Sie sind auf Seite 1von 16

Pablo Ciccolella* e Iliana Mignaqui**

capitalismo global y transformaciones metropolitanas: enfoques e instrumentos para repensar el Desarrollo urbano

Dinmicas metropolitanas en los aos noventa


Los cambios en el rgimen de acumulacin capitalista comienzan a insinuarse a partir de los aos setenta y dan origen a una nueva etapa que alternativamente ha sido definida como capitalismo global, flexible, posfordista o informacional, por distintos autores, en convergencia con la universalizacin del neoliberalismo y del paradigma sociocultural posmoderno. Estas transformaciones estructurales, a su vez, parecen estar en la base explicativa de una Transicin del Proceso de Urbanizacin (TPU), que est generando nuevas formaciones territoriales, particularmente en las regiones metropolitanas. Pero en la TPU tambin deben considerarse las nuevas pautas de percepcin y valoracin del espacio que la sociedad ha ido construyendo en sus imaginarios, como producto de la alteracin del modelo poltico-ideolgico, de los modelos e instrumentos de gestin territorial y de las prcticas sociales y culturales (Ciccolella, 2003).

* Doctor en Geografa, Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Director del Instituto de Geografa de la Universidad de Buenos Aires. ** Magster en Urbanismo. Directora del Programa Urbanismo y Ciudad de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

35

otro desarrollo urbano

El resultado de estas transformaciones, sobre una estructura socioeconmica y territorial histricamente desigual particularmente para las ciudades de Amrica Latina, es la agudizacin de la pobreza y de la polarizacin social. Diversos autores vienen trabajando algunos conceptos que intentan dar cuenta de este proceso de expansin fsica y funcional de la ciudad y particularmente de las grandes metrpolis, utilizando trminos tales como metpolis (Ascher, 1995), ciudad difusa (Dematteis, 1998) o ciudad sin confines (Nello, 1998). La estructura y morfologa metropolitanas tienden a ser regeneradas, luego de un proceso dialctico de desestructuracin-reestructuracin a partir del nuevo rgimen de acumulacin y particularmente de su nuevo modelo de produccin-circulacin-consumo y de la transformacin de su base econmica. El mayor o menor grado de desarrollo de los servicios avanzados constituye una clave de esta tendencia. Como sea, con las particularidades y complejidades de cada caso, el contexto poltico dominante de estos procesos est permitiendo, no slo mayor fluidez del capital, sino mayor libertad de accin al mismo como ordenador territorial, poniendo en crisis la relacin entre espacio pblico y espacio privado. El ocaso de las rigideces entre ambos permite el avance del capital sin mayores mediaciones en los procesos de decisin y ejecucin de las polticas territoriales (Vainer, 2000). La profundizacin del rgimen de acumulacin flexible ha dado lugar a la competencia interurbana y, por lo tanto, a la necesidad de desarrollo de atributos para dotarse en esa lucha, en el marco de una economa de tendencias marcadamente globalizadoras. La expresin de estas tendencias a nivel de instrumentos y planes urbansticos est constituida por la planificacin estratgica y el marketing urbano. La constitucin de nuevos tipos de tejido socioproductivos, tales como los sistemas productivos locales o distritos industriales (Boscherini y Poma, 2000), revaloriza tambin en el campo de la produccin fsica de bienes una nueva concepcin de la proximidad (Gilly y Torre, 2000) y lo que podramos denominar la aglomeracin inteligente o economas de retificacin como factor de localizacin y competitividad territorial o urbana, generando un nuevo tipo de externalidades. Lo que para algunos autores resulta un proceso de remetropolizacin en forma de concentracin expandida (De Mattos, 1997), ampliada o derramada (Ciccolella, 1999), para Castells (1985) constituira una tendencia de caractersticas ms complejas y resultara de una dialctica entre centralizacin y descentralizacin, en la cual el rol clave lo juegan los servicios y la informacin. Resulta evidente que en los ltimos treinta aos estamos asistiendo a un perodo de transicin econmica, social, poltica y territorial. Esta etapa del capitalismo global nos est

36

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

enseando que ninguna estructura poltica, social y territorial vino para quedarse una onda larga en toda su extensin. No parece haber formas duraderas, y ms bien estos sistemas parecen ir de reestructuracin en reestructuracin. Es por ello que proponemos el concepto de TPU, totalizador e integrador. A diferencia de los procesos que Sassen (1999) estudi tomando los casos de Nueva York, Londres y Tokio, donde el eje del dinamismo se desarroll en torno a los denominados servicios avanzados, vinculados a la produccin, en el caso de las megaciudades latinoamericanas y entre ellas Buenos Aires la reestructuracin econmica, social y territorial parece estar ms relacionada a lo que podramos denominar servicios banales, bsicamente vinculados al consumo. Esto se ha verificado sin perjuicio de la expansin paralela y tambin notable de la actividad financiera, los servicios a la produccin y la proliferacin de compaas aseguradoras, administradoras de fondos de inversin y pensin, informtica, bienes races, etc., pero no existe suficiente evidencia emprica de que estas actividades lideren la TPU en la mayora de las metrpolis perifricas. A continuacin, presentamos una sntesis de las principales tendencias territoriales en los aos noventa. Reanudacin del crecimiento en torno a los grandes espacios urbanos. Retorno de las desigualdades regionales. Territorios-red y archipilagos territoriales versus territorioszona. Selectividad territorial del capital. Creciente autonomizacin y desterritorializacin del capital. Desenganche de las periferias. El desarrollo territorial pasa por la densidad y calidad de las interrelaciones y contenidos territoriales. Las claves: la informacin y el conocimiento. Doble velocidad en el desarrollo urbano: atraso/modernidad. Desconcentracin y nuevos patrones de concentracin expandida. Especializacin/complejizacin de funciones para el centro y subcentros. Destruccin de solidaridades territoriales.

37

otro desarrollo urbano

Construccin de nuevas solidaridades entre territorios competitivos. Avance del espacio privado y nuevas formas del espacio pblico. Servicios avanzados/servicios banales.

semejanzas y Diferencias en la metropolizacin iberoamericana: cambios en la estructura y morfologa


Para elaborar esta sntesis se han analizado cerca de veinticuatro trabajos sobre diferentes metrpolis que pueden consultarse en distintas revistas EURE y actas de seminarios internacionales citados en la seccin Bibliografa. En todas o en la mayora de las ciudades analizadas se verifican los siguientes fenmenos. Crecimiento de la mancha urbana. Policentrismo o, al menos, tendencias al mismo. Tendencias a la ciudad-regin y al crecimiento reticular. Expansin de la base econmica, especialmente basada en el sector servicios. Difusin o proliferacin de nuevos objetos urbanos o artefactos de la globalizacin. Suburbanizacin difusa, tanto de elites como de sectores pobres o populares. Incremento de la polarizacin social. Incremento o consolidacin de la segregacin residencial. Aparicin de nuevos distritos de negocios o formacin de redes de distritos de comando. Reestructuracin neoliberal (desregulacin-privatizaciones) como factor explicativo de estos procesos territoriales.

Asimismo, en varias de las ciudades consideradas (en general, las ms complejas), tambin se han verificado otros procesos coincidentes, menos acusados en el resto de la muestra: Localizacin de actividades globalizadas (Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Mxico, Santiago de Chile, San Pablo).

38

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

Capital inmobiliario como factor preponderante de la expansin metropolitana (Buenos Aires, Lima, Ro de Janeiro, Santiago de Chile, San Pablo). Gentrification (Buenos Aires, Lisboa, Santiago de Chile). Suburbanizacin americana (Buenos Aires, Caracas, San Pablo, Santiago de Chile). Dualizacin (Buenos Aires, Lima, Ro de Janeiro, San Pablo). Morigeracin de la polarizacin social (Lisboa, Madrid, Santiago de Chile).

los cambios en la relacin economa-territorio y la nueva naturaleza De la ciuDaD


Uno de los resultados del creciente protagonismo de la economa, y particularmente del capital transnacional, ha sido la generacin de nuevas realidades territoriales de escala realidades territoriales sumamente lbiles, mutantes. En definitiva, podramos calificar a esta nueva condicin geogrfica como escenarios o territorios inestables. La velocidad de los cambios y la aceleracin de las transformaciones estn en la base explicativa de dicha inestabilidad de los territorios, se trate de territorios polticamente construidos (Estados-nacin, por ejemplo) o econmicamente construidos (mercados comunes, uniones aduaneras, regiones econmicas, etctera.). Pero bsicamente, las fluctuaciones econmicas y polticas y las situaciones de conflicto, incluso blico, han hecho que en los ltimos aos los mapas variaran notablemente, a la par que se tornaron inviables o anacrnicos ciertos fetiches geogrficos y buena parte de la previsibilidad del sistema poltico y econmico mundial. Nos referimos a ciertas imgenes generadas por la solvencia de la economa japonesa en los aos setenta y ochenta, o actualmente la pujanza de la economa china. En los ltimos aos una expresin ha ganado pblico acadmico: la idea de que existen regiones ganadoras y perdedoras. Las regiones que ganaron en los ochenta perdieron en los noventa, y viceversa. Si se siguen de cerca los rankings de ciudades construidos por prestigiosas publicaciones econmicas o consultoras, se puede observar cmo vara, ao a ao, la suerte de las grandes metrpolis. Estos territorios inestables presentan una complejidad cada vez mayor para entenderlos y actuar sobre ellos a travs de la planificacin y el ordenamiento territorial. Se plantea una dificultad creciente para trazar los rasgos esenciales de los nuevos escenarios, que se tornan evanescentes. Caen entonces buena parte de las categoras conceptuales

39

otro desarrollo urbano

y las herramientas metodolgicas; los datos pierden el valor inercial al que nos tenan acostumbrados; y las posibilidades de experimentar la prospeccin o cualquier forma de proyeccin a largo plazo se hacen casi imposibles, poniendo en crisis a todas las formas de planificacin. El retroceso de la capacidad de articulacin, en trminos territoriales, que los Estados-nacin cumplieron durante buena parte del siglo pasado no tiene solamente relacin, como podra suponerse a priori, con el proceso de globalizacin econmico-financiera y con el avance del poder de las empresas transnacionales, sino que las grandes economas urbano-metropolitanas aparecen como las ms fuertes competidoras de las economas de base territorial nacional. Son las ciudades las que compiten por la localizacin de inversiones y generacin de empleo y no tanto los pases como un todo. El capitalismo vuelve a sus orgenes, la base econmica concentrada en algunas ciudades o comunas florecientes, como las del norte de Italia o las ciudades-puerto de la Liga Hansetica. En la dcada del noventa, entonces, las nuevas tendencias territoriales marcan un proceso de expansin de las grandes reas metropolitanas y su evolucin hacia una morfologa de archipilago urbano o de metrpolis-red (Veltz, 1999) en un doble sentido de este trmino: morfologa reticular y funcionalidad reticular. La formacin de este tipo de espacio parece ser la transposicin o forma material de una condicin emergente del capitalismo global-neoliberal: la fluidez. Las innovaciones tecnolgicas que estn en la base explicativa de las nuevas formas de organizacin de la produccin y de la manera en que el capitalismo como un todo o cada firma como una unidad productiva constitutiva del sistema capitalista estn resolviendo sus problemas de rentabilidad han dado lugar a una reformulacin de los flujos. Estos se han intensificado notablemente y han incrementado la velocidad de rotacin y acumulacin del capital en todas sus formas. La fluidez parece, junto a la flexibilidad, uno de los pilares del nuevo esquema productivo y econmico. Los procesos de privatizacin y desregulacin de la economa en general van en esa direccin, y expresan jurdicamente la necesidad de mayor fluidez (menos obstculos) que tiene el capital. Aumentan los flujos y aumenta la velocidad de los mismos, como condicin sine qua non de la eficiencia, la productividad, la flexibilidad y el xito empresarial y del propio sistema econmico. As, la fluidez y su expresin espacial (los flujos) avanzan sobre la geografa de las estructuras fijas y contiguas. Se va insinuando cada vez con mayor claridad que se evoluciona hacia una geografa de los flujos. Sin embargo, los lugares, a su vez, ganan en importancia, espesor y especificidad, en un paradjico enriquecimiento de las condiciones locales.

40

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

Las innovaciones tecnolgicas tienen un peso estructurador, particularmente en la produccin, la circulacin y, ms an, en el desarrollo de la telemtica (telecomunicaciones e informtica). Se trata de una geografa de la produccin que tiene como actores-estructuradores a las redes de empresas y a las empresas-red (Mndez, 1997). Por un lado, se produce una colaboracin cada vez ms estrecha entre firmas y, por otro, la estructuracin de la propia empresa como un sistema reticular de nodos, arcos y enlaces entre nodos. Una consecuencia importante de estos procesos es el divorcio creciente entre el espacio de las empresas y el de la vida cotidiana: se van insinuando dos circuitos bien diferenciados de circulacin de bienes y personas y la forma en que las empresas y las sociedades locales construyen segregadamente sus realidades espaciales. Los flujos, por su parte, tienden a concentrarse en las ciudades, con tendencias territoriales aparentemente contradictorias pero funcionales entre s: ampliacin del espacio de la produccin en rigor, una concentracin ampliada o expandida, segn Carlos De Mattos y fuerte centralizacin del control global. Los flujos de inversin se dirigen preferente y mayoritariamente hacia los pases centrales, y dentro de ellos hacia los grandes espacios urbanos (De Mattos, 1997). Las redes representaran el orden global, as como los sistemas productivos locales o distritos representaran lo local. No se trata necesariamente de dos sistemas inconexos o alternativos, sino integrados. Los centros que actan como nodos de la red ya no se comportan, como en la anterior estructura territorial, acumulando funciones y constituyndose en el nico referente para una vasta zona para todo tipo de servicios de cierta complejidad, sino que tienden a especializarse en una gama relativamente estrecha de servicios y de generacin de bienes, excepto las megaciudades o ciudades mundiales o globales (Sassen, 1998). Surge de este modo una verdadera divisin territorial del trabajo entre grandes metrpolis, conformando un sistema solidario de lugares centrales de comando de la economa mundial.

el apogeo De la ciuDaD corporativa


Los segmentos ms concentrados del capital, es decir, aquellos identificados con las grandes empresas transnacionales y grupos econmicos nacionales, se caracterizan por su despliegue territorial multilocalizado y por una territorialidad que ignora las fronteras nacionales, incluye vastas extensiones del planeta y se manifiesta de manera multiescalar, formando redes con nodos principales y secundarios. Ninguna otra estructura territorial es ms propicia que la gran metrpoli a los requerimientos de infraestructura y factores de competitividad territorial de las grandes corporaciones. La capacidad de control que estas tienen

41

otro desarrollo urbano

sobre vastos territorios las constituye en plataformas privilegiadas del poder econmico a escalas que trascienden a los estados nacionales, e incluso a los bloques econmicos. Las nuevas tecnologas teleinformticas han potenciado ese rol de la gran ciudad, constituyndolas en lugares privilegiados para la realizacin de plusvalas, ya que, en funcin de la velocidad de circulacin de la informacin, lucran ms los que toman decisiones en menor tiempo (Khon Cordeiro, 1993).

la revalorizacin Del centro


Las constantes innovaciones en materia de sistematizacin y difusin de la informacin potenciaron la importancia estratgica de los procesos de toma de decisiones y, paradjicamente, se tornaron el principal factor del proceso de reconcentracin territorial del poder econmico. Segn Khon Cordeiro (1993), a pesar de la telemtica, los momentos de toma de decisiones, las discusiones sobre investigaciones cientficas y el intercambio de asuntos confidenciales de negocios se realizan cara a cara. Tanto Sassen como Veltz arriban a conclusiones similares al intentar explicar cules son los factores del resurgimiento reciente de los centros de las grandes metrpolis o de la creacin de nodos alternativos, dentro de la estructura territorial metropolitana. En ese proceso se crean equipamientos compatibles con la expansin de la ciudad corporativa (Ciccolella, 1999). Entre la multiplicidad de funciones que cumplen las reas centrales de las grandes metrpolis, o ciudad corporativa, est la de alojar las casas centrales de las principales entidades bancarias locales y globales. Estas cumplen un papel destacado en el proceso de circulacin del capital, contribuyendo a incrementar el carcter de nodo de gestin econmica y del poder econmico de las ciudades donde se aglomeran, y en particular de los espacios centrales de las mismas. La problemtica de la centralidad respecto de las metrpolis implica un anlisis a doble escala (Alessandri Carlos, 2001). La escala de la propia regin metropolitana como centro o nodo de un sistema de ciudades y territorios a los que se conecta (o que a veces comanda) y la escala del ncleo central de la aglomeracin donde se observa la mayor cantidad y densidad de funciones de comando (sedes empresariales, sedes financieras, servicios avanzados, hotelera internacional, centros polticos y culturales, etctera). Paralelamente, la centralidad hoy debe ser estudiada en una doble dimensin: la clsica, donde predomina el elemento fsico, la contigidad espacial, la aglomeracin fsica de objetos emblemticos del poder econmico (bancos, sedes empresariales, edificios inteligentes); y la reticular, donde los vnculos predominantes son inmateriales (por medio de las tecnologas de comunicacin e infor-

