Sie sind auf Seite 1von 2

Lc 9,22-25.

EL QUE PIERDA SU VIDA POR M, LA SALVAR Jess dijo a sus discpulos: El hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer da. Despus dijo a todos: El que quiera venir detrs de m, que renuncie a s mismo, que cargue con su cruz cada da y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perder y el que pierda su vida por m, la salvar. De qu le servir la hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida? (Lc 9,22-25).

Como en los relatos paralelos de Mateo y de Marcos, tambin Lucas presenta el primer anuncio de la pasin de Jess despus de la confesin de Pedro, que reconoce a su maestro como el Mesas de Dios (Lc 9,20). A la advertencia de guardar silencio sobre ese tema, Jess aade el anuncio de su Pasin, pues su exaltacin mesinica no sera comprendida verdaderamente sino a la luz de la Resurreccin. Quien quiera seguir a Jess, es decir, compartir su destino de gloria, antes debe experimentar su camino de sufrimiento. Este camino queda sintetizado en tres condiciones ineludibles para ser un autntico discpulo:

Crucificado se manifiesta como OBEDIENTE a Dios (Flp 2,8) y, humillado por los hombres, es ELEVADO por Dios y hecho SEOR (Flp 2,9-11).

SEGUIR A JESUS: Quien est dispuesto a cumplir con lo anterior ser capaz de ir detrs de Jess, sin abandonarlo por temor.

Slo se pueden cumplir estas duras exigencias cuando se descubre la plenitud a la que conducen. Esta enseanza la encontramos en la Escritura y en los sabios: Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si escuchas los mandamientos de YHWH, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas a YHWH, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirs, te multiplicars, y YHWH, tu Dios, te bendecir en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesin de ella (Dt 30,15-16). Por su parte el Talmud relata que Alejandro Magno hizo una serie de preguntas vivenciales a los sabios de Israel, quienes respondieron de un modo paradjico: Qu debe hacer un hombre para VIVIR? Le respondieron: MORTIFICARSE. Qu debe hacer un hombre para MORIR? Le

NEGARSE A S MISMO: Dejar atrs una vida que puede ofrecer satisfacciones pasajeras, y asumir un modo de existencia marcado por muchas renuncias, pero que permite alcanzar una felicidad definitiva. Es lo que sucede cuando se hace el bien a otros, olvidndose de uno mismo. La felicidad alcanzada supera la dificultad de la renuncia.

TOMAR LA CRUZ CADA DA: La cruz era un castigo aplicado a los rebeldes. Mediante esa ejecucin pblica se humillaba al que se haba rebelado y se adverta a quin pensaba hacerlo. Era un signo de sumisin al poder Imperial romano. Pero en la cruz de Jess se produce un giro de significado. El

contestaron: AFERRARSE A LA VIDA (Tamid 32a). La vida humana es perecedera y todos los esfuerzos por asegurarla son

ilusorios. Solamente se asegura cuando se pone en manos del Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen (Rom 4,17).

Das könnte Ihnen auch gefallen