Sie sind auf Seite 1von 9

Aferrndose a lo que es bueno

Miqueas 6:8 Oh hombre, l te ha declarado lo que es bueno, y qu pide Jehov de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Seguid lo bueno.(Romanos 12:9) Como siervo de Jesucristo, Dios quiere que usted se comprometa con todo lo bueno, con todo lo que sea justo y digno. Esa tarea requiere el uso de discernimiento. Con la ayuda de Dios y su Palabra, usted debe evaluarlo todo con cuidado y decidir qu debe rechazar y qu debe seguir (1 Ts. 5:21-22). A medida que se aparta de las cosas del mundo y que se satura de las Escrituras, lo que es bueno ir sustituyendo lo que es malo. Entonces usted har realidad el mensaje de Pablo a los creyentes de Roma: "No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (12:2).

El amor fraternal
Amaos los unos a los otros con amor fraternal.(Romanos 12:10) El amor fraternal revela el carcter de los cristianos. Por eso Pablo les recuerda a los creyentes que pongan en prctica esa virtud: "Acerca del amor fraternal no tenis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habis aprendido de Dios que os amis unos a otros" (1 Ts. 4:9). El verdadero discpulo de Jesucristo intuitivamente sabe que debe amar a sus hermanos y hermanas en Cristo. Como tienen el mismo Padre celestial, el amor entre los creyentes es tan normal como el afecto entre los miembros de una familia. Si es un verdadero discpulo, tal amor ser verdaderamente suyo

Muestre diligencia
En lo que requiere diligencia, no perezosos.(Romanos 12:11) La diligencia se aplica a todo lo que usted hace en su vida cristiana. Cualquier cosa que se haga en el servicio del Seor es digna de entusiasmo y cuidado. Jess saba que su tiempo de ministerio terrenal era limitado y que tena que aprovechar cualquier oportunidad para servir a su Padre celestial. Tambin nosotros tenemos que hacer "las obras... entre tanto que el da dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" (Jn. 9:4). Y otros cristianos sin duda apreciaran nuestras diligentes

buenas obras, como exhort Pabl "Hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (G. 6:10).

No hay lugar para el letargo


Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo segn tus fuerzas. (Eclesiasts 9:10) No hay lugar para el letargo en la vida cristiana. Tal actitud no solo impide que usted haga lo bueno, sino que a veces significa que en realidad ha permitido que prospere el mal. Para que florezca la mala hierba, lo nico que tiene que hacer el jardinero es dejar solo el jardn. El autor de Hebreos se refiri a la recompensa que Dios tiene para quienes le sirven asiduamente: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirvindoles an" (He. 6:10).

La actitud entusiasta
Fervientes en espritu.(Romanos 12:11) Uno de los defectos ms arraigados de la humanidad es la carencia de entusiasmo individual. A menudo nuestros fracasos en lograr lo que debiramos son resultado directo de la apata y la falta de compromiso. Pero si usted es cristiano, eso no debe ser as. El entusiasmo requiere resolucin y persistencia respaldadas por el Espritu, no simples buenas intenciones humanas. Henry Martyn, el incansable misionero de la India, dirigi su ministerio con entusiasmo y fervor bblicos. Era su deseo "consumirse por Dios". Y el apstol Pablo nos exhorta a que "no nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (G. 6:9).

No se permite el favoritismo
Porque no hay acepcin de personas para con Dios.(Romanos 2:11) Es pecado que un cristiano muestre favoritismo con las personas. Es decir, no debe estar prejuiciado ni a favor ni en contra de otra

persona basndose en posicin social, riqueza, influencia, popularidad o apariencia fsica. La ms clara y ms prctica enseanza neo-testamentaria acerca de la imparcialidad est en la carta de Santiago a los creyentes: Hermanos mos, que vuestra fe en nuestro glorioso Seor Jesucristo sea sin acepcin de personas. Porque si en vuestra congregacin entra un hombre con anillo de oro y con ropa esplndida, y tambin entra un pobre con vestido andrajoso, y miris con agrado al que trae la ropa esplndida... no hacis distinciones entre vosotros mismos, y vens a ser jueces con malos pensamientos? ...pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores (2:1-4, 9). Si Dios nunca obra con favoritismo, no debiera procurar usted el mismo carcter virtuoso, "no haciendo nada con parcialidad" (1 Ti. 5:21)?

Sentir afecto por los humildes


No altivos, sino asocindoos con los humildes.(Romanos 12:16) No hay aristocracia alguna en la iglesia, ni lugar para una clase eclesistica que merece toda la atencin. Pero la Biblia no dice que usted nunca se asocie con los ricos ni con las personas influyentes. Es sencillamente que debe sentir ms que una obligacin el servir a los humildes porque son los ms necesitados. El Seor Jess ilustr debidamente esa verdad: "Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y sers bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te ser recompensado en la resurreccin de los justos" (Lc. 14:12-14). No es nada malo que invite a sus amigos y familiares a que coman en su casa. Pero es malo hacerlo con motivos egostas, con el propsito de ser recompensado, y sin consideracin alguna por los que no pueden darle nada a cambio.

Debe regir la humildad


No seis sabios en vuestra propia opinin.(Romanos 12:16)

Los cristianos presumidos y egostas son una seria contradiccin. Si hemos de seguir a Cristo debemos someternos a la voluntad de Dios como se presenta en su Palabra. Cualquier confianza que usted tenga en s mismo, en su propia sabidura o en sus talentos naturales debe subordinarse a los mandatos del Seor. De ninguna manera debe ser presumido, ni en ningn sentido considerarse mejor que los dems creyentes. Ms bien Dios quiere que usted acepte y abrace a cada miembro del cuerpo de Cristo "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual tambin por lo de los otros" (Fil. 2:4).

Nada de venganza
No paguis a nadie mal por mal.(Romanos 12:17) Algunos creen que la ley del Antiguo Testamento de "ojo por ojo, diente por diente" (x. 21:24) permite la venganza personal. Pero no se refiere a eso. En realidad quera decir que la severidad del castigo jurdico no debe exceder a la severidad de un delito. En otras palabras, si alguien le saca un ojo a otra persona, no se le puede castigar ms all de la prdida de su propio ojo. La autoridad para vengar injusticias civiles y criminales corresponde por mandato divino solamente a los gobiernos. Dios prohbe que exijamos venganza personal. El apstol Pedro resumi el principio de esta manera: "Finalmente, sed todos de un mismo sentir... no devolviendo mal por mal, ni maldicin por maldicin, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendicin" (1 P. 3:8-9).

Procure lo que es bueno


Procurad lo bueno delante de todos los hombres.(Romanos 12:17) Si verdaderamente respeta a los dems, incluso a sus enemigos, estar predispuesto a hacer lo bueno con relacin a ellos. Tal respeto lo ayuda a disciplinarse y prepararse antes de reaccionar en todas las situaciones de una manera agradable a Dios. Comportarse de una manera que procura lo que es bueno y que muestra misericordia y perdn a los dems, incluso hacia sus

enemigos, debe ser un testimonio positivo para ellos. Eso tambin adornar en todo "la doctrina de Dios nuestro Salvador" (Tit. 2:10).

Relaciones apacibles
Estad en paz con todos los hombres.(Romanos 12:18) Por definicin, una relacin apacible no puede tener un solo lado. Usted debe hacer su parte para cerciorarse de que su lado de una relacin es correcta. Su deseo interior, con la ayuda de Dios, debe estar en paz con todo el mundo, aun con las personas ms pecadoras y con quienes es ms difcil llevarse bien. Sin comprometer la Palabra de Dios, usted debe extenderse hasta edificar puentes de paz hacia quienes lo persiguen y lo odian. Si usted pone a un lado toda murmuracin o cualquier amargura y con sinceridad de corazn perdona a sus enemigos, puede buscar sinceramente la reconciliacin con ellos.

Vencer con el bien el mal


No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.(Romanos 12:21) Devolver bien por mal es una de las obligaciones ms difciles de un cristiano. Pero desde la poca del Antiguo Testamento, esa ha sido la orden de Dios para el creyente: "Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua; Porque ascuas amontonars sobre su cabeza, y Jehov te lo pagar" (Pr. 25:21-22). La expresin "ascuas amontonars sobre su cabeza" se refera a una antigua costumbre egipcia. Una persona que quera mostrar arrepentimiento pblico llevaba sobre la cabeza una sartn de carbones encendidos para simbolizar el ardiente dolor de su vergenza y de su culpa. Cuando usted ama a un enemigo tanto como para esforzarse por satisfacer sus necesidades, espera avergonzarlo por el odio que le tiene a usted. A fin de evitar ser vencido por el mal que se le ha hecho, en primer lugar no debe dejar que lo agobie. En segundo lugar, no debe permitir que lo opriman sus propias reacciones indebidas. En ambos casos, el mal mismo debe ser vencido por el bien. sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo (Efesios 4:15 RV).

Los bebs son adorables, y ellos pueden salirse con un comportamiento infantil porquebueno, ellos son bebs y no esperamos algo ms de ellos. Pero cuando los adultos se comportan de manera infantil (lo cual por lo general se traduce a egostamente), no es tan mono o adorable, verdad? Las Escrituras nos dicen que el camino para crecer en todas las cosas en Cristo es decir la verdad con amor. Lucho con la parte de la verdad porque no quiero hacer dao a los sentimientos de los dems. Algunas personas que conozco ignoran la parte del amor y slo sueltan la verdad, dejando un rastro de oyentes heridos detrs de ellos. Hay una razn por la advertencia de decir la verdad en dos partes y con amor. El amor sin la verdad no es realmente amor en absoluto. Esto permite que la gente permanezca en su pecado, se revuelque en estilos de vida destructivos, y cause estragos en otros. La verdad sin el amor, sin embargo, puede daar tanto a los oyentes que ellos nunca realmente se recuperan, pero llevan ms bien sus heridas por el resto de sus vidas y a menudo las pasan a aquellos dentro de su esfera de influencia. El decir la verdad con amor tiene un objetivo especfico: restaurar la relacin correcta, primero con Dios y segundo con otros. Esto es el ministerio de reconciliacin que Jess comenz mientras l estaba en la tierra y que l nos ha dado ahora. Realizamos ese ministerio sabiendo la verdad de Dios (revelada por Su Hijo, por las Escrituras, y por Su Espritu Santo que vive dentro de nosotros), y luego decir esa verdad a otros con la intencin de verlos salvados, sanados, liberados, y realizando el objetivo de Dios para sus vidas. Si no decimos la verdad con esa intencin pura, entonces no la decimos con amor. Esto comienza con nuestro propio saber de la verdad, queriendo decir que tenemos una relacin personal con Jess y el Espritu Santo vive dentro de nosotros a consecuencia de esa relacin, y nosotros cultivamos/hacemos ms profunda esa relacin leyendo/estudiando/viviendo la verdad de las Sagradas Escrituras. El mundo est lleno de gente perdida, quebrantada, y adolorida que necesita al adulto Cristiano que les digan la verdad con amor. Comprometmonos a movernos ms all de la mona etapa infantil de nuestra fe y convertirnos en personas que dicen la verdad con amor a aquellos quin tan desesperadamente tienen necesidad de orla!

La puerta estrecha
Entrad por la puerta estrecha.(Mateo 7:13) Muchos han admirado los principios enseados en el Sermn del Monte, pero la mayora no ha seguido esos principios. Muchos han respetado a Jess como un gran maestro pero nunca lo han recibido como Salvador y Seor. Eso es porque no han entrado por "la puerta estrecha"; la puerta de Dios, la nica que lleva a la vida eterna. El camino angosto de la vida cristiana es por la puerta estrecha de Cristo mismo. "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie llega al Padre sino por m" (Jn. 14:6). Ha entrado usted por la puerta estrecha?

El nico evangelio
Y en ningn otro hay salvacin.( Hechos 4:12) Si usted da testimonio a otros de que el evangelio de Jesucristo es el nico evangelio, el nico camino a Dios, no est proclamando su propio punto de vista de la religin correcta, sino la revelacin de la verdad de Dios. Usted no predica el evangelio de Cristo sencillamente porque lo conoce, porque se ajusta a su personalidad o porque quiere ser intolerante y exclusivo. Usted presenta el evangelio de Cristo porque es el nico camino provisto por Dios para que las personas encuentren la salvacin del pecado y de la muerte eterna. Usted predica el evangelio de Cristo como el nico evangelio porque l dij "Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo" (Jn. 10:9). Usted da testimonio de ese evangelio porque est de acuerdo con el apstol Pablo en que "hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Ti. 2:5). De modo que est en buena compaa y tiene un fundamento slido cuando da testimonio a quienes no conocen a Jesucristo del nico camino de salvacin dado por Dios. Lo intrnsecamente bueno Todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.(Filipenses 4:8) Casi por definicin, ciertas cosas en el reino espiritual son buenas. En primer lugar, Dios mismo es bueno. "O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te gua al arrepentimiento?" (Ro. 2:4).

En segundo lugar, la Palabra de Dios es buena y obra para nuestro bien. Pablo les dijo a los ancianos de fes "Os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados" (Hch. 20:32). En tercer lugar, los santos ngeles de Dios son buenos y estn para apoyar a los creyentes. El escritor de Hebreos confirma esto con la interrogacin retrica: "No son todos espritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que sern herederos de la salvacin?" (He. 1:14).

Es el mal siempre bueno?


Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien.(Gnesis 50:20) Por muy difcil que sea aceptarlo o muchas veces incluso reconocerlo, a veces Dios permite que lo malo resulte en el bien de los creyentes. Muchas de las cosas que usted hace o que le suceden a usted son malas o, en el mejor de los casos, intiles. Pero el Seor en su infinita sabidura y su poder puede convertir y convierte lo peor de tales cosas en algo para el bien de usted. La famosa historia de Daniel en el foso de los leones es una excelente ilustracin de cmo el mal puede convertirse en bien. Cuando Daniel no dej de adorar al Dios verdadero para adorar al rey Daro, este orden que lo echaran en el foso de los leones. Cuando los leones no le hicieron dao alguno, Daniel le dijo a Dar "Oh rey, vive para siempre. Mi Dios envi su ngel, el cual cerr la boca de los leones, para que no me hiciesen dao, porque ante l fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo" (Dn. 6:21-22). Daniel fue tal testimonio para el rey de cmo Dios pudo usar el mal para bien que con gozo puso en libertad a Daniel y alab al Seor.

Esas son verdades no solo dignas de meditar en ellas sino, en vista de sus realidades, de vivirlas. Devocionales seleccionados del ministerio: La Verdad para Hoy Paco Lpez

Das könnte Ihnen auch gefallen