estructura y organizacin del poder encargado de realizar la funcin administrativa, de los medios financieros y patrimoniales para la administracin, del ejercicio de las facultades del poder pblico y la situacin de los particulares con respecto a dicha autoridad.

Las fuentes del Derecho Administrativo son principalmente la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. La legislacin, como fuente, implica la expedicin de normas en un sentido amplio y el rigor que debe observar la autoridad administrativa al cumplirlas dentro de su actuacin. La costumbre es una fuente que inspira a las normas jurdicas, pero en un momento anterior a su incorporacin al Derecho Formal, es propiamente una fuente de aplicacin de normas derivadas de los hechos sociales. La jurisprudencia implica la interpretacin de los tribunales que de manera extensiva dictan sentencia sobre asuntos particulares y conforman propiamente la esfera de conocimiento pragmtico de las mismas por parte del gobernado. El Derecho Administrativo se relaciona con diversas materias, entre ellas el Derecho Civil, Constitucional, Procesal, Internacional y Penal. As mismo, el Derecho Administrativo tiene relacin con las Ciencias Polticas y Sociales. Las formas de administracin se pueden materializar en tres acciones, la polica administrativa, que implica el control de las libertades privadas dentro de la comunidad, el fomento, que implica la promocin de actividades del gobernado por la actuacin proteccionista y promotora de la Administracin Pblica y finalmente, el servicio pblico, que se traduce en la prestacin de servicios de inters general a usuarios indeterminados como parte de la actividad administrativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen