Sie sind auf Seite 1von 10

Virginia Henderson

Virginia naci en 1897 en Kansas (Missouri). Se gradu en 1921 y se especializ como enfermera docente. Esta terica de enfermera incorpor los principios fisiolgicos y psicopatolgicos a su concepto de enfermera. Henderson define a la enfermera en trminos funcionales como : " La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo , en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperacin o una muerte tranquila , que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible " * Los elementos ms importantes de su teora son :

- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud , recuperarse de la enfermedad , o alcanzar la muerte en paz . - Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoracin de la salud . - Identifica 14 necesidades humanas bsicas que componen "los cuidados enfermeros" , esferas en las que se desarrollan los cuidados . - Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras estn relacionadas con la Fisiologa , de la 8 a la 9 relacionadas con la seguridad , la 10

relacionada con la propia estima , la 11 relacionada con la pertenencia y desde la 12 a la 14 relacionadas


con la auto-actualizacin . Las necesidades humanas bsicas segn Henderson , son : 1 .- Respirar con normalidad . 2 .- Comer y beber adecuadamente . 3 .- Eliminar los desechos del organismo . 4 .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada . 5 .- Descansar y dormir . 6 .- Seleccionar vestimienta adecuada . 7 .- Mantener la temperatura corporal . 8 .- Mantener la higiene corporal . 9 .- Evitar los peligros del entorno . 10 .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones . 11 .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religin . 12 .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado . 13 .- Participar en todas las formas de recreacin y ocio . 14 .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .
Partiendo de la teora de las necesidades humanas bsicas , la

autora identifica 14 necesidades bsicas y fundamentales que comporten todos los seres humanos , que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital , incidiendo en ellas factores fsicos , psicolgicos o sociales . Normalmente estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionadas a una falta de conocimientos. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos

tienen una serie de necesidades bsicas que deben satisfacer dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Segn este principio, las necesidades bsicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situacin en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razn de dos tipos de factores :

Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad fsica. Variables: estados patolgicos : Falta aguda de oxgeno. Conmocin (inclusive el colapso y las hemorragias). Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios). Exposicin al fro o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales. Estados febriles agudos debidos a toda causa. Una lesin local, herida o infeccin, o bien ambas. Una enfermedad transmisible. Estado preoperatorio. Estado postoperatorio Inmovilizacin por enfermedad o prescrita como tratamiento. Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados bsicos de enfermera. Estos cuidados bsicos se aplican a travs de un plan de cuidados de enfermera, elaborado en razn de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relacin enfermera - paciente , destacando tres niveles de intervencin : como sustituta , como ayuda o como compaera . Su pricipal influencia consiste en la aportacin de una estructura

terica que permite el trabajo enfermero por necesidades de cuidado , facilitando as la definicin del campo de actuacin enfermero , y a nivel ms prctico , la elaboracin de un marco de valoracin de enfermera en base a las catorce necesidades humanas bsicas . Definicin de Henderson de los 4 conceptos bsicos del Metaparadigma de enfermera : - Persona : Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz , la persona y la familia son vistas como una unidad . La persona es una unidad corporal/fsica y mental , que est constituida por componentes biolgicos , psicolgicos , sociolgicos y espirituales . La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad. Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia .Tiene una serie de necesidades bsicas para la supervivencia . Necesita fuerza , deseos , conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana . - Entorno : Incluye relaciones con la propia familia , as mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados . - Salud : La calidad de la salud, ms que la vida en s misma, es ese margen de vigor fsico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la mxima efectividad y alcanzar su nivel potencial ms alto de satisfaccin en la vida. Considera la salud en trminos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermera. Equipara salud con independencia.

Hildegarde Peplau
Naci en 1909, en Pensilvania. Colabor en el desarrollo del campo de la enfermera psiquitrica dado su perfil profesional y formativo. Sus fuente terica la centr en la biologa y en las ciencias conductuales, y evolucion en la teora de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermera psicodinmica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los dems, y as aplicar los principios de las relaciones humanas. En su obra , "Relaciones interpersonales en enfermera" , ofrece una definicin de enfermera en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" , al que define como teraputico , y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje . Mientras este reciba cuidados , la

meta de la enfermera , por tanto , deber de apuntar hacia el desarrollo de la maduracin personal de ambos . Para Peplau , "La enfermera es un instrumento educativo , una fuerza de maduracin que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa , constructiva , productiva , personal y comunitaria ". Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelacin personal : Orientacin , identificacin , aprovechamiento y resolucin . Su obra produjo gran impacto , probablemente fue la primera que desarroll un modelo terico utilizando conocimientos extrados de las ciencias del comportamiento . Permiti que las enfermeras ampliaran su campo de intervencin , definiendo el modelo , en el que el significado psicolgico de los acontecimientos , los sentimientos , y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermera . * Definicin de Enfermera psicodinmica :
Los cuidados en Enfermera psicodinmica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. La enfermera es un importante proceso interpersonal y teraputico. Funciona en trminos de

cooperacin con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.

* Definicin de la Relacin enfermera paciente :


Peplau descubre cuatro fases de la relacin enfermera-paciente: 1.- Orientacin : Durante la fase de orientacin, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema. 2.- Identificacin : La enfermera facilita la exploracin de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad. 3.- Aprovechamiento : El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a travs de la relacin. 4.- Resolucin : Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas. Tambin describe varias funciones de la enfermera (concretamente seis):

Funcin de persona recurso. Funcin desconocida . Funcin de liderazgo. Funcin de enseante (combina todas las funciones) Funcin consejera. Funcin de sustituta/o.

* Concepto de Persona :
El hombre es un organismo que vive en equilibro.

* El Concepto de Salud :
Palabra smbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.

* El Concepto de Entorno :
Define entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.

8- LYDIA HALL. MODELO DEL NCLEO, EL CUIDADO Y LA CURACIN.


Lydia Hall recibi su diploma de enfermera en el Hospital School Of Nursing, de York (Pasadema). En 1936 desarroll y dise EL Loeb Center for Nursing y el modelo de rehabilitacin en el Montefiore Hospital de Nueva York. Trabaj como directora administrativa del Loeb Center hasta su muerte en 1969. Hall basa su Teora en las Ciencias de la Conducta, adaptando modelos de la Psiquiatra y Psicologa. Tuvo una fuerte influencia del trabajo de Carl Rogers sobre la terapia centrada en el paciente y sus puntos de vista sobre el individuo. No especifica las Teoras en la que se bas para formular su modelo. No define ninguno de los conceptos que constituyen el metaparadigma.

El nico campo exclusivo de la Enfermera, segn el modelo de Hall, es el circulo del cuidado que comprende el aspecto corporal personal; mientras que los crculos del ncleo y la curacin los comparte con profesionales de otras disciplinas.

13- ERNESTINE WIEDENBACH TEORIA EL ARTE DE CUIDAR DE LA ENFERMERIA CLINICA Se dedic al aspecto de arte o ejercicio profesional que tiene la enfermera, centrndose en las necesidades del paciente. El objetivo es percibir la necesidad de ayuda que experimenta el paciente.

14- FAYE GLENN ABDELLAH TEORA DE TIPOLOGA DE LOS PROBLEMAS DE ENFERMERA Su trabajo se basa en el mtodo de resolucin de problemas, que ha tenido un gran impacto en el desarrollo del plan de estudios de enfermera. La resolucin de problemas es

el vehculo para la definicin de los problemas de enfermera en el proceso de curacin del paciente. Enfermera es tanto un arte como una ciencia que moldea las actitudes, los aspectos intelectuales y las habilidades tcnicas de la enfermera en cuanto al deseo y la capacidad de ayudar a la gente, tanto si esta enferma, como si no, enfrentndose a sus necesidades de salud

Das könnte Ihnen auch gefallen