Sie sind auf Seite 1von 16

Pericarditis Aguda

El pericardio es un saco delgado de dos capas que rodea el corazn. Entre las dos capas hay un lquido que lubrica constantemente las superficies y que permite que el corazn se mueva fcilmente durante la contraccin

La pericarditis aguda (PA) es un sndrome clnico debido a una inflamacin d l pericardio que i fl i del i di p puede cursar con o sin derrame pericrdico con o sin taponamiento cardiaco. cardiaco

Etiologia
Representa un 5% de los dolores torcicos no p isqumicos que acuden a urgencias. La causa ms frecuente de PA es la idioptica y/o viral, que corresponden a casi el 80% de los casos. Otras posibles causas: bacterianas, TBC, fngica, parsitos . Neoplsicas. Vasculitis y enfermedades del tejido conectivo. IAM: pericarditis epistenocardica, ocurre en los primeros das tras el infarto.

Existe una forma tarda; el sndrome de Dressler,que es un cuadro de pericarditis aguda con sntomas floridos, a menudo acompaada de pleuritis y derrame pleural. Su etiologa es probablemente autoinmune, y suele aparecer de semanas a meses tras el infarto. Diseccin artica, neumona, trombo embolismo pulmonar, empiema. i Alteraciones metablicas: uremia, mixedema, gota, post dilisis, escorbuto. escorbuto Traumatismos: Directos: perforacin cardiaca, ciruga cardiaca. p , g Indirectos: radiacin, traumatismo torcicos no penetrantes. sndrome de Steven-Johnson, aortitis de clulas gigantes, enfermedad i fl f d d inflamatoria i t ti l pancreatitis aguda. t i intestinal, titi d Frmacos: procainamida, hidralazina, fenitona, isoniazida, minoxidilo, anticoagulantes, minoxidilo anticoagulantes metisergida

Clnica
La triada diagnstica clsica es: dolor torcico, roce pericrdico y alteraciones electrocardiogrficas que suele ser precedida de fiebre, mal estado general y mialgias (aunque en pacientes ancianos no suele presentarse la fiebre). Dolor torcico: dolor retroesternal o localizado en hemitrax izquierdo en la zona precordial, de caractersticas pleurticas (aunque en ocasiones puede simular un cuadro isqumico) que se puede irradiar al isqumico), cuello o al trapecio izquierdo. Puede acompaarse de sensacin de falta de aire. Ocasionalmente, se localiza en regin epigstrica, simulando un abdomen agudo. Suele aumentar con la inspiracin profunda, tos, profunda la tos la deglucin y la posicin supina y mejorar con la incorporacin a la posicin de sentado. Roce pericrdico: es el hallazgo p g p g patognomnico de la exploracin fsica p en la PA. Corresponde al movimiento del corazn dentro del pericardio y se asemeja al ruido que produce la friccin de cuero. Se ausculta mejor a nivel de mesocardio y en parte baja de borde esternal izquierdo, p paciente inclinado hacia sobretodo al final de la espiracin con el p delante. Es independiente de la existencia de derrame. Se puede confundir con un soplo sistlico mitral o tricuspdeo

Diagnostico
ECG: Estadio I (Fig. 1): elevacin del segmento ST concavidad superior (excepto en aVR y V1) Puede haber desviacin del V1).Puede segmento PR de polaridad opuesta a la de la onda P (curva de lesin auricular). Las ondas T suelen ser positivas en las derivaciones donde el ST est elevado elevado. Estadio II temprano: ST vuelve hacia la lnea isoelctrica, mientras el PR se mantiene desviado. Esto ocurre das ms tarde. tarde Estadio II tardo: las ondas T se aplanan y se vuelven, negativas de forma gradual. Estadio III: inversin generalizada de las ondas T. Estadio IV: el ECG retorna a estadio previo al episodio de pericarditis. pericarditis Ocurre semanas o meses ms tarde En algunos tarde. casos, persisten las ondas T negativas durante meses, sin que ello signifique la persistencia de la enfermedad.

Pericarditis aguda (Estadio I): se observa la elevacin de concavidad superior de forma difusa, as como el descenso de PR.

Eco cardiografa: derrame pericrdico, signos de taponamiento. g p Laboratorio: marcadores de inflamacin elevados (VSG, PCR, LDH y leucocitosis) (VSG PCR leucocitosis), marcadores de lesin miocrdica (Troponina I, CK MB). La troponina I se detect en el CK-MB). 49%. RX trax: Vara desde la normalidad a silueta cardiaca en botella de agua (cantimplora) que supone ms de 250 ml de lquido pericrdico.

Imagen en cantimplora

Pericardiocentesis y drenaje: permite realizar Protena C reactiva e histoqumica para la clasificacin etiopatognica. Se podr realizar en los siguientes casos: taponamiento cardiaco, p g p , derrame grande recurrente y derrames pequeos. TAC: opcional, o si los test previos son no concluyentes. RMN: opcional o si test previos son no concluyentes concluyentes. Pericardioscopia, biopsia pericrdica: Permitira, demostrar una etiologa especfica mediante la obtencin de muestras. Las pruebas diagnsticas que podemos llevar a cabo a nivel de atencin primaria ante un cuadro de sospecha de pericarditis aguda no complicada son: Exploracin fsica completa Electrocardiograma El t di Rx trax Analtica completa (iones, VSG, funcin renal) Si hay sospecha patolgica especfica: mantoux, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares y estudios virales.

Tratamiento
Reposo: cama durante el brote inflamatorio, (mientras persista dolor y fiebre). gstrica. AINES: Se debe asociar proteccin gstrica Ibuprofeno: 300-800mg/ 6-8 horas. AAS: 500-1000mg/ 6 horas hasta que los sntomas hayan desaparecido. Tras ello, se deber hacer una reduccin de dosis lenta (3 semanas). Paracetamol: 2 4 g/da. P t l 2-4 /d Indometacina: 75-225mg/ da. Evitar en pacientes ancianos, dado que disminuye el flujo coronario. Colchicina: 05 mg/ 12 horas, bien en monoterapia o asociado a los AINES, es til para la terminacin del brote agudo cuando los AINES no consiguen un control total. Tambin es muy til en la prevencin de recidivas. Corticoides: controvertido. Prednisona: 40-60 mg/da, hasta que la clnica desparezca, procediendo a una reduccin lenta en 4-6 semanas (para hacer posible la reduccin escalonada, el Ibuprofeno y la Colchicina deben iniciarse precozmente). Deben restringirse a enfermedades del tejido conectivo, pericarditis urmicas o autorreactivas y casos de pericarditis aguda severa mal controlada con otros frmacos. Su aplicacin intrapericrdica es muy efectiva, evitando los efectos secundarios sistmicos.

Indicaciones de ingreso hospitalario: p


Fiebre elevada (>38). Sospecha de taponamiento cardiaco. severo. Derrame pericrdico severo Afectacin miocrdica. Curso subclnico. Inmuno deprimidos. Tratamiento anticoagulante. Pericarditis de origen traumtico. Pronstico : La PA idioptica o viral es generalmente autolimitada y cura :. en 2-6 semanas. La pericarditis tuberculosa se asocia a un 50% de mortalidad. Complicaciones: Pericarditis crnica: (>3 meses) Incluye las formas efusivas (inflamatoria o meses). hidropericardio en la insuficiencia cardiaca), adhesiva y constrictiva. Suele producir sntomas leves (dolor, palpitaciones fatiga), relacionados con el grado de compresin cardiaca y de inflamacin del pericardio.

Derrame pericrdico: puede aparecer como un trasudado (hidropericardio), exudado, pi pericardio o hemopericardio En las pericarditis neoplsicas hemopericardio. neoplsicas, tuberculosas, urmicas, parasitosis, mixedematosas o por colesterol, suelen producirse derrames severos. Generalmente con tonos disminuidos a la auscultacin, en el ECG presenta disminucin de voltaje y alteraciones del segmento ST ST. Pericarditis constrictiva: Consecuencia de la inflamacin crnica del pericardio, g p , generando alteracin del llenado ventricular. Se caracteriza clnicamente por congestin venosa sistmica severa asociada a bajo gasto cardiaco distensin venosa cardiaco, yugular, hipotensin con presin de pulso disminudo, distensin abdominal, edema y prdida de masa p muscular. La pericardiectoma es el nico tratamiento para la constriccin permanente.

Puntos clave
La pericarditis aguda (PA) es un sndrome clnico debido a una inflamacin del pericardio. La causa ms frecuente de PA es la idioptica y/o viral, que corresponden a casi el 80% de los casos. La triada clsica es: dolor torcico, roce pericrdico y alteraciones electrocardiogrficas, que suelen ser precedidos de fiebre, mal estado general y mialgias El diagnstico de PA se puede hacer cuando existan al menos 2 de estos tres criterios: dolor torcico caracterstico, roce pericrdico y cambios evolutivos del ECG. La aparicin de roce pericrdico es diagnstico de PA por s solo, aunque su ausencia nunca debe descartarla. El reposo, los AINES y en algunos casos la colchicina son la base del tratamiento de la PA idioptica.

Muchas Gracias por su atencin!! atencin!!. ..Y por l mensajitos d ayer!!. Y los jit de !! Romina Saad.

Das könnte Ihnen auch gefallen