Sie sind auf Seite 1von 25

SOCIEDAD MEXICANA DE FUNDIDORES A. C.

INTRODUCCION AL PROCESO DE INVESTMENT CASTING.


(Proceso de Cera Perdida)

PREPARADO POR:

ING. JOSE CARLOS LOPEZ MORENO ABRIL DEL 2008

INTRODUCCION AL PROCESO DE INVESTMENT CASTING.


( Proceso de Cera Perdida) INDICE INTRODUCCION DESCRIPCION DEL PROCESO INYECCION DE CERA O MODELO PLASTICO ENSAMBLE DEL MODELO ( ARBOL) RECUBRIMIENTO DEL BINDER- SLURRY. RECUBRIMIENTO DE REFRACTARIOS- STUCCO PREPARACION DEL MOLDE CERAMICO (INVESTMENT) FUNDICION DE LA CERA Y EVACUADO DEL MOLDE VACIADO DE LA PIEZA METALICA FUNDIDA DESMOLDEO Y ACABADO DE LA PIEZA FUNDIDA DEFECTOS DE LAS PIEZAS FUNDIDAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ICP BIBLIOGRAFIA APENDICE A CONTROL DE PROCESO

INTRODUCCION
Para definir la antigedad de este proceso de fundicin se tiene uno que referir a muchos cientos de aos antes de Cristo (4000-3500), cuando las culturas que habitaban la India, Mesopotamia, Mxico y algunas zonas de frica, utilizando cera natural de abejas, crearon piezas de ornato, joyera y religiosas, utilizando metales como el oro, el cobre y el bronce. La primera referencia de bibliografa conocida es el Schedule Diversarum Artium, escrita por el Presbtero Teofilo en la cual se describan varios procesos de manufactura, estas enseanzas fueron seguida por escultores del renacimiento italiano como Benvenuto Cellini. En el siglo IX, se desarrollaron aplicaciones para tratamientos odontolgicos, y durante la poca de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo tecnolgico dio como resultado el desarrollar aplicaciones en la industria militar y en el desarrollo de prtesis para rehabilitar a los soldados heridos. Actualmente este proceso tiene gran aplicacin en las Industrias Aeronutica y Aeroespacial, utilizndose en la fabricacin de piezas de alta precisin para aleaciones de metales como, el oro, el cobalto, el titanio y aleaciones especiales.

DESCRIPCION DEL PROCESO


El proceso de Investment Casting es de tipo de etapas mltiples, como se detalla a continuacin: 1. Un molde de cera con la figura de una parte terminada se crea por medio de la inyeccin de la cera dentro de un molde metlico. 2. El molde de cera es montado sobre un rbol de cera, que se convertir en el alimentador del metal fundido. 3. El rbol de cera es sumergido de manera alternada dentro de una mezcla de componentes (slurry) y recubierto por aspersin con un material de naturaleza refractaria ( stucco) hasta obtener una concha de espesor grueso. 4. La concha refractaria se deja secar al aire por un periodo de 24- 48 horas. 5. La concha refractaria es introducida en una autoclave, dentro de la cual la cera es fundida y vaciada por gravedad de la concha refractaria, dejando una cavidad con la forma de la pieza metlica deseada. 6. El metal es fundido por separado y una vez que ha sido ajustada la aleacin y preparado para ser vaciado, se vaca dentro de la concha refractaria tomando el lugar que dejo vaco la cera fundida. 7. El metal vaciado se solidifica dentro de la concha refractaria. 8. La concha refractaria es quebrada y retirada de la pieza vaciada. 9. Los alimentadores son retirados por medio de corte y/o esmerilado. 10. La pieza es enviada a los procesos de tratamiento trmico y maquinado.

INYECCION DE CERA O MODELO PLASTICO


REOLOGIA DE LA CERA Para entender el comportamiento de la cera utilizada en el Proceso de Investment Casting, es importante entender las siguientes definiciones: Cera: Hidrocarburo de base parafina. Viscosidad: Es la medida de la resistencia al flujo del lquido/ o sea que tan grueso o tan delgado es el lquido al fluir. Reologa: Es el estudio de las caractersticas de flujo del material. En la cera para moldes del Proceso de Investment Casting es muy importante debido a que estas son adquiridas de su proveedor en estado slido y para poder ser introducida al molde metlico es necesario fundirla o al menos ablandarla para darle fluidez y poder producir los moldes de cera, conocidos tambin como moldes de desecho. Una vez que el molde del Investment Casting es fabricado, la cera debe de ser fundida y desalojada del mismo en estado lquido, para entonces poder continuar con el proceso de fabricacin de la pieza metlica fundida. Por lo tanto las caractersticas del flujo de la cera son de importancia vital para el buen desempeo del proceso, ya que si la cera es muy viscosa puede fracturar la concha cermica y ser la causa de defectos en la pieza fundida tales como los cold shuts y los knit lines. En caso de que la cera tenga mucha fluidez puede causar depsitos de rellenos de fillers de poliestireno en el equipo de proceso y estos pueden ser salpicados dentro del molde metlico y permitir la entrada de aire durante la inyeccin. Una cera de baja viscosidad puede tambin ser la causa de que se formen depsitos de fillers y ocasionar problemas de quemado. En el proceso de vaciado de la cera lquida, tambin influir en la calidad de la pieza fundida, ya que si un alimentador de cera es muy viscoso podr ser causa de que se retarde la evacuacin de la concha cermica y ser causante de su agrietamiento. El conocimiento de los datos de la reologa de la cera utilizada es til para determinar las condiciones ms adecuadas de la cera o de sus mezclas y para definir los requerimientos especficos para el control del proceso. Existen diferentes equipos utilizados en los mtodos de ensayo de las propiedades de las ceras, los mas comnmente utilizados son: Viscosimetro U el cual tiene las siguientes limitaciones: No es adecuado para las ceras de relleno de moldes. No es aplicable a mediciones cercanas al punto de congelacin. Son necesarios muchos tubos (frgiles), para medir en un rango amplio. Requiere de una limpieza excesiva.

Viscosimetro Rotacional ( Brookfield) el cual tiene las siguientes limitaciones: No es confiable cerca o por debajo del punto de congelacin. Tiene un rango limitado de velocidades de corte. Dinmico Rotacional ( Reometro) el cual tiene las siguientes ventajas: Se trabaja en un rango mas amplio de temperaturas. Permite el manejo de muestras muy calientes. Apoya a la inspeccin de lotes nuevos, por su rpida respuesta. Apoya tambin a actividades de mejoras de los procesos.

Su desventaja es que es un equipo de alto costo de adquisicin y operacin.

INYECCION DEL MOLDE DE CERA


El propsito de este proceso es el de llenar el molde metlico con la cera fluidizada. Existen equipos semi- automticos y automticos que efectan esta operacin, en los que adicionalmente al control de la reologa de la cera, se deben de controlar los siguientes parmetros de operacin: La temperatura del acondicionador de la cera. El dimetro de la boquilla de inyeccin. La presin de inyeccin. La velocidad de inyeccin. La cantidad de cera inyectada.

El secreto del proceso es obtener y mantener, que el flujo de la cera a ser inyectada dentro del molde metlico sea suave y laminar, en lnea recta, desde el sistema de inyeccin hacia el molde.

ENSAMBLE DEL MOLDE (ARBOL)


Una vez que se tienen los moldes de cera inyectados, estos se ensamblan a las entradas de metal fundido (gates) y al alimentador vertedero (sprue), ambos fabricados de cera, por medio del contacto de una herramienta de punta caliente, que crea una fusin de la cera y el componente a ser unido, otra forma de hacerlo es tener en un recipiente cera fundida y hacer una rpida inmersin del componente a fin de tomar una cantidad de cera y antes de que esta enfri y solidifique se unen por contacto los dos componentes y se filetean con la herramienta de punta caliente a fin de evitar que en procesos subsecuentes se formen imperfecciones que afecten a la concha cermica y a la pieza fundida.

RECUBRIMIENTO DE BINDER - SLURRY


INTRODUCCION. Originalmente los sistemas de fabricacin de conchas cermicas se basaban en la utilizacin del compuesto llamado Etil Silicato, el cual produca excelentes resultados debido a su procesamiento rpido y su ptima resistencia. Estos sistemas podan ser estabilizados con Amonia, y se tenan una evaporacin rpida del alcohol debido a su alta presin de vapor, pero surgieron lmites restrictivos para las emisiones de alcohol al medio ambiente. Por lo anterior surgi la tendencia a modificar los sistemas de binders utilizando el compuesto llamado Silica Coloidal, este compuesto se compone de partculas de Dixido de Silicio dispersas en agua, con superficies de rea de 50 y 450 metros cuadrados por gramo, en el proceso de Investment Casting se han utilizado partculas con un tamao promedio de 7 10 y de 11 16 micrones, los cuales producen resultados similares en lo referente a tiempos de proceso y resistencias que los sistemas de Etil Silicato, estos sistemas son conocidos como Enhanced Binders. El ph ( potencial de hidrogeno) es tpicamente de 10 y la viscosidad es menor de 5 6 cps, las partculas estn separadas por cargas elctricas negativas, por lo cual es necesario para cambiar la polaridad de las cargas negativas, el promover la gelacin en una concha cermica, lo cual ocurre al evaporar el agua y juntando las partculas y el material refractario.

Los polmeros adicionados permiten que el punto de gelacin descienda, con lo cual s decrementara la cantidad de tiempo necesario para obtener los enlaces de los materiales ligas. Es recomendable monitorear los comportamientos del ltex, ph, viscosidad, carga elctrica de las partculas, gravedad especfica y otras caractersticas relevantes Anteriormente han sido utilizados binders de fosfato de aluminio en varias aplicaciones refractarias, el polioxiclorato de aluminio se ha usado como liga refractaria en la fabricacin de conchas refractarias, pero con mltiples desventajas como; pobre resistencia en verde, descomposicin de gas cloro durante el calentamiento con sus riesgos laborales y ambientales y baja resistencia al quemado. BINDERS Y SLURRY. La seleccin del slurry depende del tipo de aleacin que se procese y de su temperatura de vaciado. La variedad de los slurries esta en funcin del nmero de tanques y de mezcladores que se tengan disponibles para el proceso.

BINDERS / ADHESIVOS. Generalmente son utilizados dos tipos de slurries, uno llamado primario que estar en contacto con el molde de cera y el llamado de soporte que esta en contacto con el material refractario. Slurry Primario. Tiene como propsito el desarrollar una estabilidad a largo plazo ms grande, debido a que tendr una velocidad ms lenta de escurrimiento, adems deber de proveer caractersticas de recubrimiento excelentes, ya que la mayora de los defectos que se presentan son debidos a una velocidad de secado muy rpida. Es importante destacar que los slurries primarios que contienen nicamente Harina de Circn, la cada del ph es ms rpida en comparacin de los binders sin ltex. Ocasionalmente existe crecimiento de bacteria en los binders primarios lo cual se puede convertir en un problema, esto es debido a que el polmero es un nutrimento de la bacteria, aunque las sustancias bactericidas vienen en los polmeros y en la base de Slica Coloidal, puede ser necesario el adicionar un bactericida, siendo los compuestos clorados los ms comunes. La tendencia a crear espuma, se vuelve otra preocupacin y se puede controlar con la adicin de antiespumantes, pero se debe de vigilar el no adicionarlos en exceso pues genera un defecto llamado ojo de pescado El slurry debe de integrarse antes de la inmersin del cuerpo de cera, ya que la integracin permite al aire y a la espuma disiparse.

La meta del binder primario es reducir los defectos superficiales y promover la adherencia del ensamble de cera (sprue-gate-mold). Slurry de Soporte. Tiene como objetivo el tener un procesamiento rpido y lograr resistencia mas altas, que las proporcionadas por los Silices Coloidales estndares. Los Binders tienen como funcin principal el eliminar los daos potenciales de los recubrimientos refractarios como lo son los levantamientos de material y los agrietamientos, as como promover la formacin de conchas cermicas resistentes. La formulacin es bsicamente de Silica Coloidal con aditivos tales como; Ltex ( estireno- butadieno, acetato de vinilo, acrlico- estireno), alcohol polivinilico, Methol cellulose, resinas acrlicas, etc. Y de agentes humectantes que permitan la adherencia del material refractario y tener ms largos tiempos de secado. El objeto de adicionar polmeros a los slurries de soporte es el de promover la resistencia en verde ( en hmedo) de la concha cermica, lo cual mejorara las propiedades de manejo manual mecnico de las mismas, previniendo la generacin de fracturas durante el proceso de derretido del cuerpo de cera. A los binders de ltex no se les debe de mezclar con alto corte, ya que esta situacin puede originar l quiebre de la estructura orgnica del polmero, esta situacin no se presenta con los polmeros solubles en agua. Es muy importante que se tenga una viscosidad baja para permitir una mejor cobertura en las ranuras y acortar los tiempos de drenado. Los binders de soporte tienen una tendencia a generar espuma, la variacin del ph y la formacin de bacteria no deben de ser un problema si se tiene un alto consumo de los materiales, si existe la tendencia a sobre- drenar el slurry, puede traer como resultado el tener un bajo espesor de la concha cermica y baja resistencia para soportar cargas. CONTROL DEL SLURRY. Los factores que afectan la uniformidad de la concha cermica son llamados Control del Slurry. El propsito de este tipo de control es obtener la calidad requerida de la pieza fundida, esto incluye; el acabado superficial, el encogimiento interno y el tamao de grano del metal. El control sobre la concha cermica y de la fusin del metal debern de trabajar en sinergia para obtener las condiciones para producir piezas fundidas de calidad de manera consistente. La viscosidad del slurry, se define como: La medida de la friccin interna del slurry Para este proceso se mide utilizando la copa Zahn No. 5, sus dimensiones son expresadas en segundos, siendo una medicin que permite predecir, la manera como el slurry fluye y en una acepcin mas extensa, que tanto permanecer sobre el ensamble de cera ( alimentador principal- alimentadores a pieza- molde). El

slurry remanente sobre el ensamble de cera despus de que esta es drenada es el soporte para la concha cermica. Una propiedad muy importante del slurry es conocida como Tixotropa, la cual define como el slurry fluye bajo condiciones cambiantes de corte (shear), cuando un slurry es drenado, este dejara una pelcula de un espesor definido, y un slurry con una Tixotropa mas alta ser mas viscoso por tanto el corte se disminuye, dejando impregnada una pelcula gruesa. El mtodo que se utiliza para la medicin indirecta de la Tixotropa y el espesor de la pelcula dejada es llamado Peso de la Placa, y esta definido en el procedimiento de prueba 720- 79, del Investment Casting Institute. Adicionalmente a lo anterior, para alcanzar las mximas propiedades de la concha cermica, es importante tener controles del ambiente del rea de trabajo, debido a que el movimiento del aire es un factor critico y debe de fluir en todas las direcciones del molde- concha, a una velocidad mnima de 150- 200 pies por minuto, el contar con una humedad relativa baja acelerara el proceso de secado. La influencia de la granulometria es muy significativa en la preparacin de los slurries, como regla general a mayor finura del material, este se humectara mas rpidamente y su estabilizacin ser mejor y ms rpida. Un slurry de un material refractario tendr una viscosidad mas baja, con un tiempo de mezclado mayor, no importando su granulometria. La distribucin de partcula afecta la densidad de vaciado (Tap Density), la cual esta definida como la mxima densidad de una mezcla refractaria que ha sido vibrada o sacudida para lograr una compactacin mxima, esta mezcla refractaria al mezclarse con el binder, da como resultado un producto con consistencia como cemento.

RECUBRIMIENTO DE REFRACTARIOS Y STUCCOS


Se utilizan principalmente; la Zirconia, Slice Fundida, Material de Tipo Silico Aluminoso, y su propsito es el de adherirse al binder para generar un cuerpo cermico que servir como molde para el metal fundido. Algunas consideraciones que se deben de tomar en cuenta para la seleccin de la aplicacin de estos materiales son las siguientes: Zirconia: Es escogido como slurry primario y stucco, debido a que tiene una naturaleza no reactiva con los metales ms comunes y su habilidad para congelar chill el metal dentro del molde. Es el material de ms alta densidad de entre los refractarios convencionales, y es utilizado en combinacin con Silica Fundida en los slurries primarios, su uso no esta limitado solamente a las aleaciones metlicas de alto punto de fusin, ya que se utiliza ampliamente en aleaciones de cobre y de aluminio ya que su resistencia a la alta temperatura alcanza hasta 3200F. Almina: Este mineral refractario ofrece propiedades similares a las de la Zirconia, excepto que tiene una resistencia al calor menor de hasta 2600F.

Slice Fundida: Se selecciona como slurry primario y stucco, tiene una resistencia superior y facilidad para el desmoldeo. Las conchas cermicas de este material tienen una mejor estabilidad dimensional, y son muy estables en cuanto expansin trmica. Presenta un excelente desempeo en todas las aleaciones ms comunes. Se utiliza tambin en combinacin con la Zirconia como slurry primario para aleaciones de alta temperatura de vaciado. Silico Aluminoso: Se selecciona para utilizarse como stucco de soporte y/o como refractario debido a su bajo costo. Debido a su bajo contenido de almina, este material puede abombarse, debido a la temperatura y a la presin del metal de la pieza vaciada. La expansin trmica del material Silico- Aluminoso es mayor que la de la Slice Fundida, por tal motivo las piezas fundidas presentan la tendencia a ser ligeramente ms grandes. Las conchas cermicas de este material presentan una dificultad mayor para removerse de las piezas fundidas, que las de material de slice fundida. La Almina y la Zirconia ofrecen una ms baja reactividad con los metales vaciados que la Slice. REFRACTARIOS USADOS EN EL ICP. TIPO Slice Fundida Cuarzo Circn Almina Silico Aluminoso Zirconia COMPOSICION QUIMICA Oxido de Silicio Oxido de Silicio Sulfato de Zirconia Oxido de Aluminio Almina- Slice Oxido de Zirconia DENSIDAD ( g / ml ) 2,20 2,65 4,60 3,49 2,64 2,88 5,686,10

PREPARACION DEL MOLDE CERAMICO ( INVESTMENT)


El procedimiento tpico para preparar la concha cermica es el siguiente: 1 Slurry Primario: Binder + Harina con una viscosidad de 18-20 segundos de copa Zahn No.5

2 Slurry de Soporte: Binder + Harina con un tiempo de secado al aire de 1,2, 3 horas / Humedad Relativa de 45 50% / Temperatura de 72 +/- 2 F / Movimiento del Aire 30- 200 ft x minuto. 3 Stucco: Arena Refractaria + Sellador La secuencia de Inmersin es: 1 Primario, 6 de Soporte, 1 Sello

FUNDICION DE LA CERA Y EVACUADO DEL MOLDE.


Una vez que la pieza cermica a secado lo suficiente para poder ser manipulada, esta es introducida dentro de un horno autoclave, con el propsito de que se termine el secado del molde y aprovechar el calor para fluidizar la cera y vaciar por gravedad la cera del molde cermico, esto se lleva a cabo a una temperatura aproximada de 275 a 285 F, posteriormente se incrementa la temperatura de la concha cermica a fin de generar una liga cermica que le de alta resistencia a la temperatura y que permita sinterizar algunas partculas finas del refractario e incrementar su resistencia mecnica y a la abrasin.

VACIADO DE LA PIEZA METALICA FUNDIDA


Una vez que las conchas cermicas estas se colocan en el rea de vaciado del metal lquido, en una alberca de arena refractaria con la finalidad de que si se llega a reventar por la presin hidrosttica del metal la concha cermica el metal lquido se inmediatamente captado. No existen practicas especiales recomendadas del proceso de fusin del metal lquido, pero el control del proceso en composicin qumica, temperatura de vaciado, desoxidacin, tratamientos qumicos para mejorar las propiedades mecnicas, se deben de llevar a cabo adecuadamente ya que el proceso de Investment Casting no permite corregir deficiencias del proceso de fusin.

DESMOLDEO Y ACABADO DE LA PIEZA FUNDIDA POR ICP


Una vez que la pieza vaciada ha solidificado y enfriado, se procede a romper la concha cermica con la finalidad de extraer la pieza vaciada, esta operacin se puede hacer de manera manual con la ayuda de algn tipo de vibrador que fracture la concha cermica y la desmorone, esta operacin debe de ser realizada con cuidado extremo con la finalidad de no causar dao a la pieza vaciada por ser esta una pieza de precisin o para ser utilizada en alguna funcin critica. CORTE Y ESMERILADO DEL ARBOL. Aunque estas operaciones son de una gran importancia, en ocasiones el efectuarlas sin el cuidado necesario trae como consecuencia el afectar la integridad fsica de las piezas fundidas. Para cortar las piezas del rbol formado por los alimentadores de la pieza fundida es necesario utilizar productos abrasivos que deben de ser seleccionados y utilizados de manera adecuada. Los tres factores ms importantes a considerar para obtener una calidad consistente son: Pieza de Fundicin Vaciada ( Casting): Dureza Ductilidad Tamao del Alimentador Principal.

Forma del Alimentador Principal.

Rueda Abrasiva (Abrasive Wheel) Tipo de Abrasivo Tamao del Grano ( Grit Size) Dureza Tipo de Liga Tipo de Refuerzo

Maquinaria Utilizada Velocidad Perifrica Velocidad de Corte Nota La seleccin y uso correcto del equipo de proteccin personal y del equipo auxiliar de proceso y coleccin de polvos, es mandatario para garantizar que la actividad se llevara a cabo de una manera segura y efectiva.

DEFECTOS DE FUNDICION DEBIDO AL ICP


Porosidad: La formacin de hoyos redondos en la pieza fundida originados por burbujas de aire en el cuerpo de cera, debido a aire atrapado durante la inyeccin del molde de cera por aire introducido dentro del molde con la cera. Son generadas oquedades de tipo sopladura en el slurry, cuando se generan burbujas por la evolucin de gas con aumento de volumen por el calentamiento de la concha cermica durante el horneado de la cera. Esta situacin es posible corregirla verificando a contraluz huecos en el molde de cera y posteriormente resanar con una herramienta con calor los huecos detectados, lo mas conveniente para eliminar este retrabajo es el eliminar el aire atrapado desde la fuente del origen. Incorrecto Llenado del Molde de Cera: Originado por utilizar una presin baja de inyeccin. Cuando existe una alta presin de sujecin del molde se cierran los orificios de ventilacin vents y ocasiona que el aire quede atrapado dentro del molde de cera. Deformacin del Molde de Cera: Cuando se utiliza una alta presin de inyeccin, si se tiene una incorrecta sujecin (clamping), en las dos mitades del molde metlico. Superficie Rugosa Granulosa: Esta situacin se presenta por el uso de talco como antiadherente, el cual por ser mas ligero que el metal fundido flotara hacia la superficie del metal lquido. Si se tiene esta practica se recomienda utilizar harina de arroz o almidn de maz los cuales tienen una quema limpia. Cavidades por Spray de Silicn: Este defecto es causado porque cuando se utiliza el spray de silicn como desmoldeante en el molde metlico debido a que la cera es inyectada dentro del molde antes de que este compuesto este completamente seco. Contaminacin por Material Extrao Suciedad: Estos materiales se detectan como inclusiones de material o como defectos de inclusiones o de sopladuras debidas a grasa o aceites. Cera Contaminada con Humedad: Si se tiene un buen cuidado de la cera durante su manejo y almacenamiento, la principal fuente de humedad de la cera proviene del aire comprimido.

CUADRO COMPARATIVO DE PROCESOS METALURGICOS

DISEO/ CARACTERISTICA DEL PROCESO MANTENIMIENTO DE TOLERANCIAS LIBERTAD DE DISEO COMPLEJO SELECCIN DE MATERIAL TIEMPO DE ENTREGA/ 1 PZA. APARIENCIA

INVESTMENT CASTING Y MAQUINADO ALTO MUY ALTO MUY AMPLIA MEDIO ALTA

MAQUINADO DE SLIDO MUY ALTO ALTO AMPLIA CORTO MUY ALTA

MOLDE PERMANENTE Y MAQUINADO MEDIO MEDIO ESTRECHA LARGO MEDIA

ARENA Y MAQUINADO BAJO MEDIO MEDIO MEDIO BAJA

SHELL Y MAQUINADO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIA

FORJA Y MAQUINADO MEDIO BAJO MEDIO LARGO BAJA

PAILERIA/ SOLDADURA MEDIO ALTO ESTRECHA LARGO BAJA

POLVO SINTERIZADO ALTO BAJO AMPLIO LARGO ALTA

DIE CAST ALTO ALTO MUY ESTRECHA LARGO ALTA

BIBLIOGRAFIA:
1 A GUIDE TO BINDER AND REFRACTORY CHOICES RANSOM & RANDOLPH 2 WAX INJECTION EQUIPMENT REMET CORP. 3 PROCESS COMPARISON CHARTS INVESTMENT CASTING INSTITUTE

4 FACTORS AFFECTING SLURRY RHEOLOGY GLENN SCHIEFELBEIN AND MANUEL GUERRA TECHNNICAL PAPER, FEBRUARY 1991 REMET CORP. 5 ALUMINA AND ZIRCONIA BINDERS R.C. FEAGIN TECHNNICAL PAPER, OCTOBER 1981

REMET CORP.

6 ENHANCED BINDER SYSTEMS FOR THE INVESTMENT CASTING INDUSTRY JEFFEY C. NILES TECHNNICAL PAPER, MARCH 1995 REMET CORP. 7 THE CHARACTERISATION OF CASTING WAX RHEOLOGY HARVEY FIEDLER M. ARGUESO & Co. Inc. 8 MODERN CERAMIC ENGINEERING ( PAGE 190) D. W. RICHERSON 9 AUTOMATION OF THE CUT OFF PROCESS IN THE INVESTMENT CASTING INDUSTRY R.P. EGAN & S.R. MURTAGH I.C.I. PAPER 2005 10 FINDING FLAWS / IDENTIFYING AND PREVENTING WAX DEFECTS J. TYLER TEAGUE

APENDICE A CONTROL DE PROCESO


1. Todos los materiales utilizados en el proceso deben de ser pesados con bsculas adecuadas y calibradas con la periodicidad necesaria. 2. El slurry puede tener una larga vida, si este se controla adecuadamente, para asegurarse de la uniformidad del binder, mzclelo en su condicin de concentrado antes de utilizarlo en el proceso. 3. Cuando prepare Slurry Primario, no es necesario adicionar agua, en caso de ser necesario reponer el agua perdida por evaporacin, utilice exclusivamente agua destilada o deionizada, ya que otro tipo de agua puede contener minerales que afecten la reologia del slurry. 4. Cuando al preparar un nuevo slurry, la viscosidad se incrementa debido a la adicin de ms material refractario o disminuye debido a la adicin de ms binder, se deber primero estabilizar el nuevo slurry antes de utilizarlo en produccin. El nuevo slurry se considera estabilizado al cumplir la siguiente condicin; No se debe de tener una variacin mayor de un segundo en la medicin con la copa Zahn, cuando es medida en intervalos de dos horas. 5. La viscosidad del Slurry deber de ser verificada al menos al inicio de cada turno de produccin, en caso de que la viscosidad se haya incrementado por las perdidas de agua por evaporacin, de puede ajustar la viscosidad mediante la adicin de agua destilada o deionizada, el agua de la llave puede conducir a una gelacin anticipada. 6. La densidad del Slurry se debe de verificar despus de que se hayan realizado los ajustes de la viscosidad y el slurry ha sido estabilizado. Como regla general la densidad del slurry deber de mantenerse a + 0,02 g /cc de la densidad del slurry inicialmente preparado. En caso de que la medicin de la densidad indique una desviacin fuera de este rango, se deber de proceder a efectuar una medicin del contenido de slidos y una prueba de gelacin. 7. Es recomendable verificar el contenido de slidos con una frecuencia semanal, basndose en las condiciones del proceso productivo, la utilizacin de condiciones de premojado, cantidad de moldes producida, etc. 8. Cercirese que el molde este limpio y libre de silicones hmedos, y de otros contaminantes.

9. No es siempre necesario el uso de premojado del molde de cera, antes de la aplicacin del slurry primario. En caso de que el premojado sea necesario, utilice solamente binder sin concentrado de refractario.

Cerciorase que el control de los slidos del premojado sean los mismos que los del slurry, para evitar no compatibilidades. 10. El premojado utilizando binder diluido es recomendado entre cada aplicacin del slurry primario, el binder deber de ser diluido a un mximo de 24% de slidos. Despus de la aplicacin del premojado, se debe de verificar que no queden acumulaciones de lquido sobre el molde de cera. Si se utiliza un segundo slurry primario, y este tiene una mas baja viscosidad, el uso de un premojado no es recomendable. Cuando se utilice un segundo slurry primario, este deber de ser del mismo tipo que el slurry utilizado inicialmente. 11. En caso de que el slurry este generando espuma o tenga aire entrampado, lo cual es causa de debilitar a la concha cermica, proceda como sigue: a. Verifique que la propela (hlice) del agitador no este generando un vrtice, ya que esto es debido a una velocidad de agitacin excesiva. b. La propela no esta girando de manera continua, lo cual impide que el aire entrampado sea expulsado y puede causas un sobrecalentamiento del slurry, (generalmente se usa la practica de operar por espacio de cinco minutos y detener la agitacin por espacio de cinco minutos). c. Verificar si incrementan los slidos del binder, ya que cuando los slidos estn por debajo del rango de control, se afectan adversamente las caractersticas de antiespumado, pudiendo ser causa de gelacin del binder, y de una viscosidad inestable, lo cual puede ser causa de que se presenten defectos de fundicin. 12. No utilice nunca agentes humectantes o antiespumantes, no compatibles con los materiales que utiliza regularmente. 13. El rango de temperatura recomendado para mantener el slurry es dentro de 3 C, y no mayor de 6C por debajo de la temperatura ambiente, para los slurries convencionales de Silica Coloidal. 14. La bitcora de control de proceso, en la cual se reporten los ajustes de slurry, binders, agua y cualquier otro ajuste realizado, as como los resultados de las verificaciones que se efecten durante la operacin del proceso, proporcionaran una importante fuente de informacin del comportamiento actual y futuro del proceso y permitir anticiparse a las posibles desviaciones que se pudieren presentar. 15. Los equipos de proceso tales como; tanques, propelas y varillas, herramientas de prueba, contenedores, debern de ser enjuagados muy bien antes de que los componentes del binder se sequen sobre su superficie y sea difcil poderlos retirar.

16. Cuando se prepare un slurry, siempre adicione el material refractario al final, en caso de que se utilice ms de un tipo de material refractario, siempre debe de ser adicionado el de menor densidad primero. La adicin del material refractario debe de hacerse muy despacio para asegurarse que se integre a la mezcla y que se estabilice el slurry adecuadamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen