Sie sind auf Seite 1von 53

ZONAS DE AMENAZA SISMICA NSR-2010

La norma sismo resistente Colombiana clasifica el territorio nacional por e nivel de amenazas ssmicas producto de estudio que determinan la fallas geolgicas donde se presentan aceleraciones y movimientos tectnicos en mayor o menor medida, definiendo 3 zonas bsicas: Baja. Intermedia. Alta.

ZONAS DE AMENAZA SISMICA NSR-2010

El sistema estructural y los materiales a emplear, dependen de la zona de amenaza ssmica donde se implanta la estructura, ya que la NSR-2010 especifica restricciones al uso del sistema y materiales estructurales que corresponde a un nivel de disipacin de energa acorde a cada zona de amenaza ssmica.

CAPACIDAD DE DISIPACIN DE ENERGIA


Dentro de la NSR-2010 dichos materiales combinadnos con los sistemas estructurales all definidos deben cumplir requisitos especiales para el diseo y los detalles propios de cada material estructural, para cada uno los elementos estructurales que se dan para el grado de capacidad de disipacin de energa; mnima (DMI), moderada (DMO) o especial (DES), que se requiera del material y para cada uno de los sistemas estructurales de resistencia ssmica en las tablas A.3-1 a A.3-4

Ms. Arq. Alejandro Valencia

MATERIALES ESTRUCTURALES
Ejemplo de las tablas A.3-1 a A.3-4

MATERIALES ESTRUCTURALES
Ejemplo de las tablas A.3-1 a A.3-4

MATERIALES ESTRUCTURALES
Ejemplo de las tablas A.3-1 a A.3-4

MATERIALES ESTRUCTURALES NSR-2010


Cada maestro sabe que el material ensea al artista. Ilya Ehrenburg Los principales materiales que se usan en estructuras son la madera, el acero, el concreto y la mampostera., pero no son los nicos , los materiales regulados por la norma ssmica colombiana NSR-2010 estn clasificados como:

GUADUA *BAHAREQUE ENCEMENTADO

Ms. Arq. Alejandro Valencia

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: Generalidades: Los romanos inventaron el concreto y Joseph Aspdin desarroll y patent el cemento portland en 1824 (nombrado as por su semejanza con la caliza inglesa) (Alien, 1985). El concreto se produce combinando cemento portland con agregados gruesos y finos (grava y arena), adems de agua, y dejando que la mezcla se endurezca. El curado o fraguado(endurecimiento) ocurre cuando el cemento y el agua se combinan y producen una reaccin qumica que da como resultado la formacin de cristales fuertes que enlazan el agregado en una masa monoltica.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: El concreto reforzado se desarroll en forma simultnea en la dcada de 1850 por diversas personas. Antes de esto el uso del concreto se limitaba a estructuras que slo se comportaban en compresin, ya que el concreto no reforzado no tiene de hecho resistencia a la tensin. Este desarrollo fue el que contribuy a darle resistencia a la tensin al concreto y el que permiti su uso en elementos resistentes a la flexin y pandeo, tales como vigas losas y columnas.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: La teora bsica del concreto reforzado es simple: coloque el acero donde ocurra tensin en un elemento estructural y permita que el concreto resista la compresin. El acero tambin se puede usar para prevenir las grietas que pudieran resultar de contracciones trmicas y de contraccin por curado. En el concreto reforzado el acero le da tenacidad a la piedra y el concreto le da masa al acero. Eduardo Torroja

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: Segn la NSR-2010 el refuerzo debe ser corrugado. El refuerzo liso solo puede utilizarse en estribos, espirales o tendones, y refuerzo de reparticin y temperatura. Adems, se pueden utilizar cuando el Ttulo C del Reglamento NSR-10 as lo permita: refuerzo consistente en pernos con cabeza para refuerzo de cortante, perfiles de acero estructural o en tubos, o elementos tubulares de acero. Las fibras de acero deformadas dispersas se permiten solamente para resistir cortante bajo las condiciones indicadas en C.11.4.6.1(f).

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: C.7.6 Lmites del espaciamiento del refuerzo C.7.6.1 La distancia libre mnima entre barras paralelas de una capa debe ser db , pero no menor de 25 mm. Vase tambin C.3.3.2. C.7.6.2 Cuando el refuerzo paralelo se coloque en dos o ms capas, las barras de las capas superiores deben colocarse exactamente sobre las de las capas inferiores, con una distancia libre entre capas no menor de 25 mm. C.7.6.3 En elementos a compresin reforzados con espirales o estribos, la distancia libre entre barras longitudinales no debe ser menor de 1.5db , ni de 40 mm. Vase tambin C.3.3.2. C.7.6.4 La limitacin de distancia libre entre barras tambin se debe aplicar a la distancia libre entre un empalme por traslapo y los empalmes o barras adyacentes.

MATERIALES ESTRUCTURALES
Proteccin de concreto para el refuerzo segn la NSR-2010 Recubrimiento de concreto, mm (a) Concreto colocado contra el suelo y expuesto permanentemente a l.......................... 75 (b) Concreto expuesto a suelo o a la intemperie: Barras No. 6 (3/4) 20M (20 mm) a No. 18 (2-1/4) 55M (55 mm) ............................... 50 Barras No. 5 (5/8) 16M (16 mm), alambre MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y menores....................................................................................... 40 (c) Concreto no expuesto a la intemperie ni en contacto con el suelo: Losas, muros, viguetas: Barras No. 14 (1-3/4) 45M (45 mm) y No. 18 (2-1/4) 55M (55 mm).......................... 40 Barras No. 11 (1-3/8) 36M (36 mm) y menores................................................. 20 Vigas, columnas: Armadura principal, estribos, espirales.................................................... 40 Cscaras y placas plegadas: Barra No. 6 (3/4) 20M (20 mm) y mayores........................................................... 20 Barras No. 5 (5/8) 16M (16 mm), alambres MW200 MD200 (16 mm de dimetro) y menores........................................................................................................ 13

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: Tipos de concreto: Concreto estructural (Structural concrete) Todo concreto utilizado con propsitos estructurales incluyendo concreto simple y reforzado. Concreto liviano (Lightweight concrete) Concreto con agregado liviano que tiene una densidad de equilibrio, tal como la define NTC 4022 (ASTM C567), entre 1440 y 1840 kg/m3. El concreto liviano cubierto por el Ttulo C del Reglamento NSR-10 corresponde a un concreto cuyos componentes cumplen de manera estricta lo requerido en este Ttulo C. Concreto liviano de arena de peso normal (Sand-lightweight concrete) Concreto liviano que contiene agregados finos de peso normal y que cumplen con lo especificado en la NTC 174 (ASTM C33) y agregados gruesos de peso liviano que cumplen con lo especificado en la NTC 4045 (ASTM C330). Concreto reforzado con fibras de acero (Steel fiber-reinforced concrete) Concreto que contiene fibras de acero dispersas, orientadas aleatoriamente. Concreto simple (Plain concrete) Concreto estructural sin refuerzo o con menos refuerzo que el mnimo especificado para concreto reforzado. Concreto fluido: concreto tambin llamado grouting, para relleno en zonas estructurales angostas, o de difcil acceso, como mampostera estructural o interior de refuerzo en estructuras metlicas

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: Posibilidades constructivas: CONCRETO PREFABRICADO: Elementos de concreto estructural construido en un lugar diferente de su ubicacin final en la estructura. ste se fabrica usando formaletas permanentes y reutilizables en una planta industrial. Las unidades prefabricadas se pueden curar usando vapor para acelerar el proceso. Despus del curado los elementos se transportan al sitio de obra con camiones y se arman mediante gras. Las conexiones en la obra entre los elementos se realizan soldando insertos de acero al prefabricado en los elementos al momento de fabricarlos o con conexiones especiales.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: Posibilidades constructivas: CONCRETO PRETENSADO O PREESFORZADO: Concreto estructural al que se le han introducido esfuerzos internos con el fin de reducir los esfuerzos potenciales de traccin en el concreto causados por las cargas, El trmino pretensado se usa para describir el mtodo de preesfuerzo en el cual los tendones se tensan antes de vaciar el concreto.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: Posibilidades constructivas: CONCRETO POSTENSADO : es el mtodo de presfuerzo que consiste en tensar los tendones y anclarlos en los extremos de los elementos despus de que el concreto ha fraguado y alcanzado su resistencia necesaria..

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL CONCRETO: La expresividad del concreto.

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: Generalidades: es uno de los materiales ms antiguos, se encontraron vestigios que datan de 4 000 aos a.C. en la construccin de palacios y templos con tabiques secados al sol. A pesar del paso de los siglos el proceso de construccin con mampostera ha permanecido esencialmente igual, acomodando pequeas unidades modulares para realizar grandes muros y arcos. Como las unidades son muy pequeas el producto final puede ser de casi cualquier forma, desde una superficie plana hasta una pared ondulante. El mortero es el pegamento que mantiene juntas las piezas individuales. Morteros modernos consisten de una mezcla de cemento portland, arena y agua a la que usualmente se le agrega cal para que sea ms fcil de trabajar.

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: El tabique es la unidad de mampostera ms pequea, con el tamao adecuado para ser manejada por la mano. En la actualidad la mayora de los tabiques se producen masivamente, usando el proceso de arcilla rgida, en el cual la arcilla con baja humedad se extruye a travs de un molde rectangular y despus se corta con cortadores de alambre. Despus de moldearlos, los tabiques se dejan secando uno o dos das, y luego se meten en un horno a una temperatura de 1 300C (2 400F) donde la arcilla se vitrifica en un material cermico. La otra posibilidad muy comn es la mampostera de concreto, o mejor conocido como el bloque de hormign. Otras mas antiguas pero menos usadas son la pierda, e ladrillo de adobe o la posibilidad de muros de tapia pisada

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: El trabajo estructural de la mampostera esa compresin pura, y necesita refuerzo o configuracin geometra frente a cargas perpendiculares laterales, las cuales no es capas de asumirla por si sola, tambin desde la configuracin geomtrica se responde frente a estas cargas.

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: CLASIFICACIN DE LA MAMPOSTERA ESTRUCTURAL segn la NSR-2010 Estas normas reconocen los siguientes tipos de mampostera: D.2.1.1 MAMPOSTERA DE CAVIDAD REFORZADA Es la construccin realizada con dos paredes de piezas de mampostera de caras paralelas reforzadas no, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado, con funcionamiento compuesto y que cumple los requisitos del captulo D.6. Este sistema estructural se clasifica, para efectos de diseo sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad especial de disipacin de energa en el rango inelstico (DES). D.2.1.2 MAMPOSTERA REFORZADA Es la construccin con base en piezas de mampostera de perforacin vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero y que cumple los requisitos del captulo D.7. Este sistema estructural se clasifica, para efectos de diseo sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad especial de disipacin de energa en el rango inelstico (DES) cuando todas sus celdas se inyectan con mortero de relleno o cuando se cumpla con los requisitos adicionales de refuerzos mnimos descritos en D.7.2.1.1, y como uno de los sistemas con capacidad moderada de disipacin de energa en el rango inelstico (DMO) cuando slo se inyectan con mortero de relleno las celdas verticales que llevan refuerzo.

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: CLASIFICACIN DE LA MAMPOSTERA ESTRUCTURAL segn la NSR-2010

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: D.2.1.3 MAMPOSTERA PARCIALMENTE REFORZADA Es la construccin con base en piezas de mampostera de perforacin vertical, unidas por medio de mortero, reforzada internamente con barras y alambres de acero y que cumple los requisitos del captulo D.8. Este sistema estructural se clasifica, para efectos de diseo sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad moderada de disipacin de energa en el rango inelstico (DMO). D.2.1.4 MAMPOSTERA NO REFORZADA Es la construccin con base en piezas de mampostera unidas por medio de mortero que no cumple las cuantas mnimas de refuerzo establecidas para la mampostera parcialmente reforzada. Debe cumplir los requisitos del captulo D.9. Este sistema estructural se clasifica, para efectos de diseo sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad mnima de disipacin de energa en el rango inelstico (DMI). D.2.1.5 MAMPOSTERA DE MUROS CONFINADOS Es la construccin con base en piezas de mampostera unidas por medio de mortero, reforzada de manera principal con elementos de concreto reforzado construidos alrededor del muro, confinndolo y que cumple los requisitos del captulo D.10. Este sistema estructural se clasifica, para efectos de diseo sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad moderada de disipacin de energa en el rango inelstico (DMO).

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: CLASIFICACIN DE LA MAMPOSTERA ESTRUCTURAL segn la NSR-2010

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: CLASIFICACIN DE LA MAMPOSTERA ESTRUCTURAL segn la NSR-2010

MATERIALES ESTRUCTURALES
LA MAMPOSTERIA: D.2.1.6 MAMPOSTERA DE MUROS DIAFRAGMA Se llaman muros diafragma de mampostera a aquellos muros colocados dentro de una estructura de prticos, los cuales restringen su desplazamiento libre bajo cargas laterales. Los muros diafragma deben cumplir los requisitos del captulo D.11. Este tipo de construccin no se permite para edificaciones nuevas, y su empleo slo se permite dentro del alcance del Captulo A.10, aplicable a la adicin, modificacin o remodelacin del sistema estructural de edificaciones construidas antes de la vigencia de la presente versin del Reglamento, o de la evaluacin de su vulnerabilidad ssmica. D.2.1.7 MAMPOSTERA REFORZADA EXTERNAMENTE Es la construccin de mampostera en donde el refuerzo se coloca dentro de una capa de revoque (paete) fijndolo al muro de mampostera mediante conectores y/o clavos y cumple con los requisitos descritos en D.12. Este sistema estructural se clasifica, para efectos de diseo sismo resistente, como uno de los sistemas con capacidad mnima de disipacin de energa en el rango inelstico (DMI).

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: Generalidades: su uso prolifero despus de la revolucin industrial, y dentro de las estructuras se usa el acero, el aluminio principalmente con diferentes aleaciones, que consiguen diferentes resistencias En el acero predominan la tenacidad y la resistencia, los bordes y contornos del ensamble son impresionantes y su potente ligereza es abrumadora. Eduardo Torroja El acero es una aleacin de hierro y carbn. Se pueden agregar aditivos para obtener calidades especiales. Por ejemplo, se puede agregar nquel para obtener acero inoxidable. Los aceros modernos tienen un contenido de carbn de alrededor del 0.2%. Si el contenido de carbn excede del 1.7%, se tiene hierro colado.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: PROTECCIN CONTRA FUEGO El acero es el material estructural con la resistencia ms alta, que es aproximadamente igual en tensin y compresin. Sin embargo, aunque el acero no arde, en la presencia del fuego su resistencia se reduce de manera dramtica. De modo que los elementos de acero expuestos se deben proteger aislndolos con sustancias resistentes al fuego (como el yeso) o recubrindolos con espesas capas de pintura intumescente especial (la cual se expande grandemente en condiciones de carbonizacin produciendo el espesor de aislamiento requerido).

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: Las estructuras metlicas el NSR-2010 las regula siguiendo los siguientes parmetros Designaciones ASTM Los aceros estructurales que cumplan con alguna de las siguientes especificaciones ASTM son aptos para ser usados bajo : (a) Perfiles estructurales laminados en caliente ASTM A36/A36M ASTM A529/A529M ASTM A572/A572M ASTM A588/A588M ASTM A709/A709M ASTM A913/A913M ASTM A992/A992M ASTM A1043/1043M (b) Tubera estructural ASTM A500 ASTM A501 ASTM A618/A618M ASTM A847/A847M (c) Tubera circular ASTM A53/A53M, Gr. B (d) Planchas ASTM A36/A36M ASTM A242/A242M ASTM A283/A283M ASTM A514/A514M ASTM A529/A529M ASTM A572/A572M ASTM A588/A588M ASTM A709/A709M ASTM A852/A852M ASTM A1011/A1011M ASTM A1043/A1043M (e) Barras planas ASTM A36/A36M ASTM A529/A529M ASTM A572/A572M ASTM A709/A709M (f) Lminas ASTM A606/A606M ASTM A1011/A1011M SS, HSLAS y HSLAS-F

