Sie sind auf Seite 1von 4

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

MTODO DEL RITMO Se basa en la infertilidad natural que existe en la mujer segn el momento del ciclo. Para usar este mtodo debemos tener un registro previo de las seis ltimas menstruaciones y los ciclos deben ser regulares. Para calcular el perodo de fertilidad futura se har el siguiente clculo: 1er da del ciclo = 1er da del sangrado menstrual Se toma el ciclo ms corto y ms largo registrado en los ltimos seis meses, por ejemplo: ms corto = 25 das ms largo = 32 das Al ciclo ms corto se le resta 18 das y al ms largo se le restan 10 das.

COITO INTERRUMPIDO El coito interrumpido se produce cuando un joven retira su pene de la vagina justo antes de eyacular. El coito interrumpido es un intento de evitar que los

espermatozoides ingresen a la vagina haciendo que el hombre eyacule fuera de ella.

PRESERVATIVOS El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los mtodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisin sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unin de los espermatozoides con el vulo y por tanto la posibilidad de un embarazo. Preservativo masculino El condn masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricacin se usan habitualmente el ltex natural y el poliuretano (utilizado bsicamente en casos de alergia al ltex).

Preservativo femenino El condn femenino disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y ltex.4 Adems de cubrir los labios genitales y el cltoris, evita que los testculos estn expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisin sexual (como el virus del papiloma humano - VPH, VIH).

El diafragma Es un capuchn flexible de ltex o de silicona en forma de disco que se coloca sobre el cuello uterino para impedir que los espermatozoides lleguen al tero. Para que la proteccin sea ms efectiva, antes de colocarlo hay que ponerle gel espermicida (que destruye los espermatozoides) en el interior y en los bordes.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) Un DIU es una pequea varilla de plstico alrededor de la cual se enrolla un hilo de cobre, provista en su parte superior de dos brazos laterales flexibles, tambin de plstico. Segn sus caractersticas, los DIU pueden clasificarse en: Dispositivos inertes: cumplen su funcin por s mismos, sin mediar sustancia alguna. Son slo de plstico. Dispositivos liberadores de iones: a la accin del material plstico (cuerpo extrao) unen la de los iones liberadores de hormonas: adems de la accin del propio dispositivo, presentan la de la hormona que libera el dispositivo y, actualmente lo ltimo en DIU: el endoceptivo. que liberan segn su composicin. PLDORA ANTICONCEPTIVA: La pldora anticonceptiva (tambin conocida como "la pldora") es una pldora

de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias qumicas que controlan el funcionamiento de los rganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la pldora controlan los ovarios y el tero

VASECTOMA La vasectoma es un mtodo permanente de control de natalidad. Es una operacin sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene. Con la vasectoma el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo. La vasectoma le cuesta ms o menos 30 minutos en la clnica o en el consultorio. Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el lquido masculino (semen).

LIGADURA DE TROMPAS: La ligadura de trompas es un mtodo anticonceptivo consistente en la seleccin y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundacin, que comunica los ovarios con el tero. Es el mtodo anticonceptivo que ms se usa en el mundo: ms de 150 millones de mujeres se han esterilizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen