Sie sind auf Seite 1von 5

GRAN ANGULAR

San Pedro Mezquital,


Jaime Rojo

Ese secreto bien guardado

Foto: Jaime Rojo/WWF/ El arroyo El Naranjo es uno de los tributarios mejor conservados del ro San Pedro Mezquital/ El ro San Pedro Mezquital a su salida de la Sierra Madre Occidental, en Nayarit.

Foto: Santiago Gibert/WWF/El carao (Aramus guarauna) es una de las muchas aves limcolas que se pueden encontrar en Marismas Nacionales.

Cada vez menos lugares de Mxico pueden presumir de contar con ros bien conservados. Son pocos ya los cauces que conservan la pureza y el estado silvestre que durante muchos aos hizo legendarios a algunos ros de este pas. Sin embargo, en Nayarit se esconde uno de los secretos mejor guardados del patrimonio natural mexicano: el ro San Pedro Mezquital.
El San Pedro Mezquital es el nico ro de Mxico que fluye libre de presas al cruzar la Sierra Madre Occidental y que conecta las dos regiones biogeogrficas del pas: la neortica y la neotropical. Con una longitud total de aproximadamente 540 kilmetros, su cauce atraviesa cuatro grandes zonas ecolgicas de gran diversidad en la cuenca se han identificado casi una cuarta parte de todos los mamferos terrestres conocidos del pas que atesoran algunos de los rincones ms silvestres de Mxico: los bosques de conferas en la Sierra Madre Occidental, las praderas de chaparrales en la Altiplanicie Mexicana, la selva seca en las barrancas y los humedales de la costa.

GRAN ANGULAR

El ro se forma por la unin de tres afluentes principales procedentes de la vertiente oriental de la Sierra Madre Occidental al sur del Estado de Durango; desciende hacia el sureste, recorriendo el Can del Mezquital, en la Altiplanicie Mexicana; cruza las montaas de la Sierra Madre hacia el suroeste e irriga los valles tropicales de Ruiz, en Nayarit, para desembocar como arteria principal en Marismas Nacionales, un vasto humedal que alberga el bosque de mangle ms extenso del Pacfico Norte. Por su gran extensin, biodiversidad y estado de conservacin, Marismas Nacionales fue reconocida en 1995 como Humedal de Importancia Internacional por la Convencin Ramsar de las Naciones Unidas y declarada como Reserva de la Biosfera en mayo de 2010. Aqu se han identificado 240 especies de vertebrados de las cuales 60 se encuentran bajo algn estatus de proteccin, como el jaguar o el cocodrilo de ro. Con 202 especies de aves registradas, de las cuales 38 son migratorias, su importancia para la avifauna es ms que notoria. Estos humedales son un destino crtico en una de las rutas migratorias ms importantes del Pacfico norte, y se estima que cada invierno ms de 200,000 aves llegan a Marismas Nacionales en busca de climas ms clidos, por lo que la regin fue designada en 1992 como una de las Reservas de la Red Hemisfricas de Aves Playeras y est incluida en el Programa de Importancia para la Conservacin de las Aves (AICA). Adems, ha sido reconocida como un rea de Aves Endmicas por BirdLife International. La permanencia de Marismas Nacionales est profundamente determinada por la conservacin de los ros y el mantenimiento de sus caudales, variables durante el ao, y absolutamente necesarios porque aportan el agua dulce, los sedimentos y los nutrientes vitales para su funcionamiento. Las grandes avenidas de la poca de lluvias equilibran los niveles de agua dulce y agua salada en los esteros, lo que asociado a la presencia de nutrientes y de sedimentos, incentiva la productividad de los estuarios y sistemas marinos. Entre estos ros, en la actualidad, el San Pedro Mezquital representa la mayor aportacin de agua, sedimentos y nutrientes a Marismas Nacionales.
Fotos: Octavio Aburto/WWF/Don Antonio Corrales vende bagres frescos recin pescados del ro San Pedro Mezquital / Foto: Santiago Gibert/WWF/ El cocodrilo de ro (Crocodylus acutus) es una especie sujeta a proteccin especial en Mxico / Foto: Pablo Fregoso/WWF/Los rayadores americanos (Rynchops niger) son una de las casi 40 especies de aves que pasan el invierno en Marismas Nacionales.

