Sie sind auf Seite 1von 6

INFORMATIVO TECNICO VIRTUAL # 11

MEDICIONES DE ESPESOR DE PELICULA SECA DE PINTURAS Normalmente las especificaciones requieren que controlemos el espesor seco de pelcula de un recubrimiento, dentro de un rango, por ejemplo 2 - 4 mils (50 a 100 micrones). Los proveedores de pinturas, sugieren tambin la aplicacin dentro de un rango de espesor seco de pelcula para cada uno de sus productos. Existen dos principales razones por las cuales debemos controlar el espesor de pelcula seca: Primero, porque el rango mnimo da el espesor mnimo al cual la pintura cumple su funcin de proteccin. Segundo, el mximo previene a las pinturas de ser aplicadas a espesores muy altos lo que significa el fracaso de la misma (cuarteamientos).

El espesor y sus funciones La pintura necesita tener un espesor mnimo para llevar a cabo su funcin. Debemos recordar que el espesor seco de un imprimante (primer) es el espesor sobre la altura del patrn de anclaje. Dependiendo de su tipo, los imprimantes tambin deben tener un espesor mnimo por otra razn, que es proveer la suficiente barrera para limitar el paso de los compuestos causantes de la corrosin, brindando suficiente pigmento inhibidor contra el proceso de corrosin o suficiente pigmento de sacrificio (zinc) para lograr que el zinc se corroa y proteja el acero. Las capas intermedias y los acabados tambin deben tener un espesor mnimo para realizar sus funciones. Un adecuado espesor de las capas intermedias forma una barrera contra el paso de los materiales causantes de la corrosin protegiendo la integridad de los imprimantes. Los acabados protegen las superficies del ataque qumico, y a veces se requiere que resistan la abrasin y dao mecnico; estos dan una barrera adicional y deben ser lo suficientemente gruesos para proteger a las capas precedentes y para dar una apariencia agradable. Continuos estudios de la performance de sistemas de pinturas confirman que capas bajas en espesor no cumplirn efectivamente el trabajo para el que fueron diseadas. A manera de ejemplo, un sistema inadecuadamente protegido se desprender prematuramente y el substrato se corroer. Cuando se aplica una pelcula a un espesor mayor al especificado, puede fallar, en primer lugar debido a la prdida de cohesin y en segundo lugar por la falta de adhesin. Dependiendo del tipo, las pinturas pueden quebrarse o levantarse; con este tipo de fallas las pinturas se desprendern o permitirn la penetracin de la humedad que iniciar la corrosin de la superficie. Un buen ejemplo de esto es el resquebrajamiento de los zinc rich inorgnicos, cuando se aplican a alto espesor (mud cracking). El excesivo espesor de pelcula puede tambin afectar el curado. En las pinturas que secan (endurecen) por oxidacin con aire, como las pinturas a base de aceite o alqudicas, si la capa se aplica muy gruesa se producir un curado superficial. El oxgeno no podr penetrar

esta piel y la pintura debajo permanecer suave. El excesivo espesor puede causar tambin que el solvente quede atrapado dentro de la capa de pintura, esto producira una pelcula con agujeros, ampollas u otros defectos. No para todas las pinturas mayor espesor significa mejor performance. De lo anterior se deduce que el espesor de pelcula debe ser controlado. Espesor de pelcula hmedo Durante la aplicacin, se debe controlar el espesor hmedo cada cierto tiempo para asegurarnos de estar poniendo suficiente pintura sobre el substrato, pero debemos ser cuidadosos al calcular el espesor hmedo para obtener una pelcula seca dentro del rango especificado. Para ello se utiliza el calibrador en hmedo o galleta. As, el espesor seco de pelcula equivale al espesor hmedo tantas veces como el porcentaje de slidos en volumen de la pintura. Este porcentaje de slidos se da en las hojas tcnicas de los productos. As por ejemplo, para una pintura de 50% de slidos que requiere 4 mils secos debemos aplicar un mnimo de 8 mils (200 para 100 micrones) en hmedo; para obtener 2 mils secos se debe aplicar 4 mils en hmedo (100 para 50 micrones). Si diluimos la pintura antes de aplicarla, estamos reduciendo su contenido de slidos, entonces debemos tomar en cuenta la dilucin para determinar el espesor hmedo requerido.

