Sie sind auf Seite 1von 2

EVALUACIN DE LOS TALLERES Una vez que se cumple parte del proceso de capacitar a los voceros y voceras del

Consejo Comunal de la Urbanizacin Banco Obrero, en el desempeo de sus funciones, el cual es el objetivo general de este proyecto comunitario, se han considerado los siguientes criterios de evaluacin o apreciacin de los mismos: - La planificacin de las acciones a ejecutar, es el principal objetivo especfico de este proceso de enseanza-aprendizaje. - Los recursos utilizados en la capacitacin a travs de los talleres de desarrollo y funciones administrativas, se estn aprovechando al mximo, en especial el talento humano tan valioso que existe en la organizacin comunal. - En cuanto a el mtodo cualitativo (calidad del aprendizaje) de los participantes se aprecia, mediante comentarios y testimonios relevantes la constancia, dedicacin y valor que le otorguen los miembros a la organizacin, para poder alcanzar la visin de futuro de la misma. - En la intervencin de los participantes, se evidencia que existe mucho potencial y habilidades que poseen cada uno de ellos, siendo una comunidad urbana, con una buena ubicacin geogrfica, se evidencia el alto grado de preparacin acadmica de la mayora de los miembros al unsono con entusiasmo de hacer que su comunidad prospere. El compromiso y el sentido de pertenencia son las claves para lograrlo. - Esta organizacin comunitaria, tiene en comn con otras organizaciones similares, ejercer directamente la gestin de polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, para la construccin de una sociedad en la cual prevalezca la equidad y justicia social. Por ello, la capacitacin a los miembros que la conforman debe continuar, para fortalecer los aprendizajes obtenidos y seguir avanzando en el crecimiento de tales. - Las facilitadoras de los talleres, se enfocan en combatir las debilidades y amenazas de los voceras y voceras del Consejo Comunal, y le hacen saber a los participantes sobre las oportunidades y fortalezas de la organizacin. - Finalmente, el aprendizaje logrado por los participantes, est basado en el proceso administrativo, marco jurdico y el trabajo mancomunado que deben seguir realizando para que la organizacin progrese, sea competitiva, y as logre transformar su entorno local.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Partiendo del diagnstico realizado a la comunidad objeto de estudio, que se logr demostrar los objetivos especficos propuestos en la investigacin. Para desarrollar el proyecto comunitario, siendo este un conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades ms urgentes y apremiantes de una comunidad, est orientado fundamentalmente a quienes conforman la comunidad. Son quienes conocen la situacin real de la zona. Es as que aseveramos, que minimizar las debilidades que padecen las organizaciones comunitarias formadas para un fin comn, obedece a la capacitacin, para lograr el xito, as como tambin la promocin y el desarrollo de la comunidad, reflejada en la organizacin comunitaria. Una vez cumplidas las actividades llevadas a cabo con el mayor entusiasmo, se estableci la elaboracin de un anlisis del comportamiento de las personas involucradas en esta organizacin comunitaria. Una vez dictados los ocho talleres, cuyo contenido fue enmarcado en una visin holstica, ajustndose al desarrollo y crecimiento organizacional, trabajo en equipo, corresponsabilidad social, entre otros. Es de hacer notar, que los consejos comunales necesitan que las instituciones gubernamentales, las organizaciones comunitarias ms fortalecidas y todas aquellas personas interesadas en darles el impulso hacia su desarrollo, estn en la mejor disposicin de capacitarlas para as cumplir con la misin para las cuales estn formadas. Recomendaciones Continuar con el programa de capacitacin y adiestramiento, en funcin de las adecuaciones que peridicamente se realiza en el consejo comunal, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica de Consejos Comunales. Delegar funciones a los comits de trabajo del consejo comunal. Innovar en la creacin de un comit para la promocin y desarrollo que resalte los logros de la organizacin comunitaria. Proseguir firmes en la aplicacin de los principios de corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de gnero.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ UNESR CONVENIO GUANARE I

CAPACITACIN EN EL DESARROLLO DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDO A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACIN BANCO OBRERO, MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA

Autoras:
Espino R. Yesenia C.I V-10.723.044 Ramrez, Aurora C.I.:V-12.634.405 Rojas S., Jenny C. C.I. V-13.740.126 Tutora: Profa. Senaida Gudio

Junio, 2010

CAPTULO I FUNDAMENTACIN DEL PROBLEMA Planteamiento del Problema La participacin ciudadana como organizacin para la administracin y evaluacin de polticas pblicas, busca promover y fortalecer procesos de desarrollo organizacional a travs de organismos gubernamentales y no gubernamentales, a objeto de que puedan alcanzar mayores capacidades que influyan en la transformacin de la vida de las comunidades, generando procesos de desarrollo integral y coordinado, tendentes a institucionalizar canales de participacin para lograr un desempeo exitoso de sus funciones a nivel individual y colectivo, logrando alcanzar los objetivos y metas trazadas. Organizaciones gubernamentales como los Consejos Comunales, buscan no slo solucionar problemas concretos, sino principalmente producir cambios que contribuyan a lograr independencia econmica, social, cultural y poltica en las comunidades; es decir, que la misma comunidad pueda construir su propio proyecto de vida local, concienciados de su realidad, con base en sus fortalezas, las cuales les permitir gestionar ante los organismos competentes proyectos factibles que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, la comunidad de la urbanizacin banco obrero, que cuenta con un nmero aproximado de 111 familias, 38 nios, 30 nias, 23 adolescentes masculinos, 19 adolescentes femeninos, 342 adultos y 04 personas con discapacidad; de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna y en el artculo 09 de la Ley de Consejos Comunales, constituy en el ao 2007 el consejo comunal Bancobrerista. La Directiva Comunal de esta urbanizacin, se conforma por doce (12) comits de trabajo, entre ellos: salud, educacin, seguridad integral, economa popular, alimentacin, servicios, cultura, deportes y recreacin, tierras urbanas, vivienda y hbitat, mesa tcnica de agua y mesa tcnica de energa y gas. Asimismo, este consejo comunal, se registr en la Fundacin para la Promocin y Desarrollo del Poder Comunal, de conformidad con lo previsto en el artculo 20 de la Ley de los Consejos Comunales. Como parte del desarrollo endgeno, esta comunidad ha elaborado proyectos que han sido entregados a diferentes dependencias, entre ellas la Alcalda del Municipio Guanare, Fundacomunal y el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo. Sin embargo, es la Alcalda del municipio Guanare, quien otorgar en marzo de 2010 el presupuesto participativo.

En virtud de que el consejo comunal bancobrerista, no ha recibido recursos financieros desde su organizacin hasta la fecha, es que se hace necesario preparar a los voceros y voceras que conforman la gestin administrativa del Consejo Comunal de la Urbanizacin Banco Obrero, para fortalecer sus conocimientos y brindar herramientas y tcnicas administrativas para el desarrollo de sus funciones. Esto, con el propsito de evitar el manejo deficiente de los recursos financieros por recibir y la desatinada toma de decisiones, lo que permitir efectuar una eficiente distribucin de los recursos asignados. En este sentido, la capacitacin lograr que los voceros y voceras, estn ms calificados. Igualmente, al utilizar y desarrollar las habilidades de los miembros, la comunidad entera se vuelve ms eficaz, eficiente y obtiene mejores beneficios. Por ello, es de suma importancia que los voceros y voceras se ocupen de la capacitacin del talento humano, para incorporarse activamente a la funcin social y comunitaria bajo su responsabilidad. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General Capacitar en el desempeo de funciones administrativas a los miembros del Consejo Comunal de la Urbanizacin Banco Obrero del Municipio Guanare, estado Portuguesa. Objetivos Especficos: Diagnosticar la situacin actual de los miembros del Consejo Comunal de la Urbanizacin Banco Obrero, del Municipio Guanare del Estado Portuguesa en cuanto al desarrollo de funciones administrativas. Planificar la capacitacin y estrategias de desarrollo de funciones administrativas para una eficiente gestin, dirigido al Consejo Comunal de la Urbanizacin Banco Obrero. Organizar talleres de capacitacin dirigido a los miembros del Consejo Comunal para mejorar el desarrollo de funciones administrativas. Seleccionar el personal calificado para dictar los talleres de capacitacin en el desarrollo de funciones administrativas dirigido a los miembros del Consejo Comunal. Evaluar la efectividad de las estrategias diseadas para mejorar el funcionamiento administrativo de los miembros del Consejo Comunal de la Urbanizacin Banco Obrero del Municipio Guanare del estado Portuguesa.

CAPITULO III MARCO METODOLGICO Naturaleza de la Investigacin La naturaleza de la investigacin determina las caractersticas de la misma y la forma en que sta se lleva a cabo. La presente investigacin se enmarca en la modalidad de investigacin-accin. En este sentido, Cohen y Manin (1998), citado en la Investigacin Educativa de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, UPEL, la define:
Como un proceso planificado de accin, observacin, reflexin y evaluacin, de carcter cclico, conducido y negociado por los agentes implicados, con el propsito de intervenir en una prctica educativa para mejorarla, o modificarla hacia la innovacin educativa. (p.345).

Asimismo, la investigacin accin pretende resolver un problema real y concreto, sin nimo de realizar ninguna generalizacin con pretensiones tericas. El objetivo consiste en mejorar la prctica educativa real en un lugar determinado. Igualmente, la investigacin-accin se reconoce en un contexto espaciotemporal, intencionalmente unido al campo doxolgico, el de la realidad de cada da, se origina a partir de la experiencia vivida como problemtica por un sujeto o grupo de sujetos. De tal manera que, bajo el trmino de investigacinaccin se agrupa un conjunto de tendencias que comparten unos principios comunes. Sin embargo, no se puede pretender encontrar un modelo nico de investigacin-accin. Las opciones metodolgicas van desde la utilizacin de una adaptacin de la metodologa cuantitativa hasta el uso exclusivo de mtodos cuantitativos. Aunque ltimamente la preponderancia est en la contribucin al cambio social, carcter participativo, impulso democrtico. (UPEL, ob. cit). TALLERES REALIZADOS Nombre del Taller Calidad Humana Corresponsabilidad Social y Contralora Contabilidad I para No Contadores Gestin del Tiempo Conformacin de Consejos Comunales Trabajo en Equipo Ley de Consejos Comunales Contralora Social

Fecha 26/01/2010 01/02/2010 02/02/2010 24/05/2010 25/05/2010 31/05/2010 01/06/2010 01/06/2010

Das könnte Ihnen auch gefallen