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: RESISTENCIA A LA CORROSIN La mayora de los aceros se corroen cuando se exponen al aire y a la humedad, por lo tanto, necesitan proteccin en forma de pintura u otro recubrimiento. El acero inoxidable es inherentemente resistente a la corrosin, pero es demasiado caro para la mayora de las aplicaciones estructurales de construccin. Ciertas aleaciones de acero desarrollan una capa inicial de xido que despus se estabiliza y no contina progresando. La mayora de tales aceros contra la intemperie estn patentados (Corten, por ejemplo)

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: CONEXIONES DE ACERO Mtodos de conexin Los elementos de acero estructural se conectan mediante remaches, pernos o soldadura. Un remache es un pasador cilndrico de acero con cabeza formada. Se instala al calentarlo al blanco caliente e insertarlo en los huecos de los materiales que se van a unir. Su cabeza se fija en el lugar mediante un martillo pesado manual y el otro extremo se sujeta con un martillo neumtico, para formar una segunda cabeza. Cuando el remache se enfra, se encoge, atrayendo los elementos apretadamente. En la construccin de edificios los remaches se remplazaron por los pernos y la soldadura, cuyo uso es menos laborioso.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: CONEXIONES DE ACERO Mtodos de conexin Hay dos tipos de conexiones estructurales unidas mediante pernos: de cortante y friccin. En los dos tipos se insertan pernos en agujeros ligeramente ms grandes que el cuerpo del perno y despus se aprietan mediante una tuerca con rosca (por lo general esto se realiza con una llave neumtica de impacto). Las conexiones de cortante slo dependen de la resistencia al cortante del perno, y la tensin desarrollada durante el apriete no es determinante. En las conexiones por friccin se requiere que el perno se tensione de manera confiable hasta un 70% de su resistencia ltima a la tensin, de manera que produzca las fuerzas de apriete necesarias que permitan que las superficies de los dos elementos transfieran la carga entre ellos slo por friccin. Para el caso de conexiones por friccin se usan pernos especiales de alta resistencia con tratamiento trmico.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: CONEXIONES DE ACERO Mtodos de conexin El procedimiento de soldar con arco elctrico permite la unificacin de toda la estructura en una sola pieza monoltica. Las conexiones soldadas adecuadamente diseadas e instaladas pueden ser ms fuertes que los elementos a unir y de esta manera resisten momentos y fuerzas cortantes. El control de calidad es ms crtico que la unin con pernos, soldadores especializados , pruebas de soldaduras en forma peridica. Se pueden usar pruebas de radiografa especiales para asegurar la calidad de soldaduras criticas. Por lo comn se usan pernos en conexiones para alinear temporalmente los elementos antes de soldarlos.

MATERIALES ESTRUCTURALES
EL METAL: Segn al NSR-2010 la estructura metlica TITULO F. se clasifica por los tipos perfiles y material de que se componen: - Estructuras de acero, perfiles laminados, armados y tubulares (PTE) F.1-F.3. - Estructuras de acero con perfiles de lmina formada en fro F.4. - Estructuras de aluminio.- F.5

Perfiles de aluminio

Perfiles de acero

MATERIALES ESTRUCTURALES

Perfiles laminados en frio

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: Generalidades: ambos son materiales de fibras naturales pero muy diferentes entre si. La madera Por su origen orgnico la madera no es un material isotrpico; todas sus propiedades fsicas dependen de si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. La madera tiene, propiedades de resistencia que son relativamente iguales a la compresin y tensin paralela a la veta en esta direccin; su resistencia a la compresin es casi igual a la del concreto pobre (pero es slo un sexto de resistente en la direccin perpendicular a la veta).

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: Generalidades: la guadua homologada por la NSR-2010 es la guadua angustifolia Kunth. El material del bamb consiste de una sustancia que mantiene las fibras unidas. Este conjunto de fibras crece axialmente y se consolida en el extremo superior del tallo, como tambin en sus bordes externos La maza del bamb est conformada por 50% de celulosa y hasta 30% de lignina, que este ultima es el pegamento de la clula. La resistencia longitudinal ilimitada de las paredes de los entrenudos, es debido a que las fibras estn dispuestas estrictamente paralelas; pero en los nudos, sin embargo, se cruzan en todas direcciones.

