Sie sind auf Seite 1von 22

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral.

Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimien Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspec Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, o Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios.

nocimiento.

ra (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos).

Estndares Curriculares de Espaol. RIEB 2011


1 Procesos de lectura e interpretacin de textos 1.1 Identifica y usa informacin especfica de un texto para resolver problemas concretos. 1.2 Formula preguntas precisas para guiar su bsqueda de informacin. 1.3 Comprende los aspectos centrales de un texto (tema, eventos, trama, personajes involucrados Identifica el orden y establece relaciones de causa y efecto en la trama de una variedad de tipos 1.4 textuales. 1.5 Infiere informacin en un texto para recuperar aquella que no es explcita. 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo tema. Identifica las ideas principales de un texto y selecciona informacin para resolver necesidades especficas y sustentar sus argumentos. Comprende el lenguaje figurado y es capaz de identificarlo en diversos gneros: cuento, novela, teatro y poesa Identifica las caractersticas de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribucin grfica y su funcin comunicativa; y adapta su lectura a las caractersticas de los escritos. Emplea la cita textual para explicar y argumentar sus propias ideas. Interpreta la informacin contenida en cuadros y tablas. Selecciona datos presentados en dos fuentes distintas y los integra en un texto. Diferencia entre hechos y opiniones al leer distintos tipos de textos. Sintetiza informacin sin perder el sentido central del texto. Identifica y emplea la funcin de los signos de puntuacin al leer: punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamacin, signos de interrogacin y acentuacin. Produccin de textos escritos 2.1. Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar. 2.2. Escribe una variedad de textos con diferentes propsitos comunicativos para una audiencia especfica. 2.3. Distingue el lenguaje formal y el informal, y los usa adecuadamente al escribir diferentes tipos de textos. 2.4. Produce un texto de forma autnoma, conceptualmente correcto, a partir de informacin provista por dos o tres fuentes. 2.5. Describe y explica por escrito fenmenos diversos usando un estilo impersonal. 2.6. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera convencional.

2.7. Emplea diversos recursos lingsticos y literarios en oraciones y los emplea al redactar. 2.8. Recupera ideas centrales al tomar notas en la revisin de materiales escritos o de una 2.8 exposicin oral de temas estudiados previamente. 2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propsito comunicativo y 2.9 que lo comprendan otros lectores

2.10 2.10. Emplea ortografa convencional al escribir. 2.11. U tiliza diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortogrficas (diccionarios, 2.11 glosarios y derivacin lxica en diversos materiales). 3 3.1 Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos

3.1. Distingue el estilo, registro y tono de acuerdo con el contexto, la audiencia y las necesidades. 3.2 3.2. Expone de manera oral conocimientos, ideas y sentimientos. 3.3. Emplea su conocimiento sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinin 3.3 fundamentada. 3.4 3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. 3.5 3.5. Emplea diferentes estrategias para persuadir de manera oral a una audiencia. 3.6 3.6. Identifica diferentes formas de criticar de manera constructiva y de responder a la crtica. 3.7 3.7. Toma notas de una exposicin oral. 3.8 3.8. U sa la discusin para explorar ideas y temas. 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje 4.1. U sa convencionalmente signos de interrogacin y admiracin, guiones para introducir dilogos, as como puntos y comas en sus escritos. 4.2. Emplea maysculas al inicio de prrafo y despus de punto. 4.3. U sa palabras de la misma familia lxica para corregir su ortografa. 4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografa y la puntuacin en los textos. 4.5. Identifica las caractersticas y la funcin de diferentes tipos textuales. 4.6. Identifica informacin y sus fuentes para responder preguntas especficas. 4.7. Incluye citas textuales y referencias bibliogrficas en sus textos.

5 Actitudes hacia el lenguaje 5.1 5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. 5.2 5.2. Desarrolla disposicin para leer, escribir, hablar o escuchar. 5.3 5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito. 5.4 5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.5. Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. 5.6. Ampla su conocimiento sobre obras literarias y comienza a identificar sus preferencias al respecto. 5.7. Reconoce y valora las ventajas y desventajas de hablar ms de un idioma para comunicarse con otros, interactuar con los textos y acceder a informacin. 5.8. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en Mxico. 5.9. Trabaja colaborativamente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar en grupo. 5.10. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como lector, escritor, hablante u oyente; adems desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar .

Competencias comunicativas
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida. As como para que logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitar expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyndose en argumentos; y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en funcin del propsito del texto, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado. As como a la produccin de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propsitos que busca, empleando estrategias de produccin diversas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de informacin, escritas y orales. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte dela cultura democrtica y del ejercicio ciudadano.

Actividades permanentes sugeridas de tercero a sexto grado Lectura. Escribir textos libres con diferentes propsitos. Leer y comentar noticias. Organizar y sintetizar informacin. Compartir impresiones y puntos de vista. Leer a los alumnos, en voz alta, cuentos, novelas u otros materiales apropiados para su edad, procurando que sea una experiencia placentera. Leer con propsitos diferentes: buscar informacin para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, Anticipar de qu tratar el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben sobre el tema. Predecir acerca de lo que va a tratar un texto despus de la lectura de un fragmento (cmo seguir despus de un episodio, de un captulo o de una seccin, cmo acabar la historia, etctera), solicitando las razones de la prediccin. Construir representaciones grficas a travs del dibujo, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto ledo. Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse en pistas importantes, a pensar sobre las caractersticas ms relevantes, o a relacionarlo con otros textos. Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones con sus pares.

Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares.

Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre las propiedades del sistema decimal de Utilicen el clculo mental, la estimacin de resultados o las operaciones escritas con nmeros naturales, as como la suma y resta con nmeros fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Conozcan y usen las propiedades bsicas de ngulos y diferentes tipos de rectas, as como del crculo, tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares e irregulares, prismas, pirmides, cono, cilindro y esfera al realizar Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares. Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular permetros y reas de tringulos, Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos contenidos en imgenes, textos, tablas, grficas de barras y otros portadores para comunicar informacin o para responder preguntas Identifiquen conjuntos de cantidades que varan o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con nmeros naturales) en casos sencillos.

Estndares Curriculares de Matemticas RIEB 2011 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. 1.2. Problemas aditivos.

1.3. Problemas multiplicativos.

2. Forma, espacio y medida 2.1. Figuras y cuerpos geomtricos. 2.1.1. Explica las caractersticas de diferentes tipos de rectas, ngulos, polgonos y cuerpos geomtricos. 2.2. Ubicacin espacial. 2.3. Medida.

2.3.2. U sa frmulas para calcular permetros y reas de tringulos y cuadrilteros.

3. Manejo de la informacin 3.1. Proporcionalidad y funciones. 3.2. Anlisis y representacin de datos.

4. Actitudes hacia el estudio de las matemticas

4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Estndares Curriculares de Matemticas RIEB 2011 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 1.1. Nmeros y sistemas de numeracin. 1.1.1. Lee, escribe y compara nmeros naturales, fraccionarios y decimales. 1.2. Problemas aditivos. 1.2.1. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales. 1.3. Problemas multiplicativos. 1.3.1. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros naturales empleando los algoritmos convencionales. 1.3.2. Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales. 65 2. Forma, espacio y medida 2.1. Figuras y cuerpos geomtricos. 2.1.1. Explica las caractersticas de diferentes tipos de rectas, ngulos, polgonos y cuerpos geomtricos. 2.2. Ubicacin espacial. 2.2.1. U tiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicacin en planos, 2.3. Medida. 2.3.1. Establece relaciones entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del Sistema Ingls, as como entre las unidades de sistemas. 2.3.2. U sa frmulas para calcular permetros y reas de tringulos y cuadrilteros. 2.3.3. U tiliza y relaciona unidades de tiempo (milenios, siglos, dcadas, aos, meses, das, horas y minutos) para 3. Manejo de la informacin 3.1. Proporcionalidad y funciones. 3.1.1. Calcula porcentajes y utiliza esta herramienta en la resolucin de otros problemas, como la comparacin 3.2. Anlisis y representacin de datos. 3.2.1. Resuelve problemas utilizando la informacin representada en tablas, pictogramas o grficas de barras, e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos. 4. Actitudes hacia el estudio de las matemticas 4.1. Desarrolla un concepto positivo de s mismo como usuario de las matemticas, el gusto y la inclinacin por comprender y utilizar la notacin, el vocabulario y los procesos matemticos. 4.2. Aplica el razonamiento matemtico a la solucin de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares. 4.3. Desarrolla el hbito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemtico al formular 4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Competencias matemticas
Resolver problemas de manera autnoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solucin nica, otros con varias soluciones o ninguna solucin; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata tambin de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando ms de un procedimiento, la posibilidad de que cules son ms eficaces; o bien, quee Comunicar informacin matemtica. Comprende reconociendo cul o los alumnos expresen, representen interpreten informacin matemtica contenida en una situacin o en un fenmeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la informacin cualitativa y cuantitativa relacionada con la situacin; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemticas encontradas;resultados. Consiste en quederivada de las representaciones, y se infieran para Validar procedimientos y se deduzca la informacin los alumnos adquieran la confianza suficiente explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance, que se Manejar tcnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de tcnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera ptima y quienes alcanzan una solucin incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecnicamente las operaciones aritmticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los nmeros y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un

Propsitos Ciencias Naturales RIEB 2011 Reconozcan la ciencia y la tecnologa como procesos en actualizacin permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construccin humana. Practiquen hbitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente. Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenmenos y procesos naturales cercanos a su experiencia. Conozcan las caractersticas comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptacin que establecen con el ambiente. Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenmenos fsicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, as como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana. Identifiquen propiedades de los materiales y cmo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solucin a problemas comunes de su entorno.

Estndares Curriculares de Ciencias Naturales RIEB 2011 1 . Conocimiento cientfico Los Estndares Curriculares para esta categora son: 1.1. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelacin de los sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan la salud. 1.2. Describe los principales cambios en la pubertad, as como el proceso de reproduccin y su relacin con la herencia. 1.3. Identifica las caractersticas de una dieta correcta y su relacin con el funcionamiento del cuerpo humano. 1.4. Reconoce la diversidad de los seres vivos, incluidos hongos y bacterias, en trminos de la nutricin y la reproduccin. 1.5. Explica los conceptos de biodiversidad, ecosistema, cadenas alimentarias y ambiente. 1.6. Explica la importancia de la evidencia fsil para el conocimiento del desarrollo de la vida a travs del tiempo y los cambios en el ambiente. 1.7. Identifica algunas causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, as como del calentamiento global. 1.8. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. 1.9. Identifica algunos efectos de la interaccin de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor. 1.10. Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energa. 1.11. Describe la formacin de eclipses y algunas caractersticas del Sistema Solar y del Universo. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Los Estndares Curriculares para esta categora son: 2.1. Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables. 2.2. Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. 2.3. Identifica el aprovechamiento de dispositivos pticos y elctricos, mquinas simples, materiales y la conservacin de alimentos, tanto en las actividades humanas como en la satisfaccin de necesidades. 2.4. Identifica ventajas y desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energa trmica y elctrica, as como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al desarrollo sustentable. 3. Habilidades asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 3.1. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hiptesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados. 3.3. Planea y lleva a cabo experimentos que involucren el manejo de variables.

3.4. Explica cmo las conclusiones de una investigacin cientfica son consistentes con los datos y evidencias. 3.5. Disea, construye y evala dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales. 3.6. Comunica los resultados de observaciones e investigaciones usando diversos recursos, incluyendo formas simblicas como los esquemas, grficas y exposiciones, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin. 4. Actitudes asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. 4.2. Valora el conocimiento cientfico y sus enfoques para investigar y explicar los fenmenos y procesos naturales. 4.3. Manifiesta disposicin y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente. 4.4. Valora y respeta las diferentes formas de vida. 4.5. Manifiesta compromiso con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural. 4.6. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.7. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y la actividad fsica. 4.8. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades.

Estndares Curriculares de Ciencias Naturales RIEB 2011 1 . Conocimiento cientfico Los Estndares Curriculares para esta categora son: 1.1. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelacin de los sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan la salud. 1.2. Describe los principales cambios en la pubertad, as como el proceso de reproduccin y su relacin con la herencia. 1.3. Identifica las caractersticas de una dieta correcta y su relacin con el funcionamiento del cuerpo humano. 1.4. Reconoce la diversidad de los seres vivos, incluidos hongos y bacterias, en trminos de la nutricin y la reproduccin. 1.5. Explica los conceptos de biodiversidad, ecosistema, cadenas alimentarias y ambiente. 1.6. Explica la importancia de la evidencia fsil para el conocimiento del desarrollo de la vida a travs del tiempo y los cambios en el ambiente. 1.7. Identifica algunas causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, as como del calentamiento global. 1.8. Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenmenos naturales, as como algunas de las causas que las producen. 1.9. Identifica algunos efectos de la interaccin de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor. 1.10. Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energa. 1.11. Describe la formacin de eclipses y algunas caractersticas del Sistema Solar y del Universo. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Los Estndares Curriculares para esta categora son: 2.1. Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables. 2.2. Identifica la contribucin de la ciencia y la tecnologa en la investigacin, la atencin de la salud y el cuidado del ambiente. 2.3. Identifica el aprovechamiento de dispositivos pticos y elctricos, mquinas simples, materiales y la conservacin de alimentos, tanto en las actividades humanas como en la satisfaccin de necesidades. 2.4. Identifica ventajas y desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energa trmica y elctrica, as como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al desarrollo sustentable. 88 3. Habilidades asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 3.1. Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta informacin como parte de una investigacin cientfica. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hiptesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados. 3.3. Planea y lleva a cabo experimentos que involucren el manejo de variables.

3.4. Explica cmo las conclusiones de una investigacin cientfica son consistentes con los datos y evidencias. 3.5. Disea, construye y evala dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales. 3.6. Comunica los resultados de observaciones e investigaciones usando diversos recursos, incluyendo formas simblicas como los esquemas, grficas y exposiciones, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin. 4. Actitudes asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto. 4.2. Valora el conocimiento cientfico y sus enfoques para investigar y explicar los fenmenos y procesos naturales. 4.3. Manifiesta disposicin y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente. 4.4. Valora y respeta las diferentes formas de vida. 4.5. Manifiesta compromiso con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural. 4.6. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.7. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y la actividad fsica. 4.8. Manifiesta disposicin para el trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades.

Habilidades

Actitudes y valores

Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Uso y construccin de modelos. Formulacin de preguntas e hiptesis. Anlisis e interpretacin de datos. Observacin, medicin y registro. Comparacin, contrastacin y clasificacin. Establecimiento de relacin entre datos, causas, efectos y variables. Elaboracin de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin. Manejo de materiales y realizacin de montajes.

Relacionados con la ciencia escolar

Vinculados a la promocin de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad

Hacia la ciencia y la tecnologa

Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo. Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos naturales estudiados. Disposicin para el trabajo colaborativo. Consumo responsable. Autonoma para la toma de decisiones. Responsabilidad y compromiso. Capacidad de accin y participacin. Respeto por la biodiversidad. Prevencin de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo. Reconocimiento de la ciencia y la tecnologa como actividades de construccin colectiva. Reconocimiento de la bsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, as como de sus alcances y limitaciones. Reconocimiento de que la ciencia y la tecnologa aplican diversas formas de proceder. Valoracin de las aportaciones en la comprensin del mundo y la satisfaccin de necesidades, as como de sus riesgos.

Competencias para la formacin cientfica bsica Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenmenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud. En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenmenos y procesos naturales para fortalecer su comprensin del mundo. A partir del anlisis, desde una perspectiva sistmica, los alumnos tambin podrn desarrollar sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Igualmente, podrn disear y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, as como argumentar utilizando trminos cientficos de manera adecuada y fuentes de informacin confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promocin de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que acten en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos cientficos y tecnolgicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promocin de la cultura de la prevencin, para favorecer la conformacin de una ciudadana respetuosa, participativa y solidaria.

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visin contempornea, entendida como un proceso social en constante actualizacin, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Implica estimular en los alumnos la valoracin crtica de las repercusiones de la ciencia y la tecnologa en el ambiente natural, social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas, para explicar los fenmenos y procesos naturales, y para aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

Das könnte Ihnen auch gefallen