Sie sind auf Seite 1von 45

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

CURSO DE FABRICACIÓN DE VELAS

ARTESANALES

Breve historia del arte

A mediados del siglo XIV esta forma de alumbrarse fue la más utilizada. En la Edad Media se utilizaba solo en casas de la Nobleza, en las Iglesias y Monasterios, pero en el siglo XVI periodo donde la condición de vida de los pobres mejoro notablemente, los candelabros y velas aparecen en los inventarios domésticos

Las candelas destinadas al uso cotidiano eran de sebo (grasa animal. La que daba mejor resultado era la de oveja, a veces se utilizaba grasa de cerdo, pero producía un humo negro y maloliente. En el campo, las velas se fabricaban en las propias casas. En Inglaterra fue prohibido en 1709 por una ley del Parlamento, y no quedaba más remedio que comprarlas, pero en margen de la ley muchos campesinos las fabricaban para el vecindario. Un buey daba bastante grasa para asegurar durante tres años las necesidades de alumbrado de una granja.

A final del siglo XV, cada villa con mercado tenia su fabricante de vela. Las granjas y mataderos de los alrededores producían las materias primas y tenían la desagradable labor de purificar el sebo. El sebo era fundida en un gran caldero y se quitaba primero las impurezas cuando subían a la superficie. Se añadía agua, para retener lo que quedaba, entre el agua y la grasa. Los residuos así producidos eran prensados para extraer el sebo. Se obtenía una sustancia con grumos que servia para alimentar a los perros, cerdos y a veces los patos.

1

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Las mechas se fabricaban torciendo juntos varios hilos de algodón, cortados luego a la medida deseada, se estiraban para hacer desaparecer los nudos que provocaban crepitaciones al quemarse. Las velas más económicas se llamaban "Candelas bañadas". El artesano colgaba varias mechas a una ramita y aguantándola por las extremidades sumergía las mechas en un baño de sebo fundido. Las ponía a secar antes de rehacer la operación varias veces, hasta obtener el grosor deseado. La base en forma de cono se suprimía pasando la vela sobre una placa de latón caliente.

Las velas de cera de abeja eran mejores, humeaban menos, quemaban dando mas luz y sin provocar olores desagradables. Se fabricaban de una forma totalmente diferente. La cera era fundida y filtrada para quitarles las impurezas luego se ponía o estiraba al sol en tiras finas para blanquearla y hacerle perder su color amarillo. Se fundía otra vez en un caldero y se vaciaba sobre las mechas que estaban colgadas a un aro de hierro encima del caldero. Las velas blandas y tibias se moldeaban con ayuda de unos rodillos de madera, humidificados para que no se pegaran a la cera.

Vivimos en la era de las bombillas y nos es prácticamente imposible imaginar la poca luz de que disponían las casas una vez caída la noche. El fuego era un punto focal en cada habitación que aseguraba luz y calor. Hasta antes de 1850 las cosas no cambiaron. Las velas de cera eran muy caras, las lámparas de aceite, las candelas de sebo producían un humo maloliente y una débil luz rápidamente gastada. La vida cotidiana era gobernada por las horas de sol, la gente se levantaban más temprano, comían a horas muy diferentes (La comida principal se hacia en la mitad de la tarde). La cantidad de velas que se quemaban en una casa una vez la noche caída era un indicio muy seguro de riqueza. Una habitación alumbrada con opulencia.

Nuestros ojos están acostumbrados a la luz cegadora y llana de las bombillas eléctricas. La llama de las velas, movediza y temblorosa da a las cosas sombras y movimientos. Símbolo de fiestas, de ceremonias, de romance la vela siempre esta vigente. La electricidad nos ofrece claridad pero no nos privamos de la luz mágica de las velas.

2

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

I.- Materiales necesarios para hacer velas artesanales

El primer paso es conocer los materiales Con qué hacemos velas

hoy

Materiales fundamentales

Parafina: es un hidrocarburo derivado del petróleo, es el componente principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor trasparencia mejor calidad, se vende por peso y es muy económica,

Parafina en gel: es una mezcla de parafina con otros elementos que hacen que la misma tenga apariencia cristalina, su duración es muy superior a la parafina común, pero las velas realizadas con parafina en gel no pueden ser desmoldadas, se las realiza siempre en recipientes de vidrio no muy fino porque sino no resiste el calor.

Parafina líquida: se utiliza par realizar lámparas de aceite, nunca perderá su consistencia líquida, así que solo sirve para este propósito.

Gel autoportante: no es gel ni parafina, es un compuesto diferente que puede ser desmoldado, su apariencia es igual a la del gel, pero tiene la suficiente rigidez como para soportar su propio peso sin deformarse si se mantienen determinadas proporciones de las que nos ocuparemos oportunamente.

Aditivos

Estearina: es el aditivo de uso más habitual, se comercializa en forma de escamas de color blanco y funde aproximadamente a 70º, es aconsejable colocarla primero en el recipiente en que se va a derretir la parafina en una proporción del 10%, y sobre ella los trozos de esta última.

Su función principal es contraer la parafina ayudando en el desmoldado, también evita un chorreado exagerado si se ha calculado bien el pabilo.

3

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Aditivo para brillo y dureza: es un polvo parecido al talco, confiere mayor brillo y dureza a las velas haciéndolas más bellas y prolongando su duración, se utiliza de un 3% a un 5%, y también es aconsejable colocarlo debajo de los trozos de parafina para disolverlo con mayor facilidad.

Durabilidad: este aditivo tiene la apariencia y el color de la sal fina, su función es prolongar la duración de las velas, se usa un 1%, no más, ya que en exceso evita que la parafina se funda y alimente la llama.

Se disuelve en poca cantidad de parafina que esté a 90º y luego se agrega al total a utilizar.

Cera carnauba: este aditivo prolonga la durabilidad de las velas, pero tiene como inconveniente que les transmite su color, se comercializa en escamas de color amarillo, una cuchara sopera por kilo de parafina es suficiente para realizar su objetivo.

Pabilos

Se llama así a las mechas, podemos elaborarlos nosotros con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad, pero los hay en el mercado de variadas dimensiones ya listos para usar, y tienen como ventaja que son mechas tratadas especialmente para prolongar la duración del hilo de algodón con el que están elaboradas y luego recubiertas con una capa de parafina, tomemos en cuenta las tres medidas más habituales.

Fino : es recomendable para velas de hasta 4 cm de diámetro y poca altura y especialmente para velas de noche.

Mediano: se utiliza para velas de 4 cm a 8 cm de diámetro.

Grueso: para velas de 8 cm a 12 cm de diámetro.

mercado pabilo especial para velas de gel, que

expande el calor con mayor facilidad, ya que el gel necesita mayor temperatura directa para fundirse y alimentar la llama.

Existe

en

el

También pueden conseguirse pabilos reforzados con hilos metálicos y pabilos listos para usar de diferentes dimensiones y con el ojalillo correspondiente ya colocado.

4

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

También se pueden conseguir pabilos especiales para las velas transparentes autoportantes y para las lámparas de aceite.

Accesorios

Aquí es donde la lista comienza a ampliarse notablemente, pero vamos a centrarnos en los más comunes y necesarios para velas en general y luego iremos agregando los que son específicos para determinados modelos.

Ojalillos: se utilizan para evitar que la vela en su parte final se apague antes de consumir toda la parafina, ya que mantienen el pabilo en su lugar aunque la parafina este totalmente disuelta y otorgan una terminación más prolija.

Colorantes: hay varios tipos de colorantes que son utilizables en velas:

Las ruedas de color: vienen en rojo, amarillo, azul, negro y

blanco, en

los

casos del

blanco

y

el

negro son los

colorantes

con

los

que

se

obtienen

resultados más

adecuados.

En polvo: vienen en varios colores especiales para velas, la calidad difiere de acuerdo a la procedencia de los mismos, si no son específicos puede perder la vela su color con el paso del tiempo.

Anilinas a la grasa: se pueden utilizar, pero teniendo cuidado ya que manchan y también se debe tener en cuenta que las que dicen el color con la aclaración, EN PIEDRA pueden modificar su color cuando la parafina está caliente y cuando la vela está encendida y la modificación puede confundir mucho, por ejemplo decir AZUL EN PIEDRA y al mezclar con la parafina obtener color durazno o naranja claro que se torna azul al enfriarse, proceso que se realiza a la inversa al encender la vela.

Aromas: se deben utilizar siempre fragancias especiales para velas ya que son las que van a mezclarse bien con la parafina, no se van a separar de ella ni a producir chisporroteo ni olores desagradables ya que están especialmente preparados.

Desmoldantes: los especiales para velas son los indicados, los otros aceites provocan manchas y afean la terminación de las mismas y en

5

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

algunos casos le transmiten su aroma, que no suele ser apropiado, también se puede utilizar siliconas en aerosol que dan excelentes resultados, pero se debe tener en cuenta que la vela realizada en un molde que ha sido siliconado no va a poder bañarse nuevamente en parafina, pero lo aclararemos en el caso que sea necesario.

Moldes: hay infinidad de formatos y diferentes materiales, zinc, acero inoxidable, diferentes plásticos, acrílico y además se pueden realizar o encargar moldes de goma, caucho o siliconas.

Lo ideal es utilizar siempre un molde que sea especifico para velas ya que no todo lo que encontremos a mano luego va a darnos el resultado esperado, algunos no soportaran el calor y otros no nos permitirán desmoldar sin romperlos.

Consejos y precauciones para facilitar la tarea

Disolver siempre la parafina y

la

estearina a baño María, si

sobrepasamos los 140° puede encenderse espontáneamente.

Utilizar

un

termómetro

que

se

adquiere

en

especializados en estos materiales.

los

comercios

Tener en cuenta que es recomendable si vamos a utilizar estearina colocarla debajo la estearina, ya que necesita mayor calor para comenzar a fundirse. Al estar totalmente fundidas ambas revolver sin agitar para integrar perfectamente.

Respetar las instrucciones para el uso de los aditivos, se tendrá la seguridad de su integración y disolución total cuando la mezcla tenga nuevamente color translúcido al estar totalmente disuelta.

Para calcular la cantidad de parafina total, llenar el molde con agua y verterla en una jarra medidora, por cada 100 cm3 de agua se necesitan 90 g de parafina sólida, en casi todos los casos es preferible comenzar con un excedente ya que es complicado calcular que cantidad exacta llevará de cada color si el proyecto lleva varios.

Colocar desmoldante en los moldes a utilizar, teniendo en cuenta que no debe ser excesiva la cantidad ya que produce marcas blanquecinas en la vela o pequeños pocitos que afean su apariencia final, lo correcto es notar el molde engrasado al tacto, pero no ver el desmoldante.

6

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

El aroma siempre debemos colocarlo después de tener la parafina y la estearina disueltas, coloreadas y a la temperatura adecuada, si tenemos que volver a calentarla hay que agregar un poco más de aroma porque estos se van expandiendo con el calor, por lo que perderíamos parte de lo colocado.

Para mantener por mayor tiempo la temperatura dejar el recipiente que contiene la parafina dentro del baño María, pero fuera del fuego mientras no estamos utilizándolo.

Recordar siempre que con muy poca cantidad de colorante lograremos colorear la parafina, para saber como quedará el color volcar un poco con una cuchara en un plato blanco y esperar que solidifique totalmente, el resultado final será un color un poco más oscuro que el que vemos.

Para realizar velas de acabado normal la parafina debe estar a 75º, si lo que deseamos es una vela rústica la temperatura debe ser de

65º.

La parafina en gel y el compuesto para velas transparentes se disuelven sobre un difusor, no a baño María.

La parafina en gel utilizada cuando comienza a bajar de temperatura y tiene una consistencia algo más espesa formará burbujas en la vela, mayor cantidad cuanto más fría se encuentre.

Por ultimo tener en cuenta que estas son consideraciones generales, confiar siempre en las instrucciones del proveedor que se especializa en estos materiales, él conoce con profundidad las particularidades del producto que nos esta ofreciendo.

Tareas

Lee atentamente la descripción de los materiales que vas a ir necesitando a lo largo del curso.

Imprime y mantén siempre a mano los Consejos sobre el empleo de estos materiales.

7

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Cómo usar las velas

Para el uso adecuado y la suficiente durabilidad de una vela, le brindamos a continuación algunos consejos prácticos.

Es recomendable refrigerarlas antes que las use, de esta manera se quemarán más despacio y de forma constante, para ello debe envolverlas en una bolsa plástica previniendo que la mecha se humedezca.

Cuando elija una base para colocarlas, obvie los recipientes plásticos, y ubíquelas en sitios donde no existan corrientes de aire, esto evitará que humeen y derramen demasiada cera. Es importante que esté seguro de que funcionarán durante la velada, por ello enciéndalas y apáguelas unos minutos antes.

Ponga atención al tamaño de la mecha, ya que esta también influye en el chorreado excesivo, pues la medida idónea es de una pulgada, y si es muy corta, retírele un poco de parafina a la punta de la vela.

Luego de utilizarlas, guárdelas en un lugar frío, oscuro y seco, así evitará que pierdan el color o se deformen; si al momento de volverlas a usar desea limpiarlas, puede hacerlo con un poco de aceite de cocina.

Cuando utilice un recipiente que ya haya servido de base, puede quitarle la cera derretida lavándolo agua hirviendo.

Usted dará una vela por terminada cuando el tamaño de esta se reduzca a 2 pulgadas, por lo que deberá apagarla en ese momento.

8

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

II.- Técnica para preparar una vela básica

MATERIALES NECESARIOS

 

Cera de parafina de 56° C o 58°

Pábilo Varilla de Bronce

 

C

 

Desmoldante o aceite Escencia para velas a elección

Guía con orificios Molde (Puede ser de acrílico, aluminio, acero inoxidable, etc.)

 

Paso a Paso

 
 
 

1.- Derretir la parafina a baño de María. Verificar que llegue a la temperatura requerida para el tipo de vela que se está realizando. Recordar que para conseguir velas brillantes, la parafina debe volcarse en el molde cuando está entre los 75°C y

85°C.

 
 
 
 

2.

Incorporar el colorante. Es fundamental no excederse, pues

las velas se oscurecen cuando se enfrían. Mezclar para que toda

la parafina quede del mismo color, si se desea obtener una vela aromática, colocar esencia.

 
 
 

3.

Aplicar desmoldante para velas o aceite de cocina en el molde

y la varilla. Poner la varilla y la guía en el centro del molde. Volcar la parafina y dejar enfriar.

 

4. Una vez fría la vela, se formará una depresión en la parte superior, que será mayor cuanto mas angosta sea la vela. Realizar pequeñas marcas en la depresión –sin llegar a los bordes- para que al rellenar con parafina caliente, el agregado se adhiera bien y no se desprenda al enfriar. Llenar la depresión con parafina derretida. Dejar enfriar.

el agregado se adhiera bien y no se desprenda al enfriar. Llenar la depresión con parafina
 
 

5.

Desmoldar y retirar la guía con orificios y la varilla. Pasar el

pabilo y ajustarlo en la base de la vela golpeando con el mango

de un cuchillo. Calentar una asadera de metal y apoyar la base de la vela para sellar el pabilo.

 
 
 

6.

También se puede usar un pabilo con soporte de los que se

venden en los comercios especializados. Se pone directamente en la base de la vela y no necesita sellado.

 

ESTEARINA: Este aditivo brinda a la vela una mayor dureza y evita posteriores chorreaduras. Se coloca en la parafina derretida, en una proporcion de entre el 3% y el 10%. Su agregado es opcional y hay que tener en cuenta que opaca los colores. PABILOS: El grosor del pabilo dependerá del grosor de la vela, variando entre fino, mediano y grueso

9

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

III.- Haciendo nuestra primera Vela

Lo primero que debes hacer es reunir los Materiales y Herramientas. Es importantísimo que leas los Consejos y Precauciones antes de comenzar. Ten paciencia.

Ahora sí

¡a trabajar!:

 
 

Paso 1) Elegir un molde y llenarlo de agua.

Paso 2) Volcarlo en la jarrita medidora. Calcular:

Paso 2) Volcarlo en la jarrita medidora. Calcular:

Por cada 100 centímetros cúbicos de agua = 90 gramos de parafina + un 10% de estearina (9 gramos)

 
 

Paso 3) Cortar parafina. Preparar la estearina.

 
 

Paso 4) Pesar la parafina y la estearina.

 
 

Paso 5) Poner primero la estearina y encima la parafina a Baño María. El recipiente no debe tocar el fondo de la olla. Puedes utilizar una rejilla de metal.

   
   
Paso 6) Secar bien el molde, engrasarlo, prepararlo de acuerdo a si tiene o no

Paso 6) Secar bien el molde, engrasarlo, prepararlo de acuerdo a si tiene o no perforación y nivelar:

10

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
 

Paso 7) Una vez derretida, colorear. Llevar la temperatura a 60º centígrados si utilizaremos esencia y perfumar. Subir nuevamente la temperatura a 75º centígrados. Revolver siempre con cuchara de madera (despacio para no llenarla de burbujas).

 
 

Paso 8) Verter despacio la parafina dentro del molde hasta ½ centímetro antes del borde. Dar golpes suaves todo alrededor del molde para eliminar burbujas de aire. Reservar un poco de parafina para el rellenado posterior.

 
 

Paso 9) Dejar entibiar. Calentar la parafina reservada a la misma temperatura del vertido. Pinchar el hueco (rechupe) con un palillo brochete y hacer unas rayas en la superficie para lograr mejor adherencia. Rellenar hasta el mismo nivel de vertido anterior. Dejar enfriar. Repetir el procedimiento cuantas veces sean necesarias. Ayúdate con un embudo si es necesario

 
 

Paso 10) Una vez totalmente fría, según sea el molde elegido, retirar guía porta pabilo, masilla, cinta de enmascarar, varilla, etcétera. Poner el molde boca abajo y dar un sacudón seco y firme. Ten cuidado que se puede resbalar y terminar todo tu trabajo aplastado contra el suelo.

 
 

Paso 11) Poner un ojalillo y clavarlo en la base. Recortar el excedente.

Paso 12) Recortar a 1 centímetro el pabilo y hacerle la terminación con parafina caliente:

Paso 12) Recortar a 1 centímetro el pabilo y hacerle la terminación con parafina caliente: Poner un ojalillo en la base y clavarlo. Si no se dispone de ojalillos, recortar el pabilo al ras y presionarlo con una cuchara caliente para sellar o pasarlo sobre una sartén caliente. Recortar la parte superior dejando 1 centímetro. Una vez recortada, poner en forma horizontal la vela y con una cuchara volcar cuidadosamente, parafina caliente sobre el pabilo

 
 

Paso 13) Decorar.

11

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

IV.- Como Hacer una Vela con Textura

Estas velas son ideales para regalar, o para decorar tu casa vas a necesitar lo siguiente:

¡Y son muy fáciles de hacer! Sólo

Materiales necesarios: parafina, pabilo, moldes de plástico de distintos tamaños, desmoldante o aceite, colorantes para velas, varilla, broches, cartón micro corrugado, barniz sintético, una tijera, un recipiente y una olla.

PASO A PASO

una tijera, un recipiente y una olla. PASO A PASO Paso 1) Aplica una mano de
una tijera, un recipiente y una olla. PASO A PASO Paso 1) Aplica una mano de
una tijera, un recipiente y una olla. PASO A PASO Paso 1) Aplica una mano de

Paso 1) Aplica una mano de barniz sobre el lado ondulado del cartón corrugado. Una vez seco corta una faja para cubrir el interior del molde. Aceita y ubica la varilla en el centro del mismo.

Paso 2) Disuelve la parafina a baño María. Agrega el colorante; retira del fuego y deja que pierda un poco de temperatura. Viértela dentro del molde.

Paso 3) Deja

enfriar por lo menos 5 o 6 horas y cuando esté bien

sólida, desmolda. Retira la varilla, el cartón corrugado y coloca el pabilo.

Puedes hacerlas de distintos tamaños y colores para formar un centro de mesa, usarlas en candelabros individuales, o en fanales y faroles en el exterior.

12

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

V.- Técnicas de Fabricación de Velas

Técnica de Velas de Cera Estampada

Introducción:

Esta técnica es ideal para principiantes. Utilizaremos planchas elaboradas con cera de abejas. Las mismas se pueden adquirir en comercios que vendan productos para talleres artísticos o en droguerías.

El procedimiento es sumamente fácil. Inclusive los niños podrán elaborar hermosas velas sin ningún problema, ya que con esta técnica no tendrán que manipular parafina caliente.

   

Materiales:

    Materiales:  
 

- Plancha de cera estampada.

- Trincheta o cortante.

Las

planchas

de

cera

- Regla

- Pabilo parafinado

estampada son muy flexibles y pueden enrollarse para lograr hermosas velas.

- Tijera

- Secador de cabello

Gracias a su superficie texturada lograremos dar un efecto muy elegante en los ambientes que decoremos con ellas.

PASO A PASO

 
 

1.

Comenzar cortando con la trincheta un rectángulo

 

de cera estampada del tamaño deseado.

 
de cera estampada del tamaño deseado.  

2.

Cortar un pabilo del largo adecuado dejando 2 cm

extra para poder encender la vela.

 

3.

Calentar la superficie con el secador de cabello.

Una vez que el material está flexible, ir enrollando uno de los bordes de la plancha alrededor del pabilo apretando firmemente.

4. Cuando esté totalmente enrollada terminar apretando con el pulgar el borde de la plancha. Si es necesario, darle calor al borde de la plancha de cera con el secador para que se pegue mejor.

borde de la plancha. Si es necesario, darle calor al borde de la plancha de cera

13

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx 5. Para hacer una vela en espiral, como los modelos de

5. Para hacer una vela en espiral, como los modelos de arriba a la derecha (verde y azul), cortar el rectángulo de cera en diagonal, para obtener dos triángulos rectángulos. Se obtienen dos velas en espiral.

Se puede variar el ángulo de la diagonal, para lograr velas con más o menos espiral.

Trucos:

Cuidar que la base de la vela quede plana al ir enrollando la plancha de cera.para lograr velas con más o menos espiral. Trucos: Apretar de forma pareja ya que si

Apretar de forma pareja ya que si queda aire entre capa y capa la vela no quemará bien.de la vela quede plana al ir enrollando la plancha de cera. Trabajo terminado: 14 PDF

Trabajo terminado:

capa y capa la vela no quemará bien. Trabajo terminado: 14 PDF created with pdfFactory trial

14

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Técnica de Velas Torneadas

- Velas torneadas de colores –

   

Introducción:

   

Materiales:

 

- Parafina sólida

 

La cera es un material noble que puede trabajarse con las manos sin dificultades. La técnica empleada es sumamente fácil de realizar, solamente deberemos cuidar de mantener la misma temperatura y trabajar con seguridad y rapidez. El resultado son hermosas velas torneadas de variados colores, sumamente elegantes como para decorar, dispuestas en racimo combinando los colores logrados.

- vaselina

- pabilo

- asadera o fuente

 

- amarillo y rojo

anilinas

a

la

grasa

- regla

- cuchillo o cutter.

   

PASO A PASO

 
 
 
 
 
 

Paso

1)

Forrar

la

Paso 2) Colocar los pabilos previamente parafinados (pasados dos veces por parafina derretida y luego secados) y cortados del largo necesario en la asadera, hundiéndolos en la cera que aún debe de estar líquida. Dejar entre uno y otro 4 cm.

Paso 3) Cuando la parafina comience a solidificar (aún debe de estar blanda), dividirla en rectángulos de aproximadamente 4 cm de ancho, dejando el hilo en la parte media de la figura.

Comprobar que cada pabilo se encuentre en el medio de cada rectángulo.

asadera

con

papel

manteca

y

aplicarle

vaselina. Fundir parafina,

colorearla

con

amarillo

 

más

una gota de

rojo y

verterla sobre la placa,

formando una

capa

de

 

aproximadamente milímetros de altura.

7

 
 
 
 
 
 

Paso 4) Levantar con cuidado uno de los rectángulos y apoyarlo sobre una mesa.

Paso 5) Con un cuchillo

Paso 6) Masajear

Paso 7) Sostener la vela con las manos (tomarla cerca de la mecha) y comenzar a retorcerla con cuidado, masajeando las aristas para que no se quiebren.

o

cutter, cortar en punta

suavemente la vela. Este

la

zona de la mecha.

procedimiento logra que las aristas se definan, además de otorgarle brillo a la vela y evitar que se rompa.

 
 
 

15

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
 
 
 
 

Paso

8)

Repetir

el

Paso 9) Tomar la vela por los extremos y girarla con fuerza para realizar la torzada de la parte media.

procedimiento en la parte

Paso 10) Doblar la parte inferior de la vela y masajearla hasta formar un cilindro que sirva de base.

inferior

de

la

vela.

Trabajar

rápidamente

para que

la

cera

no

se

 

enfríe.

   
 

Paso 11) Para que el

pabilo quede

bien

sostenido, introducir la punta de la vela en un recipiente con parafina.

Preparar otras velas iguales con el resto de los rectángulos de cera.

Truco:

Para saber cuánta parafina hay que volcar en la asadera, coloque un palito de brochette dentro de la placa y, al sacarlo, mida la altura de la cera que le queda pegada.

al sacarlo, mida la altura de la cera que le queda pegada. Para obtener buenos resultados,

Para obtener buenos resultados, recuerde que la cera debe mantenerse caliente durante todo el proceso.al sacarlo, mida la altura de la cera que le queda pegada. Para mantener la temperatura

Para mantener la temperatura de la parafina es conveniente trabajar con la puerta del horno abierta.

es conveniente trabajar con la puerta del horno abierta. Si la cera se enfría, derrítala y

Si la cera se enfría, derrítala y empiece a trabajar nuevamente. Para que los bordes y las aristas no se quiebren, masajee suavemente, sin ejercer presión.

Trabajo terminado:

masajee suavemente, sin ejercer presión. Trabajo terminado: 16 PDF created with pdfFactory trial version

16

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Técnica de Velas de Rodillo

PASO A PASO Paso 1: Calentar un poco la plancha de cera con un secador
PASO A PASO
Paso 1: Calentar un poco la
plancha de cera con un secador de
cabello.
Paso 2: Cortar una mecha de 2
o 3 cm. más larga que el ancho de
la lámina, colocarla sobre esta y
comenzar a enrollar con mucho
cuidado.
Paso 3: Continuar arrollando hasta
que la vela quede formada y
presionarla en la unión para
sellarla. Para que la cera se
adhiera mejor, se puede calentar
un poco con el secador de cabello.
Paso 4: Colocar (intercalados) las
piñas, las siemprevivas en el
interior del recipiente. Como el
contenedor tiene boca pequeña,
las flores pueden acomodarse con
una pinza.
Paso 5: Ubicar la vela en la boca
del recipiente y fijarla
agregándole algunas siempre vivas
alrededor.
Paso 6: Realizar un moño con
cinta de papel y pegarlo sobre el
cuello del contenedor con la
pistola encoladora o pegamento
universal.

Modelo terminado

pistola encoladora o pegamento universal. Modelo terminado 17 PDF created with pdfFactory trial version

17

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Técnica de Pirámides de Cera

Paso a Paso

 
Paso a Paso   Paso 1: Dividir (por el alto) la Paso 3: Ubicar la varilla
Paso a Paso   Paso 1: Dividir (por el alto) la Paso 3: Ubicar la varilla
Paso a Paso   Paso 1: Dividir (por el alto) la Paso 3: Ubicar la varilla

Paso 1:

Dividir (por el alto) la

Paso 3: Ubicar la varilla de bronce sobre una tira blanca y enrollada (debe quedar bien ajustada); agregar otra tira y arrollar nuevamente.

lámina de cera negra en 5 partes

Paso 2: Repetir el procedimiento con la plancha de cera blanca.

iguales y cortarlas.

 
   
cera blanca. iguales y cortarlas .       Paso 4: Presionar los laterales de la
cera blanca. iguales y cortarlas .       Paso 4: Presionar los laterales de la
cera blanca. iguales y cortarlas .       Paso 4: Presionar los laterales de la

Paso 4: Presionar los laterales de la vela con los dedos hasta que adquiera forma cúbica.

Paso 5: Apoyar una de las caras del

cubo sobre la mesa y presionarla para que quede pareja. Repetir la operación con las caras restantes. Retirar la varilla. Preparar un cubo negro con el procedimiento explicado en el paso 3 pero utilizando tres tiras y 1/2 de cera.

Paso 6: Ubicar el cubo blanco arriba del negro. Realizar el tercer cubo (el orden es de arriba hacia abajo) con 5 tiras blancas, el cuarto con 6 tiras negras y el quinto con 6 tiras y 1/2 blancas. Colocar la varilla para juntar los 5 pisos, darles calor con el secador de cabello y presionarlos para que se unan.

 
  Modelo terminado  
 

Modelo terminado

Modelo terminado
 

Paso

7:

Por

último,

retirar

la

varilla,

poner

el

pabilo

y

rematarlo en la base.

 
 

18

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Técnica de Velas con Sal

- Velas de sal

Introducción: La siguiente técnica nos posibilitará continuar experimentando con la parafina. La ejecución de este tipo de velas es sumamente sencilla, logrando efectos, formas y texturas muy interesantes.

Materiales:

 

-

parafina sólida

 

-

estearina

La sal podrá sustituirse por arena, siendo la contenedora de la futura velita sustituyendo al molde, no siendo necesaria la utilización de moldes específicos para velas. Una vez dominada la técnica, se podrán realizar unas cuantas velitas de sal y disponerlas en grupos para decorar algún lugar especial de nuestro entorno. Por ejemplo, podemos realizar un conjunto de velitas de sal con forma de estrellas pero cada una con un color diferente; o realizarlas todas en un mismo color pero con formas diferentes: círculos, rectángulos, triángulos

¡Manos a la obra !

-

sal gruesa o arena

 

-

color a la cera para velas

 

-

recipiente profundo tipo tortera

 

-

pabilo parafinado

 

-

molde

para

velas

(cartón

-

aluminio - tapas de plástico - etc.)

 

Paso a Paso

 
- tapas de plástico - etc.)   Paso a Paso   Paso 1) Colocar la sal
- tapas de plástico - etc.)   Paso a Paso   Paso 1) Colocar la sal
- tapas de plástico - etc.)   Paso a Paso   Paso 1) Colocar la sal

Paso

1) Colocar

la

sal

Paso 2) Tomar el molde que le dará la forma a la vela de sal y hundirlo en el medio de la mezcla de sal y agua. Retirar con mucho cuidado y verificar que haya quedado el hueco bien formado. El molde puede ser de cartón o utilizar alguna tapa de un recipiente de plástico.

Paso

3)

Derretir

gruesa

o

la

arena

en

el

parafina

a

baño

de

recipiente

profundo

y

María,

agregarle

agregarle unas gotas de

estearina, colorearla y si

agua.

Mezclar

con

las

se

quiere

perfumarla.

manos

hasta

lograr

la

Verter con cuidado en el

consistencia

de

arena

hueco

formado

dentro

mojada.

Debe

unirse

la

de

la

sal

o

arena

mezcla.

cuidando

que

no

se

 

desborde.

 
 

19

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

  Este procedimiento
 

Este procedimiento

  Este procedimiento

se

facilita

porque

al

secarse la parafina que lo

recubre, el pabilo se pone

duro

 

y

perfora

perfectamente

el

centro

de

la

vela cuando está

blanda la cera.

 

Paso 4) Dejar secar sin mover el recipiente con sal, y empabilar cuando el centro de la vela aún permanezca blando. Hay dos posibles técnicas para empabilar:

- El método que muestra

Paso 5) Finalmente desmoldar nuestra vela

la

foto

consiste

en

colocarle

una

varilla

de

de sal tomándola del pabilo y retirándola hacia arriba cuando esté totalmente seca. Retirar

bronce

untada

con

desmoldante en el centro

de

la

vela

cuando aún

está

blando.

 

Luego

con cuidado

el

 

cuando

se

desmolda

la

excedente de sal que haya quedado en la superficie de la vela.

- Empabilar directamente

vela se retira la varilla y

con el pabilo previamente mojado en parafina derretida y ya seco.

recién

ahí

se coloca

el

pabilo.

 

Los

dos

métodos son

válidos.

prefiero

Personalmente el primero. De

 

todas

formas es en la

práctica cuando sabremos

cuál

nos

resultará más

fácil.

 
 

Trabajo terminado:

 

Trucos:

Trucos:

Podremos optar por diferentes texturas según el material que utilicemos: sal gruesa, sal fina, arena, etc.

Podremos optar por diferentes texturas según el material que utilicemos: sal gruesa, sal fina, arena, etc.

En todos los casos debemos lograr que la mezcla de sal u otro material y las gotas de agua que le agregamos, quede compacta y homogénea.

debemos lograr que la mezcla de sal u otro material y las gotas de agua que
 

20

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Técnica de Velas Pintadas

Materiales Necesarios:

- Papel o papel adhesivo

- Vela (una que hemos fabricado)

- Pintura acrílica

PASO A PASO

PASO 1) Dibujamos en un papel la plantilla que queramos plasmar en la vela. Si queremos hacer el mismo dibujo repetido varias veces doblaremos el papel tantas veces como replicas queramos.

la vela. Si queremos hacer el mismo dibujo repetido varias veces doblaremos el papel tantas veces
 

PASO 2) Antes de desplegar el papel recortamos con el cúter el dibujo que hayamos diseñado.

PASO 2) Antes de desplegar el papel recortamos con el cúter el dibujo que hayamos diseñado.
 

PASO 3) Se pega la plantilla sobre la vela en el lugar que vayamos a colocar el dibujo. Con la pintura sin diluir vamos dando pequeños toques con la brocha o la esponja ligeramente mojada en pintura.

dibujo. Con la pintura sin diluir vamos dando pequeños toques con la brocha o la esponja
 

PASO 4) Con la punta del cúter iremos haciendo pequeñas líneas para dar un efecto más realista al dibujo que hemos pintado y dejamos secar. Después podemos hacer otra plantilla para dar otro color o dibujar otros objetos.

que hemos pintado y dejamos secar. Después podemos hacer otra plantilla para dar otro color o
 

Consejo: no es lo ideal utilizar pinturas acrílicas, dado que durante el consumo de la vela puede diluirse de un modo no óptimo. Sí se puede utilizar pinturas al agua (y hay que agregarle una gotita de detergente, para su mejor "disolución"). Lo más favorable es utilizar pintura para pintar vela, que se venden en los comercios del ramo.

21

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Técnica de Velas Combinadas

Introducción general a la técnica:

Las velas artesanales de parafina se han convertido en un objeto ideal para decorar, regalar, iluminar, y hasta para iniciar un emprendimiento vendiéndolas!!

Cualquiera sea nuestro propósito, la elaboración de una vela de parafina no es complicada, ya que conociendo algunas técnicas se podrán lograr interesantes efectos. Actualmente los materiales se pueden conseguir fácilmente en plaza, siendo la opción ideal dirigirse a las droguerías que venden materias primas para este tipo de trabajos: parafina, estearina, colorantes para velas, etc.

En cuanto a los moldes existe una amplia variedad de materiales y se podrán adquirir en talleres artísticos o buscar en casa algún recipiente descartable o sin uso que por su forma nos inspire. Debemos cuidar que el molde elegido no tenga ningún lugar o espacio por donde se pueda filtrar la parafina derretida. En tal caso se debe sellar la zona con masilla resistente al calor, enduido etc.

¡¡ MANOS A LA OBRA !!

- Velas combinadas -

Materiales:

- Parafina (ejemplo : 400gs para un molde de 300 cc.)

- Estearina (100gs por kilo de parafina)

- Desmoldante: Glicerina

- Palitos de brochetes

- Pabilo: hilo de algodón mojado con parafina

- Colorante elegido

- Molde para realizar la vela

- Latas vacías u otro recipiente metálico o esmaltado para deretir la parafina.

- Olla o recipiente para Baño María

Paso a Paso:

Paso 1) Colocar la olla con agua suficiente para cubrir la mitad del recipiente que contendrá la parafina y la estearina a Baño María sobre el calentador u hornalla.

Paso 2) Mientras tanto, untar el molde con glicerina y tener preparado previamente el pabilo pasado por parafina ya seco. Medir el largo del pabilo que vamos a utilizar dejando 10cm. más para que sobresalga.

Paso 3) Teñir la parafina derretida teniendo mucho cuidado al colocar el pigmento ya que es muy concentrado. Podemos ayudarnos con un "cuenta gotas", y luego ir probando una vez mezclado, mojando un palito de brochette en la parafina teñida y aplicándolo sobre un papel blanco. Así realizaremos un test de color para llegar al buscado.

22

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Paso 4) Ya derretida y teñida, reservar un tercio de la parafina en otro recipiente fuera del fuego. Verter el contenido del recipiente que se mantiene más caliente por permanecer dentro de la olla en el molde, de una sola vez.

Paso 5) Batir el tercio de parafina restante hasta que comience a coagular pero sin perder totalmente su estado líquido. Al batirlo incorporamos aire, con lo que se aclara el color inicial. Verter la mitad de lo que batimos en el resto del molde. Reservar la otra mitad de esa parafina para derretirla nuevamente y así terminar de rellenar el molde para darle una terminación prolija. Dejar enfriar.

Paso 6) Cuando se halla enfriado pero aún mantenga el centro blando, perforar introduciendo un palito de brochette en el centro de la vela, retirarlo e introducir enseguida el pabilo dejándolo secar completamente. Si utilizamos moldes esféricos o pirámides debemos colocar el pabilo antes de verter la parafina en el mismo. Esto se realiza con moldes especiales para velas.

Luego de que se enfríe podremos desmoldar la vela y cortar el pabilo final.

Truco:

El secreto de esta técnica es controlar las temperaturas de la parafina derretida ya que utilizamos para dicha vela parafina líquida y coagulada. No debemos dejar que se seque completamente la parafina que colocamos en segundo término ya que si sucede no se soldaría completamente la vela, quedando separadas las dos partes. Para eso es necesario controlar mirando si la mezcla batida conserva un poco de humedad. Con la práctica lo podremos controlar fácilmente.

Trabajo terminado:

lo podremos controlar fácilmente. Trabajo terminado: 23 PDF created with pdfFactory trial version

23

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

VII.- TIPOS DE VELAS

 
  Corazón Multicolor

Corazón Multicolor

En el interior de la vela se distingue una figura circular realizada con planchas de parafina. Una técnica muy atractiva

 

Materiales Necesarios:

.

Cera de parafina : 1.3 kg

 

.

Desmoldante

 

.

Varilla de bronce

.

Guía con orificios

.

Pabilo mediano

.

Papel aluminio

.

Cinta de enmascarar

 

Planchas de parafina lisas: Marrón amarilla, naranja y roja.

.

.

Moldes de bases cuadradas: de metal de 6cm

de lado x 11cm de alto, y de acrílico de 9cm. De lado x 11cm de alto.

.

Esencia para velas al aceite a elección

Colorantes para velas a la grasa: rojo, pardo o marrón y blanco.

.

.

Cuchillo

.

Cutter

.

Regla

Paso a Paso

 
. . Cuchillo . Cutter . Regla Paso a Paso   1. Pasar desmoldante por el
. . Cuchillo . Cutter . Regla Paso a Paso   1. Pasar desmoldante por el
. . Cuchillo . Cutter . Regla Paso a Paso   1. Pasar desmoldante por el
. . Cuchillo . Cutter . Regla Paso a Paso   1. Pasar desmoldante por el

1.

Pasar desmoldante por el

2.

Levantar los bordes del

3.

Sellar la unión

con

la

4. Pasar desmoldante por la varilla, colocarla en el centro del molde y sujetarla con la guía con orificios. Diluir parafina a baño maría y verterla en el molde hasta que solo quede 1cm libre en su parte superior. Dejar enfriar

molde de metal de 6cm de lado y colocarlo sobre el papel aluminio

papel cubriendo la parte inferior del molde

cinta de enmascarar.

 
 
 
 

6.

Con el cuchillo y la regla, cortar una tira

7. Calentarla con la llama de una hornalia.

de plancha de parafina marrón de 6cm por

5.

Desmoldar la vela

el ancho de la plancha.

 

24

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
       
   
       
 

8. Comenzar a enrollarla partiendo de uno de sus lados cortos.

9.

Continuar el procedimiento calentando la pieza sobre la

 

hornalia y presionando con los dedos después de cada vuelta.

 
   
   
 
   
 
   

10. Seguir enrollando de la misma forma.

11. Cortar otra tira de plancha de parafina igual a la anterior. Calentarla con la llama de la hornalla y enrollarla sobre la primera pieza.

12.

Una

vez

lista

la vela,

13. Calentar otra tira de color amarillo y comenzar a

sellarla con la hoja del cuchillo

 

caliente.

 

enrollarla empezando

en

la

 

porción final del paso anterior.

Repetir el procedimiento con

 

otra tira

de

plancha de

parafina amarilla

     
     
   
     
 

16.

Terminar la vela con una tira de plancha de parafina roja.

 

14.

Cortar

una

tira de

15.

Con

el

mismo

 

plancha de parafina naranja, calentarla sobre la llama de la hornalla y enrollarla sobre la tira amarilla.

procedimiento,

agregar

otra

tira

de

plancha

de parafina

amarilla.

 
 
         
   
         
 
         
 

17. Con el cutre, cortar 4 rodajas de vela que midan aproximadamente 0.5cm de ancho.

18. Emprolijar las zonas de cortes con la hoja del cuchillo caliente.

19. Alisar toda la superficie de

cada

rodaja

con

el

filo

del

cuchillo.

 

25

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
           
   
           
 
           
   
           

20.

Emprolijar las zonas de

21.

Diluir parafina a baño de

cortes con la hoja del cuchillo

caliente.

María y teñirla de color lacre

(rojo con una pizca de pardo) y perfumarla con la esencia elegida. Verterla en el molde de acrílico formando un Zócalo de 3cm. Dejar enfriar.

22. Derretir parafina a baño

de

teñirla de beige

María y

Introducir la vela madre en

el molde, apoyarla sobre la parafina y empujarla hacia abajo hasta que la varilla atraviese los zócalos de colores.

23.

(con

una pizca de marrón).

Cuando esté a 75°

volcarla

dentro del molde formando un zócalo de 2cm. De esta manera se logrará un

 

esfumado

con

el

color

de

 

abajo. Dejar solidificar.

         
   
         
 
         
   
         

26. Tomar la parafina del paso anterior, agregarle una pizca de pardo o marrón y verterla dentro del molde formando un zócalo de 2cm. Dejar solidificar.

27.

Incorporar parafina de color

de

vela con un secador de cabello

24.

Calentar

las

rodajas

Cubrir la vela madre con

parafina de color beige a una temperatura que no supere los 65° para no disolver los círculos de vela. Dejar solidificar.

25.

lacre a 65! Hasta obtener un zócalo de 3cm. Dejar enfriar.

y apoyarlas

sobre

las

caras

internas del

molde,

presionándolas hasta que estén bien adheridas.

 
         
   
         
   

28. Desmoldar la vela

 

29. Retirar la varilla, colocar el pabilo y ajustarlo en la base de la vela.

26

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
      Hexágonos luminosos
   

Hexágonos luminosos

Colores cálidos y discretos exhibidos de una manera original. Un diseño perfecto que se logra fácilmente

Materiales Necesarios:

 

.

Cera de parafina : 2.3 kg

 

.

Desmoldante

.

Varilla de bronce

.

Colorantes para velas a la grasa: Negro, Amarillo, blanco y pardo.

 

.

Guía con orificios

Pabilos gruesos

 

.

Esencia para velas al aceite a elección

.

Cinta de enmascarar

 

.

.

Molde de metal de base hexagonal de 8cm de lado x 15cm de alto.

 

.

Papel aluminio.

 

Paso a Paso

 
 
 
 
 

1. Pasar desmoldante por la varilla y el interior del

molde. Colocar el papel aluminio en la base del

molde y ajustarlo con cinta de enmascarar

2. Colocar la varilla en el

molde.

Diluir parafina a

Sujetar la varilla con la guía

con orificios. Disolver parafina a baño de maría, teñirla de amarillo con una pizca de pardo y agregarle algunas gotas de esencia. Cuando el Zócalo de parafina negra esté sólido por fuera y blando por dentro, volcar parafina amarilla a 70° formando un piso de 3cm. Dejar solidificar

3.

4. Agregar parafina negra a

70°

otro

hasta

obtener

baño de maría, teñirla con

zócalo

similar

a

los

colorante

negro

y

anteriores. Dejar solidificar.

 

aromatizarlo

con

la

esencia

elegida.

Cuando

esté a 70° volcarla dentro

del

molde

formando

un

zócalo

de

3cm.

Dejar

solidificar.

 
un zócalo de 3cm. Dejar solidificar.   7. Retirar la guía con orificios y 8. Sacarle
un zócalo de 3cm. Dejar solidificar.   7. Retirar la guía con orificios y 8. Sacarle
un zócalo de 3cm. Dejar solidificar.   7. Retirar la guía con orificios y 8. Sacarle
un zócalo de 3cm. Dejar solidificar.   7. Retirar la guía con orificios y 8. Sacarle

7.

Retirar la guía con orificios y

8.

Sacarle la varilla,

desmoldar la vela.

colocarle el pabilo y ajustarlo

5. Añadir parafina amarilla formando un nuevo piso de aproximadamente 3cm de alto. Dejar solidificar.

6.

(dejando 1 cm. Libre en el

molde

Completar

el

en su base. Con la misma técnica, realizar otra vela alternando capas de parafina teñida de ndegro y de natural.

borde

superior)

con

parafina

negra

diluida.

 

Dejar enfriar.

27

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
  Formas Básicas

Formas Básicas

Discretas y simples, estas velas enrolladas lucen mucho mejor en grupos de 3 o 4 unidades.

 

Materiales Necesarios:

.

Planchas de cera de panal: Rosa y Fucsia

.

Trincheta

.

Regla

.

Pabilos Medianos

.

Secador de Cabello

.

Encendedor

.

Cartón Microcorrugado

 

.

Hilo de Rafia: Cantidad necesaria

Paso a Paso

 
 
 
 

1.

Cortar una tira de 10cm de ancho de plancha de fucsia

2. Colocar un pabilo sobre uno de los lados cortos de la tira, dejando que uno de sus extremos sobresalga mas que el otro. Calentar la superficie con el secador de cabello.

con la trincheta y la regla

 
 
 

3.

Comenzar a enrollar la tira de plancha de parafina.

4. Llevar el extremo mas corto del pabilo hacia arriba, acomodándolo sobre la parte de la plancha que ya fue enrollada, y presionarlo con un dedo

28

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

5. Seguir enrollando, ejercer un poco 6. Continuar enrollando, mantener la forma cúbica de la
5. Seguir enrollando, ejercer un poco 6. Continuar enrollando, mantener la forma cúbica de la
5. Seguir enrollando, ejercer un poco 6. Continuar enrollando, mantener la forma cúbica de la

5.

Seguir enrollando, ejercer un poco

6. Continuar enrollando, mantener la forma cúbica de la vela.

7. Presionar con los dedos después de cada vuelta para preservar el diseño.

de presión para formar las aristas de un cubo.

el diseño. de presión para formar las aristas de un cubo. 8. Seguir enrollando. 9. Continuar
el diseño. de presión para formar las aristas de un cubo. 8. Seguir enrollando. 9. Continuar
el diseño. de presión para formar las aristas de un cubo. 8. Seguir enrollando. 9. Continuar

8.

Seguir enrollando.

9.

Continuar

el

procedimiento

10. Calentar la última porción de la

 

trabajando con cuidado para que la

tira con el secador de cabello y unirla

vela no se deforme.

 

al

resto

de la vela presionando

 

suavemente.

12. Con la misma técnica, preparar 2 velas rosas de 11 y 6cm de alto.
12. Con la misma técnica, preparar 2 velas rosas de 11 y 6cm de alto.

12. Con la misma técnica, preparar 2 velas rosas de 11 y 6cm de alto. Juntar las 4 velas, rodearlas con una banda de cartón microcorrugado y atarlas con hilo de rafia.

 

11. Con la llama del encendedor o con un secador de cabello, calentar la superficie de unión para evitar que la vela se desenrolle. Por último, disimular la junta con los dedos. Preparar otra vela fucsia de 7cm. De alto.

29

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
      Multicolores  
   

Multicolores

 
      Multicolores   Materiales Necesarios:   . 250 grs de parafina refinada . 500

Materiales Necesarios:

 

.

250 grs de parafina refinada

.

500 grs de parafina para baño de inmersión

 

.

500 grs. Flores de cera de colores

.

Pabilo

.

Plancha de metal

 

.

Papel estraza

.

aceite comestible

 

Paso a Paso

. Papel estraza . aceite comestible   Paso a Paso 1Cubre el interior de la plancha
. Papel estraza . aceite comestible   Paso a Paso 1Cubre el interior de la plancha
. Papel estraza . aceite comestible   Paso a Paso 1Cubre el interior de la plancha

1Cubre el interior de la plancha de metal con papl estraza y lubrícalo con parafina líquida.

2. Distribuye las flores de cera hasta cubrir totalmente la plancha.

3.

Baña

las

flores

con parafina

previamente fundida a 80° C. Cuida que queden cubiertas por completo.

fundida a 80° C. Cuida que queden cubiertas por completo. 4. Desmolda la placa de cera
fundida a 80° C. Cuida que queden cubiertas por completo. 4. Desmolda la placa de cera
fundida a 80° C. Cuida que queden cubiertas por completo. 4. Desmolda la placa de cera

4. Desmolda la placa de cera y retira el papel estraza.

5. Coloca el pabilo a lo largo y enrolla la tira de cera.

6. Para finalizar, deja que tu vela seque por completo y dale un baño de inmersión a 110 grados.

30

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 

Cirio De la vida

Cirio De la vida MATERIALES

MATERIALES

¿COMO SE HACE?

Se funde la cera, sepárala en tres porciones y pigmenta cada una de diferente color, vierte el primer color sobre la charola preparada con papel estraza y espera a que seque (haz lo mismo con los dos colores restantes)

 
 

1.

Antes de que enfríe por completo la cera,

retírala de la charola y despega el papel

 
 

2.

Pon

el pabilo

en

uno de

los extremos y

enróllala hasta formar un cirio. (Para que tu cirio

quede completamente derecho, debes pararlo unos segundos, y después acostarlo nuevamente.

 
 
Sobre tu cirio, haz cortes profundos que dejen

Sobre tu cirio, haz cortes profundos que dejen

.

3 Kgs. De cera de modelado

.

3 Colores diferentes de pigmento

.

Pabilos encerados de 40 cms.

.

1 Pliego de papel estraza

1 Charola grande de lámina

3.

.

ver los colores del centro. Espera 10 minutos

.

Estique

para volverlo a levantar y talla las flores con el estique, acuéstalo otra vez.

 

31

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Flor del Secreto

 

Materiales necesarios

.

500 gramos de cera de modelado

 
  . Pigmento rosa y morado

.

Pigmento rosa y morado

.

1 pabilo encerado

.

½ Pliego de papel estraza cortado a lo largo

.

1 Charola

.

1 Regla

.

1 Cuña

 
 
 

3.

 

M

ide la tira y corta los sobrantes.

 
 
   
 
   

Funde la cera de modelado, pigmenta una

parte en rosa y la otra en morado. Coloca el papel estraza en la charola y vierte el color rosa, espera a que seque y haz lo mismo con el morado.

1.

4. Coloca el pabilo en un extremo y enrolla la tira

 
 
   
 
   

2.

Desprende la tira de cera y retira el papel

5. Antes de que seque por completo, abre las capas con tu dedo pulgar para formar los pétalos de la flor

 

32

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Vela de Hielo

Vela de Hielo

MATERIALES NECESARIOS

Parafina (en perlas o en bloque) Estearina Ceras (Crayones de Colores) Esencias Aromáticas Desmoldante, Aceite o Vaselina para cubrir los moldes Moldes de plástico paletina No 12 Cacerolas Hielo

 

Paso a Paso

plástico paletina No 12 Cacerolas Hielo   Paso a Paso 2.- En el molde se hace
plástico paletina No 12 Cacerolas Hielo   Paso a Paso 2.- En el molde se hace
plástico paletina No 12 Cacerolas Hielo   Paso a Paso 2.- En el molde se hace

2.- En el molde se hace un pequeño orificio en el fondo con ayuda de un clavo caliente (sostener el clavo con una pinza y ponerlo al fuego !OJO CON LOS DEDOS!). Untamos el molde por dentro desmoldante o bien una rociadita de aceite vegetal.

3.- Para hacer el pabilo se corta

1.- Disolver la parafina a baño maría (Ojo: Nunca a fuego directo porque la cera prende con mucha facilidad) y agregar la estearina cuando esté disuelta la parafina

un

trozo de hilo de algodón mayor

que el tamaño que haremos la vela, se introduce dentro de la

parafina caliente, con dos dedos sacamos el excedente y repetimos

la

operación dos o tres veces y

dejamos secar bien derecho. Una vez seco lo introducimos en el

 

envase que será para hacer la vela

 

y

con un extremo dentro del

orificio (tiene que ser pequeño).

4.- Después trozeamos el hielo y lo ponemos dentro del envase con el pábilo, y

4.- Después trozeamos el hielo y lo ponemos dentro del envase con el pábilo, y echarmos la parafina sostenemos el pabilo sobrante con un broche para que no deje de estar en el centro de lo que será la vela.

sobrante con un broche para que no deje de estar en el centro de lo que
 

5.-

Por

último lo ponemos

dentro de otro envase mayor par que a medida que se va derritiendo el hielo caiga allí el

agua y quede la vela calada. Nota: para usar la vela dejar secar algunos días para que se evapore totalmente el agua Según sea el tamaño de los hielos mayor o menor serán los orificios de la vela.

33

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Velas en tronco de madera.

Materiales:

Herramientas:

- Tronco de madera

- Serrucho

- Parafina preparada

- Taladro

- Barniz

- Broca para madera o sacabocados

- Mecha

- Brocha

- Porta-pabilo

- Formón

sacabocados - Mecha - Brocha - Porta-pabilo - Formón Paso 1. Cortamos el tronco a unos
sacabocados - Mecha - Brocha - Porta-pabilo - Formón Paso 1. Cortamos el tronco a unos

Paso 1. Cortamos el tronco a unos 12 o 15 cm procurando dejar los dos cortes rectos. A la hora de elegir la madera nos inclinaremos por una de corteza rugosa y con deformaciones que quedará más rústica.

Paso 4. Atamos una punta de la mecha al porta- pabilos y la introducimos en el interior del agujero lo más centrado posible. El otro extremo lo atamos a un palillo higiénico atravesado en el agujero del tronco.

a un palillo higiénico atravesado en el agujero del tronco. Paso 2 . Acoplamos el sacabocados
a un palillo higiénico atravesado en el agujero del tronco. Paso 2 . Acoplamos el sacabocados

Paso 2. Acoplamos el sacabocados al taladro y taladramos en el centro del tronco un agujero tan profundo como la cantidad de parafina que queramos introducir.

Paso 5. Con la parafina ya caliente sujetamos el palo y rellenamos el hueco hasta el borde. Podemos unas gotas de esencia de pino o cualquier otra que gustemos. La dejamos enfriar y si después ha bajado su nivel le volveremos a añadir hasta terminar de llenar el tronco.

 
Paso 3 . Con el formol ahuecamos el agujero que

Paso 3. Con el formol ahuecamos el agujero que

Paso 3 . Con el formol ahuecamos el agujero que

Paso 6. Una vez haya enfriado barnizamos la corteza. Antes de esto podemos envejecerla con betún de Judea sin son maderas blancas y deseamos un color oscuro.

hemos taladrado. Esta operación la realizaremos con más facilidad cuanto más blanda y verde este la madera.

 

34

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

VIII.- Como hacer un Fanal o Farol

Un fanal es una pantalla de cera en cuyo interior vamos a poner una vela. El fanal no es lo que se va a consumir, es sólo un elemento decorativo para poner velas en su interior. Los fanales están muy de moda y en realidad son muy fáciles de hacer siguiendo nuestras indicaciones. No son para iluminación porque la luz que dan es muy tenue, pero son ideales como elemento decorativo.

Vamos a usar un molde de plástico cúbico de la marca Exagon. Para hacer el fanal redondo de la misma marca el procedimiento es completemente diferente porque no tiene caras para ir llenando. Para usar ese molde se llena hasta arriba, se espera unos 30 minutos y se abre una tapa dejando los bordes de medio centímetro apróximadamente. Por el agujero abierto se verterá la cera que aún no se haya solidificado, dejando sólo las paredes y el fondo. A continuación se deja enfriar y se siguen los mismos pasos que para el fanal cuadrado que hemos hecho en este paso a paso.

Al poner una vela dentro del fanal tendremos cuidado de que la llama no quede muy cerca de las paredes para que nos las derrita.

Hemos hecho un trabajo sencillo y no hemos decorado el fanal para no complicarlo más mezclando otras técnicas. Si queréis decorar las paredes podéis hacerlo usando una de las siguientes técnicas:

Poner frutas o flores secas en las paredes antes de verter la cera, así quedarán incrustadas en el interior. Hay que tener cuidado para no poner muchas ni muy gruesas, porque podríamos perder la transparencia del fanal. Decorar con flores secas una vez terminado el trabajo, tal como hemos hecho en el trabajo paso a paso que figura al pie de la página. Decorar con servilletas haciendo un trabajo de decoupage. Poner un poco de color en la cera, pero teniendo cuidado de teñir poco para no perder la transparencia del fanal. Poner en las paredes y en el fondo, en cada paso antes de llenar de cera, trozos de cera de colores. Nos quedará un fanal con las paredes imitando un mosaico.

35

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx Materiales Necesarios: Parafina en perlas blanca. Molde de
artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx Materiales Necesarios: Parafina en perlas blanca. Molde de
artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx Materiales Necesarios: Parafina en perlas blanca. Molde de

Materiales Necesarios:

Parafina en perlas blanca. Molde de plástico para fanal cúbico de 12,5 x 12,5 x 13,5 cm. Termómetro especial para velas y jabones Cuchillo o espátula de metal. Cinta aislante Media Vaselina líquida (desmoldante) Cuchara de madera

Media Vaselina líquida (desmoldante) Cuchara de madera Paso 1) Ponemos vaselina líquida en el molde para
Media Vaselina líquida (desmoldante) Cuchara de madera Paso 1) Ponemos vaselina líquida en el molde para

Paso 1) Ponemos vaselina líquida en el molde para que se desmolde mejor la vela.

Paso 2) Ponemos la cera a calentar. Hemos puesto la cera en un cazo directamente al fuego, pero tendremos la precaución de hacerlo a fuego lento e ir moviendo la cera con una cuchara de madera para que se caliente uniformemente. Calentaremos hasta unos 75 ºC y lo apartaremos del fuego.

Paso 3) Vertemos la cera en el molde rellenando sólo hasta tener más o menos un centímetro de altura. Dejamos enfriar.

más o menos un centímetro de altura. Dejamos enfriar. Paso 4) Ponemos cinta aislante en todos
más o menos un centímetro de altura. Dejamos enfriar. Paso 4) Ponemos cinta aislante en todos
más o menos un centímetro de altura. Dejamos enfriar. Paso 4) Ponemos cinta aislante en todos

Paso 4) Ponemos cinta aislante en todos los bordes del molde.

Paso 5) Apoyamos el fanal sobre una cara lateral y vertemos cera a unos 75ºC hasta tener una altura de más o menos medio centímetro. Dejamos enfriar.

36

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Paso 6) Repetimos el paso 5 con el resto de las caras.

Paso 7) Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera o congelador un rato para facilitar el desmoldado.

Paso 8) Desmoldamos suavemente empujando desde la base y haciendo que entre el aire entre la pared del molde y la cera. Podemos ayudarnos metiendo las manos dentro del fanal, pero si tiramos demasiado podemos llegar a despegar las paredes del fondo del fanal. En este paso el fanal no tiene que tener una superficie perfecta porque lo vamos a bañar. No importa que tenga marcas e incluso si se estropeara un poco al desmoldarlo se puede arreglar en el baño posterior.

Paso 9) Calentamos la cera hasta 85º C y bañamos el fanal. Bañamos primero el fondo , después los laterales y por último la parte de arriba. Al bañar los laterales dejamos que la cera entre dentro también y escurrimos y dejamos secar hacia abajo. De esta manera las gotas quedan en la parte de arriba, que después será muy fácil de arreglar. Con el baño del fanal conseguimos reforzar las uniones de las paredes entre sí y con el fondo, para evitar que se rompa y se separen las paredes. También conseguimos al mismo tiempo darle a las paredes un acabado más brillante, que no se noten tanto las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones.

las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones. 37 PDF created with pdfFactory trial
las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones. 37 PDF created with pdfFactory trial
las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones. 37 PDF created with pdfFactory trial
las uniones de las paredes y tapar grietas e imperfecciones. 37 PDF created with pdfFactory trial

37

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Paso 10) Pasamos un cuchillo caliente por los bordes para quitar las gotas que hayan podido quedar. Después pulimos con una media para dejar los bordes perfectos.

Si los bordes nos han quedado muy irregulares podemos poner un papel absorbente encima del hornillo y pasar el fanal al revés por encima. Así podremos fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos.

fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos. Paso 11) Ya tenemos el fanal
fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos. Paso 11) Ya tenemos el fanal
fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos. Paso 11) Ya tenemos el fanal
fundir un poco de cera de los bordes para igualarlos. Paso 11) Ya tenemos el fanal

Paso 11) Ya tenemos el fanal terminado. Podemos poner en el fondo una capa de escayola para protegerlo o dejarlo así y tener cuidado de que no se enciendan dentro velas sin base o no se dejen hasta que se agoten.

dentro velas sin base o no se dejen hasta que se agoten. 38 PDF created with

38

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 

Deslumbrante

 
  Deslumbrante  

Aunque parezca increíble, con un martillo común es posible crear nuevas superficies con martillosos diseños.

 

Materiales Necesarios:

.

Cera de parafina : 1.4 kilogramos

 

.

Desmoldante

 

.

Varilla de bronce

 

.

Guía con orificios

.

Pabilo fino

 

.

Cinta de enmascarar

 

.

Esencia para velas al aceite a elección

.

Colorantes para velas a la grasa: Violeta y

 

rojo.

 

.

Molde de fanal de base esférica de 16cm. De

FANAL CON TECNICA DE MARTILLADO

diámetro x 10cm de alto

 

.

Vaso de trago largo

 

.

Cuchillo de lomo recto

.

Sal barrillera: 250 Gramos

 

Paso a Paso

 
. Sal barrillera: 250 Gramos   Paso a Paso     1. Con una servilleta, pasar
. Sal barrillera: 250 Gramos   Paso a Paso     1. Con una servilleta, pasar
. Sal barrillera: 250 Gramos   Paso a Paso     1. Con una servilleta, pasar
 

1.

Con

una

servilleta,

pasar

2.

Diluir parafina a baño maría,

3.

Tocar el zócalo de la parafina con la

desmoldante por las 2 piezas del molde de fanal.

perfumarla con la esencia escogida y teñirla de color obispo (colorante violeta con una pizca de rojo) Volcarla en una de las piezas del molde dejando 1cm libre en la parte sup.

yema del dedo hasta comprobar que la superficie está solidificada, pero su interior aún se encuentra blando y tibio.

pero su interior aún se encuentra blando y tibio.   4. En ese momento, colocar la
pero su interior aún se encuentra blando y tibio.   4. En ese momento, colocar la
pero su interior aún se encuentra blando y tibio.   4. En ese momento, colocar la
 

4.

En ese momento, colocar la otra

5.

Derretir parafina a baño María,

 

aromatizarla con algunas gotas de esencia, y cuando esté a 65° Verterla en el espacio que queda entre las 2 partes del molde. Dejar enfriar.

6.

Con la punta del cuchillo, realizar

parte del molde. Para evitar filtraciones, sellar la unión de ambas piezas con cinta de enmascarar.

varios cortes en la depresión que quedó

formada en el fanal.

39

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

 
 
 
 

7. Diluir parafina y cuando esté a 70° rellenar la depresión. Dejar enfriar.

8. Sacar la cinta de enmascarar.

9. Retirar la pieza del molde que se colocó arriba. Calentar un poco de agua y verterla en la otra pieza para aflojarla.

 
 
 
 

10. Volcar el agua y desmoldar el fanal.

11. Desplazar el lomo del cuchillo sobre la superficie de unión de los dos colores de parafina para eliminar la rebaba.

12. Con un vértice de la parte chata del martillo, dar golpes firmes sobre el zócalo de parafina obispo.

16. Por último, acomodar la vela dentro del fanal sobre la capa de sal.
16. Por último, acomodar la vela dentro del fanal sobre la capa de sal.
16. Por último, acomodar la vela dentro del fanal sobre la capa de sal.
16. Por último, acomodar la vela dentro del fanal sobre la capa de sal.

16. Por último, acomodar la vela dentro del fanal sobre la capa de sal.

13. Colocar la sal dentro de una bolsa de

nailon y agregarle algunas gotas de esencia. Una vez perfumada, volcarla dentro ddel fanal formando un zócalo

14. Pasar desmoldante por

el

vaso de

interior

del

15. Desmoldar la vela,

colocarle el pabilo y ajustarlo en su base.

trago

larg.

Introducir

la

varilla

aceitada

y

 

sostenerla con la guía con

 

orificios.

Volcar parafina

 

diluida hasta completar la

cuarta

parte

del

molde.

Dejar enfriar

40

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

XI.- Tips para mejorar nuestras velas artesanales

Evite el hueco en la base de su vela. Cuando una vela ya se esta enfriando en el molde, inevitablemente queda un hueco en la base. Para evitar esto, se recomienda rellenar este hueco con parafina derretida. Esto se hace cuando está tibia la vela.

Como prevenir que las bases de vidrio se estrellen. Si la vela esta en una base de vidrio es importante colocar el porta pabilo o bien sea colocar un pedazo de papel aluminio al fondo de la base de vidrio. De no hacerse así, el calor puede llegar a estrellar la base.

Como usar la Parafina que no se mezcle los colores.

Para que no se mezcla

la parafina de diferentes colores,

siempre debe tener una bolsa para cada color de parafina.

Desmolde mas rapido las velas

Para que la

vela se enfríe y se desmolde más rápido, se

sumérje en agua con hielo.

Como apagar un incendio causado por Parafina. Si por equivocación sobre calienta la Parafina y causa un incendio, no se debe utilizar e agua para apagarlo. Esto sólo causará que el fuego se expanda. La mejor manera de apagarlo es ahogando las llamas con una tapadera o echándoles bicarbonato.

Al dejar enfriar tu vela Después de terminar de realizar tu vela, no se debe meter en el congelador r ya que puede salir cuarteada la vela al desmoldarla

41

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx Como se puede retirar la Parafina de la ropa y el piso Para

Como se puede retirar la Parafina de la ropa y el piso Para quitar la Parafinase recomienda que tomen un pedazo de papel estraza, se coloca sobre la parte donde esta la parafina y con la plancha le dan un par de pasaditas u el papel inmediatamente absorbe la parafina .Para los pisos o cualquier superficie lisa, lo pueden hacer con espátula de plástico o con una tarjeta de teléfono.

Cuidados para hacer velas Siempre se debe utilizar guantes de seguridad

colocar lentes de seguridad, zapatos cerrados, y un tapa boca. Para así evitar quemaduras y intoxicación

como también

Advertencia Procura que los cortadores de galletas y herramientas que utilizas para las velas tengan únicamente ese propósito. Por ningún motivo los utilices para la elaboración de alimentos.

Vaciados de la parafina/ temperaturas Es importante que la parafina tenga entre 85ºC y 95ºC para vaciarla en el molde.

Como hacer que la parafina quede espumosa Al derretir la parafina en baño María con su previo aroma y color se deja enfriar un poco hasta que se forme una nata y se empieza a batir hasta punto de turrón, se tendrá una parafina con una consistencia espumosa que puedes utilizar para decorar tus velas.

42

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx Como limpiar tus moldes de velas Todos los moldes para

Como limpiar tus moldes de velas Todos los moldes para velas se limpian siempre con alcohol.

Para Aclarar el color de la Parafina Cuando la parafina queda con un color muy fuerte se recomienda agregar parafina derretida sin color para poder rebajar el tono del color.

Antes de pintar velas Antes de aplicar cualquier tipo de pintura a una vela, se limpia con un poco de harina de maíz. Cuidado con las Anilinas Las anilinas provocan picazón en las manos y si sientes que te pican las manos, lávatelas inmediatamente y suspende el proceso. Posteriormente debes colocarte los guantes.

Que hacer con los sobrantes de parafina Si tienes sobrantes de parafina coloreada o aromatizada, guárdala en pequeños recipientes. Podrás utilizarla posteriormente si la derrites a fuego lento. Cuanto tiempo de enfriamiento para las velas Las velas se deja enfriar por los menos 6 horas antes de desmoldar

Como limpiar las velas

Para

limpiar las velas, se

utiliza un pedazo de

algodón

humedecido con aceite para bebé y se empieza a limpiar y luego tomar un trapito seco y pasarlo por la vela.

43

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

Vela tallada y pintado con la figura del Gato Silvestre

Vela tallada y pintado con la figura del Gato Silvestre Usar Cucharas de madera para hacer

Usar Cucharas de madera para hacer velas Es indispensable usar cucharas de madera para preparar la parafina de tus velas, ya que no es recomendable usar cucharas metálicas por las altas temperaturas.

Facilita la fabricación de tus velas con un embudo Usa un embudo, preferiblemente de vidrio, para echar la parafina en los moldes; sobre todo en los que tienen una abertura estrecha

Logra mayor concentración del aroma en tus velas Para mayor concentración del aroma se recomienda bañar el pabilo con la esencia, antes de ponerlo en la vela.

Acelera el enfriamiento de tus velas Sumérgelas en un recipiente con agua fría y hielo, también, teniendo cuidado de que el agua no se meta en el molde.

Para Sacar velas de sus Moldes Para que la vela se desprenda con mayor facilidad, lubrica tus moldes con aceite y un poco de alcohol.

Para descubrir las aplicaciones Cuando las velas tienen aplicaciones de cáscaras de nueces o conchas de mar, es recomendable utilizar la secadora como una pistola de calor y se empieza a calentar en la parte que se desea que se vea mejor las aplicaciones que quieres descubrir pero tomando en cuenta que debe limpiar simultáneamente con una algodón la parafina que se derrite.}

Pabilos con alma de metal tóxicos Los pabilos con alma de metal son hechos con zinc o plomo y al quemarse son tóxicos, y solo recomendado utilizar usar pabilos de alma de papel y encerados para darles firmeza.

44

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Curso de Fabricación de velas artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx

artesanales-------------------- EBooks_Envios@terra.com.mx Como hacer tu propio pabilo Si te quedas sin pabilo,

Como hacer tu propio pabilo Si te quedas sin pabilo, utiliza cuerda (del que usa para atar la caja de las pizzas) enróscala en si misma y mójala en la parafina derretida. Cuando se seque, estará listo para ser usado como

Envejecimiento de velas

Para dar un aspecto de envejecimiento a la vela, se utiliza

envejecedor o en su caso pátina para repujado

debe limpiar la vela con alcohol y después aplicar con un pincel de cerdas duras el envejecedor y esperar que se seque un poco y retira el exceso con un trapo suave sin frotar demasiado e inmediatamente se notara el aspecto rustico o envejecido de la vela.

por lo que solo se

Para Verificar el color final de tu vela Siempre que pones el pigmento a la cera fundida tiene un color mas oscuro del que quedara al solidificar tu vela, para saber su color final se recomienda agregar una cucharada de parafina derretida con su respectivo color en un vaso con agua al enfriarse veras el resultado y si es necesario coloca mas pigmento.

EBooks_Envios@Terra.com.mx

45

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com