Sie sind auf Seite 1von 26

CARBOHIDRATOS

I. Objetivos:

Conocer las definicin, estructura, clasificacin e importancia de los carbohidratos que forman parte de los seres vivos e inertes.

II.

Definicin:

Los carbohidratos son un grupo de sustancias que incluyen azucares simples o monosacridos y todas las molculas ms grandes construidas con bloques de azcares. La principal funcin de los carbohidratos es almacenar energa qumica y ser material de construccin para estructuras biolgicas. La mayora de los azcares tienen la formula general (CH2O)n y los valores de n para los azcares importantes en el metabolismo celular varan de 3 a 7. A partir del dixido de carbono y agua, las plantas sintetizan los carbohidratos, en un proceso denominado fotosntesis.

El pigmento verde de las plantas, la clorofila, pone a disposicin del vegetal, la energa que absorbe de la luz solar. En este proceso tienen lugar numerosas reacciones catalizadas por enzimas, no todas se comprenden, queda el CO2 reducido como carbohidrato y a su vez se libera oxgeno.

La energa solar qued transformada en energa qumica a disposicin de las plantas y de animales, los cuales metabolizan los carbohidratos realizando la operacin inversa y utilizando la energa para diversos fines.

Ingerimos cereales, pero los cereales, digamos arroz, maz, contienen almidones, estos son macromolculas polimricas de glucosa, que nuestro organismo procesa y transforma con sus enzimas para nuestro beneficio:

La glucosa, no solamente la utiliza el organismo como fuente de energa, puede transformarla en otras macromolculas, el glucgeno, que se acumula en el hgado y msculos y sirve de reserva de energa, la transforma en colesterol y hormonas esferoidales imprescindibles para numerosas funciones. Si se ingieren excesos de carbohidratos estos se transforman en grasas. De modo que, estos compuestos resultan importantes para nosotros, no solo por el algodn, papel y madera, los carbohidratos constituyen uno de los tres grandes grupos de alimentos. III. Estructura:

Cada molcula de azcar esta compuesta de tomos de carbono unidos en disposicin lineal mediante enlaces sencillos. Cada tomo de carbono del esqueleto se une a un solo grupo hidroxilo, excepto los que poseen un grupo carbonilo (C==O). Si el grupo carbonilo se localiza en una posicin interna formar un grupo cetona y el azcar ser una cetosa; pero si el carbonilo se localiza en un extremo del azcar, forma un grupo aldehdo y la molcula se

conoce como una aldosa. Si bien las frmulas de cadena recta mostradas (fig. 1 y 2) son tiles para comparar las estructuras de varios azcares, no reflejan el hecho de que los azcares con cinco o ms tomos de carbono sufran una autorreaccin (fig. 3) que las convierte en molculas cerradas o con un anillo. Los azcares con anillos de ordinario se representan como estructuras planas (planares) (fig. 4) situadas perpendicularmente al plano del papel con la lnea gruesa situada ms cerca del lector. Los grupos H y OH se ubican en el plano del papel proyectndose hacia arriba o hacia abajo del anillo del azcar, en realidad este anillo no es una estructura planar, sino que casi siempre existe en una conformacin tridimensional que recuerda una silla (fig. 5).

Fig. Fig. Fig. Fig. D-Fructosa D-Glucosa D-Glucosa (Formacin de un anillo)

1 2 3 4 Proyeccin de Haworth Fig. 5 Conformacin en silla

IV.

Clasificacin:

Los carbohidratos se clasifican en monosacridos, oligosacridos y polisacridos. Un monosacrido, es una unidad, ya no se subdivide ms por hidrlisis cida o enzimtico, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa. Los oligosacridos estn constituidos por dos a diez unidades de monosacridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azcar que utilizamos es un disacrido y por tanto un oligosacrido.

Los polisacridos son macromolculas, por hidrlisis producen muchos monosacridos, entre 100 y 90 000 unidades.

Como primera aproximacin, desde el punto de vista qumico, los carbohidratos son polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas o compuestos que los producen por hidrlisis cida o enzimtica. Esto es solo parcialmente cierto, pues en solucin acuosa, las estructuras de polihidroxialdehdos o de

polihidroxicetonas, permanecen en pequea proporcin en equilibrio con sus formas cclicas, que son las ms abundantes. Estos aspectos interesantes los veremos ms adelante. 1. Monosacridos: Como ya sealamos, en una primera aproximacin, son polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas. La estructura contiene pues, varios grupos hidroxilos y un grupo carbonilo. El sufijo que se utiliza al referirnos a ellos es "osa". Una hexosa es por tanto, un monosacrido de seis tomos de carbono. Si el carbonilo se presenta como aldehdo ser una aldohexosa y si se presenta de forma similar a una cetona, diremos es una cetohexosa. La mayora de los monosacridos naturales son pentosas o hexosas.

Pentosa Aldopentosa

Hexosa Aldohexosa

Hexosa Cetohexosa

Para representar estructuras de carbohidratos, se utiliza una representacin abreviada, las frmulas de proyeccin de Fischer. Las frmulas de proyeccin de Fischer, resultan cmodas para representar estructuras y por tanto, se continan utilizando, igual que el convenio de clasificar los carbohidratos como pertenecientes a las familias D o L, en lugar de utilizar el convenio mucho ms actual de clasificar R o S (Cahn-Igold-Prelog). Digamos D(+) gliceraldehido, D porque el OH est a la derecha y el signo (+) se refiere solo a la rotacin de luz polarizada, es una molcula dextrgira. As un carbohidrato que presenta el OH del estereocentro ms alejado del carbonilo a la derecha, se clasifica como D. si estuviera a la izquierda, se clasifica como perteneciente a la familia L o serie L.Algunas aldopentosas naturales:

D-Ribosa 2- Dexoxi- D-Xilosa D-Arabinosa D-ribosa

La ribosa y la dexoxiribosa forman parte de los cidos nucleicos. La ribosa tambin se aisla de la hidrlisis de la riboflavina (vitamina B2). El prefijo "dexoxi" se refiere a que este monosacrido contiene menos tomos de oxgeno que lo comn, incumple con la frmula Cn(H20)n. La xilosa y la arabinosa, pueden aislarse de los productos de hidrlisis de las resinas vegetales, recibiendo la xilosa tambin la denominacin de "azcar de madera". La D(-) Arabinosa se encuentra tambin en bacterias y esponjas. Las hexosas naturales ms comunes son:

D(+)- Glucosa

D(+)-Manosa

D(+)-Galactosa L(+)- Ramnosa D(-)- Fructosa

La glucosa tambin recibe el nombre de dextrosa por ser dextrorrotatoria (D(+)Glucosa), tambin azcar de sangre, pues est presente en la sangre humana en concentracin de 65-110 mg/100 ml. Es posiblemente el producto natural ms abundante pues se encuentra como polisacrido en el almidn, la celulosa y el glucgeno. Tambin aparece combinada como disacrido en el azcar comn, la sacarosa (fructosa y glucosa) y en la leche de todos los mamferos, lactosa, azcar de leche (galactosa y glucosa). La glucosa, galactosa y ramnosa forman con frecuencia parte de glicsidos naturales. Los glicsodos son compuestos con una estrucura formada por uno o ms carbohidratos que se enlazan a una molcula que no es un carbohidrato.

El conjunto se llama glicsido y la porcin que no es un carbohidrato se denomina aglicn. La fructosa es un ejemplo de cetohexosa, es entre los azcares el compuesto ms dulce, tiene bastante ms poder edulcorante que la sacarosa, donde se encuentra enlazada con la glucosa. Esta cetohexosa se encuentra libre en la miel y en muchas frutas. La D(+)-Manosa, se encuentra formando muchos polisacridos naturales. 1.1. Propiedades qumicas de los monosacridos: Muchas reacciones de los monosacridos, son debidas a la pequea cantidad de forma abierta, acclica, en equilibrio con las estructuras cclicas. Algunas reacciones que requieren una concentracin inicial mayor fallan, el fallo se debe a que la forma aldehdica no tiene concentracin suficiente para que se produzca la reaccin, no obstante los monosacridos presentan una variedad de reacciones que se producen bien, las reacciones son la tpicas de las funciones presentes, carbonilo e hidrixilo y por supuestos a interacciones entre ambos grupos. 1.1.1. Reacciones del grupo carbonilo

Oxidacin:

Las aldosas reciben el nombre genrico de "azcares reductores", reducen oxidantes suaves como los reactivos de Tollens (espejo de plata), Fehling y Benedit (Pptado. Rojizo de Cu2O). Todo esto se debe a la presencia de la estructura abierta en el equilibrio de la ciclacin.

Un monosacrido con el C1 oxidado a carboxilo, recibe el nombre de cido Aldnico.

D-glucosa lnea ondulada forma abierta anin de un cido (, o mezcla) aldnico o glicnico

Complejo trtaro-cprico cido R. de Fehling aldnico o glicnico Los tres reactivos, Tollens, Fehling y Bnedic, son bsicos, por lo que las cetosas, tambin los reducen, pues en medio alcalino, estn en equilibrio con dos aldosas epmericas a travs de un Enodiol intermediario. Esto se puede representar:

D- fructosa Aniones de cidos aldnicos Para preparar cidos aldnicos, no es conveniente el medio bsico, de los reactivos mencionados, pues el medio bsico induce otros cambios en los monosacridos. Se utiliza mejor agua de bromo (pH ~ 6). 1.1.2. Reacciones de los grupos hidroxilos

Acilacin:

Los grupos hidroxilos de los monosacridos, se pueden esterificar. Por ejemplo tratando la glucosa u otra hexosa con anhdrido actico, se pueden obtener los derivados pentacetilados estereoisomricos, el o el . El curso

estereoqumico de la reaccin, depende de los catalizadores y otras condiciones. 1.2. Estereoqumica de los monosacridos: En ocasiones has encontrado trminos tales como, dextrgira o levgira, la designacin estn referida a las propiedades que presentan los carbohidratos en disolucin de originar un giro en el plano de vibracin de la luz polarizada, bien hacia la derecha o hacia la izquierda.

En el primer caso se denominan dextrorrotatorias y en el segundo levorrortatorias. Estos compuestos que presentan esta propiedad se plantea que son ptimamente activos y el fenmeno se conoce como actividad ptica, (ismeros pticos, estereoismeros).

La luz polarizada:

La luz polarizada es un fenmeno electromagntico. Un rayo de luz consiste en dos campos oscilantes mutuamente perpendiculares: un campo elctrico y un campo magntico. Si se pudiera observar un rayo de luz ordinaria en un extremo, pudiramos ver que los planos en los cuales la oscilacin elctrica se produce, estn en todas direcciones y perpendiculares a la direccin de la propagacin. Cuando la luz ordinaria pasa a trabes de un polarizador, el polarizador interacta con el campo elctrico de forma tal que en el campo elctrico de la luz que emerge del polarizador (y el campo magntico asociado a l) est oscilando en un plano. Tal luz es llamada luz polarizada en un plano. Luz ordinaria Luz polarizada en un plano El polarmetro es el equipo que se utiliza para determinar actividad ptica. Fuente de luz Polarizador Tubo con la muestra Analizador Si el analizador rota en el sentido de las agujas del reloj se dice que es (+) y si lo hace en sentido contrario es negativa (-).

(+) dextrorrotatoria

(-) levororrotatoria

El nmero de estereoismeros de una de las estructuras de los monosacridos, se puede calcular utilizando la frmula del qumico alemn Emil Fischer: N=2n N= nmero de estereoismeros n= nmeros de carbonos estereognicos (estereocentros) Por lo tanto para las aldohexosas tendremos N=24=16 estereoismeros.

tomo de carbono con cuatro tomos o grupos de tomos diferentes. Se seala con un asterisco (*).

