Sie sind auf Seite 1von 5

MDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MURCIA

Emprender en Formacin Profesional

Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un mdulo profesional contemplado en el currculo de todos los nuevos ttulos de formacin profesional, tanto de grado medio como superior, establecido en la Ley Orgnica 2/2006 de Educacin (LOE). Contiene especificaciones de formacin para desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el mbito empresarial y hacia el autoempleo como la actitud intraemprendedora hacia la asuncin de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena. La administracin educativa de la Regin de Murcia ha definido el mdulo profesional EIE con una duracin de 60 horas y se ha adscrito al segundo ao acadmico de cada ttulo de formacin profesional.

Emprender en Formacin Profesional

Contenidos:

1. Iniciativa emprendedora:

a. La iniciativa emprendedora como motor de la economa. La cultura emprendedora. b. Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad, formacin, capacidad de colaboracin y de asumir riesgos, entre otros. c. La actuacin de los emprendedores como empleados de una empresa del sector de actividad del perfil del ciclo formativo. d. La actuacin de los emprendedores como empresarios de una pequea empresa en el sector de actividad del perfil del ciclo formativo. e. La actuacin de los emprendedores como empresarios de una empresa de economa social en el sector de actividad del perfil del ciclo formativo. f. Innovacin y desarrollo econmico. Emprendedores e innovacin en la Regin de Murcia. Programas de apoyo. g. Principales caractersticas de la innovacin en la actividad del perfil del ciclo formativo (materiales, tecnologa, organizacin de la produccin, etc.). h. El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

2. La empresa y su entorno: a. Concepto, objetivos y funciones bsicas de la empresa. b. La empresa como sistema y organizacin. c. Cultura y tica empresarial. La imagen corporativa de la empresa. d. La empresa y su entorno: general y especfico. e. Anlisis del entorno general de una pyme del sector de actividad del perfil del ciclo formativo. f. Anlisis del entorno especfico de una pyme del sector de actividad del perfil del ciclo formativo. g. Relaciones de una pyme del sector de actividad del perfil del ciclo formativo con su entorno.

Emprender en Formacin Profesional

h. Relaciones de una pyme del sector de actividad del perfil del ciclo formativo con el conjunto de la sociedad. i. La responsabilidad social de la empresa. El balance social. Costes y beneficios sociales derivados de la actividad empresarial. j. Balance social de una empresa dedicada al sector de actividad del perfil del ciclo formativo. Principales costes y beneficios sociales que implican. 3. Creacin y puesta en marcha de una empresa:

a. La empresa y el empresario. Tipos de empresa. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. b. Plan de empresa: concepto y contenido. c. La idea de negocio como origen de la actividad empresarial. d. La idea de negocio en el mbito del sector de actividad del perfil del ciclo formativo. e. Plan de empresa: El estudio de mercado. Plan de Marketing. f. Plan de produccin

g. Plan de personal: los recursos humanos en la empresa. h. Estudio de viabilidad econmica y financiera. Ingresos y costes. i. Fuentes de financiacin: propias y ajenas. Ayudas para la creacin de empresas. Previsiones de tesorera, cuenta de resultados y balance. Anlisis de la informacin contable: solvencia, liquidez y rentabilidad, entre otros. j. Viabilidad econmica y viabilidad financiera de una pyme del sector de actividad del perfil del ciclo formativo. k. Eleccin de la forma jurdica. Modalidades. Criterios de eleccin. El empresario individual. Las sociedades. Comunidades de Bienes. Las franquicias como opcin empresarial. l. Trmites administrativos para la constitucin de una empresa. La ventanilla nica empresarial. Gestin de ayudas y subvenciones. m. La fiscalidad en las empresas. Obligaciones fiscales de las empresas. Impuestos que afectan a las empresas: IRPF, Impuesto de Sociedades, I.V.A y otros. Nociones bsicas y calendario fiscal. Obligaciones fiscales de una empresa relacionada con el sector de actividad del perfil del ciclo formativo.

Emprender en Formacin Profesional

4. Funcin administrativa:

a. Concepto de contabilidad y nociones bsicas. b. Anlisis de la informacin contable: documentos de compraventa: pedido, albarn, factura y otros. Documentos de pago: letra de cambio, cheque y pagar y otros. c. Obligaciones fiscales de las empresas. d. Fuentes de informacin y asesoramiento para la puesta en marcha de una pyme. e. Gestin administrativa de una empresa del sector de actividad del perfil del ciclo formativo.. f. Plan de empresa de una pyme relacionada con el sector de actividad del perfil del ciclo formativo: idea de negocio, plan de marketing, plan de produccin, recursos humanos, estudio de viabilidad econmica y financiera, eleccin de la forma jurdica, trmites administrativos y gestin de ayudas y subvenciones. g. Aplicaciones informticas para la creacin y puesta en marcha de una empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen