Sie sind auf Seite 1von 5

Laboratorio de Reacciones Orgnicas

Integrantes: Asignatura: Profesora: Curso: Fecha:

Vicente Burgos Comparini Miguel ngel Gonzlez Ibez Formacin Complementaria, Qumica Mariliana Garrido IV B 25 de Abril de 2011

Introduccin: Mediante este informe de laboratorio describiremos 4 diferentes tipos de


actividades, son las Reacciones Orgnicas que hemos estado estudiando, este ltimo tiempo. Dentro de estas actividades prcticas como objetivos se encuentran el Reconocimiento de Alcoholes y Fenoles, una Esterificacin, tambin Reconocimiento de algunos grupos funcionales como Aldehdos y Cetonas y por ltimo una Sustitucin Electroflica Aromtica. Todos estos experimentos sern descritos, mediante las observaciones de la experiencia y analizando cada uno de estos experimentos. Marco Terico: Reacciones Orgnicas: son reacciones qumicas que involucran a compuestos orgnicos, tales como Carbonos e Hidrgenos. Los tipos bsicos de reacciones qumicas orgnicas son reacciones de adicin, de eliminacin, de sustitucin, y reacciones orgnicas Redox. Esterificacin: proceso por el cual se sintetiza un ster. Acidificacin: proceso por el cual se acidifica, se adhiere un cido al compuesto. Fenol: en forma pura es un slido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su frmula general es C6H5OH. Alcuota: Que est comprendido un nmero de veces en un todo, que es proporcional o relativo.

Resultados y Observaciones
1. Reconocimientos de Alcoholes y Fenoles a. Solucin de Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) y cido Sulfrico (H2SO4) En primer lugar tenemos dos soluciones que se mezclan y se insertan en 3 tubos de ensayos diferentes, un Dicromato de Potasio de color naranjo y un cido Sulfrico de color transparente, y a dems en cada tubo de ensayo un compuesto diferente: En el Tubo 1, 1 mL de Metanol: que al reaccionar con la mezcla, cambia instantneamente de color, en un principio era anaranjado, y se transforma en un color oscuro, negro, ms bien un verdoso o azulino. En el Tubo 2, 1 mL de Isopropanol: que al reaccionar con la mezcla de (K2Cr2O7) y (H2SO4) emite un fuerte olor, la reaccin es ms lenta que la primera, y en comparacin a los colores, en primer lugar se forma una escala de colores, bien separados, pero al agitarlos se mezclan y queda el mismo color verdoso azulino, pero con muestras an del anaranjado En el Tubo 3, 1 mL de Terbutanol: es una reaccin muchsimo ms lenta, que las dos anteriores, continua por varios minutos de color anaranjado, y ya pasado un buen tiempo fue cambiando de color Luego a estos tres tubos, se les puso a bao mara para que reaccionaran ms rpido, pero al parecer todas las reacciones ya haban ocurrido, y no acontece ningn cambio, los colores se mantienen.

b. Dicromato de Potasio solido, acidificado con cido Sulfrico. Y Alcohol Etlico Se tiene la misma sustancia que anteriormente, pero ahora se tiene en partculas solidas el Dicromato de Potasio, tambin de color naranjo, y se acidifica con Acido Sulfrico, lo nico que cambia aqu es el color, de anaranjado pasa a ms oscuro, un caf o naranjo oscuro, pero debe ser nada ms porque es un lquido. A la mezcla previamente escrita, se le adiciona Alcohol Etlico, esto produce un cambio de color y a la vez la emisin de un olor inicialmente fuerte, pero que a medida que se atenuaba era ms agradable a dems del olor sali vapor de ah debe venir este olor y el color al que cambio al echarle este alcohol fue un tono verdoso. c. Permanganato de Potasio (KMnO4) con Glicerina. Se tiene ahora una composicin diferente, unos cristales o pequeas partculas de Permanganato de Potasio de un color morado, pero realmente se ven negras, y reaccionar con unas gotas de Glicerina Al momento de insertar las gotas de Glicerina en el Permanganato de Potasio slido, en un primer instante no ocurri nada, pero luego encima ya de esta mezcla de KMnO4 con Glicerina, se le adicion un poco ms de Permanganato de Potasio, y ah si reaccion inmediatamente sale fuego y vapores, por ende mucho ruido. d. Fenol y Cloruro Frrico (FeCl3) En primer lugar se tienen dos sustancias, Cloruro Frrico de un color amarillo y un Fenol que en estado natural a los 25 grados Celsius es slido y de color transparente, pero como necesitamos una substancia lquida se calienta a bao mara y tiene un color rosado, estas sustancias son puestas en un tubo de ensayo. Tenemos el fenol en el tubo de ensayo, prcticamente ya slido nuevamente y le adicionamos unas gotas de Cloruro Frrico. Esta mezcla inmediatamente reacciona, cambia de color instantneamente, y luego de unos segundos al fondo del tubo, al parecer el fenol se ve solidificado y queda de un color blanco, esta la parte de debajo del tubo, y la parte de arriba en esta mezcla heterognea al parecer queda negro. 2. Esterificacin a. cido Actico Glacial, acidificado con Acido Sulfrico y agregado Alcohol Etlico. Se tiene desde un comienzo un cido Actico Glacial incoloro o ms bien transparente, y este al igual que otros experimentos anteriores se acidifica con cido Sulfrico, y luego esto en un tubo de ensayo se le adiciona 0.5 mL de Alcohol Etlico

Al ser acidificado el nico cambio aparente es el que se ve una sustancia ms densa que un principio. Pero al agregar el alcohol etlico, en un principio no ocurre nada, pero luego empieza a burbujear y decanta, queda como una partcula blanca y densa abajo, y arriba queda otra sustancia transparente.

3. Reconocimiento de Aldehdos y Cetonas a. Ensayo Felhing: un indicador de reduccin. Se tiene inicialmente tres tubos de ensayo, y a cada uno se le agregan 2 mL de Licor de Felhing, luego estos 3 tubos de ensayo se le adicionan en uno, Sacarosa, en otro Glucosa y en el ltimo Fructosa, y son calentados suavemente en Bao Mara. i. Sacarosa (Azcar Comn) con Licor de Felhing: tiene inicialmente un color azul con el licor de Felhing cambia a anaranjado, es el primero en reaccionar, en alrededor de 10 segundos. Es el ms reductor ii. Glucosa con Licor de Felhing: se dice que debera cambiar tambin de color, pero luego de 2 minutos de espera, no cambia de color. Se dice que es el menos reductor de los 3. iii. Fructosa con Licor de Felhing: este cambia de color, pero no inmediatamente como lo hizo con la sacarosa, es alrededor de un minuto que cambia de color, de azul a naranjo. Es el del medio entre los tres. b. Ensayo de Tollens: reactivo de plata, indicador de oxidacin. Se tienen dos tubos de ensayo, a los cuales se le agregan 2 mL de Reactivo de Tollens, y luego a estos dos tubos se le adicionan, 2mL de Formalina, y 2 mL de Acetona a cada tubo. i. Formalina con Tollens: es un color grisceo, como caf tambin, que al reaccionar con Tollens se calienta, se le forma en las paredes del tubo de ensayo una capa metlica. Es aldehdo ii. Acetona con Tollens: Inicialmente la Acetona transparente, al reaccionar con Tollens, se forma un color oscuro, negro. Y al igual que en la primera reaccin, se forma una capa metlica pero esta se demora un poco ms al formarla y en comparacin tambin con la formalina no se calienta tanto. 4. Sustitucin Electroflica Aromtica Se tienen inicialmente los siguientes materiales, dos tubos de ensayo, Cloruro de Aluminio (AlCl3), papel Parafilm, todo esto en un tubo de ensayo y en el otro, se tienen 2 mL de Fenol y 2 mL de Cloroformo. Luego se toma una parte proporcional del tubo 2, con un gotario y se hace escurrir gota a gota por las paredes del primer tubo.

El Cloruro de aluminio se sublima en primer lugar, es decir, pasar de estado slido a gaseoso, esto ocurre en el primer tubo de ensayo. Luego del segundo tubo de ensayo con la mezcla de Fenol con Cloroformo, se le agrega como deca el experimento por las paredes del primer tubo que contiene el Cloruro de Aluminio, formando rpidamente humo y al calentarlo nuevamente aparece fuego. Es lo que se llama la sustitucin del Cloro por un Hidrogeno.

Anlisis de los Resultados: 1. Reconocimientos de Alcoholes y Fenoles a. Solucin de Dicromato de Potasio (K2Cr2O7) y cido Sulfrico (H2SO4) b. Dicromato de Potasio solido, acidificado con cido Sulfrico. Y Alcohol Etlico c. Permanganato de Potasio (KMnO4) con Glicerina d. Fenol y Cloruro Frrico (FeCl3) 2. Esterificacin a. cido Actico Glacial, acidificado con Acido Sulfrico y agregado Alcohol Etlico. 3. Reconocimiento de Aldehdos y Cetonas a. Ensayo Felhing i. Sacarosa (Azcar Comn) con Licor de Felhing ii. Glucosa con Licor de Felhing iii. Fructosa con Licor de Felhing b. Ensayo de Tollens i. Formalina con Tollens ii. Acetona con Tollens 4. Sustitucin Electroflica Aromtica Conclusin: Bibliografa: Definiciones: Diccionarios http://www.elmundo.es/diccionarios/. http://qorganica.perruchos.com/book/export/html/167

Das könnte Ihnen auch gefallen