Sie sind auf Seite 1von 9

Universidad Central del Este

Facultad de Ciencias jurdicas Escuela de Derecho

Nombre: Mara Altagracia Aponte Cedeo

Matricula: 86251

Asignatura: Sociologa Jurdica

Tema: ndice de la Criminalidad en la R. D. en los ltimos 5 aos

Profesora: Dra. Elena Aponte

INTRODUCCION

La delincuencia ha aumentado de manera alarmante en los ltimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupacin social, debido a que pone en riesgo la seguridad social o pblica, asimismo va contra la buena costumbre establecida en la sociedad. La delincuencia es un mal que afecta a la sociedad, ya que va contra la tica y la moral.

Segn datos contundentes, sobre los cuales se apoyan este trabajo las principales manifestaciones de la criminalidad dominicana son los robos, los atracos, los homicidios, las drogas, entre otros.

La poblacin dominicana est desocupada, ociosa; la falta de empleo, educacin, la prdida de valores, los ndices de alcohol, los fines de semana, han tornado la conducta ciudadana en agresivas y temerarias.

En fin, con este trabajo se pretende analizar las causas y consecuencias que dan lugar al incremento de la criminalidad en los ltimos cinco aos en R.D.

INDICE DE LA CRIMINALIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA EN LOS ULTIMOS 5 AOS

Antes de abordar lo que es el ndice de la criminalidad en nuestro pas, es menester definir la palabra Criminalidad, la cual proviene de la palabra Crimen, y Qu es el Crimen?

De acuerdo a Henry Capitant (1977), el Crimen es una infraccin muy grave contra la moral o la ley, castigada por las leyes o reprobada por la conciencia.

Crimen es una conducta, una accin o una omisin tipificada por la ley que resulta antijurdica y punible.

Crimen es la accin voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien.

En virtud de lo estipulado en art. 1 del Cdigo Penal Dominicano, las personas que cometieren crmenes en nuestro pas sern castigados a penas Aflictivas e Infamantes cuya duracin segn lo establecido en dicha ley, es de 3 a 30 aos.

La criminalidad en la Repblica Dominicana existe en todas las fronteras y al igual que los turistas, los ciudadanos deben tomar medidas de precaucin siempre que salen de sus hogares.

Se dice que en nuestro pas, se ha incrementado el crimen en los ltimos aos al destaparse que en el pas operaba unos de los narcotraficantes ms buscado en el mundo, Jos Figueroa Agosto (Rodrguez S. 2011).

Segn palabras emitidas por el Criminlogo y Perito Forense dominicano, Wilfredo Mora: El problema de la criminalidad ha llegado muy lejos, esto es debido a la evolucin que ha tomado todo el sistema social a travs del sistema poltico, los nicos responsables de su exorbitante auge. Tambin expresa que las autoridades deberan velar por el funcionamiento del sistema social (estructuras econmicas, polticas y sociales

bsicas), cuyos componentes centrales estn reidas con las causas estructurales de la criminalidad.

El aumento de la criminalidad no tan solo en la regin sino tambin en el mundo est motivado por las siguientes causas:

Falta de oportunidades

Una gran parte de seres humanos viven en la miseria con una baja educacin, lo cual es una verdadera calamidad, siendo el principal insumo social, excluyendo a muchos de los nios, que luego sern los jvenes infractores.

Segn un informe publicado por el Banco Mundial (BM), los programas que mantienen a los jvenes en las escuelas y los que proveen opciones para reducir el tiempo de ocio, pueden reducir la criminalidad en un plazo relativamente corto.

Dentro de este rengln tambin cabe sealar, la falta de un empleo decente y digno para las personas, a fin de que las mismas puedan subsistir y tener una mejor calidad de vida.

Falta de direccin por parte de las familias Producto del disfuncionalismo familiar, es que las personas hoy da, en vez de

ser un ente de desarrollo para su pas, se han convertidos en un terrible malestar social. Vemos como las personas incurren en acciones delictivas como son: robar, matar, violar, asesinar o producir daos personales sin sentir remordimientos o sentimientos de culpa.

Cuerpos de seguridad mal dotados Los servicios policiales no tienen suficientes medios ni formacin adecuada para atender el aumento de los problemas del da a da. En definitiva, la crisis econmica acta como agravante de todos estos factores y R.D. tiene un largo recorrido para poder atajar la creciente criminalidad.

Segn datos realizados por la Polica Nacional y de la Procuradura General de la Repblica, las Causas de criminalidad en R. D. en los ltimos tres aos se debe:

Tabla No. 5 - Causas de criminalidad de enero-agosto del 2006-2008 en R. D. *Robos y afines: Incluye robos diversos, tambin atracos, secuestros, etc. **Rias: Incluye rias personales, en centros de diversin y por motivo de venganza. ***Otras causas: Incluye protesta, accidental, bala perdida, disturbio y fuga. ++Violencia de gnero e intrafamiliar: incluye la violacin sexual, etc.

Naturaleza y evolucin reciente de la criminalidad dominicana

Desde hace ms de 5 aos, hemos venido subrayando y pronosticando las variaciones de la violencia a travs del anlisis y proyecciones de las propias estadsticas criminales del pas, (Cabral & Brea, 2001 y 2003 y Brea & Cabral 2000, 2005, 2006, 2007) y basados en el estudio de los factores relevantes, que en el caso dominicano actan sobre dicha problemtica. Tal como se muestra en el cuadro y grfico siguiente, de una tasa de homicidio que apenas alcanzaba una tasa promedio de 13% por 8 millones y pico de habitantes en el ao 2001, se elev a 26 en el ao 2005, manteniendo desde entonces hasta el ao 2008 fluctuaciones graduales de poca significacin. Veamos a continuacin:

Aos

Tasas de homicidio

Homicidios Poblacin Total

Tabla. Homicidios en la Republica Dominicana a partir del 2000-2008.

A la fecha (ao 2011) y segn varios pronunciamientos emitidos por nuestro actual Ministro de Interior y Polica, Jos Ramn Fadul, la criminalidad ha bajado en la Repblica Dominicana.

CONCLUSION

Segn el reciente informe de Crimen, violencia y desarrollo, publicado por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en R. D., as como en el resto de los pases de la regin, la criminalidad amenaza el bienestar humano e impide el desarrollo personal, econmico y social de las personas. Cada vez, es ms frecuente escuchar a personas y empresarios quejarse de los tantos robos de que son vctimas, no importa el sector, hora ni seguridad, la delincuencia rebasa cualquier tipo de seguridad que se implemente. Debido a esta dejadez, la sociedad dominicana est sucumbiendo, ya no es seguro caminar por ninguna de las calles sin temor a ser vctima de uno de los tantos desaprensivos que rondan por las vas de la Repblica Dominicana; no existe un rincn de esta media isla donde un ciudadano decente pueda sentirse tranquilo y no ser vctima de uno de los tantos delincuentes que azotan ante la mirada indiferente de las autoridades. Algunos mencionan que estamos llegando a niveles de delincuencia tal como se vive en Mxico y Colombia, pases que han sucumbido prcticamente ante la delincuencia y el narcotrfico, y no es para menos, Repblica Dominicana carece de autoridades (esto es debido a la falta de inversin de recursos econmicos) que cumplan con su deber y logren detener la alta tasa de criminalidad que cada da parece acrecentarse an ms.

Finalmente termino con la siguiente frase:

"La criminalidad es tan solo un compendio de datos fros e inertes, como frio el efecto de la inerte causada por el Criminal".

Jorge Luis Araniva

REFERENCIAS

Capitant, Henry: "Vocabulario Jurdico". Editora Depalma. Buenos Aires, Argentina, 1977, P. 173. Banco Mundial (11 de mayo de 2007). Recuperado el 04 de Agosto del ao 2011, de: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/ LACINSPANISHEXT/DOMINICAREPUBLICINSPANISHEXT/0,,contentMDK:2134 2542~menuPK:500759~pagePK:2865066~piPK:2865079~theSitePK:500740,00.html

Brea M. (21 de enero de 2009). La violencia en Repblica Dominicana: naturaleza, evolucin reciente y perspectivas de control. Recuperado el 04 de agosto del ao 2011, de: http://www.psicologiacientifica.com/bv/imprimir-392-la-violencia-en-republicadominicana-naturaleza-evolucion-reciente-y-perspectivas-de-control.html Un informe del Banco Mundial lanza la advertencia regional (12 de mayo de 2007). Recuperado el 04 de Agosto del ao 2011, de: http://www.diariodigital.com.do/articulo,15946,html

Mora W. La Criminalidad. Recuperado el 04 de Agosto del ao 2011, de: http://www.diariodigital.com.do/articulo,13768,html

Rodrguez S. (23 de mayo 2011). La Delincuencia en los ltimos diez aos en Republica Dominicana. Recuperado el 04 de Agosto del ao 2011, de: http://es.scribd.com/doc/56091757/LA-DELINCUENCIA-EN-LOS-ULTIMOS-DIEZANOS-EN-REPUBLICA-DOMINICANA

Das könnte Ihnen auch gefallen