Sie sind auf Seite 1von 10

ESCUELA DE CONDUCCIN

Nombre: Mario Aldaz Fecha: 12/09/2011

PARTES MOVILES DEL MOTOR


PISTN
Se denomina pistn a uno de los elementos bsicos del motor de combustin interna. Se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin y volumen o transformando en movimiento el cambio de presin y volumen del fluido. A travs de la articulacin de biela y cigeal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este ltimo. Puede formar parte de bombas, compresores y motores. Se construye normalmente en aleacin de aluminio. Los pistones de motores de combustin interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones, adems de velocidades y aceleraciones muy altas. Debido a estos se escogen aleaciones que tengan un peso especfico bajo para disminuir la energa cintica que se genera en los desplazamientos. Tambin tienen que soportar los esfuerzos producidos por las velocidades y dilataciones. El material ms elegido para la fabricacin de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros. fabricacin Bsicamente existen dos procesos para la fabricacin de los pistones: Estos pueden ser:

Fundidos Forjados

Dependiendo de la cantidad necesaria a producir y especialmente de los esfuerzos, temperaturas, presiones, etc. a los que estarn sometidos (sea un motor disel, de gasolina , de competicin, etc.) se elige uno u otro mtodo. Los pistones forjados tienen mayor resistencia mecnica. Luego llevan mecanizados varios que son los que determinan la forma final del pistn. Estos mecanizados son hechos con un CNC. 1

Mecanizado del alojamiento del perno o buln de pistn: se mecaniza el alojamiento del perno, como este perno estar girando cuando el motor est en funcionamiento por lo que debe quedar una superficie de buena calidad y rugosidad sin rayaduras. Estos son dos orificios ubicados en paredes opuestas del pistn. Estos agujeros deben ser concntricos (tener la misma lnea de eje) y esta lnea debe ser paralela a la lnea de eje del mun del cigeal ya que si as no fuese al funcionar el motor la biela se agarra con el perno. Para que este perno no se salga y raye el cilindro se colocan seguros seger al final de los alojamientos realizados, entonces se debe realizar las cavidades para poner los seguros.

CIGUEAL
Un cigeal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en circular uniforme y viceversa. En los motores de automoviles el extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigueal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; Los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequilla. Por ejemplo para el motor de automvil ms usual, el de cuatro cilindros en lnea, los hay de tres apoyos, (hoy ya en desuso) y de cinco apoyos, que actualmente es el ms comn. En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (boxer) puede variar esta regla, dependiendo del nmero de cilindros que tenga el motor. El cigeal es tambin el eje del motor con el funcionamiento del pistn.

BIELA
Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Actualmente las bielas son un elemento bsico en los motores de combustin interna y en los compresores alternativos. Se disean con una forma especfica para conectarse entre las dos piezas, el pistn y el cigeal. Su seccin transversal o perfil puede tener forma de H, I o + . El material del que estn hechas es de una aleacin de acero, titanio o aluminio. En la industria automotor todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante maquinado En funcin de la forma de la cabeza de biela, y como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:

Biela enteriza: Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el conjunto cigeal-bielas es indesmontable, o bien es desmontable porque el cigeal se desmonta en las muequillas. Biela aligerada: Si el ngulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ngulo recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza, sino que forma un ngulo, entonces se dice que la biela es aligerada.

VALVULAS
Tipos de Vlvula para Motor de Pistones

Cabeza Plana: para motores de automvil. Buena resistencia. Convexa: para motores industriales. Gran resistencia. Cncava: para competicin. Gran flujo, poca resistencia.

Refrigeracin de Vlvulas La vlvula de admisin se refrigera con gases frescos que entran al motor. La de escape disipa su calor cuando toma contacto con el asiento de vlvula. Esta es una las razones que obligan a mantener la refrigeracin de la culata en condiciones ptimas. La temperatura de los asientos de vlvula debe ser lo ms baja posible. El ancho del asiento en la vlvula debe aumentarse si se observa erosin en esa rea. Posicionadores de Vlvula Estos elementos son los que mantienen a la vlvula en posicin cuando se encuentra montada en la culata. Pulse sobre las imgenes que aparecen a continuacin para observar en detalle.

Alineacin del Balancn Un aspecto importante que se debe considerar al armar el tren de distribucin, es el ngulo entre el balancn y la vlvula. Este debe ser de 90 al iniciar el contacto.

Flotacin de Vlvulas El movimiento de la vlvula, cuando retorna a su asiento debe ser veloz. La pieza que se encarga de lograr esto es el resorte de vvula el cual debe ser capaz de desplazar la vlvula a su asiento a mayor velocidad que la del movimiento del balancn. Cuando un motor opera a altas revoluciones y no tiene los resortes adecuados, sus vlvulas no alcanzan a cerrar ("flotan"). El balancn las vuelve a abrir antes de que se apoyen en su asiento.

ARBOL DE LEVAS
Un rbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera,para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas vlvulas, es decir constituye un temporizador mecnico cclico.Dependiendo de la colocacin del rbol de levas y la distribucin de estas, accionarn directamente las vlvulas a travs de una varilla como en el la primera poca de los motores Otto, sistema SV o lo harn mediante un sistema de varillas, taqus y balancines, es el sistema OHV. Posteriormente, sobre todo desde la aparicin de los motores diesel, el rbol de levas ha pasado a la culata, es el llamado sistema SOHC. 5

VOLANTE MOTOR
El volante motor o volante de inercia es un "simple" "plato" pesado unido solidariamente al cigeal. Es un acumulador de energa mecnico basado en la inercia propia al giro (segn la masa y el radio de giro de la propia pieza). Su uso es necesario para varias cosas: Suavizar la energa entregada por el motor (pues al ser un motor alternativo entrega fuerza solo en cada "pistonada" o encendido de cada cilindro. En un 6 cilindros hay tres pistonadas por cada vuelta de motor (en la siguiente vuelta se encendern secuencialmente los otros tres cilindros). Esto quiere decir, que por cada vuelta el motor entrega potencia en 3 momentos independientes, por lo tanto, entre pistonada y pistonada se requiere "algo" que haga seguir girando al motor, y de ah el volante de inercia.

BALANCIN
Un balancn puede ser:

Recipiente oscilante consistente en 2 cubetas. Cada una de las cubetas se va llenando de lquido hasta que voltea al llegar a cierto volumen dando paso a la siguiente cubeta que repite el ciclo. Por tanto, podra decirse que el balancn es un instrumento mecnico que mide el flujo de un lquido expresado en forma de un tren de pulsos. Los balancines existen desde hace miles de aos, tanto en la cultura asitica como en la rabe. Muchas veces con carcter decorativo, otras veces se han utilizado para medir el tiempo o poner en marcha pequeos automatismos. Actualmente, es el principal componente de un pluvimetro cuyo tren de pulsos se traduce en la intensidad de lluvia y su acumulacin da el volumen total de una precipitacin. Tambin existe en iluminacin un estilo de lmpara llamada 'balancn', que est construida con una barra de metal recta y en sus extremos lleva dos portalamparas que en su interior llevan bombillas. Sirve como elemento de iluminacin decorativo. Balancn, mueble recreativo para nios. Los balancines en un motor sirven para abrir las vlvulas; ver rbol de levas y taqu. Balancn en elevacin de cargas es un bastidor metlico que facilita el amarre y la estabilidad en cargas suspendidas de un gancho de gra, tambin es una palanca. 6

PROPULSORES
Un propulsor inico o motor inico es uno de los distintos tipos de propulsin espacial, especficamente del tipo elctrica. Se utiliza un haz de iones (molculas o tomos con carga elctrica) para la propulsin. El mtodo preciso para acelerar los iones puede variar, pero todos los diseos usan la ventaja de la relacin carga-masa de los iones para acelerarlos a velocidades muy altas utilizando un campo elctrico. Gracias a esto, los propulsores inicos pueden alcanzar un impulso especfico alto, reduciendo la cantidad de masa necesaria, pero incrementando la cantidad de potencia necesaria comparada con los cohetes convencionales. Los motores inicos pueden desarrollar un orden de magnitud mayor de eficacia de combustible que los motores de cohete de combustible lquido, pero restringidos a aceleraciones muy bajas por la relacin potencia-masa de los sistemas disponibles.

DAMPER Un amortiguador de masa (en ingls, mass damper) es un sistema de absorcin de vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso colgante. Se utiliza tanto en grandes construcciones como el rascacielos Taipei 101 o en la mejora de adherencia mecnica al asfalto en vehculos de competicin. Fue utilizado por la escudera Renault, Ferrari, McLaren-Mercedes y otros equipos durante las temporadas 2005 y 2006
7

de Frmula 1 hasta que fue prohibido su uso por la FIA en agosto de 2006. Este sistema se basa en el sistema de amortiguacin de vibraciones que poseen los edificios de las zonas con mayor peligro de terremotos, como pueda ser Japn.1

Cuntos tipos de licencia existen?


tipo a: para particulares tipo b: para transportista de pasajeros tipo c: para forneos tipo d: para motos tipo e: para avioneta

Cuantas clases de vehculos hay?


En funcin de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan, existen diferentes tipos de automviles.

Un automvil de pasajeros est pensado para transporte privado de personas, un automvil de carga se disea para transportar mercancas, y un automvil de carreras se utiliza en competiciones automovilsticas. Los tres tipos ms comunes son: Automvil de turismo, camioneta y automvil deportivo. Camioneta abarca varios tipos ms precisos: automvil todoterreno, monovolumen, pickup y furgoneta. Los otros dos incluyen distintas carroceras, pero no tipos de automviles esencialmente distintos. Otro tipo de automvil es el militar, comnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche comn no lo hara.

Cuntas clases de traccin hay?


Hay 3 clases de traccin: 1.- Traccin Animal (UTA)

Durante milenios, los animales han sido utilizados para halar carretas, transportar cargas y gente, acarrear agua y cosechas, para tirar del arado, para pisoteo y para desmalezar campos de cultivo, entre otros muchos usos.

A pesar de la motorizacin en todos los frentes, el UTA es todava ms econmico que el uso de maquinaria y vehculos, especialmente en la agricultura a pequea escala y en reas remotas. Los animales son producidos y mantenidos localmente y no requieren la infraestructura necesaria para la motorizacin. Mientras el valor de la maquinaria se devala a travs del tiempo, el de los animales puede incrementarse gracias a su crecimiento. La principal ventaja medioambiental del UTA comparado con la mecanizacin es que el UTA se apoya en la bio-energa para su creacin, mantenimiento y funcionamiento en lugar de energa fsil. Sin embargo, aparte de estos aspectos positivos, el UTA puede tener impactos negativos sobre el medio ambiente. Abajo se presentan sus impactos tanto positivos como negativos en trminos generales en el contexto de los sistemas de "Residuos de Cosecha" y de los sistemas de "Corte y acarreo". 2.-Vehculos de traccin humana (VTH):

Son cualquier vehculo impulsado exclusivamente por la fuerza muscular del ser humano. Los diseos de VTH vara segn la funcin y el objetivo que se pretendan. Los VTH's ms comunes son los velocpedos, como la bicicleta; las embarcaciones de remos, como las canoas y los artefactos de pedales; aunque muchos otros tipos de vehculos pueden moverse con fuerza humana, incluyendo submarinos, aeronaves, aerodeslizadores y vehculos de escultura cintica. Las aeronaves de propulsin humana deben ser capaces de despegues impulsados de este modo para considerarse como tales; esto excluye a los planeadores. Quizs el ejemplo ms conocido de un aeronave propulsada con fuerza humana es el Gossamer Albatross, o Albatros Gossamer, el cual atraves volando el Canal de la Mancha en 1979.

La bicicleta reclinada es el vehculo de traccin humana ms veloz: Sam Whittingham tiene la marca (para el 2004) de la mayor velocidad, habiendo pedaleado a 130,36 km/h una distancia de 200 m con su bicicleta, una Varna Diablo III, que no es del todo convencional, ya que tiene forma de gota aerodinmica, est hecha de fibra de vidrio con esqueleto de fibra de carbono y Kevlar.

3.- El Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica Es un impuesto directo, establecido en Espaa, de titularidad municipal, obligatoria y cuya gestin corresponde enteramente a los ayuntamientos. Es un Impuesto que grava la titularidad de los vehculos de traccin mecnica, aptos para circular por las vas pblicas. Qu tipo de licencia utilizan los minusvlidos? Los minusvlidos utilizan la licencia de tipo F.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen