Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA MAESTRIA EN QUIMICA AMBIENTAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUIMICA AMBIENTAL DEL AIRE CLAVE QUI-823 4 Crditos

Profesor: Jos B. Contreras Prez Ph. D.

SANTO DOMINGO ENERO 2009

TEMA I

CONTENIDO CONTAMINACION AMBIENTAL. EVOLUCION HISTORICA Contaminacin. Contaminante. Medio en que se produce la contaminacin. Contaminacin Natural. Contaminacin Antropognica. Evolucin histrica de la Contaminacin Ambiental.

OBJETIVOS Al finalizar esta unidad el participante podr identificar los agentes contaminantes y su relacin con el medio, as como su evolucin histrica. Al finalizar esta unidad el participante estar familiarizado con todos los procesos y agentes de contaminacin por partculas slidas en la atmsfera Al finalizar esta unidad, el participante conocer los principales agentes contam inantes gaseosos de tipo inorgnico, as como sus principales reacciones Al finalizar esta unidad, el participante conocer los principales agentes contam inantes gaseosos de tipo orgnico, as como sus principales reacciones Al finalizar esta unidad el participante conocer las principales causas del smog fotoqumico, as como sus efectos y medidas de prevencin y control

ACTIVIDADES Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

II

PARTICULAS EN LA ATMOSFERA: Tipos de partculas en la atmsfera. Conducta fsica de las partculas en la Atmsfera. Procesos fsicos para la formacin de partculas. Procesos qumicos para la formacin de partculas. Composicin de partculas inorgnicas. Metales Txicos. Partculas Radiactivas. La composicin de partculas orgnicas. Efectos de Partculas. El agua como Materia Particulada. Control de Emisin de Partculas. CONTAMINANTES GASEOSOS INORGANICOS DEL AIRE: Produccin y control de Monxido de Carbono. Dixido de Azufre:Fuente y Reacciones Principales.Oxidos de Nitrgeno en la Atmsfera. Lluvia Acida. Amonio en la Atmsfera. Fluoruros, Cloruros y sus Compuestos Gaseosos. Sulfuro de Hidrgeno.

Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

III

Exposicin del profesor Discusin Proyeccin de video Medicin de contaminantes atmosfricos. Ejercicios Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

IV

CONTAMINANTES GASEOSOS ORGANICOS DEL AIRE: Compuestos orgnicos en la atmsfera. Compuestos orgnicos de fuentes naturales. Hidrocarburos contaminantes. Hidrocarburos aromticos. Aldehidos y Cetonas. Compuestos Organoazufrados. Compuestos Organonitrogenados.

SMOG FOTOQUIMICO: Formacin De Smog por emisiones de automviles. Reaccin de formacin de Smog a travs de compuestos orgnicos en la atmsfera. Mecanismos de Formacin de Smog. Reactividad de Hidrocarburos. Productos Inorgnicos de Smog. Efectos del Smog.. Control de Emisiones Gaseosas.

Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

VI

AMENAZAS A LA ATMOSFERA GLOBAL: Cambios Antropognicos en la Atmsfera. Gases de Efecto Invernadero y Calentamiento Global. Destruccin de la Capa de Ozono. Invierno Nuclear

Al finalizar esta unidad, el participante habr

Exposicin del profesor Discusin

VII

INVENTARIO DE EMISIONES GASEOSAS: Emisiones de Fuentes Fijas. Emisiones de Fuentes Mviles. Modelos de Inventarios de Emisiones Gaseosas. Protocolo de Montreal. Convenio de Kyoto. Convencin Marco de las Naciones Uinidas Para el Cambio Climtico.

VIII

ANALISIS QUIMICO AMBIENTAL: El rol y la importancia del anlisis qumico. Mtodos Clsicos. Mtodos Espectrofotomtricos. Cromatografa de Gases. Cromatografa Lquida de Alta Resolucin. Espectrometra de Masas. Anlisis de Dixido de Azufre. Anlisis de Oxidos de Nitrgeno. Anlisis de Monxido de Carbn. Anlisis de Material Particulado. Anlisis de Muestras de Agua.

IX

CONTAMINACION POR OLORES: Fuentes Principales de Contaminacin por Olores. Criterios de Evaluacin de Olores.

CONTAMINACION POR RUIDO: Fuentes de Contaminacin por ruido. Niveles de Ruido en el ambiente. Ondas Sonoras. Potencia e Intensidad sonora. El Decibelio. Frecuencias. Clasificacin de los Sonidos. Criterios sobre los Ruidos. Estandares de Ruido. Medidores del nivel de Sonido. Condiciones de medicin de Sonido.

conocido las principales amenazas a la atmsfera global, los mecanismos de prevencin y las regulaciones internacionales asociadas a dichos fenmenos Al fiualizar esta unidad, el participante conocer los principales mtodos y procedimientos para la realizacin de inventarios de emisiones gaseosas, as como la legislacin nacional e internacional asociada a ello. Al finalizar esta unidad, el participante habr conocido las aplicaciones de las principales tcnicas de anlisis instrumental al diagnstico ambiental. Al finalizar esta unidad, el participante conocer los principales agentes de contaminacin por olores y sus fuentes de emisin. Al finalizar esta unidad, el participante conocer los principales agentes de contaminacin por ruido. Las caractersticas fsicas y clasificacin de ruidos, los criterios y estandares de ruido, as como las tecnologas y condiciones de medicin de sonido.

Proyeccin deVideo Ejercicios

Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

Exposicin del profesor Discusin Ejercicios

BIBLIOGRAFIA 1. Manahan, Stanley E. "Environmental Chemistry" Sixth Edition Lewis Publishers Boca Ratn, Flrida, USA. 1994 2. Manahan, Stanley E. "Fundamentals of Environmental Chemistry" Lewis Publishers Boca Ratn, Flrida, USA. 1993 3. Kiely, Gerard "Ingeniera Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologas y sistemas de gestin" McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, Madrid, Espaa,1999 4. Nevers, Noel De "Ingeniera de control de la contaminacin del aire". McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V. Mxico, D. F. Mxico, 1997 5. Freeman, Harry M. "Manual de Prevencin de la Contaminacin Industrial" McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V. Mxico, D. F. Mxico, 1998 6. Canter, Larry W. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental Segunda Edicin Editora McGraw-Hill Santa F de Bogot, Colombia, 1999

Das könnte Ihnen auch gefallen