Foto: Santiago Gibert/WWF/Una pareja de avocetas americanas (Recurvirostra americana) vadean las tranquilas aguas de Marismas Nacionales

www.pronatura.org.mx

GRAN ANGULAR

De manera natural, las aguas del San Pedro Mezquital varan mucho con las estaciones del ao, lo cual define los ciclos de vida de muchas especies, como el manglar, el camarn o el ostin, que junto con la agricultura y la pesca constituyen las principales fuentes de sustento econmico para las comunidades asentadas a lo largo del ro. Alrededor de 70,000 personas viven en la parte baja de la cuenca y sus vidas estn ligadas de una forma u otra al ro. Todos estos factores realzan la importancia que esta rea tiene para la economa regional, que adems desempea un papel clave en la productividad pesquera del Golfo de California, la ms importante del pas. El ro San Pedro Mezquital tambin es nico por sus valores histricos y culturales. En distintas zonas de esta extensa cuenca, los arquelogos han encontrado evidencias de habitacin humana que datan de hace varios miles de aos, cuando se dio el poblamiento inicial del norte de Mxico. Cerca de la desembocadura del ro se encuentra la pequea isla de Mexcaltitn, identificada segn las leyendas como la mtica Aztln, origen de la migracin mexica que concluira en la fundacin de Mxico Tenochtitlan. Desde entonces y a lo largo de la historia, las diferentes sociedades que habitaron la zona establecieron una estrecha relacin con el ro, que a la fecha sigue formando parte de las tareas ms cotidianas y elementales como saciar la sed, baarse, cocinar y lavar, pero tambin de las ms profundas, al albergar innumerables lugares sagrados para los grupos indgenas tepehuanes, huicholes, coras y mexicaneros. La disponibilidad del agua y otros recursos del ro, como la pesca o los materiales de construccin, permiti que a lo largo de los siglos se cultivaran importantes extensiones de tierra y se criaran millones de cabezas de ganado; se edificaran ciudades y se establecieran industrias para construir una sociedad compleja y diversa, hoy habitada por cerca de 800,000 personas de Durango, Nayarit y Zacatecas. Pero toda moneda tiene dos caras. Para lograr aprovechar el agua y otros recursos del ro, hemos intervenido su cauce de numerosas maneras, lo que ha provocado alteraciones que amenazan su ecosistema. Tantas y tan valiosas son las ventajas que nos da el ro que a veces olvidamos el elevado costo que nuestra sociedad se ahorra al contar con un proveedor de bienes y servicios tan eficiente como el ro San Pedro Mezquital. Su conservacin significa agua para regar y para el desarrollo de actividades econmicas, suelos frtiles, pesca, abrevaderos para el ganado, agua para consumo de las ciudades, sistema de conduccin y abastecimiento de muchas comunidades, y lugares de esparcimiento y veneracin, entre muchos otros.

Foto: Jaime Rojo/WWF/El arroyo Linares, otro de los afluentes que alimentan al San Pedro Mezquital Foto: Octavio Aburto/WWF/El ro San Pedro Mezquital desciende tranquilo hacia su desembocadura en Marismas Nacionales.

GRAN ANGULAR

Foto: Santiago Gibert/WWF/Una vista area de las enormes extensiones de manglar de Marismas Nacionales.

Un ro sano, vivo, funcional, que fluye libre, que ha necesitado miles de aos de evolucin para llegar al delicado equilibrio en el que funciona hoy en da, compartido y respetado por sus habitantes, es la mejor garanta de agua para el futuro que la sociedad puede tener. Los ros son infraestructuras naturales inigualables. No debemos olvidarlo si queremos asegurar nuestra propia supervivencia. Como en tantos otros ros del mundo, el origen de los problemas es la falta de entendimiento de la cuenca como una unidad, conectada de la montaa al mar; es decir, ser conscientes de que lo que ocurre en un punto de la cuenca repercute en el otro extremo. Hacen falta soluciones conjuntas entre los distintos sectores de la sociedad, orientadas hacia un manejo integrado de la cuenca que mantenga la cantidad, calidad y flujo de agua requeridos para conservar los ecosistemas acuticos y los servicios que stos ofrecen a la sociedad, lo que se conoce como caudal ecolgico.

Para garantizar la existencia del ro para las generaciones presentes y futuras; para asegurar que siguen adelante los procesos naturales que tantos beneficios nos aportan; y para mantener un aporte suficiente de agua, nutrientes y sedimentos a Marismas Nacionales, una verdadera joya de la biodiversidad mexicana, es imprescindible la participacin de toda la sociedad. Slo juntos podremos aprovechar esta gran oportunidad de mantener vivo un ro nico, un ro al que le debemos mucho. La Alianza WWF-Fundacin Gonzalo Ro Arronte promueve el manejo integrado de la cuenca del ro San Pedro Mezquital para conservar los ecosistemas acuticos y los servicios que stos ofrecen a la sociedad.Para ms informacin visita http://www.wwf.org.mx/ sanpedromezquital Jaime Rojo es un fotgrafo, conservacionista y escritor con sede en la Ciudad de Mxico. Colabora con WWF Mxico en una campaa para dar a conocer el ro San Pedro Mezquital. www.jaime-rojo.com
www.pronatura.org.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen