Sie sind auf Seite 1von 9

DEMOGRAFA. Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas.

La demografa trata de las caractersticas sociales de la poblacin y de su desarrollo a travs del tiempo.Esta disciplina estudia la dimensin, la estructura y la evolucin de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa. Para la demografa, la poblacin es un conjunto de personas ligadas por vnculos de reproduccin que est identificado por caractersticas territoriales, polticas, tnicas, religiosas o de otro tipo. La poblacin, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna. Los datos demogrficos se refieren, entre otros, al anlisis de la poblacin por edades, situacin familiar, grupos tnicos, actividades econmicas y estado civil; las modificaciones de la poblacin, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadsticas sobre migraciones, sus efectos sociales y econmicos; grado de delincuencia; niveles de educacin y otras estadsticas econmicas y sociales. Tipos de Demografa. Los dos tipos o partes de la Demografa estn interrelacionados entre s y la separacin es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas. - Demografa esttica: Es la parte de la Demografa que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensin, territorio, estructura y caractersticas estructurales. 1. La dimensin es el nmero de personas que residen normalmente en un territorio geogrficamente bien delimitado. 2. El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una nacin, regin, provincia, ciudad, municipio, etc. 3.La estructura de una poblacin es la clasificacin de sus habitantes segn variables de persona. Segn las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instruccin, nivel econmico y fecundidad. - Demografa dinmica: Es la parte de la Demografa que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolucin en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensin, estructura y distribucin geogrfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educacin, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migracin, trabajo, emigracin e inmigracin Su expresin son las tablas demogrficas, que son los datos estadsticos numricos y grficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez aos o muestreos (estimados) mensuales o anuales. Tienen que estar diseados de forma que no slo se puedan establecer estadsticas descriptivas, sino que tambin puedan realizarse anlisis demogrficos cruzados.

Un ejemplo son: sueldos anuales y edades o distribucin por sueldos, por clases sociales, en la nacin y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. y tpicos generales o variables bsicas son la riqueza, el poder y la movilidad social. Los datos estadsticos sobre las poblaciones tambin son sometidos a anlisis predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curva logstica, patrones de crecimiento segn tipo de sociedad, patrones de disminucin por desastres naturales o epidemias o guerras, etc. Desde el siglo XIX se descubri que el crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rpido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexin y contina con un crecimiento suave y es un reflejo del paso de una sociedad agrcola a industrial: disminucin de nacimientos y aumento de la tercera edad. Historia de la Demografa. La demografa tiene una historia relativamente corta. Naci con la publicacin en 1798 del Ensayo sobre el principio de la poblacin, del economista britnico Thomas Robert Malthus. En su obra, Malthus adverta de la tendencia constante al crecimiento de la poblacin humana por encima de la produccin de alimentos, e indic las diferentes formas en que podra disminuir. Diferenciaba entre frenos positivos (guerra, hambre y enfermedad) y frenos preventivos (abstinencia y anticoncepcin). El uso cada vez ms generalizado de los registros parroquiales y civiles con datos relativos a natalidad y mortalidad, y de los censos (a partir del siglo XIX) con referencias al tamao y composicin de la poblacin ha permitido el desarrollo de la demografa. El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadstica y la informtica en el siglo XX, tambin han estimulado la investigacin demogrfica y de las subreas de esta disciplina: demografa matemtica, econmica y social. Las Naciones Unidas tienen un centro de formacin demogrfica para Amrica Latina, situado en Santiago de Chile. Datos y Medidas Demogrficas. Los gobiernos modernos y las organizaciones internacionales estn muy interesados en la determinacin exacta de su poblacin y de la del resto del mundo. Para poder describir la poblacin actual y predecir la del futuro con exactitud razonable se requieren datos fiables. Mtodos de Investigacin. Las principales fuentes de datos demogrficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la dcada de 1960, los muestreos a nivel nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de poblacin.

La fuente ms habitual es el censo de poblacin, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un rea determinada, con sus datos personales y caractersticas sociales y econmicas especficas. Un registro civil es la contabilizacin continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una seleccin estadstica representativa de la poblacin total. En Espaa, los datos de poblacin general se recogen en las oficinas del censo, y se encuentran en el Instituto Nacional de Estadstica. Algunas comunidades autnomas elaboran registros de poblacin, donde se recogen los datos actualizados cada cinco aos, y en todos los municipios suele disponerse del archivo del Registro Civil, aunque no siempre est completo. En la mayora de los pases de Amrica Latina se utilizan procedimientos de registro similares. Poblacin. La poblacin es el total de habitantes de un rea especfica (ciudad, pas o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la poblacin se conoce como demografa y analiza el tamao, composicin y distribucin de la poblacin, sus patrones de cambio a lo largo de los aos en funcin de nacimientos, defunciones y migracin, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la poblacin proporciona una informacin de inters para las tareas de planificacin (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educacin, vivienda, seguridad social, empleo y conservacin del medio ambiente. Estos estudios tambin proporcionan los datos necesarios para formular polticas gubernamentales de poblacin, para modificar tendencias demogrficas y conseguir objetivos econmicos y sociales.

Los recursos naturales. Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza de forma directa, sin la intervencin del ser humano. Estos recursos resultan vitales para el desarrollo humano, ya que permiten obtener alimentos, producir energa y subsistir a nivel general. En el caso de los recursos naturales, se habla de dos tipos: los recursos agotables, que inevitablemente se acabarn en algn momento ya que no pueden volver a producirse (como el petrleo o las explotaciones mineras), y los recursos renovables (que pueden regenerarse, siempre que la explotacin no sea excesiva, como los bosques). Recursos renovables. Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiacin solar, energa hidrulica, madera, energa elica y productos de agricultura. Recursos no renovables. Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. El valor econmico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economa. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Por ejemplo, si para extraer el petrleo de un yacimiento hay que invertir ms energa que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, siempre que sean acuferos confinados sin recarga. Mxico es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas (Rzedowski, 1987), de las cuales 18,000 son endmicas. Mxico constituye parte de uno de los centros de origen de plantas cultivas ms importantes del mundo (Mesoamrica), aportado en este caso 100 especies de plantas cultivadas, entre las que destacan: las utilizadas como granos y semillas: maz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.); frutos comestibles: aguacate (Persea americana Mill), mamey (Pouteria mammosa Gaertn); hortalizas: jitomate, tomate; y Ornamentales.

Distribucion geografica. Ubicacin geogrfica de mxico. Mxico es un pas localizado en Amrica del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. La sede de los poderes de la Federacin y capital del pas es Mxico es Distrito Federal. Limita con Estados Unidos de Amrica al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de Mxico y el Mar Caribe, y al oeste con el Ocano Pacfico. En extensin territorial ocupa la quinta posicin en Amrica, y el dcimocuarto a nivel mundial. El pas con la mayor poblacin hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor poblacin indgena del continente americano. El relieve se caracteriza por ser muyaccidentado y alojar mltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongacin de las Montaas Rocosas. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcnico. A partir de all, paralela a la costa del Pacfico, corre la Sierra Madre del Sur. Los ros de Mxico se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacfico, la del Golfo y la vertiente interior. El ms largo de los ros mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. ste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como lmite con Estados Unidos. Otros ros en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como lmite con Guatemala; el ro Grijalva, quiz el ms caudaloso del pas; y el ro Pnuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de Mxico.

UBICACIN GEOGRFICA: Se encuentra a la mitad del Continente Americano bordeando el Mar del Caribe y el Golfo de Mxico, entre Belice y los Estados Unidos; y entre Guatemala y los Estados Unidos bordeando al Ocano Pacfico Norte. REFERENCIAS CARTOGRFICAS: Amrica del Norte. REA: 1,972,550 kilmetros cuadrados. CLIMA: Vara de tropical a desrtico. TIPO DE TERRENO: alto, montaas rocosas, altiplanos, desierto. RECURSOS NATURALES: petrleo, plata, cobre, oro, plomo, zinc, gas natural y madera. POBLACIN: 104,959,594 habitantes. NACIONALIDAD: Mexicano (a). GRUPOS TNICOS: mestizo (Espaol-Indgena) 60%, Indgenas 30%, origen europeo o anglosajn 9%, otros 1%. RELIGIN: Catlica Romana 89%, Protestante 6%, otra 5%. IDIOMA (S): Espaol, nhuatl, maya, y lenguas indgenas.

Mxico en la Explotacin.

En el mbito de la economa, la explotacin refiere al conjunto de las actividades que permiten obtener recursos de una determinada fuente. En este sentido, puede hablarse de explotacin minera (para obtener minerales), explotacin agrcola (vinculada a las plantaciones), explotacin ganadera (bovina, porcina, etc.) o explotacin pesquera (relacionada con las especies acuticas). De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el pas, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotacin agrcola. Entre los granos bsicos cultivados con mayor xito en Mxico durante la dcada de 1990 destacaban el maz, el trigo y sorgo, extendindose por toda la Repblica, con mayores ndices productivos en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Puebla; el frijol haba perdido terreno y el cultivo de arroz era mnimo, en cambio el algodn y el crtamo destacaban en la produccin, incluso por encima de la soya. En cuanto a la produccin ganadera, hacia 1995 existan 2 millones de cabezas de ganado porcino, 1.4 millones de ganado bovino, 500,000 de caprino y 420,000 de ovino. El pas produjo 3,685,344 toneladas de carne y 1,241,987 toneladas de huevo. Sobresalen Jalisco, Guanajuato y el Estado de Mxico. Adems de las actividades agropecuarias, el sector primario incluye las relacionadas con la silvicultura (explotacin forestal de productos maderables y de recoleccin) y la pesca. El sector industrial es el motor econmico del pas, lo conforman las actividades extractivas: minera y extraccin de petrleo y gas, de la construccin, la industria elctrica y las actividades de transformacin o manufactureras. La minera mexicana comprende la explotacin de metales preciosos, metales industriales, minerales metlicos y no metlicos, y metales obtenidos como subproductos. La produccin minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollndose la de metales industriales, hasta convertir al pas en un importante productor de plomo y zinc. La industria petrolera comprende las actividades de exploracin, explotacin, extraccin, refinacin, transporte, almacenamiento y distribucin y venta de petrleo. Petrleos Mexicanos (Pemex) es la empresa paraestatal que realiza estas tareas en Mxico.La economa mexicana depende de los ingresos, cada vez menores del petrleo. Sptimo lugar mundial en la captacin de turistas internacionales, Mxico tiene en la llamada industria sin chimeneas el tercer generador de divisas para el pas, despus de la exportacin de petrleo y de manufacturas.

Agricultura. Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrologa, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economa agrcola, que estudia los cultivos ms convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la seleccin de especies y variedades ms resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los mtodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recoleccin; y la fitopatologa, que estudia la prevencin o curacin de enfermedades de las plantas. En el territorio nacional , los diez principales cultivos son : arroz palay , frjol , maz en grano , trigo, ajonjol , cartamo ,algodn en semilla , soya , cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas, frjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , pias, pltanos y uvas. Casi todos ellos estn asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental. Casi todos ellos estn asociados alas fertilidad de la sierra madre occidental. Agricultura en tabasco. Tabasco es el principal productor nacional de cacao; adems, est entre los principales productores de pltano y copra. La actividad agrcola en la entidad se desarrolla principalmente bajo condiciones de temporal, ya que a diferencia de otras regiones del pas, en Tabasco se presentan abundantes precipitaciones, lo que a su vez representa un problema para la agricultura, ya que no se cuenta con suficiente infraestructura adecuada para drenar el exceso de agua. Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caa de azcar y ctricos. Los cultivos cclicos ms importantes son: maz, arroz, sorgo y frijol. Tabasco tiene una destacada participacin en cuanto a la produccin de cultivos perennes, situndose en los primeros lugares en el mbito nacional durante el 2010. En produccin de cacao, Tabasco ocupa el primer lugar nacional 19 mil 437 toneladas, cosechadas en 41 mil 28 hectreas, con un valor de 510 millones 304 mil pesos. En lo referente al pltano, el estado se ubica en la segunda posicin nacional, con una produccin de 545 mil 387 toneladas, cosechadas en diez mil 422 hectreas con un valor de mil 32 millones de pesos. En cuanto a la copra, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional, con una produccin de 9 mil 504 toneladas, cosechadas en una superficie de 12 mil 174 hectreas y con un valor de 65 millones de pesos. En lo que se refiere a productos anuales o cclicos Tabasco destaca en el contexto nacional, en producotos como la pia, cuya produccin en el 2010 fue de 42 mil 400 toneladas, cultivadas en mil 287 hectreas, generando ingresos por 126 millones 579 mil pesos, ubicando al estado en la tercera posicin nacional. En lo que se refiere al arroz, Tabasco pas del noveno a la sexta posicin nacional, cultivndose un total de 21 mil 38 toneladas, en 8 mil 919 hectreas, con un valor de 77 millones 172 mil pesos. Y en lo que se refiere a la sanda, el estado se ubica en la quinta posicin nacional. Tabasco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la produccin de ctricos, con exportaciones a Estados Unidos y Canad, cultivndose en un total de 15 mil hectreas de las cuales ms de 96 por ciento se producen en municipio de Huimanguillo. Otros cultivos en los que el estado de Tabasco destaca a nivel nacional, son el hule, en la que el estado se ubica en la cuarta posicin nacional con una produccin de 3 mil toneladas,

valoradas en 18 millones 605 mil pesos, y que se cultivan en una superficie de mil 402 hectreas. En cuanto a la caa de azcar, la zafra 2010 registr un crecimiento del 15% respecto a la del 2009 y fue 7 veces mayor que el promedio nacional, la produccin de los tres ingenios que operan en la entidad fue de un milln 601 mil toneladas del producto antes de su industrializacin, el cual es un volumen superior en cerca de 300 mil toneladas respecto al milln 390 mil que se cosecharon en el 2009. En el estado, tambin se ha desarrollado el cultivo de la palma de aceite, con una produccin actual de 17 mil 848 toneladas, en una superficie de 3 mil 686 hectreas, con un valor de 16 millones 290 mil pesos. Ganaderia. Mxico tradicionalmente se ha caracterizado por ser un pas ganadero. Cuenta con grandes reas donde se cran bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la produccin de protenas para la poblacin del pas. La produccin pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel. La produccin de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves. El pastoreo de ganado es practicado en todos los estados de la Repblica Mexicana. Esta actividad utiliza cerca del 62.5% del total de los 2 millones de m2 de tierra que existen en Mxico. Los productores de res constituyen el segundo sector ms grande en la industria de la agricultura en Mxico y contribuyen con aproximadamente 40% del PIB del sector En trminos de nmero de productores y procesadores, la industria de la carne en Mxico es la tercera ms importante despus de la industria de lcteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada. Para el perodo entre 1988 1993, la industria logr un crecimiento anual del 29% (uno de los ms grandes crecimientos en el sector de comida procesada). Entre los aos 1990 y 1996 la produccin de res aument a una tasa promedio anual de 4.9%, mientras que la produccin de puerco y pollo increment en un 2.8% y 9.5% respectivamente. MAYORES PRODUCTORES. Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacn, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco MENORES PRODUCTORES. Nuevo Len, Quertaro, Baja C., Colima, Baja C. S., Quintana R., Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, D. F., y Yucatn se encuentra en una produccin media. La cra de ganado bovino asciende en el pas a mas de 30 millones de cabezas, de las cuales mas de 4 millones estn en Veracruz y mas de 2.5 millones en Chiapas. Ganaderia en tabasco. El estado de Tabasco cuenta con una gran extensin de pastos naturales, lo que favorece la explotacin de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadera extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza ceb es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotacin se dirige principalmente a la obtencin de carne, aunque tambin existe una importante produccin lechera en el estado. Destacan tambin las existencias de guajolotes y de ganado porcino, ya que el estado ocupa el sptimo y el decimoquinto lugar en el mbito nacional, respectivamente. Tambin el estado es productor aunque en menor canditad, de huevo y miel. La especie que aporta el mayor volumen de produccin de carne en canal, es el ganado bovino, con el 74.0% del total estatal. Le siguen en orden de importancia las aves con el 13.9% y los porcinos con el 9.8%.

El estado de Tabasco, es el principal abastecedor a nivel nacional de carne bovina, y uno de 74 los principales exportadores, produjo en 2010 un total de 55 mil toneladas de carne de 75 res, lo que lo ubic como uno de los principales productores a nivel nacional. En lo que se 76 refiere a la produccin lechera, el estado produjo 100 millones 268 mil litros. Los distritos de desarrollo rural que ms contribuyen en la produccin pecuaria son: Villahermosa, Crdenas y Emiliano Zapata.

Das könnte Ihnen auch gefallen