42

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

mtica) y pertenecen al campo de las mltiples relaciones interempresariales, las solidaridades entre grandes corporaciones, en definitiva, la pertenencia a un mismo espacio relacional, ms all de todo hiato o discontinuidad territorial intrametropolitano o intermetropolitano. En este sentido, revisitar la cuestin de la centralidad no es en absoluto ocioso, porque se han verificado transformaciones arquitectnicas, urbansticas y territoriales que denuncian un nuevo tipo de organizacin territorial del poder econmico. Slo que no basta la dimensin territorial zonal para definir la nueva naturaleza de la centralidad; y de hecho, aun en un plano en el que se puede rescatar la dimensin fsica, aquella se ha vuelto polinuclear, a la manera parisina, londinense, santiaguina o paulista. Operaciones urbansticas colosales han desplazado considerablemente la centralidad clsica, en trminos fsicos, o bien tienden a una polinuclearidad tenue que no afecta la hegemona y expansin de la centralidad clsica. Otras veces, como sucede en Buenos Aires, la centralidad clsica se expande en un corredor corporativo.

la evolucin De las polticas urbanas


La reestructuracin econmica mundial trajo aparejada una serie de transformaciones en los Estados nacionales y las formas de organizacin territorial. Tanto en Estados Unidos como en los pases europeos, la desaceleracin del crecimiento, el aumento de la deuda externa, la desregulacin econmica, el debilitamiento de las fronteras nacionales frente a la organizacin de los pases en bloques econmicos, entre otras variables, van a repercutir en los modelos de desarrollo y en las polticas territoriales vigentes hasta entonces. La actividad industrial tal como se la conoca ya no ser el motor de desarrollo de las economas nacionales, sino las actividades financieras y de servicios avanzados (Mignaqui, 2002). Las jerarquas urbanas forjadas en la etapa del capitalismo fordista y del Estado de Bienestar cedern lugar a nuevas centralidades y al protagonismo de las grandes metrpolis. El retroceso del Estado y el peso y sesgo de las inversiones directas en esta economa mundializada redefinirn las reglas de juego entre los actores pblicos y privados. Es en este marco de transformaciones polticas, econmicas, sociales, culturales y tecnolgicas que la planificacin regional y urbana jerrquica y a largo a plazo ser puesta en cuestin y con ella todos sus instrumentos. Con particularidades segn los pases y tradiciones en materia de planificacin, se iniciar una etapa de debate en torno a la validez de los planes urbanos (directores, de desarrollo, reguladores) y el conjunto de instrumentos reglamentarios utilizados para orientar el desarrollo econmico-territorial.

43

otro desarrollo urbano

el Debate en torno al proyecto urbano


Tanto Italia, con la experiencia del plan de recupero de Bologna hacia fines de los aos sesenta, como Francia, luego de la aprobacin en 1982 de la ley de descentralizacin que transfiere competencias territoriales a las ms de 30 mil comunas francesas, pueden tomarse como los primeros antecedentes de la nocin de proyecto urbano entendido como proceso de reflexin global sobre la ciudad. Ms tarde, la experiencia de Barcelona mostrar que la ciudad en tanto territorio socioeconmico, espacio construido y estructura institucional puede organizarse en un nico proyecto urbano global o plan estratgico. La denominada planificacin estratgica pondr el acento en los procesos de concertacin y negociacin institucional y no en los procedimientos jurdicos. De la mano de esta metodologa de planificacin, el proyecto urbano se convierte en el instrumento urbanstico operacional ms significativo del ltimo cuarto del siglo XX (Mignaqui, 2004). Esta sustitucin del plan tradicional por el proyecto se va a instrumentar bajo distintas formas de cooperacin entre actores pblicos y privados, como por ejemplo corporaciones o empresas de desarrollo urbano. La reconversin de reas portuarias e industriales como Baltimore en EE.UU., Docklands en Inglaterra o Puerto Madero en Buenos Aires fue desarrollada bajo esta modalidad (Mignaqui, 2002). La negociacin y los procedimientos contractuales, ms prximos al mundo empresarial, reemplazaron en buena medida a los procedimientos jurdicos implementados por el Estado. A la luz de las transformaciones urbanas y de los grandes emprendimientos urbansticos realizados en el ltimo cuarto del siglo XX, podramos afirmar que el proyecto urbano ya no es ms una prerrogativa de los arquitectos. La palabra proyecto hoy adquiere una connotacin ms amplia y otras dimensiones: viene asociada a los conceptos de proyecto poltico, educativo, social. Luego de casi veinte aos, esta nocin ha adquirido un sentido vasto y marca una etapa en el pensamiento urbano y en las formas de intervenir sobre las ciudades y sus territorios. El Estado como promotor o socio de acciones de renovacin, rehabilitacin y recuperacin urbanas ha sido determinante en la evolucin del debate plan vs. proyecto urbano y tambin responsable de los resultados de algunos proyectos urbanos llevados adelante bajo su rbita (Mignaqui, 2004).

el urbanismo fragmentario
Ciertamente, en las ltimas dcadas, el urbanismo y la planificacin urbana ingresaron en una crisis y un debate que an no parecen haber concluido ni desembocado en un paradigma urbanstico comparable a los desarrollados entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, en las

44

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

ciudades redesarrolladas por Ildefonso Cerd o el Barn de Hausmann, o en los intentos de los urbanistas del movimiento moderno y organicista que tuvieron como referentes a Le Corbusier, Garnier o Wrigth. Los tpicos urbansticos se volvieron fragmentarios en el ltimo cuarto del siglo XX y transcurrieron en torno de la proteccin y puesta en valor del patrimonio urbano, la proteccin del ambiente, la recuperacin y el reciclaje de reas e infraestructuras obsoletas, la monumentalidad arquitectnica y la planificacin participativa y estratgica. No obstante, hasta ahora, estas visiones del urbanismo no parecen estar delineando una nueva concepcin integral de la ciudad, ni construyendo una nueva realidad urbanstica. En fin, ni utopas urbanas al estilo Le Corbusier, ni concreciones urbanas como leixample barcelons de Cerd, ni una ciudad de boulevards como Pars, ni siquiera Brasilia. Quiz lo ms parecido a una revolucin urbanstica en los ltimos treinta aos sea la difusin universal de un nico tipo (o un tipo hegemnico) de suburbanizacion: el modelo americano, expandiendo el suelo urbano en antiguas ciudades europeas o relativamente jvenes ciudades de Amrica del Norte y Amrica del Sur, al estilo de la ciudad de Los ngeles. Los grandes urbanistas antes mencionados se caracterizaron por comprender y percibir las transformaciones y dinmicas que se desarrollaran en la ciudad en las dcadas futuras, y proyectaron ciudades que pudieran adaptarse a esas nuevas realidades. Como apunta Dupuy, las nuevas tecnologas de la informacin no han significado el fin de la ciudad, ni la posibilidad de dominarla a travs del urbanismo o la planificacin. Las relaciones que se redefinen en el espacio urbano, a partir de nuevas temporalidades, ritmos y flujos, son ilustradas adecuadamente por el concepto de red; y este concepto ha sido ignorado mayoritariamente por los urbanistas y los planificadores (Dupuy, 1998). Esta sera una de las explicaciones, segn Dupuy, de las dificultades actuales del urbanismo para comprender el funcionamiento de las ciudades, y especialmente de los espacios urbanos complejos y de escala; la incapacidad de entender a la ciudad no ya como un mero sistema, sino como un conjunto articulado, rejerarquizado de estructuras fijas y de flujos de diversa escala (local, regional, nacional, global, etctera). Paralelamente, la disminucin del compromiso y protagonismo del Estado nacional, y su contracara, el avance de los agentes privados, produjeron un vaco en el desarrollo de las polticas e intervenciones territoriales explcitas en general y del urbanismo en particular. La forma territorial emergente del espacio en el marco de la globalizacin es su articulacin en forma de red, en forma de

45

otro desarrollo urbano

espacio insular, en base a unidades territoriales de alta densidad y complejidad fuertemente interconectadas.
las nuevas formas De intervencin

La globalizacin econmica como los procesos de integracin regionales (NAFTA, UE, MERCOSUR) estn acompaados por la creacin de normas supranacionales que no se limitan slo a las leyes de intercambio comercial sino tambin a las de ordenamiento territorial, desarrollo econmico-territorial y modelos de gestin sociourbana funcionales al nuevo orden mundial. En este marco se hace imprescindible considerar las siguientes cuestiones. Repensar la estructura del Estado. Rever los aparatos burocrticos y marcos normativos y regulatorios de los estados nacionales para hacer frente a la nueva burocracia global. Avanzar hacia una descentralizacin real para fortalecer los gobiernos locales, asignando recursos proporcionales a las competencias delegadas. Rediscutir los modelos de desarrollo. Considerar al territorio como un recurso estratgico: la identidad local como clave de la especificidad competitiva. Valorizar el territorio y buscar formas de captacin de plusvalas urbanas desde el Estado para que puedan ser redistribuidas en proyectos sociales. Implementar polticas de reconversin y reordenamiento territorial persiguiendo objetivos de competitividad pero tambin de equidad socioterritorial. Las grandes economas urbano-metropolitanas aparecen como competidoras de las economas de base territorial nacional. Es imprescindible modernizar y reorganizar al Estado en este nuevo contexto. Recurrir a la planificacin urbana como instrumento pblico para generar nuevas solidaridades interterritoriales y nuevas formas de complementariedad econmico-territorial que articulen competitividad territorial con equidad social.

Las principales transformaciones metropolitanas estn vinculadas a la Inversin Extranjera Directa (IED) y a la economa global. Pero su contracara es la dualizacin y la polarizacin social, resultado de la selectividad territorial de las inversiones. Estas estructuras metropolitanas plantean problemas de gobernabilidad y de fiscalidad a los gobiernos locales y nacionales. Hoy son las ciudades en lugar de los pases quienes compiten por la localizacin de las inversiones y la generacin de empleos. Es necesario construir ciudadana, ampliando la base de informacin y participacin pblica en las decisiones de gobierno. Experiencias como el Presupuesto Participativo o las Conferencias de Ciudades

46

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

que se llevan adelante en Brasil podran ser uno de los caminos alternativos al pensamiento nico. La complejizacin de las estructuras y de los contenidos territoriales parece ser la clave de estos procesos de transformacin metropolitana. El desarrollo territorial pasa por la densidad y calidad de las interrelaciones y de los contenidos territoriales, donde la informacin, las innovaciones y el conocimiento juegan un papel protagnico. De manera sinttica y a modo de ejemplo se enunciarn algunas acciones que podran emprenderse. Bsqueda de un perfil productivo con ventajas competitivas. Recreacin del tejido productivo local, trabajo con actores y agentes econmicos locales y del entorno. Capacitacin de emprendedores. Facilitacin y apoyo a la gestin de la PyME y la Microempresa (por ejemplo, exportacin, incorporacin de innovaciones, etctera). Lneas de crditos blandos a tasas subsidiadas. Bsqueda de financiamiento externo. Obtencin de marca o denominacin de origen local. Compre local. Facilitar la disposicin de predios e inmuebles para emprendimientos y polos productivos. Promover polticas de rehabilitacin integral urbana en reas centrales degradadas. Creacin de corporaciones de desarrollo urbano pblicas. Creacin de procedimientos urbansticos de concertacin. Promover formas de gestin urbana asociada (gobiernos locales, ONG, cooperativas barriales, entre otros actores). Apertura de oficinas de desarrollo econmico-territorial (DET) en ciudades claves (San Pablo, Porto Alegre, Valparaso, Montevideo, Asuncin, etc.) que promocionen los productos regionales.

A modo de conclusin, ser necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones.

47

otro desarrollo urbano

Reflexionar sobre el impacto de la globalizacin y de las polticas de ajuste sobre la estructura social de las metrpolis. Identificar casos de segregacin socioterritorial y ghettos urbanos dentro de las reas metropolitanas apoyndose en informacin estadstica actualizada. Indagar acerca de experiencias de inclusin social a partir de prcticas participativas. Analizar la distribucin territorial de la inversin pblica y privada a escala metropolitana, las polticas de regularizacin dominial y las de vivienda de inters social e identificar las demandas insatisfechas. La planificacin y gestin urbana hoy deben enfrentar un doble desafo: el de la competitividad territorial y el de la inclusin social. Qu papel juega el territorio en una economa abierta y global? Qu rol tiene el tejido productivo local? Qu rol debera tener el Estado? Cuales seran las principales caractersticas y las temticas de la nueva agenda pblica en materia de desarrollo urbano para morigerar los efectos de la creciente polarizacin social?

bibliografa
Alessandri Carlos, Ana Fani 2001 Espao-tempo na metropole (San Pablo: Contexto). Alessandri Carlos, Ana Fani y Bertoncello, Rodolfo (comps.) 2003 Procesos territoriales en Argentina y Brasil (Buenos Aires: Instituto de Geografa-FFyL-UBA). Ascher, Franois 1995 Metapolis ou lavenir des villes (Pars: Odile Jacob). Boscherini, Fabio y Poma, Lucio 2000 Ms all de los distritos industriales: el nuevo concepto de territorio en el marco de la economa global en Boscherini, Fabio y Poma, Lucio (comps.) Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas (Buenos Aires/Madrid: Mio y Dvila). Castells, Manuel 1985 Reestructuracin econmica, revolucin tecnolgica y nueva organizacin del territorio (Santiago de Chile: ILPES).

48

Pablo Ciccolella e Iliana Mignaqui

Ciccolella, Pablo 1999 Globalizacin y dualizacin en la Regin Metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuracin socioterritorial en los aos noventa en EURE (Santiago de Chile) N 76. Ciccolella, Pablo 2003 La metrpolis postsocial: Buenos Aires rehn de la economa global en Actas del Seminario Internacional El Desafo de las reas Metropolitanas en un Mundo Globalizado. Una mirada a Europa y Amrica Latina (Barcelona: Institut Catal de Cooperaci Iberoamericana/Institut dEstudis Territorials/Pontificia Universidad Catlica de Chile). De Mattos, Carlos 1997 Globalizacin, movimientos del capital, mercado de trabajo y concentracin territorial expandida en Castello, I. et al. (orgs.) Fronteiras na America Latina (Porto Alegre: FEE-Editora da Universidade/Universidade Federal de Rio Grande do Sul). Dematteis, Giuseppe 1998 Suburbanizacin y periurbanizacin. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas en Moncls, Francisco (ed.) La ciudad dispersa (Barcelona: Centre de Cultura Contempornia). Dupuy, Gabriel 1998 El urbanismo de las redes. Teoras y mtodos (Barcelona: Oikos/Tau). Gilly, Jean Pierre y Torre, Andr 2000 Proximidad y dinmicas territoriales en Boscherini, Fabio y Poma, Lucio (comps.) Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas (Buenos Aires/Madrid: Mio y Dvila). Khon Cordeiro, Helena 1993 A cidade mundial de So Paulo e o complexo corporativo de seu centro metropolitano en Santos, Milton et al. (eds.) Fim de seculo e globalizaco (San Pablo: Hucitec/ANPUR). Mndez, Ricardo 1997 Geografa econmica. La lgica espacial del capitalismo global (Barcelona: Ariel). Mignaqui, Iliana 2002 Polticas de recuperacin urbana en Revista de Arquitectura SCA (Buenos Aires) N 205. Mignaqui, Iliana 2004 Buenos Aires Modelo XXI: una ciudad sin proyecto urbano, Congreso Geografas das Metrpoles, San Pablo, 12 al 15 de septiembre. Mignaqui, Iliana y Szajnberg, Daniela 2003 Tendencias en la organizacin del espacio residencial en la Regin Metropolitana de Buenos Aires en los 90 en Alessandri Carlos, Ana Fani y Bertoncello, Rodolfo

49

otro desarrollo urbano

(comps.) Procesos territoriales en Argentina y Brasil (Buenos Aires: Instituto de Geografa-FFyL-UBA). Nello, Oriol 1998 Los confines de la ciudad sin confines. Estructura urbana y lmites administrativos de la ciudad difusa en Moncls, Francisco (ed.) La ciudad dispersa (Barcelona: Centre de Cultura Contempornia). Sassen, Saskia 1998 Ciudades en la economa global: enfoques tericos y metodolgicos en EURE (Santiago de Chile) N 71. Sassen, Saskia 1999 La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokyo (Buenos Aires: EUDEBA). Vainer, Carlos 2000 Patria, empresa en mercadoria. Notas sobre estrategia discursiva do planejamento estrategico urbano en Arantes, Otilia; Vainer, Carlos y Maricato, Erminia A cidade do pensamento unico. Desmanchando consensos (Petrpolis: RJ/Vozes). Veltz, Pierre 1999 Mundializacin, ciudades y territorios (Barcelona: Ariel).

50

Das könnte Ihnen auch gefallen