Sie sind auf Seite 1von 3

Manzanares Gmez Zuleyma Grupo:1354

1. Que entiendes por energa? R=El concepto de energa est relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. La energa es una magnitud abstracta que est ligada al estado dinmico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. 2. Defina calor especfico. R=El calor especfico o capacidad calorfica especfica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado. 3. Qu es la capacidad calorfica? R= Es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia. La Capacidad Calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Trmica.

4. Cuantos tipos de energa conoces. R=Energa Cintica Y Potencial, energa nuclear, Energa Hidrulica, Energa Elica, Energa Solar. 5. El calor se le podra considerar como una energa? Por qu? R= Si, por que el calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. 6. Qu caracterstica tiene el calor sensible? R=Cuando definimos la unidad de calor, mencionamos que el agregado de dicha energa provocaba un aumento de la temperatura, a ese estado calrico cuya variacin de nivel puede determinarse mediante un termmetro, que es sensible a ella, se denomina calor sensible. Se representa por la frmula:

Manzanares Gmez Zuleyma Grupo:1354

7. Qu caracterstica tiene el calor latente? R= El calor latente es la cantidad de energa que hay que entregarle a una determinada masa de sustancia para que esta cambie de estado (slido, lquido o vapor). Se llama calor latente por que resulta un calor escondido y esto es por que mientras se da el cambio de estado, no se nota ningn cambio de temperatura, Para calcular la cantidad de calor que se necesita para pasar de estado una masa cualquiera de sustancia, se usa la siguiente frmula:

8. Explicar la ley de Joule. R= Si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Este efecto es conocido como Efecto Joule en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule, que lo estudi en la dcada de 1860. "La cantidad de energa calorfica producida por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". 9. A cunto equivale una calora en Joules? R= 1 calora = 4,18 joules (o 1 joule = 0239 caloras) 10. Cmo se puede transformar energa mecnica en energa trmica? R= La energa mecnica puede transformarse en energa trmica o energa interna. Cuando hay produccin de energa trmica, en general, existir disipacin y el sistema habr experimentado un cambio reversible (aunque no en todos los casos). 11. Cmo interpretas la entalpa? R= Entalpa no es mas que un termino que se utiliza en qumica y fsica, para designar a la energa que un sistema (reaccin) absorbe o libera en forma de calor, para que se lleve a cabo. Por ejemplo: Se dice que una reaccin qumica es exotrmica cuando libera calor al llevarse a cabo. Se dice que es endotrmica cuando la necesita para el mismo fin. 12. A que se refiere el equivalente mecnico de calor. R= El equivalente mecnico del calor descubierto por Joule expresa la relacin que tiene el calor con el trabajo, y dice que 1 calora a 15 C es igual a 4.186 Joule de Trabajo. 13. Cules son los cambios de fase? R= Se denomina cambios de fase a variaciones bruscas en alguna propiedad de un material que ocurran a una temperatura bien definida. El ejemplo ms usual de cambios de fase es el paso de un material entre sus estados slido, lquido y gaseoso. Otros ejemplos de cambios de fase son el paso de una estructura cristalina a otra en hielo a distintas presiones, la propiedad magntica adquirida o perdida por algunos materiales a ciertas temperaturas, y la prdida de la resistencia elctrica a muy bajas temperaturas (superconductividad) en el caso de algunos materiales.

Manzanares Gmez Zuleyma Grupo:1354

Para el caso de los cambios de estado slido, lquido y gaseoso en un material, la temperatura a que ocurre el cambio depende de la presin a que est sometido el material. Por ejemplo, el agua pasa de estado lquido a gaseoso (hierve) a ms de 100C si la presin es mayor que la atmosfrica, y a menos de esa temperatura si la presin es menor que la atmosfrica. Usualmente se llama "fusin" al paso de un material de fase slida a lquida (y "solidificacin" al paso contrario), y "vaporizacin" al paso de fase lquida a la gaseosa (y "licuacin" al paso contrario). A presiones relativamente bajas es posible pasar directamente un cuerpo de fase slida a la gaseosa, sin pasar por la fase lquida. Este proceso es llamado "sublimacin". 14. Explicar la relacin entre el calor y la Primera Ley de la Termodinmica. R= La primera ley de la termodinmica es una generalizacin de la ley de conservacin de la energa que incluye los posibles cambios en la energa interna. La energa se puede intercambiar entre un sistema y sus alrededores de dos formas. Una es realizando trabajo por o sobre el sistema, considerando la medicin de las variables macroscpicas tales como presin, volumen y temperatura. La otra forma es por transferencia de calor, la que se realiza a escala microscpica. 15. Qu es el calor latente de vaporizacin? R= Para pasar de la fase lquida a la fase de vapor se necesita una absorcin de energa por parte de las molculas lquidas, ya que la energa total de stas es menor que la de las molculas gaseosas. En el caso contrario, en la condensacin, se produce un desprendimiento energtico en forma de calor. El calor absorbido por un lquido para pasar a vapor sin variar su temperatura se denomina calor de vaporizacin. Se suele denominar calor latente de vaporizacin cuando nos referimos a un mol.

Das könnte Ihnen auch gefallen