Sie sind auf Seite 1von 3

1.

1 DEFINICIN DE FUNCIN

Se dice que una cantidad y es funcin de otra cantidad x si el valor de y se determina a partir de los valores que pueda tener x. Si f denota la funcin, entonces se indica la dependencia de y en x mediante la frmula y = f(x) (se lee y igual a f de x). La letra x se denomina variable independiente o argumento de la funcin, y la letra y se denomina variable dependiente o valor de la funcin. Una ecuacin lineal es de primer grado cuando en su estructura no se encuentra ninguna variable con exponente mayor de uno. Una ecuacin con n variables x, tiene la forma general:

Donde cada a y la b, son nmeros reales y no todas las a son iguales a cero.

Ejemplo:

La funcin anterior tambin puede escribirse como: de y = f(x).

por la igualdad

REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO

Si te das cuenta, se le llama variable independiente a la x por que los valores que se le puede dar a la variable no dependen de nada, son los valores que uno quiera asignarles, en cambio a la y se le llama variable dependiente, porque depende de los valores de la x para que sta tenga un valor, es decir: Si a la x se le asigna el valor de 1, entonces sustituyendo tendramos: por lo tanto el valor de Si la funcin hubiera sido la variable independiente sera s y la

dependiente y, e igualmente podra escribirse como:

Aunque por lo regular y representa la variable dependiente, x la variable independiente y f el nombre de la funcin, pueden utilizarse otras letras cualesquiera para indicar las variables dependiente e independiente y el nombre de la funcin. Ejemplo:

APLICACIONES Ejemplo: El departamento de polica de una ciudad pequea estudia la compra un carro de patrulla ms, debido a una serie de gastos que han tenido, han decidido comprar uno usado. Los analistas de la polica estiman que el costo del carro nuevo completamente equipado es de $180 000.00, pero tambin han estimado que se deprecia $0.40 por kilometro recorrido.

REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO

Determinar: 1. La funcin matemtica que representa el costo total C del carro de patrulla usado. 2. Cul es el costo proyectado si el dueo actual de la patrulla ha recorrido 50 000 km? SOLUCIN 1. Si se multiplica la cantidad de kilmetros recorridos por lo que cuesta cada kilmetro (en este caso $0.40), entonces se obtiene la depreciacin de la patrulla, para obtener el costo de una patrulla usada se le resta al costo de una patrulla nueva ($180 000.00) lo que se depreci. Por lo tanto la funcin queda:

Donde C(x) es el costo de la patrulla en funcin de x, y x es la cantidad de kilmetros recorridos. 2. Con la funcin obtenida anteriormente podemos obtener el costo de la patrulla si ha recorrido 50 000 km, sustituyendo este valor:

Por lo tanto el costo actual de la patrulla usada es de $160 000.00. NOTA: NO OLVIDES PONER LAS UNIDADES EN TUS RESULTADOS, ($, m, km, l, etc.), SI NO PONES LAS UNIDADES EL EJERCICIO ESTA MAL.
REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO

Das könnte Ihnen auch gefallen