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: PROTECCIN CONTRA FUEGO Las maderas duras [elementos que tienen al menos 127 mm (5 pulg) de dimensin] tienden a carbonizarse si se exponen al fuego formando una capa exterior de ceniza que asla la capa interior del calor del fuego. A esto se debe que la mayora de las normas de construccin consideren resistentes al fuego los edificios construidos con madera pesada. Los componentes ms delgados de la madera arden con ms facilidad, se consideran combustibles si se exponen al fuego y pueden requerir de recubrimientos protectores (yeso, por ejemplo). diafragma al prximo entrenudo

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: PROTECCIN CONTRA FUEGO Debido al alto grado de cido silcico de la corteza y a su alta densidad, se clasifica al bamb en DIN 4102 (norma industria alemana) como un material poco inflamable. La susceptibilidad al fuego depende en particular de las posiciones de las unidades de la construccin, las dispuestas en horizontal son menos susceptible que unidades verticales o diagonales. Con un palo de bamb horizontal las llamas se extienden como anillo al nudo siguiente. All el fuego se apaga, ya que la llama no puede conseguir el nudo ni el diafragma al prximo entrenudo. la guadua por se hueca su resistencia al fuego es menor y se basa el la seccin compuesta de sus elementos estructurales. en general existen productos qumicos y barnices para aumentar la resistencia al fuego de la madera y la guadua.

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: CONECTORES Una de las ventajas de la construccin con marcos ligeros de madera es la facilidad con que se realizan las conexiones. El clavo convencional es el conector ms comnmente usado (aunque con frecuencia se usan clavos de potencia y grapas en operaciones que son muy repetitivas), despus siguen los pernos, los pernos de anclaje (para fijar en concreto) y los tornillos (tornillos pesados de cabeza hexagonal). Adems de la placa dentada que se usa en la fabricacin de las vigas armadas) se dispone de cientos de conectores del tipo estndar patentado de placas de metal para darle resistencia a la construccin con madera.

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: CONECTORES En guadua en ningn caso se permitirn uniones clavadas, ya que los clavos inducen grietas longitudinales debido a la disposicin de las fibras de la guadua. Todo elemento constituyente de una unin debe disearse para que no falle por tensin perpendicular a la fibra y corte paralelo a la fibra. En el caso de usar cortes especiales en la guadua se deben tomar las medidas necesarias para evitar que estos induzcan la falla de la unin.

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: El titulo G de la NSR-2010 regula las estructuras en guadua y guadua Abajo la tabla de dimensiones comerciales de madera aserrada Tanto la madera como la guadua deben aislarse del contacto directo del suelo, ya que por ser de fibras, estas puede absorber l humedad y descomponer el material.

MATERIALES ESTRUCTURALES
MADERA Y GUADUA: Tanto la madera como la guadua deben protegerse del sol igualmente en especial la guadua, por que existen productos de proteccin solar para la madera, aun no para la guadua.

MADERA Y GUADUA: Casa de uno y dos pisos capitulo E.1 pag 164.

CAPTULO E.5 LOSAS DE ENTREPISO, CUBIERTAS, MUROS DIVISORIOS Y PARAPETOS pag 168

CAPTULO E.7 BAHAREQUE ENCEMENTADO pag 169-muros pag 170

CAPTULO E.7 BAHAREQUE ENCEMENTADO pag 169-muros pag 170

CAPTULO E.7 BAHAREQUE ENCEMENTADO pag 169-muros pag 170

TTULO G ESTRUCTURAS DE MADERA Y ESTRUCTURAS DE GUADUA Pag. 324

TTULO G ESTRUCTURAS DE MADERA Y ESTRUCTURAS DE GUADUA Pag. 324

TTULO G ESTRUCTURAS DE MADERA Y ESTRUCTURAS DE GUADUA Pag. 324

CAPITULO G.12 ESTRUCTURAS DE GUADUA pag. 350

CAPITULO G.12 ESTRUCTURAS DE GUADUA pag. 350

Das könnte Ihnen auch gefallen