Sie sind auf Seite 1von 12

CAPTULO NUEVE ATRIBUTOS DE LA CONSTITUCIN

SUMARIO: I.Introduccin. II.Los atributos normativos de la Constitucin: 1. La supremaca de la Constitucin. 2. La fundamentalidad de la Constitucin. 3. La inviolabilidad de la Constitucin. III.Los atributos socio-polticos de la Constitucin: 1. La legitimidad de la Constitucin. 2. La legitimacin de la Constitucin.

I. INTRODUCCIN Para estudiar las cualidades de la Constitucin debemos recordar sus dos caractersticas existenciales: por una parte, crea el orden normativo y sustenta su validez; y por otra, expresa un contenido polco que guarda estrecha relacin con su eficacia. A la primera caracterstica corresponden tres cualidades normativas: la supremaca, la fundamentalidad y la inviolabilidad de la Constitucin, y de la segunda derivan dos atributos sociolgicos: la legitimidad y la legitimacin de la Constitucin. II. LOS ATRIBUTOS NORMATIVOS DE LA CONSTITUCIN La norma constituyente es el primer mandato del orden jurdico al que deben apegarse las normas constituidas para que sean vlidas. Cuando no sucede as, surge un conflicto entre la norma derivada y la constituyente que, por ser suprema, prevalece sobre aqulla. Por su parte, los' rganos del Estado que producen y aplican las normas siempre deben fundarse en la constituyente o en las constituidas que derivan de aqulla, circunstancia que se traduce en la fundamentalidad de la Constitucin. Finalmente, la inviolabilidad es la cualidad que le permite a la Constitucin continuar siendo la norma constituyente a pesar
189

190

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS DERECHO CONSTITUCIONAL 191

de que su eficacia se interrumpa por algn hecho que provoque su quebrantamiento.


1. LA SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN

1.1. INTRODUCCIN.El carcter constituyente es la primera norma hace suprema a la Constitucin respecto del resto de las normas del sistema jurdico que inici. Significa, segn lo explicamos en el captulo precedente, que la norma constituyente determina la aplicacin y validez de las normas constituidas y, al hacerlo, sienta las bases para lograr su propia validez normativa. Este fenmeno abre la posibilidad de que la norma constituyente no logre su aplicacin plena y esto sucede en dos supuestos: cuando la produccin normativa es precaria, o sea, que no se produce la mayor parte de las normas previstas por ella o si, cuantitativamente, esa produccin es regular pero, en general, las normas constituidas carecen de validez porque contravienen a la constituyente. En esta hiptesis puede enmendarse la anomala a travs de los mecanismos que el propio orden normativo establece para 'enjuiciar' a la norma carente de validez, resolver su nulidad y con ello lograr que, en su mbito y de acuerdo con su rango, se positivice la Constitucin; por ejemplo: un laudo dictado por la Junta de Conciliacin y Arbitraje que resuelve negar la reinstalacin reclamada por el trabajador demandante, a pesar que acredit que su despido fue injustificado, carece de validez normativa porque no es congruente con su norma superior, el artculo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que expresa lo siguiente: "...El trabajador podr solicitar ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, a su eleccin, que se le reinstale en el trabajo que desempeaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrn la causa de la rescisin, el trabajador tendr derecho, adems, cualquiera que hubiese sido la accin intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo." El laudo del ejemplo no cumpli con los supuestos formales y materiales que permiten al trabajador concretar su accin laboral. Al no hacerlo impide la aplicacin, en ese caso especfico, del artculo 123.XXII constitucional que establece la obligacin del patrn de reinstalar al trabajador despedido en forma injustificada. Sin embargo, no se puede contemplar el mismo fenmeno en la relacin que existe entre la Ley Federal del Trabajo y la Constitucin, porque cuando fue expedida aqulla, desarroll el precepto constitucional y positiviz la Constitucin. La expedicin de la Ley Federal del Trabajo otorg validez a la

Constitucin y, al propio tiempo, la validez de la ley dependi de su apego a la norma fundamental. En tanto que el laudo del ejemplo no positiviz a la Ley Federal del Trabajo ni a la Constitucin, consecuentemente, carece de validez y el trabajador podra combatirlo y anularlo a travs del juicio de amparo. Si lo hiciera, entonces la Constitucin lograra positivizarse, en esa materia, hasta las ltimas consecuencias, o sea, hasta su individualizacin. En este ejemplo destaca la supremaca como cualidad de la Constitucin porque en cualquier conflicto entre sta y las normas constituidas (leyes, tratados internacionales, reglamentos) la fundamental prevalece. 1.2. EL PRINCIPIO DE SUPREMACA CONSTITUCIONAL .Este principio reafirma el carcter de norma constituyente que la carta magna tiene, porque inicia el orden jurdico de un Estado nacional, determina la validez de las normas que derivan de ella, organiza al Estado y regula los fenmenos polticos fundamentales de la sociedad. Es decir, el principio supone, por una parte, que en ese orden normativo no puede existir una norma superior a la Constitucin que lo inici y, por otra parte, que ninguna otra norma de las que integran el orden jur-.:-l' dico del Estado puede alcanzar el rango o posicin jerrquica de la Constitucin. En nuestra historia constitucional disponemos de antecedentes del principio que estudiamos, de los que destacan los siguientes: la Constitucin de Apatzingn, del 22 de octubre de 1814, en su artculo 237 determin que, en tanto se sancionare la Constitucin permanente de la Nacin, sera observada inviolablemente. El artculo 2 del Reglamento provisional poltico del Imperio Mexicano de 18 de diciembre de 1882, dispuso continuara la vigencia de las leyes, rdenes y decretos promulgados antes del 24 de febrero de 1821, mientras no pugnaran con el propio reglamento. El artculo 24 del Acta Constitutiva de la Federacin Mexicana, del 31 de enero de 1824, orden que las constituciones de los estados no podran oponerse a esa Acta ni a lo que llegare a establecer la Constitucin que habra de ser expedida. La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, en el artculo 161. III, impuso la obligacin a los esta dos de guardar y hacer guardar la Constitucin y las leyes generales de la Unin, as como los tratados celebrados y aquellos que llegasen a celebrarse por la autoridad suprema de la Federacin. En fin, la Constitucin Poltica de la Repblica Mexicana, promulgada el 5 de febrero de 1857, en su artculo 126, expres lo siguiente:
"...Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen

192

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

193

de ella y todos los tratados hechos o que se hicieren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Congreso, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los estados."

En el orden jurdico de Mxico, el principio de supremaca constitucional se encuentra consagrado, expresamente, en el artculo 133 de la Constitucin de 1917, que dispone lo siguiente:
"...Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda 'haber en las Constituciones o leyes de los Estados."

ci, de la Nacin preserve la Supremaca de la Constitucin mediante el control de la competencia constitucional de una entidad pblica, a instancias de otra, para invalidar las normas generales y los actos realizados por aquella."mws i) Las acciones de inconstitucionalidad. A partir de las reformas constitucionales que, en materia de justicia, se aprobaron en 1994, se cre una de las instancias que dot al ms Alto Tribunal del pas del carcter de tribunal constitucional, de acuerdo con el siguiente texto:
"...Artculo 105.La Suprema Corte de Justicia de la Nacin conocer, en los trminos que seale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes: ...II. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradiccin entre una norma de carcter general y esta Constitucin. Las acciones de inconstitucionalidad podrn ejercitarse, dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de publicacin de la norma, por: a) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, en contra de las leyes federales o del Distrito Federal expedidas por el Congreso de la Unin; b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes del Senado, en contra de leyes federales o del Distrito Federal expedid^ por el Congreso de la Unin o de tratados internacionales celebrados por l Estado Mexicano; c) El Procurador General de la Repblica en contra de leyes de carcter federal, estatal y del Distrito Federal, as como de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano; d) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de alguno de los rganos estatales, en contra de leyes expedidas por el pro' pi rgano, y; e) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en contra de leyes expedidas por la propia Asamblea, y f) Los partidos polticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, por conducto de sus dirigencias nacionales, en contra de leyes electorales federales o locales y los partidos polticos con registro estatal, a travs de sus dirigencias, exclusivamente en contra de leyes electorales expedidas por el rgano legislativo del estado que les otorg el registro. La. nica va para plantear la no conformidad de las leyes electorales a la Constitucin es la prevista en este artculo. Las leyes electorales, federal y locales, debern promulgarse y publicarse por lo menos noventa das antes de que inicie el proceso electoral
80 BIS Snchez Torres, Jos Enrique: La controversia constitucional, tesis profesional, CUM, Mxico, 2000, p. 275.

Para lograr una mayor comprensin del artculo transcrito, resulta pertinente diferenciar la naturaleza de las normas cuya jerarqua determina, y de otras de especial relevancia, segn se aprecia de los siguientes conceptos: ;,. i) La Constitucin. Es la norma constituyente <el orden jurdico mexicano, reguladora de la validez del sistema jurdico nacional y determinante de las bases organizativas del Estado Federal Mexicano y de los fenmenos polticos fundamentales de la sociedad, segn lo explicamos en el captulo II de esta obra. ) La controversia constitucional. A travs de esta instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nacin conoce y resuelve las controversias que se susciten, con excepcin de la materia electoral, entre: la Federacin y un estado o el Distrito Federal; la Federacin y un Municipio; el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unin; aquel y cualquiera de las Cmaras de ste o, en su caso, la Comisin Permanente, sea que funcionen como rganos federales o del Distrito Federal; uno a ms estados; un estado y el Distrito Federal; el Distrito Federal y un Municipio; dos municipios de diversos estados; dos poderes de un mismo estado, un estado y uno de sus municipios, y un estado y un municipio de otro estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o respecto de disposiciones generales; y dos rganos de gobierno del Distrito Federal, tambin sobre la constitucionalidad de sus actos o respecto de disposiciones generales. En sntesis, es posible definir la controversia constitucional, de acuerdo con las ideas del joven jurista Jos Enrique Snchez Torres, quien hace la siguiente aportacin: "...la controversia constitucional es el juicio que tiene por objeto que la Suprema Corte de Justi-

194

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

195

en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podr haber modificaciones legales fundamentales. Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia slo podrn declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre que fueren aprobadas por una mayora de cuando menos ocho votos..." Esta instancia, de acuerdo con Juventino V. Castro y Castro, con quien coincidimos, es concebida de la siguiente forma: "...son procedimientos planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, por rganos legislativos minoritarios, por los partidos polticos, con registro federal o estatal, o por el Procurador General de la Repblica, en los cuales se controvierte la posible contradiccin entre una norma de carcter general o un tratado internacional, por una parte, la Constitucin, por la otra, exigindose en el juicio la invalidacin de la norma o del tratado impugnados, para hacer prevalecer los mandatos constitucionales".*0 &ls' iv) La jurisprudencia que define la constitucionalidad y que interpreta la norma fundamental. Consiste en las normas generales y obligatorias que emite el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, cualquiera de sus dos salas y los tribunales colegiados de circuito, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas, por lo menos, por catorce ministros, si se trata del pleno; por cuatro si el caso se refiere a las salas y por unanimidad de los tres magistrados que integran cada tribunal colegiado siempre que, de acuerdo con el prrafo sptimo del artculo 94 constitucional, se refiera a la interpretacin de la Constitucin, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, en la inteligencia de que tambin son jurisprudencia las resoluciones que resuelvan, en la materia indicada, las contradicciones de tesis de las salas de la Suprema Corte de Justicia y de los tribunales colegiados. v) Las leyes del Congreso de la Unin. Son las normas generales, abstractas e impersonales que produce el Congreso de la Unin, de acuerdo con sus atribuciones expresas que, fundamentalmente, se observan en el artculo 73 constitucional, para ser aplicadas en el mbito federal, como acontece en las siguientes materias: las leyes orgnicas de los poderes de la Unin, del rgano Superior de Fiscalizacin de la Federacin y aquellas que organizan el cuerpo diplomtico y consu80BIS1 Castro y Castro, Juventino V.: Elartculo 05constitucional, Porra, Mxico, 1997, p. 119.

