Sie sind auf Seite 1von 18

QU ES VIH? Es el virus causal de la enfermedad del sida.

La palabra -VIH- es una sigla que significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana" la definicin de cada una de estas palabras es:

Virus: Agente etiolgico causante de la infeccin.


Inmunodeficiencia: Este virus ataca el sistema inmunolgico. Humana: Este virus nicamente ataca a los seres humanos, no se ha reportado en
ningn animal. QU ES SIDA? Sida es la enfermedad que puede causar el VIH cuando no se toma ningn tratamiento. La palabra sida es una sigla que significa "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definicin de cada una de estas palabras es:

Sndrome: Conjunto de sntomas que unidos


complejo. inmunolgico.

componen todo un cuadro clnico

De Inmunodeficiencia: Porque la accin tiene lugar directamente sobre el sistema Adquirida: Porque este sndrome y el virus, no est en las personas sino que se
adquiere de alguien. DEBEMOS SABER QUE Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el VIH, por esta razn se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opcin sexual o condicin econmica. ES DIFERENTE TENER VIH Y TENER SIDA? S hay diferencia entre los dos estados, VIH es el virus y sida es la enfermedad que causa ste virus y entre adquirir el virus y desarrollar la enfermedad transcurre un tiempo largo. Cuando se adquiere el virus se puede estar saludable durante algunos aos y sin presentar sntomas del deterioro que est sufriendo el sistema de defensa. ste periodo se llama asintomtico- porque no se presentan sntomas aunque puede transmitir la infeccin, se sabe que transcurridas 6 horas despus de haberse infectado ya se est en capacidad de transmitir el virus; por ello popularmente se dice que el VIH no se "ve en la cara o en el aspecto de la persona".

CULES SON LAS VAS DE TRANSMISIN DEL VIRUS? El VIH puede transmitirse nicamente por tres vas: 1. Va sangunea: A travs de sangre infectada puede ocurrir si se recibe una transfusin de sangre que tenga el virus. A travs de instrumentos de ciruga u odontologa que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados. A travs de jeringas cuando se utilizan drogas como la herona porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra. Por heridas si una persona infectada se cortara con alguno de estos elementos (lima, corta uas, tijeras) e inmediatamente fuera atendida otra persona con la misma herramienta y tambin se cortara, dejando que la sangre del otro entrara en su herida. aunque esto resulta poco probable. El vih, no se "contagia" como la gripa o la tuberculosis cuyos microorganismos que la causan pueden sobrevivir en el medio ambiente, o como el clera que se puede adquirir por el agua, el vih fuera del cuerpo humano pierde rpidamente su capacidad de replicarse y muere porque no tiene ni la temperatura, ni esta en un medio acuoso con las condiciones de salinidad y alcalinidad que requiere, el virus en el medio ambiente es muy dbil. 2. Va perinatal: Se refiere a la transmisin que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestacin (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesrea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeas partculas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezn causa pequeas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre. 3. Va sexual: La infeccin por VIH a travs de esta va es la que reporta la mayor cantidad de casos. El VIH se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razn cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condn y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infeccin. Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando: hay penetracin anal o vaginal sin utilizar el condn. Por otro lado, en la prctica del sexo oral -colocar la boca en el pene o en la vagina - aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetracin, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el lquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculacin), se recomienda utilizar barreras de ltex.

Por lo anterior se recomienda realizar prcticas de sexo seguro para prevenir la transmisin del VIH por la va sexual, especialmente el uso del condn o superficies de ltex sobre la zona en que se quiere hacer la prctica penetrativa o la estimulacin oral. CMO SABER SI TENEMOS EL VIRUS? CULES SON LOS SNTOMAS? En el caso de VIH, la nica forma de determinarlo es a travs de un examen de sangre llamado -prueba de Elisa para VIH- ya que los sntomas al inicio pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones o enfermedades; as mismo el acto sexual como tal no nos puede dar mayores indicios de si ocurri o no la infeccin. Existen dos fases de sntomas: La fase de la primo-infeccin (o infeccin aguda): se puede dar en los primeros das de haber adquirido la infeccin, los sntomas pueden ser similares a los que se presentan en un resfriado comn y pueden por tanto confundirse con un resfriado u otra infeccin que pueden pasar desapercibidos. El sistema de defensa logra mantener una batalla por algn tiempo contra el virus pero finalmente pierde la lucha, ese tiempo de evolucin de la infeccin, en la cual no se presentan sntomas se llama asintomtico y puede durar aos. La segunda fase llamada fase sintomtica de la infeccin (que se presentar aos ms tarde) puede mostrar principalmente fiebres continuas, inflamacin de ganglios y sudoraciones nocturnas. En esta fase la persona puede tener sus defensas bajas y tambin puede presentar sntomas relacionados con enfermedades producidas por infecciones por ejemplo, enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, etc.

Importante a tener en cuenta... tanto los sntomas de la primo-infeccin como los de


la fase sintomtica pueden estar relacionados con enfermedades infecciosas que no tienen que ver con el VIH. Si alguien o tu mismo quieres saber si tienes VIH la nica forma posible de saberlo es a travs de un examen de sangre, prueba de Elisa para VIH.

CMO NO SE TRANSMITE EL VIRUS? NO se transmite por medio de: saliva, sudor, lagrimas, orina, materia fecal, cera de odos, ni secreciones nasales sin sangre. Esto quiere decir que podemos convivir con una persona que tenga el virus, pues no se transmite compartiendo la comida, el bao, las toallas, tampoco se transmite en las piscinas, por dar besos, abrazar, dar la mano, ni por ninguna otra situacin del diario vivir. Tampoco se transmite por la picadura de insectos, ya que el virus no puede vivir en ellos pues recordemos que el VIH solo puede sobrevivir en seres humanos al salir al medio ambiente no puede sobrevivir porque no se le dan las condiciones que requiere para ello y por otra parte los insectos lo que hacen es succionar sangre no introducir sangre.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD El SIDA hizo su aparicin en 1981, cuando en las ciudades de Nueva York, Los ngeles y San Francisco, Estados Unidos, se detectaron grupos de hombres homosexuales que presentaban infecciones y / o tumores malignos inusuales para su edad. Dos aos ms tarde, en 1983, se descubri que la enfermedad era causada por un virus (denominado VIH). En 1985 comenzaron a aplicarse pruebas diagnosticas de la infeccin mediante estudios en sangre (pruebas serolgicas), que permiten detectar cuando una persona ha estado en contacto con el virus. En Ecuador, segn datos estadsticos del hospital de Infectologa Jos Daniel Rodrguez Mariduea, el primer caso se detect en agosto de 1984. Desde esa fecha hasta el 2010, en Guayas se han reportado 11.141 personas con VIH, 5.089 llegaron a fase sida y de estos se registraron 4.302 defunciones. El primer caso fue atendido en Solca y el segundo en Infectologa, en el que actualmente ms de 5.000 personas reciben tratamiento antirretroviral. En 1985, Estados Unidos comenz a detectar el virus a travs de ambos exmenes. El Instituto de Higiene lo hizo ese mismo ao, pero con las de elisa, y en 1989 con las confirmatorias. lava recuerda que debido al alto costo de cada Western Blot ($ 300) optaron por trabajar en 1993 con las de inmunofluorescencia indirecta, que eran menos costosas. Andino seala que como no haba con qu tratar la enfermedad, los pacientes que llegaban a Infectologa lo hacan para morir. Era un depsito de carne, indica el ex ministro, pues apenas se les daba medicinas para combatir la fiebre. A finales de 1998, la Fundacin Padre Damin don los primeros antirretrovirales. Nos decan que estaban caducados; pese a ello, los pacientes los tomaban y 20 an viven. En el 2000, el entonces Congreso Nacional aprob la Ley de Prevencin y Asistencia Integral de VIH/sida, pero la entrega de antirretrovirales se cumpli en el 2002, cuando el Programa Nacional de VIH/sida empez a entregarlos. Desde esa fecha el desabastecimiento es constante. El Ministerio de Salud no indic qu planes tiene para afrontar el VIH en el pas. A finales del 2002, los pacientes con VIH reciben este tratamiento en el hospital de Infectologa. En el 2007, el Programa Nacional de VIH/sida firma un convenio con la maternidad Enrique Sotomayor para la entrega de antirretrovirales y otros insumos para el programa de prevencin vertical para evitar que las embarazadas infecten a sus hijos.

En el 2008 el coordinador de la Cruz Roja Provincial del Guayas, Segundo Echanique, denunci la falta de antirretrovirales e insumos para VIH. Desde marzo del 2010 hay escasez de antirretrovirales en Infectologa. Efavirenz, Lamivudina y otros se entregaban antes para dos meses; ahora, para 3, 7 o 15 das

Situacin de la epidemia del VIH/sida en Ecuador - Informe UNGASS 2010 ESTADSTICAS SOBRE VIH/sida 2010 PNS-MSP

- Ir-

Los datos a continuacin fueron publicados por el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica del Programa Nacional de VIH/sida e ITS del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador en su blog svemsidaecu.blogspot.com/ y corresponden al periodo de 1984 a diciembre de 2010.

EXMENES DE DIAGNOSTICO Los anlisis de laboratorio para el diagnstico de la infeccin por el virus VIH se basan en la presencia de anticuerpos especficos contra el virus. La rapidez vara en cada individuo pero se ha estimado que se pueden encontrar con seguridad desde las 12 semanas (3 meses) despus de la infeccin y permanecen detectables durante toda la vida. Perodo de ventana o ventana inmunolgica: Durante el tiempo que transcurre desde el momento del ingreso del virus al organismo y la produccin de anticuerpos detectables, (12 semanas mximo, aun cuando puede ser menor) no es posible hacer el diagnstico mediante el ELISA o las pruebas normales de deteccin de anticuerpos. A este perodo de tiempo se le denomina ventana o ventana inmunolgica y es importante tomarlo en consideracin para la interpretacin de los resultados. Muestras para las pruebas de laboratorio Los exmenes para el diagnstico de la infeccin por VIH se realizan principalmente en muestras de sangre obtenidas por puncin venosa, (con una jeringa) son las mejores para realizar el diagnstico. Para el examen de ELISA VIH y el Western blot VIH, es recomendable el ayuno de al menos durante las 4 horas que anteceden a la toma de la muestra. Los entrega de los resultados de la pruebas de laboratorio para VIH; independientemente de cul sea el resultado, se debe efectuar con una asesora por parte de un profesional de la salud debidamente capacitado para ello. Cuales son: 1. ELISA: ELISA VIH se identifica popularmente, como la prueba para la deteccin de anticuerpos para el diagnstico presuntivo de la infeccin por VIH. 2. Western blot VIH: Conocida popularmente como prueba confirmatoria, solo se realiza si la prueba de Elisa sale positiva. El Western blot VIH es una prueba en la cual se determina la reactividad de los anticuerpos, con cada una de las protenas estructurales del VIH. Est diseada para verificar la especificidad de las pruebas ELISA reactivas (positivas) y confirmar un diagnstico de infeccin por VIH. No es necesario realizarla si el ELISA VIH es no reactivo (negativo). Posibles resultados de las pruebas de laboratorio La prueba ELISA VIH puede resultar: 1. No reactiva: (o negativa) Significa que no se encontraron anticuerpos detectables en el momento de la prueba. Es necesario tener en cuenta el llamado "perodo de ventana" y analizar la necesidad o conveniencia de repetir la prueba posteriormente. Si este periodo de ventana inmunolgica an no ha transcurrido totalmente es necesario realizarse otra prueba a los 3 meses para tener la plena seguridad de que esta primer prueba no es lo que se llama un -falso negativo- es decir que salga negativo porque el cuerpo an no ha reaccionado a la presencia del virus, es decir no ha creado anticuerpos contra el virus vih y la prueba de sangre lo que analiza es si ya hay o no hay anticuerpos contra el virus, la prueba no ve al virus, lo que ve son los anticuerpos, por ello la prueba de Elisa para vih se denomina prueba indirecta.

2. Reactiva: (positiva) Significa que se detectaron anticuerpos contra el VIH y es necesario confirmar su especificidad pues la prueba puede ser realmente reactiva o falsamente reactiva. Normalmente se debe realizar otra prueba EIA de deteccin de anticuerpos, y si esta resulta reactiva se debe hacer una prueba confirmatoria como el Western blot. El Western blot puede resultar: 1. Negativo: Significa que no se detectan anticuerpos especficos para el VIH y que el ELISA previo dio positivo fue un falso positivo. Sin embargo, no descarta la posibilidad de una infeccin que se encuentre en perodo de ventana. 2. Positivo: Significa que los anticuerpos encontrados son especficos para el VIH y confirma la infeccin por este virus. Tambin significa que usted tiene el virus VIH y debe empezar a asistir a controles mdicos para conservar su salud y poder continuar con la vida adelante. 3. Indeterminado: Es un resultado inconcluyente, pues aun cuando presenta alguna reactividad, sta no cumple con los criterios de interpretacin para considerarlo positivo; este tipo de resultado se puede presentar algunas veces en la etapa inicial de la infeccin y en otros casos por factores inherentes a la muestra y no relacionados con el VIH; requiere seguimiento y asesora pues an no se puede precisar o descartar la presencia del virus. Es recomendable esperar unos das para repetir las pruebas. Un Western blot nunca presenta un resultado falso positivo; cuando es positivo confirma la infeccin pues se presenta una reactividad de anticuerpos la cual cumple con los criterios definidos como caso positivo.

Proteccin de los derechos humanos de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con el sndrome de inmunodeficiencia Resolucin de la Comisin de Derechos Humanos 1997/33.

La Comisin de Derechos Humanos, Recordando su resolucin 1996/43 de 19 de abril de 1996 y otras resoluciones y decisiones pertinentes aprobadas por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros foros competentes, Destacando, habida cuenta de los problemas que siguen planteando el VIH y el SIDA, la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar el respeto y la observancia universales de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, para reducir la vulnerabilidad al VIH y el SIDA y para evitar la discriminacin y el estigma relacionados con el VIH y el SIDA, Acogiendo con satisfaccin el informe del Secretario General sobre la segunda consulta internacional sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos (E/CN.4/1997/37), en que se presentan las conclusiones de la consulta, entre ellas las directrices recomendadas por los expertos participantes a los Estados respecto de la promocin y proteccin de los derechos y libertades fundamentales en el contexto del VIH/SIDA, y las estrategias de difusin y aplicacin de esas directrices, 1. Invita a todos los Estados a examinar las directrices recomendadas por los expertos que participaron en la segunda consulta internacional sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos, contenidas en el documento E/CN.4/1997/37 y resumidas en el anexo a la presente resolucin;

2. Pide al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Programa conjunto y de copatrocinio de las Naciones Unidas sobre el virus de inmunodeficiencia humana y el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), a sus copatrocinadores y a otros patrocinadores que presten asistencia tcnica a los Estados, cuando los gobiernos lo soliciten y utilizando los recursos disponibles, en lo que respecta a la promocin y proteccin de los derechos humanos en el contexto del VIH/SIDA;

3. Pide al Secretario General que recabe la opinin de los gobiernos, organismos especializados y organizaciones internacionales y no gubernamentales y que prepare un informe sobre la labor realizada en cumplimiento de la presente resolucin para que la Comisin lo examine en su 55 perodo de sesiones.

Anexo Primera directriz Los Estados deberan establecer un marco nacional efectivo para hacer frente al VIH/SIDA que asegure una actuacin coordinada, participatoria, transparente y responsable e integre las funciones de polticas y programas concernientes al VIH/SIDA en todas las ramas del gobierno. Segunda directriz Mediante el apoyo poltico y financiero, los Estados deberan velar por que se consulte a las comunidades en todas las fases de la formulacin de las polticas y ejecucin y evaluacin de los programas relativos al VIH y al SIDA, y por que las organizaciones de la comunidad puedan realizar sus actividades con eficacia, sobre todo en materia de tica, legislacin y derechos humanos. Tercera directriz Los Estados deberan reconsiderar y reformar la legislacin de salud pblica para asegurar que se preste suficiente atencin a las cuestiones de salud pblica planteadas por el VIH/SIDA, que las disposiciones sobre las enfermedades de transmisin fortuita no se apliquen indebidamente al VIH/SIDA y que estas disposiciones concuerden con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Cuarta directriz Los Estados deberan reconsiderar y reformar las leyes penales y los sistemas penitenciarios para que concuerden con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y para que no se apliquen indebidamente a los casos de VIH/SIDA ni se utilicen contra los grupos vulnerables. Quinta directriz Los Estados deberan promulgar o mejorar las leyes que combaten la discriminacin y otras leyes que protegen de la discriminacin a los grupos vulnerables, las personas con el VIH/SIDA y los discapacitados tanto en el sector pblico como en el privado, velar por el respeto de la vida privada, la confidencialidad y la tica en la investigacin en que participen seres humanos, insistir en la formacin y la conciliacin, y asegurar que existen recursos administrativos y civiles expeditos y eficaces. Sexta directriz Los Estados deberan promulgar una legislacin que regule los bienes, servicios e informacin relacionados con el VIH, de modo que haya suficientes medidas y servicios preventivos de calidad, adecuada informacin para la prevencin y atencin de los casos de VIH y medicacin inocua y eficaz a precios asequibles. Sptima directriz Los Estados deberan crear y apoyar servicios de asistencia jurdica que enseen sus derechos a las personas con el VIH/SIDA, facilitar asistencia jurdica gratuita para el ejercicio de esos derechos, ampliar el conocimiento de las cuestiones jurdicas que plantea el VIH y utilizar, adems de los tribunales, otros medios de proteccin como los ministerios

de justicia, defensores del pueblo (ombudsman), oficinas de reclamaciones sanitarias y comisiones de derechos humanos. Octava directriz En colaboracin con la comunidad y por conducto de ella, los Estados deberan fomentar un entorno protector y habilitante para las mujeres, los nios u otros grupos vulnerables, combatiendo los prejuicios y desigualdades causantes de esa vulnerabilidad mediante el dilogo con la comunidad, los servicios sociales y de salud especiales y el apoyo a los grupos de la comunidad. Novena directriz Los Estados deberan fomentar la difusin amplia y constante de programas creativos de educacin, capacitacin y comunicacin diseados explcitamente para convertir las actitudes de discriminacin y estigmatizacin hacia el VIH/SIDA en actitudes de comprensin y aceptacin. Dcima directriz Los Estados deberan velar por que los sectores pblico y privado elaboren cdigos de conducta para cuestiones de VIH/SIDA que incorporen los principios de derechos humanos a los cdigos de deontologa profesional, acompandolos de procedimientos para aplicar y hacer cumplir esos cdigos. Undcima directriz Los Estados deberan crear mecanismos de vigilancia y aplicacin que garanticen la proteccin de los derechos humanos en lo que respecta al VIH, en particular los de las personas con el VIH/SIDA, sus familiares y sus comunidades. Duodcima directriz Los Estados deberan cooperar, aprovechando todos los programas y organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y en particular el Programa conjunto, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las cuestiones de los derechos humanos en esta materia y de establecer procedimientos eficaces para proteger los derechos humanos de los afectados por el VIH/SIDA en el plano internacional.
57 sesin, 11 de abril de 1997 [Aprobada sin votacin.]

Casos de VIH aumentan en Ecuador. Al igual que en el resto del planeta la transmisin del VIH en el Ecuador tiene una curva ascendente, el rea salud descubri los primeros casos en el 1986. Causa que motiv a que en el pas se cree el Programa de Prevencin y Control del VIH. Sin embargo, los personas que viven con el virus han aumentado. En la actualidad se encuentra "una situacin concentrada y en aumento", segn Rodrigo Tobar, Jefe del Programa Nacional de Sida, MPS en Ecuador. De acuerdo a los reportes estadsticos, durante el 2009 se registraron 4 041 casos de transmisin de VIH, de los cuales 1298 se encontraron en fase sida. Si se compara con aos anteriores el aumento es marcado, en el 2007 se detect 1832 casos de personas que viven con VIH y 549 en fase sida. El mayor nmero de casos de VIH en el Ecuador, segn el reporte del Ministerio de Salud, siguen siendo a travs de un relacin sexual con 96% de los diagnsticos, en gran medida por falta de prevencin y la no utilizacin del preservativo o condn. Dicho estudio manifiesta que slo "el 2.6% de casos fueron producto de la transmisin madre-hijo y apenas el 0.2% por uso de drogas intravenosas. No se reportan casos de VIH/SIDA a causa de transfusiones sanguneas". Durante el 2008 y 2009 el grupo de personas ms afectadas tienen entre 20 y 44 aos. Alrededor de 72.5% de los casos registrados perteneces a este rango de edad. "En 2009, entre la poblacin menor de 15 aos, el grupo de 1 a 4 aos presenta el mayor nmero de casos, con el 70.6% de casos de VIH y el 52% de los casos de sida". El inconveniente en los pases en desarrollo, aparte de una tendencia creciente del sida, es la poca informacin y prevencin que se tiene sobre el tema. Incluso se lo visibiliza dentro de la sociedad como algo externo y poco probable de suceder. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Fundacin VIHDA, slo en Guayaquil de cada 4 personas que viven con VIH, una sabe que lo tiene. Por eso, ante esta realidad, hay que mencionar que el VIH puede ser controlado a travs de un tratamiento. Es imposible reconocer en el corto plazo si se es portador del virus, por eso el mtodo seguro es a travs de una prueba que se la realiza en hospitales como el del IESS. CMYG Publicado por: Reportero 01 02/06/2010 18:14:45

BIBLIOGRAFIA http://www.indetectable.org/pages/vih_sida.htm#vih http://www.indetectable.org/pages/noticias/examenes.htm http://www.uasb.edu.ec/padh/revista9/instrumentos/proteccion.htm http://www.indetectable.org/pages/noticias/examenes.htm

La palabra "estigma", de origen griego, se ha concebido tradicionalmente como una caracterstica que "desprestigia considerablemente" a un individuo ante los dems. En trminos generales la estigmatizacin se refiere ms a un proceso de sub valoracin que a un rasgo en particular y tiene sus orgenes en el seno de las estructuras sociales y en las normas y valores que rigen en gran parte nuestra vida cotidiana. Las imgenes que difunden los medios de comunicacin contribuyen en gran parte al estigma y a la discriminacin, cuando insinan que se trata de una "enfermedad de homosexuales" de "promiscuos", de "negros", o de "trabajadoras sexuales". Aunque las imgenes proyectadas pueden ser muy variadas, en general hacen que el estigma relacionado al VIH y al sida, refuerce las desigualdades existentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen