Sie sind auf Seite 1von 3

Esta despertando la conciencia acerca de la reduccin de la relevancia de las ubicaciones geogrficas en la distribucin del poder.

La tierra se aplana porque para todo aquel que tenga al meno acceso internet de banda ancha las posibilidades de accin son mas grandes de lo hoy por hoy somos capaces de imaginar. Hoy en da hay ms herramientas a disposicin de la gente de a pi que nunca antes. En su reciente libro Thomas Friedman pinta un panorama muy completo acerca de los cambios que estas ocurriendo en el mundo y en los negocios a partir del desarrollo de las comunicaciones y en particular del desarrollo de internet. Friedman nos dice que hay diez aplanadores que estan actuando en el mundo y que estn borrando las diferencias entre paises desarrollados y paises emergentes, entre empresas grandes y pequeas y entre profesionales dentro y fuera de las corporaciones en sus posibilidades de competir y ocupar espacios en la economa. Muestra diversos ejemplos de como pases como India y China comienzan a participar de las cadenas de distribucin globales del mundo desarrollado gracias a las posibilidades de las TICs, especialmente de internet. El autor agrupa sus diez aplanadores en tres categoras. En primer lugar, los que ha permitido la constitucin de una plataforma de comunicacin a nivel global. En segundo lugar, las formas nuevas de colaboracin que esto est permitiendo. Por ltimo, los esteroides que est potenciando las capacidades de los otros aplanadores. Este escenario est permitiendo que muchos jugadores independientemente de su tamao y su localizacin geogrfica puedan participar de negocios a escala global. Por eso el autor plantea que estamos en una etapa del proceso de globalizacin en el que el agente de transformacin central esta comenzando a ser el individuo. Las personas adquieren, mediante estos aplanadores, capacidades que ni podamos imaginar hasta hace pocos aos. El eje fundamental de este fenmeno es que se estn articulando redes abiertas, horizontales, colaborativas y globales entre individuos, empresas, etc. donde cualquiera con acceso a internet de banda ancha puede participar en pie de igualdad. Esta web social, que permite la interaccin entre pares, la comunicacin y la colaboracin se ha denominado Web 2.0. Aunque quizs un poco extenso, es muy recomendable para entender el escenario actual y lo que viene.

He acabado de leer La Tierra es Plana, de Thomas Friedman justo cuando ha decidido hacerse ms plana haciendo que las bolsas se caigan estrepitosamente. Al mirar caida + bolsas en Google News y ver como las noticias se referan a bolsas de Colombia, de Argentina, de Chile, y de todos los paises tuve un momento Tierra Plana de los que le gusta referirse al autor.

El concepto se refiere a un mundo conectado, y adems conectado de forma instantnea. Un mundo en el que es difcil que un producto sea producido en un solo sitio, porque todos emanan de una economa global. Pone como ejemplo su porttil, un Dell, y de cmo ha recorrido medio mundo para llegar, en muy pocos das, a sus manos. En general, las previsiones del autor son optimistas: una economa integrada hace ms improbables las guerras, porque es difcil que le declares la guerra a alguien que necesitas para cualquier producto que consumes o vendes; asimismo, la integracin y la distribucin de bienes y empleos a nivel global acaba beneficiando a todo el mundo, porque cada cul se encarga de lo que mejor sabe hacer y, por supuesto, de lo que sabe hacer ms barato. Y al final todos son felices. Hasta que caen las bolsas, claro. Porque todo eso significa que si los destinatarios de los productos, americanos, japoneses, dejan de comprarlos, una ciudad entera de China se queda sin trabajo; que si sube el petrleo, el porttil que eres incapaz de fabricar en tu propio continente te va a costar ms caro porque hay que traerlo en avin o en barco, y, por supuesto, que si se cae la bolsa en algn sitio, se va a acabar cayendo en todos.

El libro, en general, est bien, pero se basa demasiado en la evidencia anecdtica y poco en hechos puros y duros; Yugoslavia, por ejemplo, era un mercado integrado antes de que acabaran todos a guants. Y luego la versin espaola tiene muchas frases mal traducidas. Habra que poner un poco de cuidado. Aparte, es un tanto ms largo de la cuenta. 400 pginas de especulacin me parecen excesivas. Por eso, le doy un 3 de 5. Pero las gracias de todas maneras a Manolo, que me lo regal.

Das könnte Ihnen auch gefallen