lar y que crean y suprimen los cargos pblicos de los tres poderes; las leyes que crean impuestos y contribuciones, es decir, las que regulan la actividad tributaria de la Federacin; las leyes que regulan el patrimonio nacional y los recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, la minera y la energa elctrica y nuclear, la proteccin ecolgica, el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdiccin federal, entre otras; las leyes que regulan las facultades econmicas, como la relativa a la rectora y al desarrollo econmico de la Nacin, el control financiero sobre el Ejecutivo, el Banco Central y la Casa de Moneda, entre otras; las normas generales en materia de poblacin, educacin y cultura; tambin aquellas que se refieren a la salud de la poblacin, al trabajo y previsin social, al comercio, a las comunicaciones, a la defensa nacional, a la coordinacin de seguridad pblica, entre otras materias. vi) Los tratados internacionales. Conforme a la doctrina del derecho internacional pblico, los tratados internacionales son los acuerdos de voluntades entre dos o ms Estados soberanos para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones entre las partes. Es necesario precisar que tambin se les conoce como: convenciones, acuerdos, convenios, pactos, arreglos, compromisos, declaraciones, actas, protocolos, entre otras denominaciones pero, como quiera que se les identifique, no dejan de tener la naturaleza jurdica de acuerdo de voluntades entre dos o ms estados soberanos, para crear, modificar o extinguir sus relaciones de derecho internacional. Al respecto Csar Seplveda opina lo siguiente: "...Los tratados son por excelencia la manifestacin ms objetiva de la vida de relacin de los miembros de la comunidad internacional. Pueden definirse, en sentido amplio, como los acuerdos entre dos o ms Estados soberanos para crear, para modificar o para extinguir una relacin jurdica entre ellos...Han sido designados convenciones, acuerdos, convenios, pactos, arreglos, compromisos, declaraciones, concordatos, modi vivendi, pero ello no tiene significacin jurdica... La convencin y el tratado son sinnimos... Convenio, pacto y tratado son slo distintas maneras de designar la misma cosa... El concordato y los modi vivendi no son tratados y no cabe entonces la igualacin. El primero es un convenio entre la Santa Sede y algn Estado sobre materias administrativo-religiosas y carece de los atributos y efectos del tratado internacional (en contra, Verdross, op. cit., p. 164). Los segundos constituyen el arreglo provisional de un estado de cosas, pero no pueden tener los elementos que integran al tratado, y aunque se parecen a ellos en tanto que obligan bilateralmente, no por

196

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

197

eso es autorizado considerarlos como tratados... Slo los Estados soberanos pueden concertar tratados..." 80BIS2 Por su parte, sobre el mismo tema, Carlos Arellano Garca ofrece la siguiente explicacin: "...Respecto que el tratado sea slo el acuerdo de voluntades, estimamos que el acuerdo no es sino uno de los elementos del tratado pero, el tratado es todo un acto jurdico y no slo el acuerdo de voluntades que es uno de los elementos del acto jurdico. ...Apoyamos el criterio de que los principales sujetos que celebran tratados internacionales son los Estados y tambin aceptamos que otros sujetos puedan celebrar tratados internacionales. ..." No estamos de acuerdo en que los Estados miembros de una Federacin puedan celebrar tratados pues, la Federacin tiene como caracterstica que hay una sola personalidad jurdica internacional que a ella le corresponde. Los Estados de la Federacin no tienen personalidad jurdica internacional. El Derecho Constitucional mexicano no faculta a Estado alguno de la Federacin para celebrar compromisos internacionales. Tal facultad est reservada a la Federacin por conducto del Presidente de la Repblica quien requiere de la aprobacin del Senado. ...En lo que hace al concepto del tratado, el ilustre internacionalista hispano Adolfo Miaja de la Muela, en una acepcin que l califica de "muy amplia", considera que el tratado internacional "es una declaracin de voluntad bilateral o multilateral, emanada de sujetos del Derecho Internacional". ...Juzga que la amplitud del concepto puede restringirse, "tanto en relacin a las personas declarantes como al contenido de su declaracin o la forma de su expresin". ...Respecto a las personas declarantes, estima que "pueden ser excluidos del concepto de tratado los acuerdos nter potestades entre la Iglesia catlica y un Estado para la regulacin de materias de comn competencia, es decir los concordatos. La aparicin de las organizaciones internacionales ha trado consigo la de convenios entre dos de ellas o entre una Organizacin y un Estado, entre los que slo existe un tipo que reciba ya denominacin especfica el acuerdo de sede; esto es, el celebrado entre una Organizacin y el Estado en que materialmente radican los edificios en que funcionan, con la finalidad de regular la situacin jurdica de la Organizacin y de sus funcionarios en aquel Estado. Pero los restantes convenios entre dos Organizaciones entre s o entre un Estado y una Organizacin, mientras no exista otro nombre especial, hay que designarlos con los genricos de convenios, tratados o acuerdos"...80BIS3
80 BIS 2 Derecho Internacional, 20a ed., Porra, Mxico, 2000, pp. 124 y ss. 80 BIS 3 Primer Curso de Derecho Internacional Pblico, 4a ed., Porra, 1999, p. 629.

En la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, del 23 de mayo de 1969, ratificada por nuestro pas el 25 de septiembre de 1974, el artculo 1, inciso a), define a los tratados, de la siguiente manera: "El Tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular". Por su parte, inspirndose en la definicin anterior, la Ley sobre la Celebracin de Tratados, expedida por el Congreso de la Unin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 2 de enero de 1992, en sus artculos 1 y 2, distingue los acuerdos de voluntades en el mbito del derecho internacional pblico, de la siguiente manera: 'Tratado' es el convenio regido por el derecho internacional pblico, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Pblico, ya sea que para su aplicacin requiera o no la celebracin de acuerdos en materias especficas, cualquiera que sea su denominacin, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos. En tanto que, el acuerdo interinstitucional es el convenio regido' por el derecho internacional pblico, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal, Estatal o Municipal y uno o varios rganos gubernamentales extranjeros y organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominacin, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado. El mismo precepto, de la fraccin III a la VIII, ofrece las siguientes definiciones: 'Firma dd referndum': es el acto mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos hacen constar que su consentimiento en obligarse por un tratado requiere, para ser considerado como definitivo, de su posterior ratificacin. 'Aprobacin es el acto por el cual el Senado aprueba los tratados que celebra la Presidencia de la Repblica. 'Ratificacin', 'Adhesin' o 'Aceptacin' es el acto por el cual los Estados Unidos Mexicanos hacen constar en el mbito .internacional su consentimiento en obligarse por un tratado. 'Plenos Poderes' es el documento mediante el- cual se designa a una o varias personas para representar a los Estados Unidos Mexicanos en cualquier acto relativo a la celebracin de tratados. 'Reserva' es la declaracin formulada al firmar, ratificar, aceptar adherirse a 'un tratado; con objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a los Estados Unidos Mexicanos. 'Organizacin Internacional' es la persona jurdica creada de conformidad con el derecho internacional pblico. vii) Las constituciones estatales. En los estados federales, formalmente, existen dos clases de constitucin: la primera es la Constitucin

198

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

199

del Estado como totalidad, por ejemplo, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos donde se determinan las bases de la organizacin de la Federacin y de las entidades federativas. La segunda comprende las constituciones de cada estado miembro, por ejemplo las de Chihuahua, Sonora, Tabasco, etc. Tcnicamente, la primera es la nica Constitucin porque es la constituyente del orden normativo en el que se encuentran insertas las de los estados, adems, porque aqulla determina su contenido y validez. En lo nico que se asemejan a la Constitucin del Estado federal, es que inician el orden normativo parcial de los estados, o sea, a partir de esas normas se producen los rganos de produccin normativa de cada entidad, y con ellos, las leyes, convenios y reglamentos estatales. Sin embargo, no es propio denominarlas con- el sustantivo que identifica a la norma fundamental de un estado como totalidad, cuando se refieren nicamente a una parte del orden normativo poique, en realidad, son normas orgnicas, y por ello fundamentales, de las entidades federativas. Se les llama Constitucin por los motivos polticos que entornaron la independencia de las trece colonias inglesas del-.noreste de Amrica, las cuales, al lograr su libertad se organizaron de manera autnoma y, como estados soberanos e independientes, expidieron sus constituciones, que dejaron de ser reguladoras del Estado como totalidad, pero subsistieron con la naturaleza de leyes orgnicas fundamentales de los estados de la Unin, dependientes de la Constitucin nacional de 1787, que cre y organiz a Estados Unidos. viii) Las leyes estatales. Son las normas generales, impersonales, abstractas y obligatorias que, conforme a sus atribuciones, y de acuerdo con la Constitucin General de la Repblica y la especfica del estado, expiden las legislaturas de esas entidades federativas, dentro de sus mbitos competenciales, por ejemplo, de acuerdo con el artculo 33.IV de la innovadora Constitucin del Estado de Veracruz-Llave, del 4 de febrero de 2000, el Congreso de esa entidad federativa tiene atribuciones para expedir leyes, entre otras, en las siguientes materias: educacin; cultura y deporte; profesiones; bienes, aguas y vas de comunicacin de jurisdiccin local; salud y asistencia social; combate al alcoholismo, tabaquismo y drogadiccin; prostitucin; desarrollo social y comunitario; proteccin al ambiente y restauracin del equilibrio ecolgico; turismo; desarrollo regional y urbano; desarrollo agropecuario, forestal y pesquero; comunicacin social; municipio libre; relaciones de trabajo del

Gobierno del Estado y de los ayuntamientos con sus trabajadores; responsabilidades de los .servidores pblicos. ix) Los reglamentos. Son normas generales, abstractas, impersonales y obligatorias que se expiden para proveer la aplicacin de normas de mayor jerarqua y generalidad. La facultad reglamentaria, por antonomasia, corresponde al titular del rgano ejecutivo, sea de la Federacin o de las entidades federativas pero, para efectos de administracin interna, tambin la tienen- el Congreso de la Unin y cada una de sus Cmaras, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Consejo de la Judicatura Federal, las legislaturas de las entidades federativas y los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal y de los estados. x) Los convenios estatales. Son compromisos expresados en normas, generales y particulares, que asumen las entidades federativas y los municipios, a travs de sus representantes legales. Ejemplos de estos instrumentos son previstos por la mencionada Constitucin del Estado de Veracruz-Llave, en el artculo 33.XVI.g), donde se faculta al Congreso de esa entidad federativa a, en su caso, autorizar a los ayuntamientos la celebracin de convenios con la Federacin, el Estado, otros.;., ** estados, personas fsicas o morales, y de coordinacin con municipios" de otras entidades federativas; y cuando, en el artculo 49.XVII, se otorga al gobernador del Estado la facultad de celebrar, en su calidad de representante del Gobierno del Estado y con observancia de lo dispuesto en la ley, convenios y contratos en los diversos ramos de la administracin pblica, con los gobiernos federal, estatales o municipales, as como con entidades descentralizadas de estos niveles de gobierno y personas fsicas o morales de carcter pblico o privado. 1.3. LA JERARQUA NORMATIVA EN LA CONSTITUCIN DE 1917.El artculo 133, que hemos transcrito, define los rangos normativos apegndose a la naturaleza federal del Estado mexicano. En una primera fase, destaca la diferencia entre la 'Ley Suprema de la Unin' Constitucin General de la Repblica, leyes federales y tratados internacionales y las normas jurdicas de los estados constituciones estatales, leyes, convenios y reglamentos locales de tal manera que ante la alternativa que representa un conflicto entre la normatividad de un estado y la Ley Suprema de la Unin, en principio, prevalece sta, y decimos en principio, porque puede suceder que un reglamento de un estado prevalezca sobre una ley federal con la que entre en conflicto, si sta se desapega de la Constitucin y aquella representa su puntual aplicacin.

200

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

201

1.3.1. LA DETERMINACIN FORMAL DE LOS RANGOS NORMATIVOS.En lo que se refiere a la definicin de los rangos especficos de las normas, el precepto nos ofrece las posiciones siguientes: a. Primer nivel: La Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. b. Segundo nivel: leyes federales y tratados internacionales que se apeguen a la Constitucin; es decir, que sean aplicacin de la norma constituyente. Es pertinente acentuar la circunstancia de que, en el texto constitucional, esas leyes y tratados comparten el mismo rango. c. Tercer nivel: constituciones de los estados. d. Cuarto nivel: leyes estatales. 1.3.2. LA DETERMINACIN MATERIAL DE LOS RANGOS NORMATIVOS. Hasta hace pocos aos prevaleci el criterio, doctrinal y jurisdiccional, de que los tratados internacionales y las leyes expedidas por el Congreso de la Unin se encontraban en el mismo nivel y en el grado inmediato al que ocupa la norma mxima y que las normas federales prevalecan sobre el derecho local. Sin embargo, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en 1999, aprob la tesis identificada con el nmero LXXVII/1999, abandonndole! criterio sustentado en la diversa tesis P.C/92 publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin Nmero 60, 8a poca, de diciembre de 1992, variando el criterio original, de la siguiente manera:

"...TRATADOS INTERNACIONALES. SE UBICAN JERRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIN FEDERAL .
Persistentemente en la doctrina se ha formulado la interrogante respecto a la jerarqua de normas en nuestro derecho. Existe unanimidad respecto de que la Constitucin Federal es la norma fundamental y que aunque en principio la expresin "...sern la Ley Suprema de toda la Unin ..." parece indicar que no slo la'Carta Magna es la suprema, la objecin es superada por el hecho de que las leyes deben emanar de la Constitucin y ser aprobadas por un rgano constituido, como lo es el Congreso de la Unin y de que los tratados deben estar de acuerdo con la Ley Fundamental, lo que claramente indica que slo la Constitucin es la Ley Suprema. El problema respecto a la jerarqua de las dems normas del sistema, ha encontrado en la jurisprudencia y en la doctrina distintas soluciones, entre las que destacan: supremaca del derecho federal frente al local y misma jerarqua de los dos, en sus variantes lisa y llana, y con la existencia de "leyes constitucionales", y la de que ser ley suprema la que sea calificada de constitucional. No obstante, esta Suprema Corte de Justicia considera que los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano inmediatamente debajo

de la Ley Fundamental y por encima del derecho federal y el local. Esta interpretacin del artculo 133 constitucional, deriva de que estos compromisos internacionales son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas sus autoridades frente a la comunidad internacional; por ello se explica que el Constituyente haya facultado al presidente de la Repblica a suscribir los tratados internacionales en su calidad de jefe de Estado y, de la misma manera, el Senado interviene como representante de la voluntad de las entidades federativas y, por medio de su ratificacin, obliga a sus autoridades. Otro aspecto importante'para considerar esta jerarqua de los tratados, es la relativa a que en esta materia no existe limitacin competencial entre la Federacin y las entidades federativas, esto es, no se toma en cuenta la competencia federal o local del contenido del tratado, sino que por mandato expreso del propio artculo 133 el presidente de la Repblica y el Senado pueden obligar el Estado mexicano en cualquier materia, independientemente de que para otros efectos sta sea competencia de las entidades federativas. Como consecuencia de lo anterior, la interpretacin del artculo 133 lleva a considerar en un tercer lugar al derecho federal y al local en una misma jerarqua en virtud de lo dispuesto en el artculo 124 de la Ley Fundamental, el cual ordena que "Las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados".' No1 se pierde de vista que en su anterior conformacin, este Mximo Tribunal haba adoptado una posicin diversa en la tesis P.C/92, publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin, Nmero 60, correspondiente a diciembre de 1992, pgina 27, de rubro: "LEYES FEDERALES Y TRATADOS INTERNACIONALES. TIENEN LA MISMA JERARQUA NORMATIVA."; sin embargo, este Tribunal Pleno considera oportuno abandonar tal criterio y asumir el que considera la jerarqua superior de los tratados incluso frente al derecho federal. Amparo en revisin 1475/98. Sindicato Nacional de Controladores de Trnsito Areo. 11 de mayo de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: Jos Vicente Aguinaco Alemn. Ponente: Humberto Romn Palacios. Secretario: Antonio Espinoza Rangel..." 1.4. OBSERVACIONESA pesar de que compartimos el criterio definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en el sentido de que, por una parte, los tratadosinternacionales tienen mayor rango que las leyes y reglamentos federales y, por otra parte, que esas normas de las Federacin tienen el mismo rango que sus equivalentes de las entidades federativas, de acuerdo con el principio de distribucin competencial definido en el artculo 124 constitucional, no estamos de acuerdo en la definicin que hizo el ms alto Tribunal del pas, de ubicar a los tratados internacionales en el nivel inmediato inferior al que tiene la Constitucin, porque ese nivel est ocupado, indudable-

202

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

203

mente, por la jurisprudencia que emite el Poder Judicial de la Federacin y por las resoluciones que produce la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad que califican la validez constitucional de los tratados internacionales, de las leyes federales, de las constituciones y leyes locales y de los reglamentos federales y de las entidades federativas. En consecuencia, materialmente los rangos normativos que implica la supremaca constitucional, son los siguientes: 1.4.1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 1.4.2. Jurisprudencia, resoluciones de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad que definen la validez de otras normas jurdicas. 1.4.3. Tratados internacionales suscritos por el titular del Ejecutivo Federal y aprobados por Senado de la Repblica, siempre que estn de acuerdo con la Constitucin. 1.4.4. Leyes, reglamentos y convenios federales; constituciones, leyes, reglamentos y convenios de los estados; y Estatuto de Gobierno, leyes, ffeglamentos y convenios del Distrito Federal. 1.5. MODELOS EXTRANJEROS.La antecedencia inmediata del texto que consagra la supremaca de la Constitucin mexicana es el segundo prrafo del Artculo 6o. de la Constitucin de Estados Unidos, de 1787, que dispone: "...Esta Constitucin, las leyes de los Estados Unidos que en virtud de ella se promulgaren y todos los tratados hechos o que se hicieren bajo la autoridad de los Estados Unidos sern la primera ley del pas. Los jueces de cada Estado estarn obligados a observarla, an cuando hubiere alguna disposicin contraria en la Constitucin o en los cdigos de los Estados." El mismo principio se establece en el artculo 98 de la Constitucin japonesa de 1946, en los siguientes trminos: "...Esta Constitucin'ser la Ley suprema de la Nacin, y ninguna ley, ordenanza, decreto imperial u otro acto de gobierno, en todo o en parte contrario a las disposiciones de esta Constitucin, tendr validez... Los tratados concluidos por el Japn y el Derecho Internacional establecido sern fielmente cumplidos." Destaca el artculo 7 de la Constitucin de Costa Rica, que expresa lo siguiente: "Los tratados pblicos, los convenios internacionales y los concordatos debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa, tendrn desde su promulgacin o desde el da que ellos designen, autoridad superior a las leyes..." Por su parte el artculo 137 de la norma fundamental de Ecuador, contiene el siguiente mandato: "La Constitucin es la Ley Suprema del Estado. Las normas secundarias y las dems de mejor jerarqua deben mantener conformidad con los preceptos

constitucionales. No tienen valor alguno las leyes, decretos, ordenanzas, disposiciones y tratados o acuerdos internacionales que, de cualquier modo, estuvieren en contradiccin con la Constitucin o alteraren sus prescripciones". Por ltimo, es importante observar la forma determinante en que el artculo 25 de la ley fundamental de Alemania define la primaca del derecho internacional, en los siguientes trminos: "Las normas generales del derecho de gente (Volkerrecht) constituyen parte integrante del derecho federal, tendrn primaca sobre las leyes y crearn derechos y deberes de modo inmediato para los habitantes del territorio federal."
2. LA FUNDAMENTALIDAD DE LA CONSTITUCIN

Este atributo tambin guarda relacin con el fenmeno de la validez del orden normativo. Cuando el jurista estudia el derecho, enfoca su atencin en la norma y en los rdenes normativos. Normalmente no penetra en el anlisis de las voluntades que se encuentran detrs de las normas y que accionan en los casos especficos de sus competencias. Esas voluntades son las de los gobernantes, hombres y mujeres que disponen del formidable poder que significa resolver la aplicacin normativa afectando a otros hombres y mujeres que, como gobernados, carecen de ese poder. Estos, por su parte, no ven ni les interesa hacerlo las normas y los rdenes normativos como el jurista lo hace. Los gobernados no perciben las leyes ni los reglamentos como normas generales, tampoco conciben los decretos, laudos y sentencias como normas individuales, nicamente observan autoridades y actos que afectan sus esferas jurdicas. Las responsabilidades de los gobernantes y esas percepciones de los gobernados dieron lugar al establecimiento de un principio que rige la conducta de ambos, la de aquellos para evitar el abuso y la desviacin en el ejercicio del poder de aplicar las normas, y la de los gobernados para garantizar sus mbitos de libertad. El principio se expresa as: "Los gobernantes (rganos del Estado, autoridades y sus agentes) solamente pueden hacer lo que las normas les permitan y los gobernados pueden realizar todo lo que las normas no les prohiban". Descubrimos en/ esta regla la fundamentalidad que toda constitucin tiene porque las^autoridades, al individualizar las normas, requieren fundar sus actos directamente en la Constitucin o indirectamente a travs de las normas constituidas. El principio obliga a toda autoridad a disponer de una norma jur-

204

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

205

dica para poder accionar y si lo hace sin aquella su acto carece de validez normativa. Burgoa explica el principio de la siguiente manera: "...La fundamentalidad denota una cualidad de la Constitucin jurdico-positiva que, lgicamente, hace que sta se califique como 'ley fundamental del Estado'. Entraa, por ende, que dicha Constitucin sea el ordenamiento bsico de toda la estructura jurdica estatal, es decir, el cimiento sobre el que se asienta el Sistema Normativo de Derecho en su integridad. Consiguientemente, el concepto de fundamentalidad equivale al de primariedad, o sea, que si la Constitucin es la 'Ley fundamental', al mismo tiempo es la 'Ley primaria'."81 Nuestra Constitucin contempla el principio que examinamos en los artculos 16 y 128. En el primero establece: "...Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento." Esta disposicin contiene el principio de legalidad que obliga a todas las autoridades a fundar sus actos, o sea, que deben apegarse a las normas que sustentan su calidad de autoridad y la facultan para actuar como lo pretende. En nuestro sistema constitucional se considera que la autoridad fundamenta su acto cuando cumple con los requisitos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de acuerdo con el siguiente texto: "...Cuando el artculo 16 de nuestra Ley suprema previene que nadie puede ser molestado en su persona, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, est exigiendo a las autoridades no simplemente que se apeguen, segn criterio escondido en la conciencia de ellas, a una ley, sin que se conozca de qu ley se trata y los preceptos de ella, que sirvan de apoyo al mandamiento relativo de las propias autoridades, pues esto ni remotamente constituira garanta para el particular. Por el contrario, lo que dicho artculo les est exigiendo es que citen la ley y los preceptos de ella en que se apoyen, ya que se trata de que justifiquen legalmente sus provedos haciendo ver que no son arbitrarios. Forma de justificacin tanto ms necesaria, cuanto que dentro de nuestro rgimen constitucional las autoridades no tienen ms facultades que las que expresamente les atribuye la ley."82 Siguiendo este criterio, Burgoa ofrece una clasificacin de las con81 Ob. cu., p. 412. 82 Amparo en revisin 1259/59, Tomo XXVI, Segunda Sala, pp. 13 y 14, Sexta poca.

diciones que toda autoridad debe cumplir para fundar sus actos. Expresa lo siguiente: "...La exigencia de fundar legalmente todo acto de molestia impone a las autoridades diversas obligaciones, que se traducen en las siguientes condiciones: 1. En que el/rgano del Estado del que tal acto provenga, est investido con facultades expresamente consignadas en la norma jurdica (ley o reglamento) para emitirlo; 2. En que el propio acto se prevea en dicha norma; 3. En que su sentido y alcance se ajusten a las disposiciones normativas que lo rigen; 4. En que el citado acto se contenga o derive de un mandamiento escrito, en cuyo texto se expresan los preceptos especficos que lo apoyan."83 Observemos cmo todo acto de autoridad debe fundarse en una ley o en un reglamento y stos en la Constitucin. Debido a lo anterior, podemos enunciar el atributo que estudiamos de la siguiente manera: la fundamentalidad es la cualidad normativa que impone al gobernante la obligacin de fundar sus actos, directa o indirectamente, en la Constitucin. Adems, la fundamentalidad es un imperativo que obliga a todo servidor pblico por el compromiso que asume antes de ocupar el cargo, de apegarse puntualmente a la Constitucin norma constituyente y a las leyes que de ella emanen normas constituidas al desarrollar las atribuciones inherentes a su encargo. Significa que en cada acto, el servidor pblico deber precisar el fundamento de su accionar. Sobre ese compromiso el artculo 128 constitucional ordena: "...Todo funcionario pblico, sin excepcin alguna, antes de tomar posesin de su encargo, prestar la protesta de guardar la Constitucin y las leyes que de ella emanen."
3. LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIN

Desde el enfoque gramatical violar significa infringir, quebrantar o romper algo. La locucin inviolabilidad, ha sido usada comnmente, dentro del derecho, para significar que los contenidos normativos deben ser acatados. Sin embargo, en puridad jurdica podemos afirmar que la Constitucin, como toda norma, no puede ser violada o infringida; el fenmeno que comunmente conocemos como Violacin de la Constitucin' en realidad es la no aplicacin de la Constitucin. En
83 Las Garantas Individuales, ed. Porra, Mxico, 1983, p. 592.

206

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

207

otros trminos, al observar una ley del Congreso que contraviene principios constitucionales y, por lo mismo, es calificada 'inconstitucional', podemos percatarnos que tcnicamente esa ley no viol ni infringi la Constitucin, sencillamente no la aplic porque la voluntad que tiene a su cargo hacerla los legisladores desatendi los principios constitucionales al expedirla. En consecuencia, reiteramos que la Constitucin es inviolable, es decir, puede no ser individualizada pero nunca violada. La Constitucin mexicana, como otras que conservan evidencias del contenido liberal-individualista, establece su 'inviolabilidad' pero no se refiere a la recin explicada sino a la que contiene una elevada carga de contenido poltico y una aspiracin ideolgica poco prctica. El ttulo noveno de la Constitucin, integrado exclusivamente por el artculo 136, denominado de la 'inviolabilidad de la Constitucin', ordena lo siguiente: "...Esta Constitucin no perder su fuerza y vigor, an cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno pblico se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego, corno el pueblo recobre su libertad se restablecer su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, sern juzgados, as los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieren cooperado a sta." Sobre este texto constitucional, Burgoa afirma lo siguiente: "...Inviolabilidad, por ende significa la imposibilidad jurdica de que la Constitucin sea desconocida, cambiada o sustituida por fuerzas que no emanen del Poder constituyente o por grupos o personas que no expresan la voluntad mayoritaria del pueblo."84 El contenido liberal individualista del ordenamiento constitucional y, especficamente, su expresin ideolgica, ameritan los siguientes sealamientos: i) Descalifica toda rebelin o trastorno que atente contra los principios polticos fundamentales del Estado mexicano como la soberana, la forma de estado y la forma de gobierno. Estos principios corresponden al alcance que Schmitt asigna a las decisiones polticas fundamentales. ii) Prev la hiptesis de un gobierno que en forma violenta atente
84 Derecho Constitucional Mexicano, ed. Porra, Mxico, 1973, p. 446.

contra el pueblo; esto es, una dictadura civil o militar que quebrante las libertades del pueblo. iii) Curiosamente, en el precepto se contiene el nico caso en que la Constitucin reconoce implcitamente el 'derecho a la rebelin' al disponer que cuando el pueblo recobre su libertad, se restablecer su observancia. Es evidente que bajo una dictadura, ningn pueblo puede recobrar su libertad a travs de acciones pacficas como el sufragio; la poblacin, necesariamente, tendra que hacer uso de acciones violentas como la rebelin. iv) El ordenamiento guarda estrecha relacin con el principio de la soberana contenido en el artculo 39 constitucional. Ambos preceptos sugieren la explicacin sobre el 'constituyente revolucionario1 y 'el derecho a la revolucin', tpicos examinados en el captulo trece de este libro. v) El precepto dispone de una sola interpretacin jurdica: la Constitucin debe aplicarse, sin embargo, si surge un fenmeno en la realidad que lo impida, por este hecho, no desaparecer la norma constituyente ni las constituidas que integran el orden normativo nacional porque una vez que desaparezca el impedimento, la Constitucin y las normas constituidas continuarn su proceso de validez: aqulla aplicndose y stas aplicndola hasta individualizarla. III. LOS ATRIBUTOS SOCIO-POLTICOS DE LA CONSTITUCIN Estas cualidades se refieren al valor que social y polticamente asigna una comunidad a su Constitucin. Jurdicamente, la norma constituyente y las constituidas son susceptibles de disponer o no de validez. Pero en el mbito social los atributos que resuelven la aceptacin o el rechazo de una Constitucin su eficacia o ineficacia normativas son la legitimidad y la legitimacin. Estas calidades, en principio, dependen del grado de congruencia que la Constitucin tenga con los valores polticamente predominantes en la sociedad de que se trate; tambin dependen de la apreciacin que la sociedad haga del rgano que la expide y de la capacidad de adaptacin de la norma constituyente a los nuevos fenmenos que produce la dinmica de la realidad.
1. LA LEGITIMIDAD DE LA CONSTITUCIN

Partimos del presupuesto siguiente: la dinmica social produce la formacin de grupos sociales donde se aglutinan los individuos que

208

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

209

sustentan algunas nietas y ciertos objetivos comunes. Estos grupos se diferencian entre s por su diversidad de intereses, por ejemplo, grupos de campesinos, de obreros, de clases medias, de profesionistas, de intelectuales, de comerciantes y de empresarios; de stos, los ms vigorosos manifiestan la energa de las sociedades y determinan los valores sociales y polticos predominantes. Examinemos una muestra del fenmeno que apuntamos: el Estatuto provisional del Imperio mexicano, de 1823, fue la efmera manifestacin ideolgica de los grupos sociales privilegiados, de tendencias monarquistas, que no lograron sus objetivos frente a la ideologa republicana. La Constitucin Mexicana de 1917 expresa la ideologa reivindicadora de los grupos de obreros y campesinos y las aspiraciones democrticas de las clases medias. La Ley Fundamental de la Repblica Federal Alemana, de 1949, sintetiza la ideologa de la paz y de la dignidad del hombre, asumida por una sociedad que padeci los embates de la segunda guerra mundial. Gramaticalmente, el vocablo 'legitimidad' es sinnimo de 'autenticidad', por ello, el atributo se refiere a la posibilidad de que una Constitucin sea autntica. La doctrina constitucional tiende a reducir esta cualidad:-^ las propiedades del rgano constituyente. Observemos cmo lo hace Burgoa, en el siguiente texto: "...La legitimidad de una Constitucin deriva puntualmente de la genuinidad del rgano que la crea, toda vez que el efecto participa de la naturaleza de la causa. Por consiguiente, para determinar si una Constitucin es legtima, hay que establecer si su autor tambin lo fue; y cmo la produccin constitucional reconoce diversas fuentes segn el rgimen jurdico-poltico de que se trate, la metodologa para solucionar dicha cuestin debe ser de carcter histrico...y aplicada esta idea a la Constitucin, resulta que sta es 'legtima' cuando no proviene del usurpador del Poder constituyente, y que puede ser un autcrata o un cuerpo oligrquico."85 En nuestra opinin, la legitimidad de una Constitucin no depende de la apreciacin o examen de la naturaleza jurdica que la poblacin pudiera hacer de sus normas fundamentales sino del 'querer' de un conglomerado humano o, con mayor precisin, del 'querer' que predomine en ese conglomerado humano. En otras palabras, la calificacin de legitimidad o ilegitimidad de la Constitucin es resuelta por el juicio de valor que en materia poltica prevalezca en una determinada sociedad sobre el 'rgano' que la
85 Ob cu., pp. 376 y 377.

expida. Ante la imposibilidad de que toda la poblacin del Estado participe en la elaboracin de la norma fundamental es normal que se califique 'legtimo' a un congreso constituyente que manifieste la representacin poltica de la poblacin. Sin embargo, tambin puede suceder que esa poblacin defina como 'autntico' a un rgano constituyente que no disponga del nivel de representacin poltica mencionado, como un caudillo o un grupo de personas relevantes en la sociedad. A diferencia de las tendencias doctrinarias que comentamos, consideramos que la legitimidad de la Constitucin no slo es determinada por la 'autenticidad' del rgano que la produce, tambin, y tal vez con mayor intensidad, la define el hecho de que la ideologa consagrada en su contenido poltico sea la expresin del 'querer' de la mayora poblacional. Podemos afirmar que en cualquier circunstancia en que surjan las constituciones siempre subyace el factor ideolgico que es percibido a travs de dos indicadores: por una parte, la legitimidad orgnica que depende de la entidad que crea la Constitucin y por la otra, la legitimidad poltica que es determinada por su contenido ideolgico. 1.1. LA LEGITIMIDADM5RGNICA.Esta especie de legitimidad, como se adelant, depende de la aceptacin que el rgano constituyente tenga en su comunidad. Por tratarse de juicios de valor de los individuos que integran la sociedad, son imposibles las calificaciones absolutas. Slo podemos afirmar la existencia de grados entre dos ideas que nunca han tenido proyeccin en la sociedad: el rgano constituyente plenamente legtimo y el rgano constituyente absolutamente ilegtimo. Sobre esta base es viable examinar cuatro clases de rganos constituyentes: el caudillista, el clasista, el comunitario y el ciudadano. a. El rgano constituyente caudillista. Se integra con un grupo de personas cercanas a un caudillo y beneficiaras de su poder. Estas personas se limitan a expresar en el documento constitucional la ideologa que representan, generalmente distinta a la que se genera en la mayora poblacional. As sucedi con las denominadas 'juntas de notables' de nuestra historia como la establecida por Iturbide para crear el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, en 1822, y la convocada por Nicols Bravo, en 1842, para producir las Bases Constitucionales de 1843. b. El rgano constituyente clasista. En este modelo aparece como constituyente un grupo de personas que representa a una clase o crculo social determinado. Es el caso de los barones ingleses que, el 15 de

210

ENRIQUE SNCHEZ BRINCAS

DERECHO CONSTITUCIONAL

211

junio de 1215, obligaron al rey Juan a firmar la clebre Carta Magna. Tambin corresponde a este perfil el Soviet que produjo, en 1923, la primera Constitucin del proletariado, la de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. c. El rgano constituyente comunitario. Puede suceder que el rgano constituyente se integre con individuos que disponen de mayor representatividad social y poltica que la reseada en los casos anteriores. En esta hiptesis percibimos un Congreso constituyente integrado por personas que fueron electas libremente por los ciudadanos de un Estado. El rgano, as integrado, alcanza el grado de legitimidad social y poltica que permitir la creacin de una Constitucin que dispondr de legitimidad reconocida. Corresponden a este modelo los rganos constituyentes que produjeron la Constitucin estadunidense, de 1787, la alemana, de 1949, y las mexicanas de 1824, 1857 y 1917. d. El rgano constituyente ciudadano. En este sistema, el congreso es proyectista. Aprueba un proyecto de constitucin que despus es sometido a los ciudadanos del Estado, quienes a travs de un referndum decidirn si lo adoptan o rechazan como Constitucin; as sucedi con la norma fundamental de la Repblica Turca, de 1960. 1.2. LA LEGITIMIDAD POLTICA.-Esta cualidad se alcanza cuando el rgano constituyente consagra en las normas constitucionales los valores ideolgicos y polticos que 'desea' la poblacin; cuando interpreta los fenmenos sociales consistentes en el 'ser' y el 'querer' de la comunidad. En este caso, el rgano constituyente, cualquiera que sea su conformacin, responde a los requerimientos de la poblacin. De esta manera, una Constitucin ser plenamente legtima cuando rena la legitimidad orgnica y la poltica porque la poblacin estar consciente que la Constitucin 'fue hecha' por quien debi hacerla y 'contiene' lo que la misma poblacin 'quiere'. Pero es posible que la Constitucin no satisfaga el requisito de la legitimidad orgnica, por ejemplo, si el rgano constituyente representa slo los intereses de un grupo o de una clase social. Sin embargo, si ese grupo consagra los principios polticos e ideolgicos con los que la poblacin se identifica, la norma fundamental dispondr de la suficiente legitimidad poltica para que la poblacin la acepte como norma constituyente.
2. LA LEGITIMACIN DE LA CONSTITUCIN

micas de la poblacin. Este hecho es comprobado al examinarse el sentido y la oportunidad de las modificaciones, reformas, enmiendas y sustituciones normativas de un determinado orden jurdico. En la Constitucin corroboramos con mayor intensidad que en las normas constituidas, la relacin existente entre norma y realidad, entre 'deber ser' y 'ser', por el sealado contenido poltico que posee. Una Constitucin legtima, orgnica y polticamente, dejar de serlo si no se ajusta oportunamente a las nuevas condiciones que presenta la sociedad. Ese 'ajuste' constitucional se presenta de formas muy variadas. En los sistemas de derecho consuetudinario la mutacin de la norma constituyente tiene lugar a travs de costumbres, interpretaciones, cartas, estatutos y precedentes judiciales. En los sistemas de derecho escrito las modificaciones constitucionales son consecuencia de un procedimiento formal, aunque tambin suceden a travs de otras vas como la interpretacin que el Poder Judicial hace de los ordenamientos constitucionales, mediante la Jurisprudencia y las resoluciones que produce en las controversias constitucionales y en las acciones de inconstitucionalidad previstas en el artculo 105 de la ley fundamental. De acuerdo con lo explicado, la legitimacin constitucional consiste en la aplicacin de los mecanismos que permiten mantener permanentemente el grado de congruencia suficiente entre la Constitucin y los valores polticamente predominantes en la realidad social. Una norma fundamental que no responda a este principio cada da ser 'menos legtima* y el efecto que tiene esta circunstancia en el mbito del derecho es la falta de positivizacin del orden normativo y, en consecuencia, su ineficacia.

La dinmica de las sociedades provoca permanentes transformaciones de las condiciones sociales, jurdicas, polticas, ideolgicas y econ-

Das könnte Ihnen auch gefallen