Sie sind auf Seite 1von 40

Manual de Capacitacin

Sistemas

Sistemas
Grupo Conversa | Sistemas 1

Manual de Capacitacin
SISTEMA DE CAPACITACIN PARA PROFESORES
Contenido

Sistemas

1. Breve Historia del Instituto 2. Introduccin a la capacitacin a) Formativa b) Inductiva c) Tcnica 3. Desarrollo dentro del Instituto 4. Polticas para maestros y administrativos 5. Misin y filosofa en Conversa 6. Visin 7. Valores 8. Compromiso de Excelencia 9. Sistema de Reinscripcin 10. Sistema de juntas 11. Puntualidad 12. Sistema RECAM (reconocimiento y amonestacin) 13. Control de alumnos a) Exmenes b) Flderes c) Graficas d) Calificaciones por Internet 14. Alumnos de Bajo rendimiento (ayuda extra) 15. Quejas de alumnos 16. Sistemas con alumnos (alumnos faltistas, alumnos que llegan tarde, llamadas telefnicas).

Grupo Conversa | Sistemas 2

Manual de Capacitacin
BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO

Sistemas

Instituto Conversa fue fundado en 1996 por el Profesor Vctor Manuel Lozano Vzquez, junto con la profesora Susana Patricia Lozano Vzquez y Doa Anita Vzquez Gonzlez, en la delegacin Iztapalapa de la Ciudad de Mxico, donde en un inicio se imparta la carrera de Especialista en ingls y en 1998 se agreg la especialidad de Operador de Microcomputadoras. En este ao se incorpora la colaboracin del actual Director Administrativo el CP. Moiss Reyes Reynoso. En el ao 2000 se inaugur el segundo plantel en el municipio de Los Reyes- La Paz, donde ya se poda ver la aceptacin de la gente en cuanto a la calidad de los sistemas de enseanza ya que el plantel lleg al lmite de su capacidad en pocos meses.

Posteriormente, en el ao 2001 se fundaron los Institutos Conversa Tlhuac, Nezahualcyotl y Chalco, iniciando sus labores de educacin con una misin y filosofa slida: Educar positivamente con el ejemplo para formar alumnos que tengan una vida profesional exitosa, ensendoles la conviccin de terminar con xito todo lo que comiencen, a dar resultados en lugar de excusas y a trabajar en equipo. Inculcando siempre en nuestros alumnos que Los triunfadores, los que llegan el xito, son los que terminan todo lo que comienzan, no los que dejan las cosas a medias que sean autnomos, capaces de adaptarse a los constantes cambios tecnolgicos, de manera que tengan los medios para obtener un buen empleo y mejorar sus ingresos. En el 2002 Instituto Conversa ya cuenta con 10 planteles instalados en la zona oriente y nororiente del Distrito Federal y rea Metropolitana con estudios validados por la SEP y con un plan de estudios siempre a la par con la tecnologa, que con una plantilla de profesores de gran experiencia y profesionalismo. Ese mismo ao se firman acuerdos con Corel Corporation y Microsoft como Socios de Entrenamiento. Actualmente Instituto Conversa Cuenta con 20 planteles, en los cuales se imparten las Especialidades en Ingls y Operador de Microcomputadoras en acuerdo con la Secretaria de Educacin Pblica, donde tambin se imparte Certificacin Microsoft y Certificacin en Productos de Corel, adems de diplomados en productos especficos de las empresas antes mencionadas. En el rea de ingls se firma en agosto de 2006 un importante convenio con Educational Testing Service para que Conversa fuera centro de Certificacin del Examen TOEFL Institucional.

Grupo Conversa | Sistemas 3

Manual de Capacitacin
BIENVENIDO A INSTITUTO CONVERSA A.C.

Sistemas

Antes de iniciar este manual de capacitacin queremos felicitarle, ya que desde la primera entrevista se han reconocido en ustedes las cualidades humanas y administrativas que compartimos el personal de Conversa. Usted actualmente se encuentra en una etapa de seleccin de personal que esperemos termine satisfactoriamente para entonces iniciar una contratacin.

INTRODUCCIN A LA CAPACITACION
La capacitacin es un factor muy importante para el desarrollo profesional y la realizacin personal del hombre, la cual consiste en adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten reaccionar adecuadamente ante los estmulos del medio profesional. El prospecto a profesor antes de ingresar a la organizacin debe de pasar por un sistema de capacitacin para aprender las funciones que desempear. Cada uno de los candidatos participar en un programa de entrenamiento en el que la duracin, el tiempo y el lugar donde se imparta sern determinados por la Direccin General. El curso de entrenamiento tiene una duracin de dos semanas, cinco horas diarias. La capacitacin se considera gratuita tanto para los maestros como para la institucin (Se har un pago de ayuda de pasajes nicamente a los prospectos que termine el curso y sean contratados y se efectuar el pago hasta la primer nmina del colaborador (nicamente a aquellos que tengan tarjeta de nmina). Si el prospecto a profesor no se presenta o llega tarde a cualquiera de los das de capacitacin, ser dado de baja inmediatamente. NO HAY PERMISOS.

Grupo Conversa | Sistemas 4

Manual de Capacitacin
El entrenamiento incluye:

Sistemas

1. Capacitacin terica, para aprender la teora en la que estn basados nuestro mtodo y sistemas. 2. Observaciones de maestros experimentados en grupos reales para aprender a impartir clases activas, dinmicas y divertidas. NOTA: En escuelas diferentes en donde va a trabajar. 3. Practicas actuadas en el centro de capacitacin. Un prospecto a profesor funge como maestro del grupo y los otros como alumnos. 4. Team teaching. Dando clases en grupos reales establecidos, bajo la supervisin de un profesor experimentado responsable del grupo, bajo la supervisin del coordinador. Nota: En escuelas diferentes en donde va trabajar. 5. Hombro a hombro. Se les asignaran grupos para que se responsabilicen de la educacin formativa de los alumnos y un entrenador de control de calidad estar hombro a hombro trabajando con ustedes todo el tiempo que sea necesario hasta que se impartan clases excelentes. 6. Control de calidad estrecho los siguientes tres meses (2 evaluaciones por ciclo). 7. Control de calidad de acuerdo al estndar (1 evaluacin por ciclo como mnimo). 8. Educacin formativa (segn indique el coordinador. El profesor deber asistir a juntas y cursos TODOS LOS SABADOS aunque no tenga clases que impartir. Durante capacitacin, debe asistir a la junta del plantel donde va a impartir clase.

Grupo Conversa | Sistemas 5

Manual de Capacitacin
El sistema de capacitacin consta de 3 fases que son: Capacitacin formativa Capacitacin Inductiva Capacitacin tcnica

Sistemas

1. Capacitacin formativa. (Explicacin de los sistemas) Todos los Profesores recibirn una capacitacin formativa, en la cual aprendern principalmente el sistema de enseanza, el sistema administrativo RI (re-inscripcin) y las tcnicas de conduccin de grupos). Durante la etapa se evalan sus conocimientos, habilidades, actitudes y se determina su ingreso a la organizacin. Los factores principales para acreditar el curso son: Conocimientos tcnicos (mdulos) Puntualidad y asistencia (15 minutos antes) Presentacin personal (uniforme completo) Seguridad en las exposiciones Actitud de servicio Facilidad de expresin y comunicacin Capacidad de liderazgo Capacidad de adaptacin a los cambios Nivel de conviccin por el sistema

El prospecto a profesor DEBER MEMORIZAR Misin y Visin del Instituto El compromiso de excelencia Los sistemas de alumnos faltistas, alumnos que llegan tarde y llamadas telefnicas. Los valores y caractersticas humanas.

Despus de acreditar la etapa de capacitacin formativa, los profesores son aceptados o rechazados. 2. Capacitacin Inductiva (Observacin de clases). Una vez incorporado al plan de capacitacin, se le asignarn grupos como maestro invitado (Team teaching), durante una semana preferentemente en horarios diferentes en los cuales sera contratado. Y en un plantel diferente, ya que el objetivo es que el maestro en entrenamiento no pierda el respeto de los grupos, cuando llegue a su plantel definitivo. En estos grupos el maestro invitado tendr que observar los puntos fuertes y dbiles de capada profesor, aplicacin del sistema de enseanza y reglamento, atencin a alumnos, mdulos que se imparten, etc. (se le sugiere que tome nota de los pasos que el maestro titular est desarrollando).