Las frmulas son : EPH = (EPS requerido * (1+d)) / SV

EPH : espesor de pelcula hmeda EPS : espesor de pelcula seca SV : Slidos por volumen (en tanto por uno) d : dilucin expresada en tanto por uno

Ejemplo, EPS : 8 mils SV : 0.70 (70% slidos en volumen) d : 0.10 (10% dilucin)

EPH = (8*(1.1)/0.70) = 13 mils Instrumentos para medir espesores secos de pelcula Existen mtodos destructivos y no destructivos para medir el espesor seco de pelcula y varios tipos de instrumentos pueden ser usados para cada mtodo. Para la medicin destructiva de espesores, se puede usar una celda Tooke, un micrmetro de profundidad o un micrmetro estndar. Obviamente, los mtodos destructivos causan daos en la pelcula que necesitan ser resanados; por ende, los mtodos no destructivos son preferibles, dentro de los cuales los ms comunes son : celdas magnticas, si se est midiendo una pintura sobre acero; o instrumentos basados en la corriente de Eddy (corriente parsita) si se esta midiendo sobre metales no ferrosos. Ambos, las celdas de corriente de Eddy y los medidores magnticos deben calibrarse antes de usarse. Los mtodos de calibracin estn contemplados en la norma SSPC PA2 Medicin de espesor seco de pelcula con instrumentos magnticos. (para entender como operar los medidores magnticos y las celdas de corriente de Eddy, consultar el capitulo 6 Inspeccin del primer volumen 1 del Correcta prctica de pintado del manual de pintado de estructuras de acero).

Procedimientos de medicin del espesor de pelcula seca Para asegurarnos que el espesor de la pintura satisface los requerimientos de la especificacin en una superficie de gran rea, debemos realizar mltiples mediciones, pero no es necesario medir cada pulgada cuadrada, puesto que tomara mucho tiempo y no seria prctico. La norma SSPC PA2 describe un procedimiento para asegurar un adecuado chequeo en grandes reas, a decir : Por cada 10 m2 de rea tome el promedio de 5 datos o spots, donde cada spot es el promedio de tres mediciones realizadas en un rea cuyo dimetro no excede los 4 cm. Si se est midiendo un rea de 30 m2 o menor, segn la norma SSPC PA2, se debe medir cada 10 m2 de rea de acuerdo a lo expuesto. Para reas mayores a 30 m2, pero menores a 100 m2, se debe medir al menos tres zonas distintas de 10 m2 cada una escogidas al azar. Para reas mayores a 100 m2, se proceder igual que en el caso anterior para los primeros 100 m2, y con un rea de 10 m2 por cada 100 m2 adicionales.

Medicin de espesores de acuerdo a la norma SSPC PA2

Si se encuentra insuficiente espesor (menor al mnimo especificado) en alguna de las reas de 10 m2 escogidas al azar. Entonces, se debe realizar nuevas mediciones para determinar las reas inconformes. Considerando que la norma SSPC PA2 se refiere al tamao de las estructuras, es mejor usar los requerimientos basados en la cantidad de acero pintadas diariamente. Esto prevendr problemas en caso se presente un mal da con espesores de pelcula fuera del rango requerido, y en todos los dems das se haya realizado bien el trabajo. Para trabajos crticos, pueden realizarse ms mediciones de las establecidas en la norma SSPC PA2 en acuerdo entre las partes involucradas. El espesor de cada zona se determina promediando primero las 3 mediciones para obtener un dato o spot; y luego promediando los 5 datos. Cada dato debe ser al menos el 80% del mnimo del espesor de pelcula requerido. Sin embargo, una medicin individual puede ser menor a este porcentaje. Asimismo, cada dato no debe exceder el 120% del espesor de pelcula requerido. El promedio obtenido de los cinco datos debe al menos alcanzar el espesor mnimo especificado. Estas lecturas deben corregirse del efecto de la rugosidad en cada instrumento de medicin. Si se est usando un medidor magntico tipo Pull off que fue calibrado con placas estndar, tome el promedio de un numero representativo de lecturas realizadas sobre la superficie arenada. Ntese que esta medicin no representa la altura del patrn de anclaje, pero es la respuesta del instrumento a la rugosidad del substrato. Este promedio debe restarse a las tres mediciones por dato antes de realizar las comparaciones descritas por la norma SSPC PA2.

Calibracin de medidores de pelcula seca

Conclusiones Normalmente, un inspector verifica en nombre del dueo si es que el espesor de pelcula cumple con las especificaciones. Pero usted y su compaa tambin deben monitorear el espesor de pelcula para que puedan informarse de la calidad de su trabajo y realizar los ajustes necesarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen