Sie sind auf Seite 1von 2

Tobillo

En anatoma humana, el tobillo es la articulacin formada donde se unen el pie y la pierna. Est constituido por tres huesos: el peron, la tibia y elastrgalo. El calcneo y el escafoides, aunque no forman parte del tobillo, mandan ligamentos importantes a ste. Los ligamentos ms importantes, ya que son los que le proporcionan estabilidad a la articulacin, son: - Ligamento deltoideo: une el astrgalo y el calcneo con la tibia y se encuentra al lado interno del tobillo - Ligamentos laterales: son tres fascculos diferentes, que unen el astrgalo y el calcneo con el peron. Estn en el lado externo. - Ligamentos de la sindesmosis: son los que mantienen unido la tibia y el peron. Articulacin tibioperoneoastragalina o tobillo.1 Es la articulacin intermedia entre el segmento de la pierna y el pie. Se denomina as a la regin del cuello del pie que engloba la articulacin talocrural y la tibioperoneo inferior. El lmite superior es la zona maleolar y el inferior le tarso posterior y superior. Podemos decir adems que constituye una unidad funcional integrada por la suma de varias articulaciones morfolgicamente independientes. Una articulacin supraastragalina, tibioperoneoastragalina y subastragalina (astragalocalcanea y astragalocalcaneoescafoidea). Articulacin tibioperoneoastragalina. Comprende una trocleoartrosis y una sindesmosis. La sindesmosis tibioperonea o articulacin tibioperoneo distal est reforzada por 2 potentes ligamentos (anterior y posterior) que parecen continuar la membrana intersea. Es una articulacin de gran relevancia funcional a causa de la diferencia de anchura anteroposterior de la polea astragalina; permite cierta separacin entre la tibia y el peron durante los movimientos de flexoextensin, ms el movimiento de rotacin del peron. Articulacin tibioastragalina. Pertenece al gnero de las articulaciones en polea; formada por las extremidades distales de los huesos de la pierna, constituyendo la mortaja articular tibioperonea para el cuerpo del astrgalo. Por parte de la tibia interviene la cara inferior del malolo tibial y por parte del peron, la cara interna del malolo perneo; unidos fuertemente por los ligamentos tibioperoneo anterior y posterior. Por parte del astrgalo tenemos, en su cara superior, la superficie articular que se forma a partir de su polea astragalina, es decir, dos vertientes laterales que se encuentran en la ranura central. De esta forma queda una articulacin troclear formada por la garganta o mortaja tibioperonea y la trclea astragalina. La cpsula se fija en el contorno de las superficies articulares, excepto en su parte anterior, que queda algo ms alejada. Es laxa por su parte anterior y posterior y apretada lateralmente.

Se halla reforzada por los ligamentos lateral externo y el ligamento lateral interior o deltoideo. Los ligamentos se originan en ambos malolos y se reparten en forma de abanico hacia abajo en direccin a los huesos del tarso. El ligamento deltoideo se origina en la mitad inferior de la tibia y se inserta en el astrgalo, calcneo y el escafoides. El origen del ligamento lateral interno se encuentra en el eje de movimiento; por ello, se encuentra en tensin constante. El ligamento lateral externo se origina debajo del eje de movimiento, en la cara externa del pie (malolo externo). Se compone de tres fascculos o haces, que son el haz peroneoastragalino anterior, el haz peroneoastragalino posterior y el haz peroneocalcaneo. Movimientos: la articulacin tibioperoneoastragalina solo posee movimientos de flexoextensin. La supinacin y la pronacin que se experimenta en el pie se desarrollan entre el astrgalo, calcneo y escafoides articulacin subastragalina y calcaneoescafoidea-. Es as que los movimientos de circunduccin experimentados en el pie son causados por la participacin de las tres articulaciones nombradas.2 3
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 9 sep 2011, a las 06:49.

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee terminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin animo de lucro.

Contacto

Das könnte Ihnen auch gefallen