Grupo Conversa | Sistemas 6

Manual de Capacitacin

Sistemas

Nota: Aunque el maestro invitado dar clases como parte de su entrenamiento, la responsabilidad TOTAL del grupo es del profesor titular y por lo tanto, estas clases no se pagan al maestro invitado.

Grupo Conversa | Sistemas 7

Manual de Capacitacin
3. Capacitacin Tcnica (Conocimiento de los mdulos)

Sistemas

Los profesores tienen la obligacin de estudiar los mdulos esenciales, complementarios y especializados, para poder impartirlos y as poder colaborar con el plantel para el logro de objetivos y para su desarrollo personal. En cuanto a la especialidad que impartir en Conversa (ingls o computacin): Los profesores deben estudiar y/o actualizarse en los mdulos de dos maneras: 1. Como alumno (sistema de becas del 30 al 95 % solicitndolas en Oficinas Generales) desde que ya est asignado a un plantel. Cumpliendo con todos los lineamientos establecidos en el sistema de becas y el reglamento para alumnos. Tomando clases o reafirmando conocimientos fuera de su horario de trabajo, y observando a los profesores con experiencia. Recuerde que no es una prestacin del profesor tomar clases dentro del plantel donde labora y solo se otorgan becas con el visto bueno del coordinador y de la Direccin General. Para solicitar una beca se debe de hacer por escrito al coordinador del Instituto. 2. Como profesor en forma autodidacta, coordinados, apoyados y asesorados por el director, otros profesores del plantel y el coordinador de profesores (jefe de rea). En cada plantel hay material de apoyo didctico (libros, manuales, programas, etc.) para que los profesores puedan estudiar y/ actualizarse. Para acreditar los mdulos que estn estudiando, los profesores deben presentar un exmen del mdulo o leccin y la calificacin (firmada por el coordinador), deber ser de excelente (95% en adelante). En cuanto a la otra materia que no impartirs en Conversa (ingls o computacin): Como alumno, (sistema de becas del 30 al 95 %), despus de tres meses de trabajar en Conversa, cumpliendo con todos los lineamientos establecidos en el sistema de becas y el reglamento para alumnos. Tomando clases fuera de tu horario de trabajo. Pagando durante el transcurso de tu carrera los libros y tramites de la SEP como inscripcin y Diploma. Esta beca est sujeta a disponibilidad de lugares y a consideracin de los coordinadores. Para continuar con la beca del 30 al 95%, los profesores o personal de Conversa deben observar actitud, puntualidad, y asistencia excelente y presentar los exmenes de los mdulos o lecciones y la calificacin (firmada por el coordinador), deber de ser excelente (95% en adelante). Esta beca debe de ser aprovechada y si en algn momento se abandona la carrera o se baja de rendimiento, el colaborador pagar en lo sucesivo sus cuotas de colegiatura.

Grupo Conversa | Sistemas 8

Manual de Capacitacin
DESARROLLO

Sistemas

El sistema de desarrollo o crecimiento NO se basa en la antigedad en la empresa, sino en la productividad individual: Dar resultados en lugar de excusas, (principalmente su nivel de RI reinscripcin). La productividad del personal se evala en tres niveles (insuficiente, suficiente y excelente) y dependiendo del nivel de productividad en relacin al tiempo, ser considerado para poder ocupar puestos como: A. B. C. D. E. F. Director de un plantel Coordinador de rea (por especialidad: Jefe de materia) Supervisor Gerente de Ventas Coordinador administrativo Colaborador en diferentes puestos en los departamentos de las empresas del grupo, de acuerdo a sus aptitudes, conocimientos, experiencia y necesidades de la organizacin.

Grupo Conversa | Sistemas 9

Manual de Capacitacin
ORGANIGRAMA
DIRECCION GENERAL Grupo Conversa Vctor Lozano Vzquez

Sistemas

SPR Director Administrativo CP. Moiss Reyes Reynoso

Institutos Conversa Representante Legal Profa. Susana Patricia Lozano Vzquez

Resultados no excusas (Franquicias) Prof. Vctor Lozano Vzquez

SPR Director Administrativo CP. Moiss Reyes Reynoso

Recursos Humanos Vacante

Contabilidad CP. Alfredo Duran

Direccin Acadmica Computacin Prof. Israel Prez Luna

Direccin Acadmica Ingles Prof. Mark Carballido

Departamento de Arte Lic. Samuel Chama

Soporte tcnico
Vctor

Moreno

Coordinador De plantel

Recepcin

Gerente de Ventas

Acadmicos

Administrativos

Asesor Cultural

Volantero

Lder de Materia Ingles

Lder de Materia Computacin

Vigilancia

Limpieza Mantenimiento

Profesor Ingles

Profesor Ingles

Profesor Computacin

Profesor Computacin

Grupo Conversa | Sistemas 10

Manual de Capacitacin

Sistemas

Polticas para Maestros y Administrativos.


Ests polticas estn diseadas para hacer cumplir la misin del Instituto Conversa : Nuestra misin en Instituto Conversa es educar positivamente con el ejemplo para ensear a nuestros alumnos a dar resultados en lugar de excusas y a terminar con xito todo lo que empezamos. 1.- Reglas de Vestido: Se requiere en todo momento una apariencia limpia de estilo moderado. Reglas Generales Hombres: Si no usa barba deber estar perfectamente rasurado todo el tiempo. Est prohibido el cabello largo y la ropa arrugada. Los hombres debern usar saco azul marino, pantaln azul marino, camisa blanca, corbata roja (lisa), zapatos negros boleados y calcetines azul marino. Los pantalones Jeans estn prohibidos, SE DEBERA PORTAR GAFETE con el nombre en todo momento. Mujeres: Est prohibido el cabello despeinado o sobre la cara, la ropa arrugada Estn prohibidos los pantaloncillos cortos, minifaldas y blusas transparentes, las mujeres debern usar falda azul marina, blusa estilo camisero (con cuello) blanco, mascada roja y medias obscuras o naturales (no blancas), zapatos (cerrados no sandalias) negros o azul marino. SE DEBERA PORTAR GAFETE con el nombre en todo momento, EL NO PORTAR GAFETE SE CONSIDERA UNA ANOMALIA GRAVE Y SER AMONESTADO Estn terminantemente prohibidos los pantaloncillos cortos, jeans, camisetas y zapatos tenis. En caso de usar chaleco o sweater bajo el saco deber ser azul marino y cuello en v para que no se pierda la corbata. Todo el personal tiene la obligacin de presentarse con uniforme a todo lo que se refiera a la empresa, clases, juntas, convenciones, (a menos que el coordinador les indique lo contrario.) AUNQUE NO SE IMPARTA CLASE, EL COLABORADOR, POR EL SOLO HECHO DE ESTAR DENTRO DE CUALQUIERA DE LOS INSTITUTOS, DEBER PORTAR UNIFORME COMPLETO. 2.- Conducta Personal Su conducta personal no es solo el reflejo de su integridad profesional; sino tambin un reflejo de los estndares y reputacin de los Institutos, por lo tanto el comportamiento contrario a nuestros estndares es causa suficiente por ser dado de baja inmediatamente. El uso de lenguaje profano (Decir groseras) descortesa hacia los estudiantes, sus colegas superiores no ser tolerado. El esparcir rumores destructivos (chismes) es un hbito peligroso, no lo haga, ser amonestado gravemente.

Grupo Conversa | Sistemas 11

Manual de Capacitacin
No se est permitido tener citas con los alumnos. No est permitido llevar acompaantes

Sistemas

3.- Uniformidad Instituto Conversa est interesado en mantener nuestros altos estndares y encontrar mejores maneras de cumplir nuestros objetivos. Toda idea o sugerencia es bienvenida para su estudio pero no podr ser puesta en prctica hasta ser aprobada por nuestro Director General para ponerse en prctica por todos los profesores. El mtodo no puede modificarse bajo ninguna circunstancia porque las clases deben ser impartidas con la misma metodologa por todos los profesores, tal como aprendi en su capacitacin inicial. Lo que hace grande a las mejores empresas es su uniformidad, basada en la disciplina y constancia que tienen los maestros para apegarse al mtodo, solo as podemos garantizar a nuestros alumnos los resultados. Si usted tiene una sugerencia para mejorar la forma de dar clases, o de mejorar su trabajo, comunquese con nuestro Director General. 4.- Retribuciones (Honorarios y/o nmina) Los honorarios sern por 1 clase impartida (80 min). Estos sern pagados mediante un deposito A TARJETA DE NOMINA el 1er y 3er. Martes de cada ciclo PREVIA ENTREGA DEL RECIBO DE HONORARIOS COORESPONDIENTE y previamente debern de obtener su nmero de cuenta bancaria de Nomina en la sucursal que les sea asignada para poder realizar sus depsitos y entregar sus recibos de Honorarios. Despus de 1 ao de estar trabajando como honorarios, el interesado puede promover el cambio a nmina y de ser autorizado por la Direccin General, recibir las prestaciones de ley. Instituto Conversa considera que la forma de retribucin ms justa es a base de un tabulador (ranking) donde siempre los maestros novatos (con menos de 6 meses de servicio) debern empezar en el primer nivel, recibiendo el tabulador para sueldo ms bajo, para pasar al segundo nivel es en base en los Reportes de RI, las encuestas de desempeo realizadas a los alumnos, Preparatoria terminada, Examen de 90% sobre todos LOS MODULOS DE LA CARRERA, TENER DIPLOMA CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL ( el ROCO en su caso) la evaluacin de control de calidad aprobado y la opinin favorable del coordinador, el pago de clase impartida podr ser incrementando segn los siguientes criterios: 1. El CPP (Costo porcentual promedio) es decir el ndice inflacionario publicado por el Banco de Mxico. 2. El mismo incremento que se autorice al salario mnimo publicado por el Banco de Mxico. Esto se puede solicitar a partir del sexto mes de servicio. El interesado deber ser quien promueva su re tabulacin de sueldo, por medio de una carta dirigida a Direccin General y pruebas de que se cumplen los requisitos anteriores. 5.- Premios por Resultados (Bonos) Incentivos y recompensas

Grupo Conversa | Sistemas 12

Manual de Capacitacin

Sistemas

El servicio de calidad significa la utilizacin juiciosa de los incentivos, adems de una formacin inteligente. Cuando se est impartiendo formacin a los empleados, es importante mostrarles la relacin entre actos y resultados, porque es bueno que tengan motivaciones. Esta empresa se ha dado cuenta de que, sin incentivos, no puede realmente apelarse al deseo natural de un empleado de promocionarse o para proponerse nuevos retos, ni a su sentido de propiedad con respecto a su trabajo y al Instituto Conversa. Instituto Conversa ha adoptado uno de los procedimientos ms atractivos y sistemticos que existen sobre la utilizacin de los incentivos para promocionar una mejor productividad y servicio. a) Bono Individual. 1. Mensual 2. Anual b) Bono Grupal. Los requisitos para obtencin de bonos mensuales son: Asistir a TODAS las juntas de comunicacin los sbados y/o cuando se les indique. APLICAR completamente los Sistemas del Maestro Cumplir con todas las actividades del Sistema de RI Aprobar el Control de calidad con una calificacin superior de 90. Haber acumulado un mximo de 3 retardos y 0 faltas. No haber recibido ninguna amonestacin durante el periodo del premio. Obtener un RI Superior al 95% en cada ciclo

6.- Horas de Trabajo Todo maestro debe estar disponible para impartir al menos 4 clases diarias de lunes a viernes y 4 sbados por ciclo. Los ciclos son generalmente 8 semanas calendario en el caso de Ingls y de 5 semanas en el caso de Computacin, salvo en la poca de semana santa, fin y principio de ao en que sern discontinuos por vacaciones a los alumnos. 7.- Reglas dentro de la Clase Aun cuando solo un alumno se presente a clase sta deber iniciarse puntualmente. El maestro nicamente permitir la entrada al saln de clases a los alumnos inscritos en su lista de asistencia. Cuando no asista ningn alumno el maestro NO podr retirarse y deber entrar a observar, sin participacin, a niveles que nunca haya impartido, en caso de que maestros hayan impartido todos los cursos, deber quedarse a realizar cualquier actividad a criterio del director. Habr un descanso para alumnos de 10 minutos. El descanso para los alumnos de los sbados ser: de 10 minutos y uno ms extenso de 20 minutos.

Grupo Conversa | Sistemas 13

Manual de Capacitacin

Sistemas

Est prohibido fumar dentro de la escuela por disposicin oficial, e introducir alimentos y bebidas al saln de clases (an dentro del descanso). 8.- Equipo y Material Es responsabilidad de cada maestro cuidar todo el equipo y material para que no le sea cobrado por mal uso o negligencia y deber reportar todo el material, filminas o cassettes y equipo defectuoso o daado a la recepcionista. En especial los maestros de computacin SON RESPONSABLES DEL EQUIPO y debern firmar el inventario del material de saln y desconectar Y entregar en recepcin los iaverkeys, ASI COMO APAGAR TODO EL EQUIPO ELECTRONICO y luces del saln. 9.- Sesiones de Comunicacin (Juntas) La comunicacin es de vital importancia para el desarrollo de cualquier organizacin, por tal motivo en Conversa existen varios tipos de juntas: a) Generales. En las cuales se rene todo el personal (trimestralmente para dar resultado de logros por plantel. b) Por plantel. Principalmente se discuten las planeaciones de grupos, as como la asignacin de estos. Tambin se revisa el porcentaje de reinscripcin por grupo y global. c) Por departamento. Se capacita y se actualiza a las reas del personal. d) Juntas 1 a 1. Son juntas personales, en donde se analiza el reporte de enfoque y se fijan metas y objetivos personales. Las sesiones de comunicacin por plantel sern llevadas a cabo cada sbado. El profesor deber asistir a juntas TODOS LOS SABADOS, en su plantel correspondiente, de 2:00 a 3:00 pm (aunque no tenga clases que impartir.) Existen 4 juntas generales por ao OBLIGATORIAS (trimestrales). La duracin de estas juntas es variable y el calendario detallado de estas juntas les ser entregado por el coordinador. COORDINADOR Y MAESTROS SE RENEN para analizar los siguientes puntos: EL SBADO inmediatamente despus de las clases

EFICIENCIA Y LOGROS.- El coordinador con la carpeta de pagos actualizada analiza con cada Instructor los alumnos que ya se reinscribieron, debiendo los Instructores llenar la hoja de Eficiencia y Logros. EVALUACIONES DIARIA DE ALUMNOS.- Coordinador supervisa que Instructores elaboren correctamente las evaluaciones y grficas de los alumnos, elaborando estrategias para los alumnos que se encuentren por debajo del estndar de 80%. ESTNDARES DE ACTUACIN DE INSTRUCTORES.- Coordinador e Instructores repasan en la Hoja Estndares de actuacin de Instructores que hicimos bien poniendo una paloma y que hicimos mal poniendo una cruz

Grupo Conversa | Sistemas 14

Manual de Capacitacin

Sistemas

ESTRATEGIAS.- Instructores llenan las estrategias para cumplir con los estndares de lo que hicieron mal. (El Coordinador supervisar el llenado correcto de las mismas). PROFESOR SUBRAYA.- En el calendario de actividades generales, de verde las actividades que si se realizaron; y de rosa o naranja las actividades que no se realizaron, explicando al director la razn por la que no se realizaron. COMPROMISO DE EXCELENCIA compromiso del maestro. DEL MAESTRO.- El Coordinador e Instructores repasan el

GRFICAS.- Profesores actualizan grficas de acuerdo al porcentaje de RI de la semana. Recuerda que cuentas con el apoyo de todos los maestros de este Instituto para ayudarte en lluvia de ideas con cualquier problema acadmico o evasiones de RI. Solicita ayuda cuando la necesites y ayuda siempre al maestro que le necesita. 10. Flderes Se ocupa un flder por cada grupo. Ocupamos un solo color por horario por la parte externa tiene una etiqueta blanca que indica que profesor est impartiendo ese grupo y la semana en la que se encuentra el grupo. Se escribe con lpiz para poder actualizarlo cada semana (si la recepcionista no lo actualiza el profesor para reconocerlo ms fcilmente lo puede hacer por su cuenta escribiendo su nombre y la semana que corresponda del mdulo que imparte). Por la parte interna encontraremos una hoja de Comments o Comentarios y Programacin Semanal de Clases la cual se sugiere que se ocupe diariamente para anotar algn dato sobre la clase: Ej. Nos quedamos en, la Pg.10 o el alumno Carlos aviso que no poda venir. Un comentario que nunca debe faltar es al trmino del mdulo o al cambio de instructor. Tambin se encuentran las grficas de evaluacin diaria del alumno ya sean de Ingles o Computacin las cuales el alumno las firma diariamente y el profesor diariamente califica la participacin puntualidad y actitud del alumno. En esta grafica se anotan las calificaciones de los exmenes semanales del alumno (si no se present se escribe N.P) si alumno no asisti a clase la calificacin es cero a menos que haya avisado telefnica o personalmente en ese caso se escribe justificado o aviso. Al da siguiente la calificacin mxima ser de 90% se consideran porcentajes que van de 0 a 100% de aprovechamiento Tambin en este flder el profesor guardara durante la semana los derechos a examen que entreguen los alumnos estos derechos a examen los pide el maestro todos los das cuando entrega las grficas para aumentar el RI y hacer sutilmente el recordatorio de cubrir su semana a los alumnos. Cul es la escala para calificar diariamente? a) b) c) d) Asistencia Puntualidad (10 minutos de tolerancia) Participacin en clase Conducta

Grupo Conversa | Sistemas 15

Manual de Capacitacin

Sistemas

Cuando un alumno falta sin avisar, recibe la calificacin de 0 (cero) y al da siguiente su calificacin mxima ser de 80. Cul es la escala para calificar los exmenes? Se califica en una escala del 0 al 100, la calificacin mnima aprobatoria es de 80, si el alumno reprueba el exmen lo debe volver a presentar la siguiente semana (nicamente el da viernes). 11. Entrega de flderes Cada sbado los maestros deben hacer un recuento de las grficas de los alumnos, y depurar los folders esto quiere decir sacar las bajas o pospuestos. La recepcionista las revisa y verifica los datos del REPORTE DE RESULTADOS y adems sacar los alumnos reales para la prxima semana, es decir el maestro, recibir los flderes de las clases que va a impartir la prxima semana, con el fin de que pueda preparar sus clases con anticipacin y disee estrategias para RI. Se cambia de ROL cada Mes para Ingles y cada Mdulo para Computacin. 12. Ayuda extra Los profesores con horarios disponibles deben proporcionar ayudas extras. La finalidad de la ayuda extra es la de evitar la desercin, por medio de esta ayuda el alumno podr eliminar todas sus dudas que se presenten durante el mdulo en curso. Cmo manejar las ayudas extras? La ayuda extra deber ser solicitada por el alumno con un da de anticipacin anotndose en el cuaderno de registro de ayudas extras que se debe encontrar en la recepcin. Los datos que aparecen en el cuaderno son: 1. Fecha de solicitud de la ayuda extra. 2. Fecha y hora en la que se dar la ayuda extra. 3. La duda que tiene o el tema a revisar. 4. Nombre del instructor del mdulo. Una vez que se haya efectuado la ayuda extra, el alumno y el instructor que dio ayuda extra debern firmar en el cuaderno correspondiente. Es importante que el instructor canalice las ayudas extras y las otorgue a los alumnos que ms la necesiten, incluso invitar a que tomen ayuda extra los alumnos de bajo rendimiento con el fin de elevar su nivel acadmico. La ayuda extra tendr una duracin de 60 minutos mximo y ser individual, es decir que el instructor tendr que resolver las dudas del alumno de forma personal. Las dudas que tenga el alumno debern ser dudas que se originen en el saln de clases y despus de que el alumno haya pasado por el proceso de aprendizaje.

Grupo Conversa | Sistemas 16

Manual de Capacitacin
La ayuda extra tiene costo de $35.00 normal.

Sistemas

Al profesor se le pagan las ayudas extras como una clase

Grupo Conversa | Sistemas 17

Manual de Capacitacin
13. Exmenes

Sistemas

El sistema de evaluacin tradicional, generalmente se realiza en periodos mensuales o al final de cada ciclo escolar, lo cual ocasiona los siguientes problemas: 1.Los alumnos estudian poco antes de los exmenes por lo que la asimilacin de los conocimientos es deficiente. Es ms fcil aprender estudiando una hora diaria durante 7 das, que 7 horas durante un da. 2.El resultado de los exmenes slo determina el aprovechamiento al final del curso y los que terminaron con un nivel acadmico bajo ya no tienen la oportunidad de mejorarlo.

En Conversa estamos conscientes de estos y otros problemas se ha creado un sistema de evaluaciones que consta principalmente de las siguientes caractersticas: El examen se aplica por e-Academy obligatorio para profesores de computacin. El periodo de exmenes es semanal (viernes o sbados segn el horario de clases) lo que genera que el alumno estudie constantemente durante toda la semana y as le facilite el anlisis y la asimilacin de cada tema. El da del examen el alumno deber contestarlo en 45 min. (mximo) y el profesor debe calificrselo inmediatamente y al final del examen debe aclararle sus dudas. Solo tendrn derecho a examen los alumnos que tengan cubierto su pago correspondiente a la semana. (derecho a examen /recibo de pago). Si el alumno reprueba, el profesor debe comprometerlo a estudiar y lo podr presentar el prximo viernes o sbado junto con el examen correspondiente a la semana y enviarlo a Ayuda Extra para regularizarlo. El profesor no debe de contestar ninguna pregunta durante el examen, ya que los temas de los exmenes se debieron cubrir en la semana, pero puede explicar cada ejercicio. Existen exmenes especiales (MAKE-UP / segunda versin) para los alumnos que reprueban el ordinario. El alumno semanalmente se percata de su nivel acadmico y si est bajo, tiene la oportunidad de mejorar durante los exmenes siguientes de cada mdulo o solicitar ayuda extra. La evaluacin y aprobacin de los exmenes se hace en relacin al criterio del profesor, y de acuerdo a los objetivos de cada mdulo. Existe un examen general cada fin de libro (parciales) en el caso de ingls y en el caso de Computacin un Examen Final, dependiendo del nmero de Semanas que conste el Programa, pero si un alumno alcanza un promedio arriba de 95, no tener faltas y un mximo de 3 retardos, puede exentar este examen general. Si el alumno falto a clase, puede presentar el examen la prxima semana (el viernes siguiente, pero con una calificacin mxima sobre 80).

Los profesores debern solicitar sus exmenes con una semana de anticipacin (preferentemente los das de junta -solo profesores de ingls-).

Grupo Conversa | Sistemas 18

Manual de Capacitacin
14. Puntualidad

Sistemas

La aplicacin de premios por puntualidad o amonestaciones por faltas y retardos en los pagos de los profesores, se realiza bajo los siguientes lineamientos: 1.Todos los profesores sin excepcin tendrn que registrar sus entradas y salidas de trabajo.

2.- Existen diversos horarios dependiendo de cada profesor o el que le asigne el Coordinador. 3.- La puntualidad tendr que ser dentro de la hora exacta. Por ejemplo si la entrada es a las 7:00 AM, la puntualidad se pierde a las 6:51 AM. Adems, por 3 retardos o 1 Falta se pierde la Excelencia. 4.- En todos los horarios de trabajo SE SUGIERE LLEGAR 15 MINUTOS ANTES, despus ya no hay premio y se considerar retardo y si se llega a la hora de la clase ser falta. No presentarse ni avisar implica una severa sancin FALTA DOBLE adems de que no se pagar la hora, SE LE AMONESTARA. 5.- El horario de entrada de los instructores los sbados es a las 7:45 am. El retardo es de 7:51 a 7:59, a las 8:00 en adelante es falta. 6.- Se considera falta el no presentarse a trabajar, aun cuando se avise o se pida permiso. En caso de incapacidad del I.M.S.S, se tendr que presentar el justificante mdico y entonces no se amonesta. 7.- Las amonestacin por retardo ser el NO PAGAR ESA CLASE. 8.- En los descuentos por faltas se aplicar como amonestacin el pago de la persona que cubri al faltista. FALTA DOBLE. 15 Prestaciones Los maestros que trabajan por clases impartidas son considerados como profesionistas bajo honorarios, por lo tanto, no reciben prestaciones. CONVERSA suspende clases durante la semana santa y dos semanas al fin de ao. Los maestros novatos reciben su pago por clases trabajadas por lo cual estos periodos de trabajo no son pagados, sin embargo los maestros experimentados y excelentes, reciben su paga total y aguinaldo.

Grupo Conversa | Sistemas 19

Manual de Capacitacin
16. Quejas de alumnos Las principales quejas de los alumnos son las siguientes: Problemas con instructores: No saben explicar las lecciones del mdulo o no estn actualizados (conceptos). No inician a tiempo su clase. Se salen del saln constantemente. No los atienden. No dan ayudas extras. No explican bien. No saben controlar al grupo (a algunos alumnos). Preferencia por algn alumno. Evtalas!

Sistemas

TODAS LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS DEBERN CANALIZARSE EN EL BUZN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS O A TRAVS DE LA INTRANET Y NO PODRN TENER VALIDEZ SI NO SON POR ESCRITO O REGISTRADAS EN EL LABORATORIO DE COMPUTACIN, LAS QUEJAS VERBALES NO TENDRN VALIDEZ, NI SEGUIMIENTO.

Grupo Conversa | Sistemas 20

Manual de Capacitacin

Sistemas

Reconocimientos, Toma Nota, Anomalas y Amonestaciones


El sistema Reconocimiento, Anomala, Toma Nota y Amonestacin est basado en los principios del Dr. Skinner, que son los ms aceptados para modificar la conducta de las personas (y/o seres vivos). La forma ms poderosa para fijar las conductas positivas y eliminar las negativas, es el uso del reforzamiento y la represin inmediatas. En el momento de realizar una conducta, se abre nuestra ventana emocional en nuestro subconsciente, y si en ese momento somos reforzados o reprimidos, se fija en nosotros, en forma subconsciente, la necesidad de repetir o evitar la conducta. La ventana est en su mxima apertura, inmediatamente despus de la realizacin de la conducta, y se va cerrando al transcurrir el tiempo, por lo que el reforzamiento o la represin, para su mejor efecto, deben ser inmediatos.

RECAM
En base a la teora antes mencionada el Instituto Conversa desarroll un sistema llamado Reconocimiento, Anomala, Toma Nota y Amonestacin que consiste precisamente en reconocer o amonestar actitudes desempeadas en el trabajo. Este sistema lo maneja todo el personal de los Institutos y todos podemos hacer uso de ste. Siempre va dirigido hacia una conducta ya sea positiva o negativa con el fin de continuar o bien de modificarla por medio de un Reconocimiento o Amonestacin generalmente en dinero que se calcula en el pago de listas, o bien un Toma Nota que no involucra ninguna cantidad. El valor del Reconocimiento, Anomala, Toma Nota y Amonestacin ser de acuerdo al criterio de la persona que lo aplique, o en algunos casos de acuerdo a los procedimientos establecidos. Recuerda que el sistema est fundamentalmente basado en reprimir o alentar conductas, no es la manera de sacar rencores o enemistades.

Grupo Conversa | Sistemas 21

Manual de Capacitacin

Sistemas

Entre las principales causas de amonestacin a instructores se encuentran siguientes:

las

Valor la primera vez es de $0.00 y se llama toma nota La segunda ocasin es a consideracin del Coordinador.

Falta
1.-No preparar la clase. 2.-No hablar con los de alumnos despus de la tolerancia de entrada (Sistema de retardados) 3.-No traer el uniforme completo. 4.-No Preparar Material. 5.-No entregar las grficas al inicio de clase 6.-No entregar su reporte de RI a tiempo (llevar control en listas). 7.-No registrar calificaciones (Exmenes) en las lista en el tiempo establecido. 8.-Salirse FRECUENTEMENTE del saln durante horas de clase. 9.-Entrar tarde al saln de clases (con sus grupos). 10.-No hacer el cambio de saln a la hora indicada. 11.-Por no escribir el F.O.N en el pizarrn. 12.-Anotar mal los datos del alumno en solicitud de Diploma. 13.-No mandar a los alumnos de bajo rendimiento con el coordinador en casos necesarios. 14.-No llevar evaluaciones actualizadas (grficas) 15.-No Reprobar alumnos en caso necesario o reprobarlos en mdulos de inicio. 16.-No Reportar a la Recepcionista Alumnos Faltistas o no llamar en la primera falta. 17.- Entrar tarde la Plantel.

Falta
18.- Salir del plantel en horas de trabajo (sin autorizacin). 19.- No asistir y/o participar en las juntas. 20.diaria. 21.22.23.Por no firmar su tarjeta de asistencia (SEP) Enviar RI para cobro con datos falsos. Por hacer mal el reporte de resultados. Por no portar gafete en el plantel.

24.- Por no tener actualizados los historiales acadmicos. POR INTERNET 25.- Aplicar exmenes sin derecho a exmen o en otro da al establecido sin autorizacin. 26.- No descontar faltas o retardos en la evaluacin diaria del alumno. 27.- Dejar a los alumnos hablar espaol en clase (Excepto Intro). 28.-No cumplir con el avance de cada leccin. 29.- Dejar prendido el Ventilador, Grabadora o la Luz al terminar la Clase. 30.- Cambiar de lugar el Ventilador, Grabadora, sillas, etc. sin autorizacin. 31.- No anotar Comments Semanal. 32. No seguir la metodologa. y Programacin

33. Por consumir alimentos dentro del saln de clases 34. Por permanecer mucho tiempo sentado durante la clase.

Los principales motivos por los cuales se puede dar de baja a un Instructor son:
Cometer constantemente los puntos anteriores Falta de Lealtad a la Empresa. (Desmotivar o hablar a espaldas con chismes o rumores) No seguir los sistemas (de enseanza o de reinscripcin)

Grupo Conversa | Sistemas 22

Manual de Capacitacin
Falta de respeto a su Autoridad a los subordinados o a los alumnos. Deshonestidad (En especial registrar por intranet a sus compaeros) Mantener citas con alumnos(as).

Sistemas

Grupo Conversa | Sistemas 23

Manual de Capacitacin
AGENDA DEL MAESTRO
NUESTRA MISION Y FILOSOFIA COMO EDUCADORES

Sistemas

Educar positivamente con el ejemplo para formar alumnos que tengan una vida profesional exitosa, 1.- ensendoles la conviccin de terminar con xito todo lo que comiencen, 2.- a trabajar en equipo 3.- para dar resultados en lugar de excusas. Educar es una seria responsabilidad y requiere maestros con decisin, sabidura y fortaleza. Para lograr nuestra misin con xito debemos ensear a nuestros alumnos: Respeto.- Respeto hacia la autoridad. Es la base de una vida feliz en nuestra sociedad. Ganarte el respeto de tus alumnos, respetndolos. Disciplina y Constancia.- La disciplina y la constancia son lo que ms necesita el hombre moderno y lo que menos quiere. Por ejemplo, los jvenes que abandonan el hogar, estudiantes que desertan sus estudios, los maridos y esposas que buscan el divorcio, los empleados que abandonan su trabajo, simplemente estn tratando de escapar de la disciplina y la constancia. CONSEJO DE ORO: Termina todo lo que empiezas, ya que los MEDIOCRES siempre dejan las cosas a medias y solo los TRIUNFADORES llegan al EXITO Responsabilidad.- Para realizar eficientemente y con gusto las tareas que se les asignen con responsabilidad en cuanto a asumir las consecuencias de sus acciones. T educas con tu ejemplo.- En ti estn puestos los ojos de todos los alumnos de tu clase, TU ERES EL EJEMPLO, EL GUIA Y EL INSTRUCTOR, t influyes en ellos positiva o negativamente con tu comportamiento. Si t eres disciplinado, llegas 15 minutos antes de que empiece tu clase y la preparas, no faltas, eres exigente con tus alumnos, los exhortas con educacin y energa a que cumplan con su promesa de no faltar, no llegar tarde y que participen con entusiasmo en cada clase, seguramente al final de cada ciclo sentirs la satisfaccin de haber contribuido a formar mejores individuos para nuestra sociedad.

Grupo Conversa | Sistemas 24

Manual de Capacitacin
VISION DEL INSTITUTO.

Sistemas

Convertirse en la mejor escuela de ingls y computacin contando con los mejores profesores pero especialmente los ms comprometidos. PARA TENER EXITO EN CONVERSA SE NECESITA QUE SE CUMPLAN LOS 4 FACTORES SIGUIENTES: 1. 2. 3. 4. Persona idnea: Maestro Sistema: Mtodo de enseanza y Sistema RI Capacitacin: Capacitar al maestro en los sistemas Control: Para asegurar que el maestro siga los sistemas.

1.- PERSONA IDONEA = CARACTERISTICAS HUMANAS. LAS CARACTERISTICAS HUMANAS QUE TENEMOS TODAS LAS PERSONAS QUE FORMAMOS PARTE DE CONVERSA SON LAS SIGUIENTES:

Grupo Conversa | Sistemas 25

Manual de Capacitacin
Valores
LA HUMILDAD

Sistemas

Es la capacidad para aprender de los dems cada da y seguir comportndonos con sencillez y modestia. Reconocer las propias limitaciones, e ignorar los errores del prjimo. Aprender de todos. Cada persona tiene algn conocimiento o virtud que no poseemos. Nadie es perfecto. PUNTUALIDAD. Los mexicanos tenemos la tendencia a llegar tarde a todos los lugares, consideramos que el nuevo mexicano debe de hacerse una cultura en la cual el llegar a tiempo sea esencial, con la premisa de que el tiempo vale muchsimo y no es recuperable, por lo cual debemos respetar tanto el tiempo propio como el ajeno. Cambiar la idea de que 6:00 p.m. significa a las 7:00 puntualidad mexicana. TRABAJO EN EQUIPO. Esto se refiere principalmente al hecho de que por idiosincrasia los mexicanos no tenemos como costumbre el trabajar en equipo, ayudndonos unos a otros, sino que al contrario tenemos la tendencia de evitar que los dems sobresalgan y no podemos buscar el unir nuestras capacidades con las de nuestros compaeros, sino que somos tremendamente individualistas. Ejemplos destacamos en disciplinas individuales en el deporte: Boxeo, caminata, clavados, maratn, etc. DISPUESTOS AL CAMBIO. Los seres humanos tenemos tendencias a buscar siempre o casi siempre un Status Quo y tenemos un temor enorme al cambio y a los que este representa, definitivamente el hombre nuevo deber tener como caracterstica principal una predisposicin al cambio, una adaptabilidad enorme y una bsqueda constante de lo mejor para l, su familia y su pas. "En la actualidad lo nico permanente es el cambio". Para saber cul es momento de ese cambio debers de hacer uso de la paciencia. LA PACIENCIA. Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situacin. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo. La paciencia se produce de ser sometido a diversas pruebas. EVITAR LA DESIDIA. Esto se refiere al ya bien conocido hecho de que todo dejamos para el ltimo momento, tan es as que han dado a llamarnos y tal vez con muchsima razn "Los hombres del FUTURO", porque TODO lo dejamos para maana, para despus, el nuevo hombre tendr que grabarse en su mente y aplicarlo en todas sus acciones el HOY, hoy hacer las cosas no dejar pendientes, terminar lo empezado, y cambiar de una vez por todas el vicio de la desidia. AGILIDAD.

Grupo Conversa | Sistemas 26

Manual de Capacitacin

Sistemas

Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado. ORDEN. Por lo regular es ms sencillo dejar todo tirado, Ya ordenare cuando termine de trabajar, cuando tenga tiempo de ordenar y pensando as, somos muy desordenados, de tal forma que nunca podemos hallar las cosas en donde se supone deberan estar, somos desorganizados para todo, en nuestro trabajo principalmente, y esto es algo que debemos evitar, es decir tenemos que aprender a darle un lugar a cada cosa y lo ms importante dejar cada cosa en su lugar. Es importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse. Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitar prdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza. As concretara tus proyectos con xito. LA HIGIENE. Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares pblicos limpios. Cuida tu imagen, Cuida tu limpieza en tu lugar de trabajo, cuida tu uniforme. CONSTANCIA. Esta es una caracterstica muy importante, SI, tenemos la visin de llegar a ser la mejor de las escuelas en un futuro, no hay manera de alcanzar algo sin antes haber perseverado para conseguirlo, es decir, aqu aplica el dicho de que "El que persevera alcanza", Todos somos muy desesperados y buscamos siempre resultados rpidos debemos de concientizarnos, de que el xito que tengamos en la empresas que acometamos ser proporcional al tiempo que le invirtamos, la constancia que tengamos en ella. Si una gota de agua cayendo sobre la roca logra perforar a esta, imaginemos lo que pueden hacer 200 colaboradores decididos a cambiar su historia. Decididos a dar lo mejor de s mismos cada da. RESPONSABLE. Debemos de tomar conciencia de la importancia de la responsabilidad de todos nuestros actos, tanto laboral como familiarmente y en general en todos los aspectos de nuestra vida, tratando de evitar los clsicos pretextos, que no son ms que el reflejo de nuestra irresponsabilidad. Eliminar el "ah se va", "pues ni modo", "ya veremos", etc. Debes saber que todos nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas, pero hay que enfrentar con responsabilidad estas consecuencias. LA DILIGENCIA Tomar decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusin. SUPERACIN PERSONAL por medio de la lectura. No tenemos el habito de leer, ni de buscar informacin, por lo cual debemos tener en cuenta el convertirnos en un ser con educacin mas no nica o meramente formal, sino a travs de la investigacin y la predisposicin a aprender PROACTIVO.

Grupo Conversa | Sistemas 27

Manual de Capacitacin

Sistemas

Esto quiere decir, que no tengamos que esperar a que alguien nos diga las cosas, debemos siempre dar un paso ms all, hacer las cosas por iniciativa propia, estamos acostumbrados a recibir nicamente rdenes y no vemos ms all de las palabras de nuestros jefes o superiores, es necesario que seamos activos, no perezosos ni atenidos a las ordenes o sugerencias de la gente que nos rodea. As mismo debemos asumir nuestra responsabilidad por el rea de influencia que nos corresponde. "La causa de todo eres t". RESPETO. Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz Aprende a respetar el trabajo de tus compaeros, su tiempo, los intereses de las personas que te rodean, sus opiniones y respetarlas sobre todo como seres humanos. Aprendamos a discutir con fundamentos y datos, pero sobre todo respetando las ideas de los dems. Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. S amable con todas. LA RECTITUD. "Lo que es desagradable para ti no hagas al otro" Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones. EL SILENCIO. Juzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas ms poderosas. Es la nica caracterstica humana que nos distingue de los animales. El silencio es expresin de sabidura. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir. GENEROSO. O tal vez sera mejor mencionarlo como no envidioso, esta es la tendencia humana, el envidiar a todo aquel que ha logrado sobresalir por encima de uno, debemos aprender a no envidiar, sino apoyar y hasta en ocasiones abrir paso a las personas que tienen el coraje o el empuje para salir adelante, sin criticarlos, juzgarlos o "colgarles milagritos" que opaquen sus logros. LA TRANQUILIDAD. TENER SERENIDAD. No dejar que pequeas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas. COMPROMETIDO CONTIGO MISMO. Esta es una de las caractersticas que creemos NOSOTROS FIRMEMENTE, sacaran a flote al pas en un futuro, pero es la que debemos empezar a poner en practica desde hoy, si no logramos una cultura comprometida con sacar adelante al pas que nos ha visto nacer sinceramente creo que todo lo dems estar de sobra, es esencial que amemos nuestro pas y que nos comprometamos a lograr un cambio para bien en l. Y t....estas comprometido...? CONFIANZA EN SI MISMO.

Grupo Conversa | Sistemas 28

Manual de Capacitacin

Sistemas

(Auto estima). Es comn ver cmo nos hemos apocado en muchsimos aspectos, que nos vemos por debajo de los dems, y que no creemos que podamos salir adelante, considero que debemos de caminar por la historia mundial con la frente en alto, aportando cada uno de nosotros lo que mejor sepamos hacer, buscando siempre lo que nos apoye o nos de fuerzas y confianza, pero sobre todo encontrando esta confianza dentro de nosotros.

Grupo Conversa | Sistemas 29

Manual de Capacitacin
BUSCADOR DE RETOS.

Sistemas

Los seres actuales somos ms bien pasivos, no vamos ms all del desierto por temor a perder lo poco conquistado tal vez, es importante que aprendamos a disfrutar aquellas situaciones que nos presentan un reto, un obstculo a vencer o algo que por s mismo sea difcil de conseguir, esto va aunado a la caracterstica anterior creo yo, pues solo quien ha logrado salir avante de uno de estos retos logra tener confianza en s mismo y en lo que hace, y viceversa, la confianza siempre ser la principal impulsora de nuevas ideas en las personas. Si siempre hacemos lo MISMO, no es raro que siempre obtengamos lo MISMO, si queremos cosas diferentes, tenemos que hacer cosas DIFERENTES. SALUDABLE. Este punto encierra por s mismo muchos factores, tales como crear una cultura del deporte, tener una alimentacin balanceada, y el buscar ambientes que lo favorezcan, en pocas palabras cuidar su salud, y llevar una vida favorecedora. Mxico ocupa el segundo lugar en consumo de Coca-Cola, no sera raro que ocupara el primer lugar en consumo de comida CHATARRA y malos hbitos alimenticios. AHORRATIVOS. Un punto que nos llama muchsimo la atencin es el hecho de que nosotros no podemos medir nuestra riqueza sino sobre la base de lo que ahorramos y tal vez ese sea el mayor de nuestros problemas como mexicanos, el que no tenemos forjada una cultura de ahorrar y siempre pretendemos gastar hasta el ltimo centavo e inclusive ms de lo que tenemos, es por eso que deberamos de buscar ahorrar mnimo para resolver esas situaciones imprevistas. Aunque sea un peso por semana, pero genera el habito de ahorrar. LA AUSTERIDAD MODERADA. Quien es rico, aquel que est satisfecho con lo que tiene. El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en s mismo. No malgastes el dinero innecesariamente. A otras personas les seria de vital importancia. PERFECCIONISTA. Aunque para muchas personas el ser perfeccionista sea ms un defecto que una virtud, consideramos que si no hacemos todas las cosas con el mayor cuidado y con la mira siempre de lograr un trabajo bien hecho, no podremos superarnos, creo que aqu cabe el principio de calidad, hacer las cosas bien desde la primera vez y siempre, dejando fuera cualquier detalle que pueda ensombrecer el trabajo ya realizado. Tenemos que ser exigentes con los dems y sobre todo con nosotros mismos, UN CLIENTE EXIGENTE, HACE BUENOS PROVEEDORES.

Grupo Conversa | Sistemas 30

Manual de Capacitacin

Sistemas

TU OBJETIVO ES: A ti te asignan cada ciclo un nmero determinado de alumnos, cuando este ciclo termine debes entregar estos alumnos con una calidad humana superior TU NO OBJETIVO: El dinero no es tu objetivo. El dinero no es el motivador ms importante que mueve nuestros actos, nuestro motivador es realizar con excelencia, disciplina y constancia cada una de las actividades que se nos asignan. Si trabajamos con empeo, amamos nuestro trabajo y somos leales a CONVERSA el dinero llegar solo, como consecuencia.

Grupo Conversa | Sistemas 31

Manual de Capacitacin
COMPROMISO DE EXCELENCIA

Sistemas

"Yo como maestro me comprometo a no faltar a mis labores y a llegar 15 minutos antes para tener mi material preparado"

"Me comprometo a entregarles a mis alumnos diariamente sus grficas evaluadas y a llevar a cabo las estrategias necesarias para lograr que cada uno se mantenga por arriba del 80%"

"Me comprometo a traer mi clase preparada y cumplir diariamente con los objetivos educacionales y el avance de cada leccin"

Me comprometo a que mis alumnos no hablen, ni escriban espaol dentro de la clase". (Ingls) Me comprometo a que mis alumnos hagan un mayor uso del teclado y para que no dependan del mouse (Computacin)

"Me comprometo a poner lo mejor de m mismo para hacer cada clase activa y divertida"

"Me comprometo a hacer de cada clase la mejor clase que hasta ahora he dado"

Y me comprometo a entregar el mismo nmero de alumnos que me estregaron al inicio del ciclo pero con una calidad humana superior.

Nota: El coordinador pasa al saln cada mes para realizar este compromiso, los alumnos lo firman al igual que el profesor.

Grupo Conversa | Sistemas 32

Manual de Capacitacin
Sistema para Alumnos que Llegan Tarde

Sistemas

1. Maestro indica al alumno que llega tarde espere al final de la clase, para que firme su grfica. 2. Si son varios los alumnos impuntuales el Maestro individualmente pasa al alumno impuntual para hablar con l. 3. Maestro: Juan: El primer da de clases te comprometiste conmigo y con el grupo a llegar temprano. Qu paso con ese compromiso? (esperamos la respuesta callados). Cmo te afecta a ti y como le afecta al grupo llegar tarde? (esperamos la respuesta callada). Exacto, el llegar tarde atrasa la clase, debemos respetar a los llegan temprano. Qu beneficios tienes t y que beneficio tiene el grupo cuando llegas temprano? (esperamos la respuesta callados). El llegar temprano facilita tu aprendizaje, porque al inicio se dan las bases para desarrollar toda la clase. (Ejemplo mostrar la evaluacin) Qu podramos hacer para que llegues temprano todos los das? (esperamos la respuesta callados). Exacto, tu eres un buen alumno y si adems cumples con el compromiso de llegar temprano todos los das seguramente sers de los mejores, Te puedes comprometer conmigo a llegar temprano el da de maana? 4. Al da siguiente el maestro le indica al alumno que se espere en el descanso. a) Si el alumno llega temprano: Te agradezco mucho el esfuerzo que hiciste para llegar temprano, podras comprometerte otra vez conmigo a llegar temprano el da de maana. b) Si el alumno no llega temprano, se repite el punto 3. 5. Si el alumno llega tarde por tres das consecutivos incumpliendo su promesa de llegar temprano, el maestro no le permite la entrada y lo manda con el coordinador o la recepcionista (que previamente han sido avisados). 6. Los maestros deben saber que la primera vez que el coordinador o la recepcionista hable con el alumno, le pedirn al maestro que le permita la entrada al alumno, despus de hacerle ver las razones del punto 3, ms la definicin de seriedad (Ser serio es cumplir puntualmente con todo lo que nos comprometemos). 7. A la siguiente vez que el alumno llegue tarde no se le permitir la entrada solamente si habla con el coordinador.

Grupo Conversa | Sistemas 33

Manual de Capacitacin

Sistemas

8. Despus que el alumno ha cumplido tres veces consecutivas su promesa diaria de llegar temprano, el maestro le dice: Juan, la disciplina es la clave del xito en cualquier actividad de tu vida. Muchas gracias por el esfuerzo que realizas al llegar temprano y no faltar, sigue as para ejemplo de todos los que te rodeamos. El maestro deber interesarse sinceramente por el problema del alumno. NOTA: Con preguntas hacemos consiente al alumno de lo perjudicial que es llegar tarde, de los beneficios que obtiene al no hacerlo, nos ponemos de su lado al preguntarle cmo lo podemos ayudar y lo motivamos a ser una mejor persona. Recuerda el dialogo es con preguntas y lo ms importante es esperar la respuesta callados No lo vamos a regaar en ningn momento ni a querer convencer con nuestro rollo. / En resumen lo ayudamos a alcanzar sus metas, POSITIVAMENTE: guindolo no regandolo.

Grupo Conversa | Sistemas 34

Manual de Capacitacin
Sistema para Alumnos Faltistas

Sistemas

. Maestro: Juan: El primer da de clases te comprometiste conmigo y con el grupo a no faltar Qu paso con ese compromiso? (esperamos la respuesta callados). Cmo te afecta a ti y como le afecta al grupo el faltar? (esperamos la respuesta callados). Exacto, cuando tu faltas te atrasas una leccin y perders secuencia porque las clase son seriadas . Qu beneficios tienes t y que beneficio tiene el grupo cuando no faltas? (esperamos la respuesta callados). Si t asistes tu aprendizaje ser completo y todo el grupo incrementar su nivel de ingls de acuerdo a lo programado. Qu podramos hacer para que asistas todos los das? (esperamos la respuesta callados). Exacto, tu eres un buen alumno y si adems cumples con el compromiso de no faltar todos los das seguramente sers de los mejores, Te puedes comprometer conmigo a no faltar el da de maana? 4. Al da siguiente el maestro le indica al alumno que se espere en el descanso. a) Si el alumno asiste: Te agradezco mucho el esfuerzo que hiciste para no faltar, podras comprometerte otra vez conmigo a no faltar el da de maana. b) Si el alumno falta nuevamente, se repite el punto 3. 5. Despus que el alumno ha cumplido tres veces consecutivas su promesa diaria de no faltar, el maestro le dice: Juan, la disciplina es la clave del xito en cualquier actividad de tu vida. Muchas gracias por el esfuerzo que realizas al llegar temprano y no faltar, sigue as para ejemplo de todos los que te rodeamos. 6. El maestro deber interesarse sinceramente por el problema del alumno. NOTA: Con preguntas hacemos consiente al alumno de lo perjudicial que es faltar, de los beneficios que obtiene al no hacerlo, nos ponemos de su lado al preguntarle cmo lo podemos ayudar y lo motivamos a ser una mejor persona. Recuerda el dialogo es con preguntas y lo ms importante es esperar la respuesta callados No lo vamos a regaar en ningn momento ni a querer convencer con nuestro rollo. En resumen lo ayudamos a alcanzar sus metas, guindolo no regandolo.

Grupo Conversa | Sistemas 35

Manual de Capacitacin
Sistema de llamadas telefnicas.

Sistemas

Maestro llama por telfono a los alumnos que faltaron al final de la clase. Su telfono se encuentra en las grficas. Maestro: Buenos Das (tardes, noches) Podra comunicarme con.................., por favor? De parte de quin? Habla.......... de Instituto Conversa. (Si es necesario se identifica y dice: Soy el profesor de..............) Un momento. Gracias Ya comunicado ...............Hola Cmo ests? Te extraamos en tus clases Por qu no asististe? Te hablo para decirte que nos quedamos en...pgina o en el tema...... Vas a venir el da de maana? Muy bien que te mejores o que se resuelva tu inconveniente........ Te esperamos entonces maana. Hasta luego. Si el alumno no se encuentra se le deja el recado y se pide el nombre de la persona que lo recibi. NOTA: Este sistema lo haremos lo ms brevemente posible ya que el telfono est en constante uso, tambin es un dialogo conciso que tiene por objetivo saber si el alumno asistir al da siguiente e informarle lo que se vio en clase para que estudie en casa. Recuerda el telfono se invent para acortar distancias no para alargar conversaciones. Es importante decirles a los alumnos cada vez que tomamos un nuevo grupo; Que les vamos a llamar por telfono cuando falten porque nos interesan mucho; Tambin porque estamos comprometidos con ellos y haremos todo lo que este de nuestra parte para que ellos concluyan satisfactoriamente su carrera y que si no va a ser conveniente que lo hagamos por que los importunemos (lase los echemos de cabeza o quememos), que ellos hablen antes que finalice la clase a la escuela y la recepcionista apunta su nombre en el pizarrn de faltistas que se encuentra en recepcin . Este sistema lo realizamos a la primera falta ya que le estamos dando una atencin personalizada, y nos interesamos por l, si no lo hacemos a la primera falta perderemos la posibilidad de educarlo y a la tercera falta habremos perdido un alumno.

Grupo Conversa | Sistemas 36

Manual de Capacitacin

Sistemas

Cuando los alumnos son menores de edad y los padres piensan que estn asistiendo a clases y no es as este sistema nos deslinda responsabilidad ya que estamos dando aviso en su casa, (A menos que el alumno se reporte primero) De ser as; Su tutor se dar cuenta de sus inasistencias al firmar mensualmente la grfica. Adems que se reflejar en el aprovechamiento del alumno. Los maestros de AM, les hablan a los faltistas el mismo da que faltaron y los maestros PM, les hablan hasta antes de las 13 horas del siguiente da. Coordnate con el profesor de la otra materia (ingls o Computacin) para que no les hablen los dos el mismo da. Y se pasen el resultado de la llamada entre ustedes. Se sugiere los Prof. de computacin hablan los LUNES, MIRCOLES Y VIERNES, Los Prof. De Ingls llaman MARTES, JUEVES Y SABADO pero no te confes porque no todos los alumnos toman las dos materias.

Para cursos sabatinos el maestro deber hablar en los descansos.

Grupo Conversa | Sistemas 37

Manual de Capacitacin

Sistemas

Presentacin de primer da de clases. TODOS LOS GRUPOS


Jvenes o Seores, Buenas __________, BIENVENIDOS A CONVERSA, mi nombre es ____________________, soy maestro de este INSTITUTO, quisiera primero que nos conociramos bien, si vamos a pasar una gran cantidad de tiempo juntos lo mejor que podemos hacer es ser buenos amigos. Vamos a estar juntos mucho tiempo, entonces que mejor que pasarla en un ambiente cordial, en un ambiente de entusiasmo y de compaerismo. Vamos a hacer una presentacin especial, diciendo cada uno de nosotros nuestro nombre, ocupacin, porque queremos estudiar ingls y/o computacin, y por ultimo nuestra fecha de cumpleaos. Entonces empecemos conmigo si me lo permiten: Soy ______________, soy maestro de.... y trabajo en CONVERSA, ME ENCANTA ser maestro, dar clases de Ingls y/o Computacin en Conversa y soy el responsable de que Ustedes aprendan Ingls o Computacin. (El Maestro hace que los alumnos digan el nombre y ocupacin de los que le anteceden, y luego el suyo).

NOMBRE OCUPACION RAZON POR LA QUE QUIERE APRENDER INGLES O COMPUTACIN FECHA DE CUMPLEAOS (Dependiendo del nmero de alumnos)

A medida de que los alumnos van diciendo la razn por la que quieren aprender ingls o Computacin y Fecha de Cumpleaos, el maestro checa que alumno la haya escrito en las Grficas de asistencia. Todos los das ,el maestro escribe en el pizarrn la fecha, el objetivo de la clase y su nombre F.O.N, pero ahora por ser el primer da con este grupo escribir tambin el nmero telefnico de la escuela y les dice: Jvenes la comunicacin es muy importante en cualquier relacin este es el telfono de la escuela para que se reporten si en alguna ocasin no puedan asistir a clase, yo les he mencionado que soy responsable de que ustedes aprendan Ingls o Computacin por lo que les voy a llamar cuando no asistan y no hayan avisado porque estoy comprometido con ustedes a hacer todo lo que este de mi parte para que ustedes alcancen la meta de terminar su carrera tcnica de Ingles o Computacin , que hoy estamos iniciando ya llevamos el primer paso. Los felicito sinceramente. Vamos a ver cmo vamos a trabajar en clase.

Grupo Conversa | Sistemas 38

Manual de Capacitacin
"OBJETIVOS DEL ALUMNO"

Sistemas

Terminar satisfactoriamente tus carreras de ingls o Computacin en Instituto Conversa para ser un triunfador que termina todo lo que empieza. Dar RESULTADOS EN LUGAR DE EXCUSAS para ser ms productivo con lo que conseguirs ascensos y mejores sueldos. Mejorar tu presentacin personal, cuidando tu peinado y forma de vestir. Mejorar tu trato con la gente, siendo ms respetuoso, amable y sonriente, SI ERES MAS POSITIVO SERS MS FELIZ. Debes emplear el lenguaje adecuado de acuerdo a las circunstancias. APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO: Apoyar en Todo Momento a la gente que te rodea y a convivir con ella.

Como profesores nuestro compromiso no es solo ensear ingls o computacin, sino impartir una educacin formativa.

Educa con el ejemplo. BIENVENIDOS

Grupo Conversa | Sistemas 39

Manual de Capacitacin

Sistemas

Examen 1
1.- Anote la Visin de Conversa 2.-Escriba la misin de Conversa 3.-Que significa educar positivamente 4.-Anote el compromiso de excelencia 5.- Cual es tu objetivo y no objetivo 6.- Explique el sistema de alumnos que llegan tarde 7.- De los valores de conversa, cual le llama la atencin. Escriba por qu?

Grupo Conversa | Sistemas 40

Das könnte Ihnen auch gefallen