Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE EDUCACIN TECNOLOGIA EDUCATICA III LIC. AXEL AMBROCIO.

CULTURA GARIFUNA Por: Horaima Amarilis Villagrn

INTRODUCCIN:
En este documento se encuentra la descripcin del grupo tnico de origen africano, que hoy viene a formar parte de la cultura Guatemalteca, llamada cultura garfuna, la que se encuentran en Livingston Izabal y se caracteriza por sus costumbres, vestuarios y tradiciones, y el idioma que los identifica dentro de las dems culturas, a si tambin el vestuario que es elaborado de colores muy llamativos en el cual las personas reflejan su estado de nimo a travs de la utilizacin de dichos colores.

PALABRAS CLAVES: tnia, origen, cultura, garfuna, arahuaco, costumbre, tradicin HISTORIA DE LOS GARIFUNAS:
La historia de los negros caribes principio en la isla de San Vicente una de las Antillas Menores a donde llegaron los descendientes esclavos africanos, sobrevivientes de naufragios o fugitivos de las plantaciones de las islas vecinas, procedentes probablemente de diferentes partes de frica Occidental , donde se mezclaron con los indios caribes. especficamente en Livingston y parte de Puerto Barrios fue hay donde El mestizaje de estos tres grupos continu durante principios del siglo XIX donde un grupo se traslad a las costas de Centroamrica, especialmente a Belice, y Guatemala, asentndose en este pas, y a si formando lo que hoy se conoce como la cultura garfunas que hoy se ubica en Livingston Izabal. los negros procedentes de frica a fin de poder sobrevivir, tuvieron que aprender de los indios caribes sus mtodos agrcolas y su tecnologa fundamental, es decir, el cultivo y la elaboracin del pan y la fabricacin de todos los utensilios que son parte del proceso relacionado con la canastas para acarrear el producto, pilones de madera, exprimidores para sacar el jugo de la mandioca y morteros de madera. Basaron su alimentacin en plantas cultivadas y silvestres y aprendieron tcnicas de pesca que hoy es la que mas practican y es parte de sus ingresos econmicos, tambin se dedican al cultivo de el camote y a la venta de cocos a tos los turistas que hoy visitan esos centros

tursticos. En cierta manera este grupo cultural el 95% carece de un empleo . el cual no le permite tener un desarrollo econmico y personal.

COSTUMBRES Y TRADICIONES.
La regin donde el pueblo Garfuna habita es en Livingston y Puerto Barrios y la religin es la catlica, pero mayor mente los garfunas practican mucho lo que es la brujera y realizan muchas fiestas en honor a los dolos y patronos. Su cultura se basa en muchas tradiciones del Caribe. Su idioma tiene aportes de arawak, Caribe, francs, ingls y espaol. Son personas que valoran en gran manera a la familia y su cultura lo hace muy abierto y amistosos. La cultura garfuna es una hbrida de tradiciones arawak, africanas, Se ven rastros de su herencia africana en sus danzas de punta y la utilizacin de sus tambores sagrados, fbulas, culto al antepasado, comidas y otras prcticas. Mucha gente garfuna orgullosamente sostiene sus races africanas y prefieren ser llamados "garinagu," el nombre africanizado para garfuna. Y la bandera de tres colores, que representa la Nacin Garfuna, incluye negro como un smbolo de frica. El modo de vida garfuna tambin proviene de sus antepasados , su pasin por la pesca y la navegacin convirtiendo a estas actividades en las principales supervivencias, aunque tambin se desenvuelven muy bien en tcnicas de cultivo y procesamiento de la yuca y camote que esto viene a brindar gran ayuda en cuanto a los ingresos econmicos familiares.

BAILES QUE PRACTICAN LOS GARIFUNAS


La mas practicada es la danza llamada punta se da en un tiempo especfico, pero no importa la fecha. La hora tiene mucho que ver con La noche es la hora especfica, ya que la noche simboliza el silencio. Y el silencio significa la despedida al fallecido. Y tambin, adquiere mayor concentracin rtmica espiritual. En cuanto a la localizacin del evento, generalmente, se construye una especie de casita (champa), conocida en garfuna como Gayuney . Se ubica cerca a la casa donde habitan los protagonistas, o en la casa del supuesto difunto. Adentro de esta champa, se sienten a contar historias, cantar, comer diferentes clases de comidas, y a recordar las cosas que hizo el fallecido. Mientras, otros estn bailando punta. El instrumento ms utilizado son las maracas y los tambores.

COMIDAS GARIFUNAS
La comida tpica de los garfunas es lan criolla (descendientes de esclavos africanos. La comida garfuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el pltano con los habitantes del mar. Y el sazn africano la pone a la manera de cocinar es despaciosa y condimentada. Tratare de describir los platos y sus ingredientes las recetas no se pueden dar con medidas concretas ni son siempre iguales, ya que los platos son hechos segn: el humor de la cocinera, el carisma del cliente, la

simpata que se produzca entre ambos, la luna, la posicin de las estrellas y otras cosas poticas que solo entienden las personas con alma sensible. Debido al enorme placer que los suculentos platos tpicos garfunas le produjeron a nuestro paladar un exitoso sabor Otra de sus comidas favoritas es la sopa de mariscos (langosta, cangrejo, pescado, camarones, calamar y caracol). Los mariscos son primero remojados en margarina con ajo y cebolla hasta que despiden su sabor luego se les agrega la crema de coco (agua de coco licuada con carne de coco hasta formar un lquido espeso) y se le da un hervor, en ese momento se le agregan las rodajas de pltano verde y un buen sazn. Comen el camote relleno de coco que tiene un delicioso sabor, y las mojarras fritas con agua de coco.

TRAJE

VESTUARIO

DE

LOS

GARIFUNAS

Este traje es muy colorido para las mujeres, ya que tiene influencia africana, aunque ha quedado en desuso por la influencia de la moda y la escases y alto costo de las telas que se utilizan para su elaboracin La elaboracin antiguamente era realizada a mano, por las mujeres de edad del grupo tnico, este es un arte que se trasmita de la madre a la hija. No todas las mujeres han aprendido a hacerlos. La tela utilizada para su elaboracin es conocida como Dacrn; est fabricada en colores alegres y fuertes. El Traje de las Mujeres: Consta de tres piezas llamadas: El Cheguidi blusa: Gounu o Camisn: El Gudu o Falda:

Y el Musie o Pauelo: Es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. No existe tela ni color especifico para su uso. Es muy importante que se cubran totalmente la cabeza y las orejas. Su importancia en las ceremonias religiosas, es de respeto hacia los antepasados. Para los garfunas las enfermedades entran al cuerpo atreves de la cabeza, es por esa razn que antiguamente el uso del Musie era diario, y se le exiga a las jvenes y a las mujeres que acababan de dar a luz, ya que se les consideraba ms susceptibles de adquirir cualquier enfermedad principalmente las enfermedades mentales.

CONCLUSIONES
Es muy importante mantener estos pueblos culturales, ya que vienen a enriquecer nuestro pas de Guatemala, a travs de sus diferentes, costumbre y tradiciones, vestuarios, y su manifestacin que marca la diferencia dentro de las dems Culturas. Por ello se les debe brindar apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, a travs de un empleo que les proporcione ingresos econmicos, ya que la mayora de los que conforman esta cultura estn en un total desempleo y por el cual ellos piensan que son marginados por los ladinos. Y por la autoridades, que siempre les niegan el empleo, quizs sea por el color piel u otra razn.

Das könnte Ihnen auch gefallen