Sie sind auf Seite 1von 3

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (II parte) Gnero literario: novela.

Caractersticas: escrita en prosa, extensa, muchos personajes, variedad de espacios y tiempos. Movimiento Literario: Barroco (siglo XVII). Caractersticas: actitud pesimista ante la vida, estilo complejo, temas reflejan desencanto; por ejemplo: crtica y caricaturizacin de la realidad, fugacidad del tiempo, muerte, desengao, contraste entre el realismo y el idealismo. Tipos de narrador Omnisciente: predomina en la obra; por lo general, narra en tercera persona, pero a veces en primera persona. Visin: sabe ms que los personajes. Protagonista y Testigo: En narraciones insertadas. ORGANIZACIN SECUENCIAL: Lineal: predomina en la obra, tanto en la primera como en la segunda parte. La secuencia se interrumpe por el relato paralelo de otros sucesos, como el gobierno de Sancho en la nsula Barataria. CDIGO APRECIATIVO (del narrador y los personajes) s Rechazo hacia los moros (rabes). Es necesario recordar que Cervantes estuvo preso cinco aos en Argel, y que los espaoles sostuvieron una larga guerra de reconquista contra los rabes, quienes ocuparon parte de Espaa de 711 a 1492. Rechazo hacia los judos. Los conflictos por religin crearon un clima de intolerancia contra el islam y el judasmo. La iglesia catlica, mediante la Inquisicin, controlaba a los judos conversos con medidas extremas. Burla de la ignorancia de las personas sencillas. Se manifiesta la oposicin entre las personas de clase alta y clase baja. Agresin contra las mujeres. Se reproduce el estereotipo de la poca en que fue escrita la obra, segn el cual se crea que las mujeres eran inferiores a los hombres y les deban respeto y sumisin en todo. Desprecio por el Quijote apcrifo. Se defiende la autora de Miguel de Cervantes respecto al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y se menosprecia el tomo falso de sus aventuras.

s s

REGISTROS DEL HABLA P P P Culto: en personajes de clase alta Coloquial: en personajes de clase baja Literario: En personajes que imitan el modo de hablar de las novelas de caballera

Estilos: directo e indirecto Planos narrativos:

Se mantienen referencias al supuesto autor original del texto, Cide Hameti Benengeli, cuya historia el narrador dice traducir. Pero es una estrategia narrativa, Miguel de Cervantes es el autor verdadero. Variante relacin con la primera parte: aparecen menos narraciones insertadas; por ejemplo la historia de Ana Flix. Tiempo: cronolgico ESPACIOS: Fsico: La Mancha, el campo abierto, la aldea del Toboso, castillo de los duques, nsula Barataria, Barcelona tico: Valores de la orden de caballera que practica Don Quijote y consejos sobre como conducirse sabiamente. Religioso: Seguimiento de la religin catlica. Econmico Social: La sociedad aparece dividida en clases: nobleza, los hidalgos y caballeros adinerados, los hidalgos empobrecidos (don Quijote) y el pueblo (labradores, criados). Obedece a dos factores: el linaje y la posesin de bienes materiales. Se manifiesta una crisis econmica general. Poltico: Espaa y otros reinos cristianos se hallan en conflicto constante con los moros. Tambin rechazan a los judos. Psicolgico: Se acenta la evolucin de los protagonistas. La quijotizacin de Sancho y la sanchificacin de Don Quijote. PERSONAJES: Principales: Don Quijote y Sancho Panza Secundarios: El cura Pedro Prez, el bachiller Sansn Carrasco, Camacho, los duques, Altisidora, Ricote, Ana Flix ACONTECIMIENTOS: Gran parte de las acciones suceden durante la estada con los duques, quienes conocen la primera parte de la novela y se aprovechan de ello para burlarse del caballero y su escudero. Otro acontecimiento es la visita a la ciudad de Barcelona. RELACION CON OTROS TIPOS DE NOVELA Novela de caballera: El Quijote recoge esa tradicin novelstica del Renacimiento en Espaa y hace una parodia de ella. Novela picaresca: Aparece un personaje de clase baja, el pcaro, que comete fechoras para sobrevivir, es en caso de Gins de Pasamonte, quien cambia su nombre por Maese Pedro para huir de la justicia. Novela Pastoril: Idealiza la vida en el campo. Arcadia era un lugar imaginario, lleno de armona y de paz, en el cual solan ubicar los escritores temas pastoriles.

Das könnte Ihnen auch gefallen