Sie sind auf Seite 1von 3

LA WEB 2.0 Correo electrnicoMessenger.....escuchar msica es lo que yo conoca como internet..

un sitio donde podra encontrar con un clic toda la informacin que quisiera y aunque hace algunos aos forma parte de un blog pens que estaba en sincrona con la tecnologa. Poco despus llegaron las redes sociales hi 5 y era toda una nueva tecnologa para estar en comunicacin con tus amigos y conocer a otros muchos ms. Y ah me quede. Hoy con el facebook, twitter, You tube, revistas digitales, Google; Crea estar a la vanguardia del internet, pero oh! sorpresa que me he llevado creo que no conozco ni un 15% de lo que puedo ver, usar y hacer en la red. Y ahora que me encuentro con la Web 2.0 vaya ni siquiera supe que existi una Web. 1.0, debo reconocer que siempre he dicho no me llevo con la tecnologa y aunque la tengo a mi alcance (internet en casa) pocas veces me adentro solo busco la informacin que necesito pero no me pongo a explorar ms all ni mucho menos a editar o subir algo pens que no es necesario ya que trabajo en un medio rural donde obviamente no haba manera de compartir o usar la tecnologapero hoy con el tiempo ya tenemos los recursos en nuestra escuela y me he quedado estancada debo admitirlo. As que esta es una excelente oportunidad para actualizarme en el uso de herramientas disponible en la red y despus de estar buscando, escuchando y observando informacin sobre lo que es la Web 1.0, 2.0 y hasta la 3.0 que es la que viene compartir lo que me parece interesante Iniciare comentado sobre lo que significa la WWW, Worl Wide Web creada por Tim Benrners-Lee o mejor conocida como Web a partir de ese momento se abre el camino para compartir conocimiento a travs de una computadora, se crea para entonces el navegador Mosaic el cual facilitaba la visualizacin a travs de hipertexto y aunque posteriormente llegaron la imgenes y algunas animaciones, la informacin era solo eso informacin esttica que serva nicamente de consulta y que el propio sistema actualizaba a esto se le conoca como la Web 1.0. Conforme paso el tiempo esto no era suficiente para los usuarios que la consultaban queran dar a conocer su propio punto de vista iniciando as una nueva evolucin que dara paso a la Web 2.0 misma que nace en el ao del 2004 en una conferencia entre OReilly y Media Live Internacional (ahora CMP). Dale Dougherty (OReilly) junto a Craig Cline. La web 2.0 conocida como la web social es aquella en la que el usuario es el principal protagonista, donde la informacin se est actualizando y evolucionando es decir que las herramientas ya existentes mejoraron y se adecuaron a nuevas necesidades hablamos pro ejemplo de AJAX, Web Services y la Sindicacin de Contenido que son la base de nuevas y mejores herramientas sumndose los Blogs, Wikis, Podcasts y los Tags. La Web 2.0 representa la evolucin de la www de una serie de portales estticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexin de banda

ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de informacin y una interaccin ms estrecha entre los usuarios el aprendizaje se vuelve cooperativo. Buscando la informacin sobre la Web 2. encontr sus 10 caractersticas mismas que enlisto tal y como las encontr a continuacin:

La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PCs a servicios de software que son accesibles online. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de informacin y servicios desde pginas web. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a travs de de pantallas ms agradables y fciles de usar La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza est asociada con la habilidad para compartir la informacin y los servicios de forma fcil y hacerlo posible a travs de la implementacin de intuitivos elementos modulares. La Web es social. Las personas crean la Web popularizan la Web mediante la socializacin y el movimiento gradual de los miembros del mundo fsico hacia el mundo online. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el perpetuo beta, se encontrar en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel ms avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se poda llegar. Esta idea es similar a la del concepto del Long Tail, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se poda tener acceso. La Web es combinable. La expansin de cdigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participacin que alientan a los usuarios mejorar la aplicacin mientras la utilizan, en vez de mantenerla rgida y controlada. La Web est en nuestras manos. El aumento de la organizacin de la informacin enfatiza el uso amistoso de la misma a travs de los enlaces. Gracias al fenmeno social del etiquetado cada vez es ms fcil acceder a la informacin.

Y aunque dice que es ligera, simple, flexible, funcional, entre otras, yo me pregunto entonces Por qu NO la usamos.. o bien porque nos cuesta tanto trabajo. La respuesta es simple porque no nos ACTUALIZAMOS por que aunque tengamos esta herramienta a nuestro alcance no accedemos a ella. As que compaeros dejemos a un lado las presentaciones en power point y probemos: prezi.com. diagramly.com; bubbl.us; o cualquier otro de las miles de aplicaciones que existen en la red y que bien puede marcar una evolucin en nuestros contenidos y la forma de enseanza y aprendizaje en nuestras aulas.

Se dice que los docentes estamos frente a la generacin llamada los nativos digitales y que dentro de nuestras competencias est la de fomentar con el uso de estas herramientas la participacin colaboracin y construccin del conocimiento, aunque debo decir que en ms de una ocasin los alumnos nos rebasan pues se puede observar los celulares que usan con diversas aplicaciones cada vez ms desarrolladas, y ni se diga de los aparatos de msica y videos que suben en la red. As que nuestra participacin no solo es el fomentar el buen uso de estas herramientas sino utilizarlas y adecuarlas a nuestros contenidos y por supuesto poder compartir con el mundo lo que nuestros alumnos mexicanos hacen y aprenden. Algunas de las caractersticas de la Web 2.0 son: El usuario puede interacta El usuario crea su propio contenido y puede compartirlo El contenido se puede editar y cambiar La informacin es escrita, auditiva y visual y se puede compartir Se pueden crear y construir aplicaciones por medio de un navegador Con el uso de blogs, y redes sociales se conocen y acercan personas Las pginas son muy dinmicas Los wiki permiten editar aadir y borrar el contenido esta herramienta es muy colaborativa ya que el usuario puede escribir documentos y compartirlos con los dems un ejemplo muy claro y el ms conocido por todos es la enciclopedia wikipeda Se pueden editar, guardar, ordenar y compartir videos con los dems y estos pueden adems dejar sus comentarios. El ms conocido es You Tube

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA Y QUE PUEDE AMPLIAR MS SOBRE LO QUE ES LA WEB 2.0 http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idA rticle=2#myTop http://importanciawebdospuntocero.wordpress.com/ http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-ha-cambiado-y-tu.html http://www.juanmerodio.com/libros-blancos/Promocion-negocios-en-redessociales.pdf (Porque utilizar Web 2.0) http://blog.educastur.es/blog/2007/06/18/web-20-y-educacin (la web 2.0 y la educacin)

Das könnte Ihnen auch gefallen