Enantimeros:

Existen estereoismeros cuya relacin entre s, es el de objeto-imagen. Estos estereoismeros se conocen como Enantimeros, el fenmeno recibe el nombre de enantiomera.

Diasteroismeros: Parejas de estereoismeros que no son imgenes especulares. Es importante darse cuenta de que los conceptos de Enantimeros y Diasteroismeros carecen de sentido considerados aisladamente. 2. Oligosacridos: Como su nombre lo indica un disacrido, es un carbohidrato formado por dos unidades de monosacridos. Estas unidades estn unidas mediante un enlace glicosdico. Qu es un enlace glicosdico? Es un ter formado en el hidroxilo hemiacetlico y se clasifica bajo la denominacin de Glicsido.

Un carbono hemiacetlico, es aquel al que estn unidos, un hidrgeno, un hidroxilo, un grupo R-O- y un grupo R. Un glicsido sera:

Donde R" puede ser un carbohidrato u otro tipo de molcula que no es un carbohidrato (la porcin que no es azcar se le llama aglicn). En los disacridos existe unin glicosdica, entre dos monosacridos. En ellos es importante saber: cmo se verifica esta unin, a dnde, en qu posicin est situado el enlace. Una unin muy comn es la 1-4, quiere decir, estn comprometidos en el enlace, el C1, carbono anomrico de una unidad y el C4 de la otra unidad. (Enlace 1-4 ). En este tipo de unin queda libre el hidroxilo del carbono anomrico de la segunda unidad y por lo tanto, el disacrido en solucin acuosa estar en equilibrio con la forma aldehdica. Tambin ocurre lo mismo, en el otro tipo muy comn de unin, la 1-6.

Disacrido con enlace 1-4

Un disacrido con enlace 1-4 1-6, est capacitado para establecer equilibrio con la forma aldehdica y por tanto, presentar las reacciones tpicas de los aldehdos que ya estudiamos; reducir los reactivos de Tollens, Fehling y Benedict. Por el contrario, si el enlace compromete los dos carbonos anomricos, no hay posibilidades de que se establezca el equilibrio con la forma aldehdica y por tanto este disacrido no presentar ninguna de las propiedades y reacciones que hemos mencionado. El enlace entre los monosacridos se define como en dependencia de la estereoqumica del enlace de la primera unidad. Como sabemos, todos los monosacridos son reductores, la mayora de los disacridos tambin. Cuatro disacridos naturales ms importantes son la sacarosa, la celobiosa, la lactosa y la maltosa.

Celobiosa:

La celobiosa se obtiene por hidrlisis parcial de la celulosa, es un disacrido formado por dos unidades de glucosas unidas por enlaces -1,4.

Sacarosa:

El azcar de mesa, sacarosa, es un disacrido formado por fructosa y glucosa, es el disacrido ms abundante en el reino vegetal. La sacarosa no es reductora, pues el enlace entre los dos monosacridos est formado por los hidroxilos de los carbonos anomricos.

Sacarosa: -glucopiranosil-- D- fructofuransido

Lactosa.

Es un disacrido formado por una unidad de galactosa y otra de glucosa, unidas por enlaces -1,4. 4-O-(-galactopiranosil)-D-glucopiranosa La lactosa, est presente en la leche de los mamferos, la leche de vaca contiene de 4-6 % y la humana de 5-8 %. La lactosa puede tambin existir en dos formas puede ser , o puede ser . A la temperatura del cuerpo la leche materna consiste aproximadamente en una mezcla de 2 partes de -lactosa y tres de -lactosa.

Maltosa.

La maltosa, es un alimento para nios. Es un disacrido formado por dos unidades de glucosa con enlace -1,4. 4-O-(-glucopiranosil)-D-glucopiranosa De este disacrido se conocen las dos formas en dependencia de la estereoqumica del hidroxilo hemiacetlico que puede ser , o puede ser que es la forma habitual de la maltosa.

3. Polisacridos. Son polmeros naturales, macromolculas, formadas por monosacridos, cientos de unidades enlazadas y a veces estn constituidas por miles de unidades. Dos ejemplos tpicos de polisacridos son el almidn y la celulosa.

Almidn.

Reserva energtica de las plantas y para nosotros un alimento. Se encuentra en forma en forma de pequeos granos en muchas partes, u rganos constituyentes de las plantas, especialmente en semillas y tejidos vegetales embrionarios, en tubrculos de papa, semillas de arroz, maz o trigo. Ellos sirven de nutrientes para el proceso germinativo y en general para el desarrollo de las plantas. Como primera aproximacin, se puede decir que el almidn est constituido por unidades de D(+)-glucosa enlazadas -1,4. Nuestras enzimas hidrolizan los almidones hasta sus unidades constituyentes de glucosa, la cual, como ya hemos expresado, sirve a nuestro organismo de nutriente y es utilizada para diferentes transformaciones metablicas. Al tratar el almidn con agua caliente, este se separa en dos fracciones: una dispersable, que se conoce como amilasa y otra no dispersable, que es la mayoritaria, que se conoce como amilopectina. Para ver el grfico seleccione la opcin Descargar trabajo del men superior Los dos constituyentes del almidn difieren en diversos aspectos y por tanto los consideramos por separado.

Amilasa:

La amilasa se encuentra en un nmero de rganos y tejidos. La mayor concentracin est presente en el pncreas, donde la enzima es sinterizada por los acinos y luego es secretada al tracto intestinal por el sistema de ductos pancreticos.

Amilopectina.

Est tambin constituido por unidades de D(+)-glucosa, con enlaces -1,4, pero las cadenas son de 1000 unidades o ms y presentan ramificaciones cada 25 unidades -1,6. La hidrlisis de la amilopectina van produciendo mezclas de Oligosacridos, de masa moleculares gradualmente menores, que se conocen como "Dextrinas" que se utilizan en el acabado de tejidos y en la fabricacin de pegamentos, etc. Por hidrlisis parcial, se puede detectar la presencia de isomaltosa, disacrido que tiene enlaces -1,6,

Celulosa.

La celulosa es el polisacrido ms abundante en la naturaleza, es el tejido de sostn de las plantas, formando aproximadamente la mitad de las paredes o membranas de las clulas vegetales. Pero la celulosa, no est sola, est asociada con las hemicelulas y la lignina. La celulosa est formada por unidades de D(+)-glucosa, los enlaces en el polisacridos son 1,4: este tipo de enlace los carnvoros no pueden romperlo y por tanto no pueden utilizar la glucosa como nutriente.

La celulosa forma microfibrillas de 14 000 unidades o ms, que se torcionan y se unen a otras por puente de hidrgeno. La masa molecular vara entre 250 000 y 1 x 106 o ms. Si se trata celulosa con NaOH con concentracin de 17,5 %, una parte (cadenas menores) resulta soluble, la celulosa. Lo que no resulta disuelto (cadenas mayores) la llaman celulosa. Para obtener pulpa de celulosa, con un 90 % de pureza a partir de madera, existen diversos procedimientos: en uno calientan virutas de madera con solucin de hidrxido de sodio, o bien con solucin de hidrgenosulfito de sodio y cido sulfuroso; usan digestores, reactores a presin a 4 atm. En este procedimiento de "celulosa de sulfito", las hemicelulosas resultan disueltas y tambin las ligninas (en forma de sulfonatos). Este "licor de sulfito" lo utilizan para la produccin colateral de etanol. La pulpa de celulosa, lavada, la tratan con "polvos de blanqueo" (mezclas de clorato de calcios, cloruro e hidrxido de calcio). Para la produccin del papel de filtro y papel de alta calidad, se aplican posteriores purificaciones y en el caso del papel, se utilizan aditivos como el sulfato de bario o sulfato de calcio y colofonia para cerrar los poros. *Derivados de la celulosa. Durante dcadas el hombre, en su esfuerzo por vivir mejor ha desarrollado derivados de la celulosa, por ejemplo el nitrato de celulosa, con contenido de nitrgeno mayor a 11 %, est constituidos por mezclas de di y trinitrato, se utiliza como explosivo de impulsin. Esto se prepara a partir del algodn y con

mezcla nitrante (HNO3/H2SO4), por lo que se conoce como "algodn plvora" y tambin plvora sin humo. El acetato de celulosa: los tres hidroxilos de la glucosa de la celulosa, pueden ser acetilados. Para ello se trata la celulosa con una mezcla de cido actico y anhdrido actico, adicionando cantidad cataltica de H2SO4
(conc.)

. Este

triacetato, se hridroliza obtenindose diacetato, cadenas de 200 a 300 unidades, con esto se obtienen pelculas de fotografas. Tambin a partir del diacetato, se obtienen hilos, fibra textil, lminas para retroproyector, pelculas, etc. Los steres metlicos y etlicos, de la celulosa que son plsticos de importancia comercial. V. Clasificacin nutricional:

La definicin qumica de los carbohidratos como polihidroxialdehdos y polihidroxicetonas, complementada por su diferenciacin en mono, di, oligo y polisacridos, ha resultado insuficiente en el plano nutricional. Debido a ello, se han ido introduciendo conceptos que intentan proporcionar una mejor descripcin del rol fisiolgico que un carbohidrato particular puede desempear luego de ser ingerido por el humano.

As, desde finales del Siglo XIX se reconoce la existencia en los alimentos de carbohidratos que son digeridos en el intestino delgado y, desde all, incorporados al torrente circulatorio; stos son los llamados carbohidratos digeribles, digestibles o disponibles. Otra fraccin presente en los alimentos de

origen vegetal, corresponde a los carbohidratos no digeribles o no disponibles, porciones que han sido agrupadas bajo la denominacin genrica de fibra. De acuerdo con esta clasificacin, los carbohidratos disponibles incluyen a los monos y disacridos (azcares) y a los polisacridos del tipo de los _-glucanos, almidn y glucgeno. La fibra, por su parte, est compuesta por el resto de los polisacridos vegetales: celulosa, hemicelulosas, pectinas, gomas y muclagos, a los que se suma un material polifenlico, la lignina.

Tomando como base la creencia general que atribua a los carbohidratos oligomricos una tasa de digestin y absorcin mayor que la correspondiente a los carbohidratos polimricos, se acu la clasificacin que agrupa a los carbohidratos dietarios en simples y complejos. Segn esto, los carbohidratos simples representan a los azcares y a algunos oligosacridos, mientras que los complejos son fundamentalmente las fibras y el almidn. Este ltimo grupo, sin embargo, es objeto de controversia, ya que si bien la escuela europea acoge esta acepcin, en Norteamrica el concepto de carbohidrato complejo no est tan claramente definido y parece centrarse ms en el almidn que en las fibras, lo cual hace que el uso de estos trminos genere a menudo situaciones confusas. Tambin ha sido muy discutida la diferente interpretacin que del trmino complejo puede hacer un qumico de carbohidratos en comparacin con la de un nutricionista o fisilogo. En todo caso, la aparicin de este esquema de clasificacin result importante, ya que reconoce el hecho de que los distintos carbohidratos dietarios pueden tener diferentes velocidades de incorporacin al torrente sanguneo. No obstante, hoy da es claro que la

relacin de proporcionalidad inversa sugerida entre el tamao molecular y la tasa de digestin/absorcin intestinal de un carbohidrato no es universal.

Otra idea prevaleciente desde finales del Siglo XIX restringa el papel fisiolgico de los carbohidratos de la dieta a un mero suministro de energa utilizable metablicamente. Este paradigma fue desechado al demostrarse que no todos los carbohidratos disponibles se digieren con la misma rapidez, y que al menos una parte de los almidones ingeridos no es hidrolizada en el intestino delgado, pese a ser potencialmente digerible por las enzimas all presentes. Esto ltimo llev a anexar el trmino almidn resistente al lxico del rea. Las notables diferencias que pueden observarse en el ndice glucmico de distintos alimentos amilceos se deben, en buena medida, a la heterogeneidad en al tasa de digestin de los distintos almidones. Por otra parte, el reconocimiento del almidn resistente como un constituyente dietario real ha obligado a reconsiderar la definicin tradicional de fibra, al tiempo que permite estimar su impacto sobre el valor calrico fisiolgico y la respuesta glucmica de los alimentos que lo contienen. No menos importancia fisiolgica tiene el destino de los carbohidratos que no son digeridos en el intestino delgado. Estos materiales alcanzan el intestino grueso, donde sufren en mayor o menor grado la accin fermentativa de la microflora colnica. En trminos generales, los carbohidratos integrantes de la fibra insoluble son pobremente fermentados, mientras que las fibras solubles y los almidones resistentes presentan coeficientes de fermentabilidad variables. La susceptibilidad a degradacin fermentativa tiene consecuencias notables sobre el estado de salud y funcionamiento de la mucosa colnica y sobre la actividad metablica heptica,

efectos que dependen de la generacin de cidos grasos voltiles por fermentacin anaerbica de los carbohidratos. El conocimiento actual de los carbohidratos de la dieta y su procesamiento en el sistema digestivo humano, permite proponer un esquema de clasificacin ms detallado que los utilizados hasta ahora. Este toma en consideracin no solo la digestibilidad como propiedad discriminante principal, sino que adems atiende a la tasa de hidrlisis de las porciones digeribles y a la fermentabilidad de aquellas no disponibles en el intestino delgado. Dicha clasificacin tentativa permanece en el plano terico, en espera del desarrollo de la metodologa experimental que permita la evaluacin rutinaria de las distintas fracciones de una manera prctica y confiable.

VI.

Funciones:

Las funciones que cumple en el organismo son, energticas, de ahorro de protenas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural. Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal ( kilocaloras) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos como glucgeno (normalmente no ms de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se recomienda que minimamente se efecte una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metablicos.

Ahorro de protenas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarn las protenas para fines energticos, relegando su funcin plstica. Regulacin del metabolismo de las grasas: En caso de ingestin deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismo cuerpos cetnicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas (cetosis). Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porcin pequea del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta funcin de la lista, por mnimo que sea su indispensable aporte.

VII.

Importancia:

Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos. Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las caloras que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones cientficas sugieren que:

Una dieta que contenga un nivel ptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulacin de grasa en el cuerpo;

El almidn y los azcares aportan una fuente de energa de la que se puede disponer rpidamente para el rendimiento fsico;

Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.

Adems de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en s mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados. Tambin es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea ms variada y agradable. Inicialmente solamente se les dio un papel estructural y energtico, pero se han reconocido nuevas funciones celulares como decir que son combustibles o reservas energticas celulares

VIII.

Bibliografa:

Asp, N.G., Van Amelsvoort, J.M.M. & Hautvast, J.G.A.J. (1996). Nutritional implications of resistant starch. Nutr. Res. Rev., 9, 1-31. Biologa celular y molecular, Gerald Karp, pag.41 Bjrck, I.M., Granfeldt, Y., Liljeberg, H., Tovar, J. & Asp, N.G. (1994). 59, 699S-705S. Englyst, H.N., Kingman, S.M. & Cummings, J.H. (1992). Clasificacin e importancia de factores nutricionales. Eur. J. Clin. Nutr., 46 (Suppl. 2) S33-S50. http://www.monografias.com/trabajos24/carbohidratos/carbohidratos.sht ml

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE ENFERMERIA

CARBOHIDRATOS

CURSO PROFESOR

: BIOQUMICA : Ing. NICOLAS ROMAN CABELLO

JEFE DE PRACTICAS : DAYANA SALINAS ANAYA ALUMNO : ROMERO RAMOS DIANA ALEXIS

2006

Das könnte Ihnen auch gefallen