Sie sind auf Seite 1von 13

ELECTRICIDAD BASICA ELECTRICIDAD - ESQUEMAS ELECTRICOS - DIAGNOSIS

QUE ES LA ELECTRICIDAD
Es un tipo de energa, que como tal no se puede crear ni destruir, pero s que se puede transformar en otras energas , mecnica ( motor ), calorfica ( estufa ), luminosa ( luz ), etc Para obtener electricidad transformamos otras energas: mecnica ( mediante un generador ) o qumica ( mediante pilas y bateras ). Para que un tipo de energa desarrolle un trabajo ha de haber un movimiento. En la electricidad lo que se mueven son los electrones, que son los elementos que forman rbitas alrededor del ncleo de un tomo y que disponen de carga elctrica negativa, adems son los electrones de la ltima rbita los que se desplazan, o sea, los llamados electrones de valencia.

ESTRUCTURA DE UN ATOMO

ESTRUCTURA DE UN ATOMO DE COBRE - Cu -

Como solamente tiene un electrn en la ltima rbita , es fcil que este se mueva de un tomo a otro CIRCUITO ELECTRICO

Con el fin de aprovechar la electricidad, son necesarias una serie de condiciones: - Disponer de una fuente de electrones o de un dispositivo generador ( en el coche puede ser un alternador o batera ). - Que haya un camino por donde la electricidad pueda circular ( los cables conductores ).

- Disponer de algn elemento capaz de transformar esta energa en lo que nosotros queramos: luz, movimiento, calor, etc. ( los llamados receptores elctricos ).

MAGNITUDES ELECTRICAS
La electricidad tiene tres magnitudes, que si bien no podemos ver, si que podemos medir, estas son: VOLTAGE Es la fuerza con la que circula la electricidad, su unidad es el voltio ( V ) y para medirlo utilizaremos el voltmetro. Podemos poner como ejemplo la presin de agua, cuanto ms grande es, con ms fuerza circula. El voltio es la unidad principal de medida del voltaje, pero tiene mltiplos y submltiplos: UNIDAD EQUIVALENCIA UTILIDAD

Milivoltio ( mv ) 0,001 V. Circuitos electrnicos Voltio ( V ) 1 V. Tensin de batera y casi todos los receptores del coche Kilovoltio ( Kv ) 1.000 V Tensin en las bujas De 20 a 50 Kv. A la hora de conectar el voltmetro para medir la tensin, primero habremos de seleccionar la escala de medida y despus conectarlo al circuito en paralelo, es decir, el cable positivo ( rojo ) al punto de tensin y el cable negativo ( negro ) a la masa ( chasis del vehculo ). La medicin en voltios se realiza en paralelo en cualquier circuito.

INTENSIDAD Es la cantidad de electricidad que circula por un conductor en un tiempo determinado y depende principalmente del consumo del receptor, su unidad es el amperio ( A ) , para medirlo utilizaremos el ampermetro. Poniendo de ejemplo una manguera de agua, sera la cantidad de agua que circula entre el inicio y el final de la manguera. La intensidad se mide en serie para cualquier circuito elctrico, el cable positivo al que lleva la corriente y el cable negativo al que va hasta el receptor.

UNIDAD EQUIVALENCIA UTILIDAD Amperio ( A ) 1 A Medida de la mayora de los receptores Miliamperio ( mA ) 0,001 A Corriente en circuitos electrnicos Microamperio ( A) 0,000001 A Corriente de excitacin de algunos elementos electrnicos. El amperio es una unidad muy grande, ( es el desplazamiento de unos 6 trillones de electrones en un segundo ) y no tiene mltiplos, pero si que se utilizan submltiplos. RESISTENCIA Es la dificultad que ofrece un conductor o un circuito elctrico al paso de la corriente. La unidad es el OHMIO ( ? ) y para medirlo hay que utilizar el ohmmetro. El ohmmetro hace pasar una pequea corriente por el circuito para medir la resistencia, por lo tanto el circuito NO PUEDE TENER CORRIENTE ( medir sin conexin ). Por poner un ejemplo hidrulico , la resistencia sera un grifo colocado en una tubera, cortando el paso del agua, dependiendo de cuanto cerremos, depender la resistencia. El Ohmio es una unidad muy pequea, por lo tanto no dispone de submltiplos pero s de mltiplos. UNIDAD EQUIVALENCIA UTILIDAD Ohmio (?) 1 ? Medida de la mayora de los receptores

KiloOhmio ( K? ) 1.000 ? Corriente en circuitos electrnicos MegaOhmio ( M? ) 1.000.000 ? Corriente de excitacin de algunos elementos electrnicos. Dependiendo de la resistencia que oponen al paso de la corriente, tenemos tres tipos de materiales: CONDUCTORES : Son los materiales que permiten la circulacin de la electricidad, como el cobre, la plata, el hierro y casi todos los metales. AISLANTES: Son materiales con tanta resistencia que la electricidad no puede circular por ellos, como la madera, los plsticosetc. SEMI-CONDUCTORES: Son materiales que dependiendo de las circunstancias se comportan como conductores o como aislantes. De este tipo tenemos: Diodos, transistores y elementos electrnicos fabricados con germanio y silicio.

TIPOS DE CORRIENTE DE LA QUE DISPONEMOS EN EL VEHICULO


CORRIENTE CONTINUA: La tensin no vara en funcin del tiempo, siempre tiene el mismo valor. Este tipo de corriente slo es posible conseguirlo por reaccin qumica, por lo tanto disponemos de ella en bateras y pilas.

CORRIENTE ALTERNA: La tensin vara en el tiempo en infinitos puntos, hasta encontrar un punto mximo y un punto mnimo. Cualquier generador da este tipo de corriente. Por ejemplo en alternadores, generadores inductivos de encendido , abs, sensor cigealetc

LEY DE OHM Las tres magnitudes elctricas que hemos estudiado antes, estn relacionadas entre si, de forma que si vara una, varan las otras dos segn queda expresado en la ley de OHM. LA INTENSIDAD QUE PASA POR UN CIRCUITO ELECTRICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA RESISTENCIA Veamos la frmula de la Ley de OHM.

Donde: V = Voltios Voltios I = Intensidad Amperios R = Resistencia ? Si desglosamos tendramos las siguientes frmulas: V=IxRI=V/RR=V/I A CONTINUACION MOSTRAMOS UN ESQUEMA DE FORMULAS EN DIFERENTES FORMATOS

CIRCUITO BASICO DE ELECTRICIDAD, DONDE ENCONTRAMOS UNA BATERIA - CABLEADO - INTERRUPTOR - ELEMENTO CONSUMIDOR. MOSTRANDO CIRCUITO ABIERTO Y CIRCUITO CERRADO.

EJEMPLOS DE ALGUNOS EJERCICIOS PARA ACLARAR LOS CONCEPTOS ANTERIORES - A cuanta tensin trabaja un motor de elevalunas que consume 6 Amperios y tiene una resistencia de 2 Ohm . V = I x R = 6 x 2 = 12 V. - Cuanta resistencia tiene una bombilla que trabaja a 12 V y consume 3 A

R = V / I = 12 / 3 = 4 ? - Cuanta intensidad consume una bocina que trabaja a 12 V , si su resistencia es de 10 ? I = V / R = 12 / 10 = 1,2 A. LA POTENCIA Llamamos potencia al trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. Potencia elctrica es el resultado de multiplicar la tensin por la intensidad, su unidad es el Vatio ( W ). As mismo con en la frmula de la Ley de Ohm podemos aclarar las incgnitas: P=VxIV=P/II=P/V Ahora algunos ejercicios para aclarar conceptos: - Qu potencia desarrolla una bombilla que trabaja a 12 V y consume 3,33 A P = V x I = 12 x 3,33 = 39,96 W. - A qu voltaje trabaja un motor que da una potencia de 90 W si consume 7,5 A . V = P / I = 90 / 7,5 = 12 V - Qu intensidad consume un circuito de antinieblas con dos bombillas de 12 V / 60 W I = P / V = 120 / 12 = 10 A. Como los conceptos con los que trabajamos son los mismos, podemos hacer combinaciones con la frmula de la Ley de Ohm y la de la potencia. Ejemplo: - Cul ser la resistencia de una bombilla de 12 V / 40 W I=VxRP=VxI I = P / V = 40 / 12 = 3,33 A. R = V / I = 12 / 3,33 = 3,6 ?

SIMBOLOGIA ELECTRICA APLICADA AL AUTOMOVIL

ELECTRONICA BASICA
RESISTENCIAS: Son elementos que ofrecen resistencia al paso de la corriente. Transforman la energa elctrica en calor que disipan a la atmsfera, son utilizadas normalmente para bajar la tensin y como limitadores de intensidad, para proteger algunos circuitos. El tamao de la resistencia determina la potencia de sta, es decir, la cantidad de calor que ser capaz de disipar, o lo que viene a ser lo mismo, la intensidad de corriente que puede atravesarla sin que se queme. El valor hmico de las resistencia est representado en el cuerpo de stas, mediante bandas de color, cada una de las cuales corresponde a un valor numrico determinado por el cdigo de colores de las resistencias: VALORES: TOLERANCIAS: Negro 0 Rojo 2% Marrn 1 Oro 5% Rojo 2 Plata 10% Naranja 3 Incoloro 20% Amarillo 4 Verde 5 Azul 6 Violeta 7

Gris 8 Blanco 9 Determinacin del valor hmico de una resistencia: Las resistencias suelen tener 3 bandas de color juntas y a parte una ms, sta ltima indica la tolerancia que ser de uno de los cuatro colores indicados en la tabla anterior. Las tres bandas juntas indican el valor hmico segn el siguiente concepto: 1 banda Valor 2 banda Valor 3 banda Factor de multiplicacin ( N de ceros ) REOSTATOS ( potencimetros )

Son resistencias variables que modifican su valor hmico , moviendo un cursor que se desplazar por un bobinado o por una pista cermica segn los casos. Smbolo de un reostato ( Potencimetro variable )

El reostato tendr una salida de ms o menos tensin dependiendo de la posicin del cursor, lo que provocar que la carga reciba ms o menos tensin para funcionar, un ejemplo claro de utilizacin lo tenemos en las luces del cuadro de instrumentos.

De los tres pines tenemos, positivo y negativo en los extremos y por el del medio salida variable en voltios dependiendo de la alimentacin del mismo, por ejemplo si hemos puesto una pila de 9 V., la salida ser dependiendo de la posicin del cursor , entre 0 - 9 V.

Un ejemplo claro de utilizacin lo tenemos en los pedales de acelerador de los vehculos o en un sensor de posicin de mariposa.

RESISTENCIAS
RESISTENCIA NTC:

Es una resistencia variable con la temperatura, de forma que cuando aumenta sta, disminuye su valor hmico. NTC = Negativo Temperatura Coeficiente. Suelen usarse como sensores de temperatura del refrigerante, de una unidad electrnica o de un indicador trmico. RESISTENCIA PTC:

Es igual que la anterior, pero en este caso al aumentar la temperatura aumenta el valor hmico. PTC = Positivo Temperatura Coeficiente. Se suelen utilizar como en el caso anterior pero la utilidad principal es como buja de incandescencia ( calentadores diesel ). RESISTENCIA LDR:

Es una resistencia variable con la luz, modificando su valor hmico en funcin de la intensidad de luz que recibe, con la oscuridad aumenta la resistencia y con la claridad disminuye. LDR = Luz Dependiente Resistencia. Se utilizan como sensores para saber cuando es de da o de noche como sensores para climatizadores electrnicos.

DIODOS

El diodo puede definirse como una vlvula elctrica, que permite el paso de la corriente en un solo sentido y la impide en el contrario. Es utilizado en numerosos circuitos, en los que es necesario un sentido de la corriente. Tambin es muy til como rectificador de corriente.

La comprobacin es simple, basta con verificar que permiten el paso de la corriente en un sentido y la impidan en el contrario. Esta comprobacin puede realizarse en Ohmios o con la funcin del polmetro de comprobacin de diodos, que efecta la medida en voltios necesarios para romper la pequea barrera de puesta en conduccin.

DIODO LED

Es un diodo que al recibir corriente se ilumina, es utilizado como chivato en sustitucin de las lmparas de incandescencia, ya que consume mucha menos corriente ( 3 a 20 mA ) y dura ms tiempo. No se pueden conectar directamente a 12 V, ya que los destruiramos, el voltaje entre sus bornes no ha de ser superior a 2 V y la intensidad mxima de 100 mA. DIODO ZENER

En un sentido directo se comporta como un diodo normal, pero no es as como se utiliza, sino que se usa en sentido inverso, ya que tiene la particularidad de conducir a un valor de tensin determinado y adems mantener la tensin fija entre sus bornes. Es muy utilizado en circuitos reguladores de tensin y como protector contra sobretensiones. Para su identificacin dispone de una marca en el ctodo y en el cuerpo est marcada la tensin Zener. DIODO CONTROLADO O TIRISTOR

Es un diodo que en lugar de conducir cuando se establece tensin entre sus bornes, lo hace cuando adems recibe excitacin por un Terminal de disparo, despus aunque desaparezca la tensin de disparo , el diodo sigue conduciendo hasta que no exista tensin entre sus bornes principales. A = Anodo K = Ctodo G = Tensin de disparo. Se utilizan por ejemplo para activar luces de aviso de avera.

TRANSISTOR

Es un elemento semi-conductor que tiene la propiedad de poder gobernar a voluntad la intensidad de corriente que circula entre dos de sus terminales, a travs de la accin de una pequea corriente muy inferior a la anterior aplicada al tercer Terminal. Los dos primeros terminales se llaman emisor y colector y el tercero recibe el nombre de base.

CARACTERISTICAS DE UN MULTIMETRO BASICO

Das könnte Ihnen auch gefallen