Sie sind auf Seite 1von 3

Licenciatura en Biologa Preguntas para el examen final. La gerencia.

I. INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA TEMA 1. MICROBIOLOGIA: CONCEPTO Y DESARROLLO HISTORICO Que Concepto de Microbiologa. Historia de la Microbiologa. El descubrimiento de los microorganismos. Controversia de la generacin espontnea. Desarrollo de los mtodos de cultivo puro. Los microorganismos como agentes causales de enfermedades. Descubrimiento del papel de los microorganismos como agentes geoqumicos. La Microbiologa en el Siglo XX. Contribucin de la Microbiologa a las Ciencias Biolgicas. Se estudi en la clase? TEMA 2. LOS MICROORGANISMOS Cual es la Diversidad de los microorganismos. Historia de la clasificacin microbiana de Haeckel a Woese. Los tres Dominios: Archaea, Bacteria y Eucarya. Estrategias de supervivencia. Evolucin de los microorganismos y su conexin con la Historia de la Tierra. Visto y expuestos por sus compaeros? II. VIROLOGA TEMA 3. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS Cual es la Propiedades generales de los virus. Estructura general de los virus. Cultivo y anlisis de los virus. Principios de taxonoma vrica. Expuestos en el curso? TEMA 5. VIRUS DE EUCARIOTAS Y AGENTES SUBVRICOS Haga una Clasificacin de los virus animales. Multiplicacin de los virus animales. III. ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LA CLULA PROCARIOTA TEMA 8. MORFOLOGA Y CITOPLASMA DE LOS PROCARIOTAS Cual es el Tamao y forma de las bacterias, agrupaciones. Disposicin de las principales estructuras de la clula bacteriana. El nucleoide. Orgnulos procariticos especiales: vacuolas de gas, carboxisomas, magnetosomas? TEMA9. MEMBRANAS DE LA CLULA PROCARIOTA Como es la Membrana citoplasmtica: estructura y composicin. Funciones: difusin, transporte y exportacin. Sistemas internos de

membrana: membranas fotosintticas, mesosomas. Las membranas de Archaea? TEMA 10. LA PARED CELULAR Como es la Pared celular: localizacin, estructura y funcin. Peptidoglicano: estructura y biosntesis. La tincin de Gram. Estructura y composicin de la pared celular de Bacteria Gram negativas. Membrana externa y espacio periplsmico. Lipopolisacrido. Estructura y composicin de la pared celular de Bacteria Gram positivas. Acidos teicoicos? TEMA 11. ESTRUCTURAS EXTERNAS A LA PARED CELULAR Como define: Cpsulas y capas mucosas: composicin, sntesis y papel biolgico. Capas S. Flagelos y Fimbrias: estructura, composicin y funcionamiento. Motilidad y tactismos. TEMA 12. LA ENDOSPORA BACTERIANA Defina: y que tiene que ver con la gerra biolgica. La endospora bacteriana: estructura, composicin y propiedades. Ciclo esporulacin-germinacin. Etapas del proceso de esporulacin. Importancia ecolgica y aplicada de la endospora. TEMA 13. DIVISION CELULAR Y CRECIMIENTO Como es la Divisin celular en procariotas. Reparto de los componentes celulares. Crecimiento balanceado? Explique el Crecimiento exponencial. Tiempo de generacin y tasa especfica de crecimiento. TEMA 14. DIVERSIDAD DEL METABOLISMO PROCARIOTA Explique segn la clase la diversidad en cuanto: Fuentes da carbono y energa. Tipos de metablicos en procariotas. Fermentacin. Respiracin. Fotosntesis. IV. TCNICAS MICROBIOLGICAS TEMA 15 . ESTERILI ZACIN Y DESINFECCIN Que tcnicas de Esterilizacin y desinfeccin por mtodos fsicos. Agentes qumicos esterilizantes, desinfectantes y antispticos. Actividades bactericida, bacteriosttica y bacterioltica. Agentes quimioterpicos antiinfecciosos. Sulfamidas y Antibiticos: concepto, propiedades y valoracin. Principales tipos de antibiticos. Mecanismos de resistencia a antibiticos: consideraciones generales. Se hicieron en el laboratorio y se explicaron en clase? TEMA 16. CULTIVO DE MICROORGANISMOS Indique Medios de cultivo vistos en clase en cuanto: diseo y clasificacin. Tcnicas de cultivo e incubacin. Cultivo discontinuo: Fases de crecimiento en cultivo discontinuo. Cultivo, y en las funciones que cada medio de cultivo tiene en gram + y gram -. TEMA 17. MANIPULACIN Y OBSERVACIN DE MICROORGANISMOS Cuales son las tcnicas de Aislamiento y manipulacin de microorganismos: la Tcnica estril. Obtencin de cultivos puros. Recuento de microorganismos. Conservacin de microorganismos. Colecciones de microorganismos. Microscopa ptica y la Tincin que usamos en el laboratorio.

V. GENETICA BACTERIANA TEMA 18. EL GENOMA PROCARIOTA Cual es las caractersticas generales del genoma de procariotas: cromosoma y plsmidos. Cromosoma: estructura, tamao, organizacin y funcin. Propiedades de los plsmidos. Tipos de plsmidos y modos de replicacin. Compatibilidad. Informacin gentica contenida en plsmidos. TEMA 19. INTERCAMBIO GENETICO Y RECOMBINACION EN PROCARIOTAS Explique el fenmeno gentico e Intercambio gentico en microorganismos. Mecanismo de transformacin en Streptococcus (Gram+). Explique la Conjugacin. Mecanismos de conjugacin en bacterias Gram-negativas. Plsmido F y cepas F+, F-, Hfr y F'. Mecanismos de conjugacin en bacterias Gram-positivas: produccin de feromonas. Transduccin: Mecanismos de transduccin especializada y transduccin generalizada. TEMA 20. MANIPULACION GENETICA DE MICROORGANISMOS Que es DNA recombinante, clonado molecular. Vectores de clonacin. Mecanismos de introduccin del DNA vector. Seleccin de clones recombinantes. Genotecas. La reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). Principales aplicaciones de la Ingeniera Gentica. VI. CLASIFICACIN DE PROCARIOTAS TEMA 21. SISTEMTICA Y TAXONOMA Como es el Concepto de Sistemtica y Taxonoma. Funciones y utilidad de la Taxonoma Bacteriana. Concepto de especie bacteriana. Taxones de orden superior. Haga un cuadro clasificatorio de gran +, gran -. TEMA 25. BACTERIAS FOTOSINTETICAS ANOXIGNICAS Explique la Fotosntesis anoxignica. Bacterias rojas del azufre. Bacterias rojas no del azufre. Bacterias verdes del azufre. Bacterias verdes no del azufre. Heliobacterium. Ecologa de las bacterias fotosintticas anoxignicas. TEMA 26. BACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS Que son bacterias Quimiolitotrofa y transporte electrnico inverso. Bacterias quimiolitotrofas oxidadoras de azufre. Caractersticas generales y metabolismo. TEMA 34. LAS ENTEROBACTERIAS Explique la Familia Enterobacteriaceae. Caractersticas generales. Grupo I, Escherichia-Salmonella-Shigella. Grupo II, EnterobacterSerratia-Erwinia. Grupo III, Proteus-Providencia. Grupo IV, Yersinia. Las enterobacterias como indicadores de contaminacin fecal: coliformes fecales y totales. Haga un cuadro de las ETS, indicando virus, bacterias, dao, como se hace para saber que la persona tiene el virus o la bacteria, cual es la problemtica social y que se puede hacer desde lo educativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen