Sie sind auf Seite 1von 11

1

HSBC MXICO S.A INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE. GRUPO FINANCIERO HSBC VS DANIEL FLORES PEREDO CONTESTACION DE DEMANDA SECRETARIA B EXP. NUM.: 1572/2009

C. JUEZ CUADRAGESIMO CUARTO DE LO CIVIL PRESENTE DANIEL FLORES PEREDEO, por mi propio derecho, sealando como domicilio para or y recibir toda clase de documentos y notificaciones los estrados y el boletn judicial de este juzgado, autorizando en trminos del articulo 1069 parrafo tercero, prrafo cuarto del articulo 112 del Cdigo de Procedimientos Civiles vigente al LICENCIADO EN DERECHO PATRONO ERNESTO IVAN GONZLEZ MAYN, con nmero de Cdula Profesional 3879507 expedida por la Direccin General de Profesiones dependiente de la Secretaria de Educacin Publica y con acreditacin de Folio 00005056 registrada en la Segunda Secretara de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno de este H. Tribunal de Justicia del Distrito Federal, as como para or y recibir notificaciones y tener acceso al expediente y consulten los autos que integren el mismo, a los LICENCIADOS JULIO CESAR ORTIZ GUTIERREZ, EDUARDO ALONZO BOLAOS Y MANUEL MEJA RAMREZ, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo: Que dentro del trmino de cinco das, que me fueron concedidos para ese efecto, vengo a contestar la demanda instaurada en mi contra por el actor en lo siguientes trminos. EN CUANTO A LAS PRESTACIONES Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $77,300.05, toda vez que dicho Contrato de Apertura de Crdito base de la accin debe ser declarado como Nulo e Inexistente por falta de bilateralidad en el mismo, toda vez que dicho contrato fue unilateral por parte del actor y el deudor hoy los demandados fueron condicionados en un lo tomas o lo dejas con la amenaza de perder su hogar y patrimonio por lo que hubo dolo, mala fe, vicios en el consentimiento y falta de voluntad de una de las partes. Por lo que cito la siguiente jurisprudencia:

www.consultoriolegal.galeon.com

Octava Epoca Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Tomo: XII, Noviembre de 1993 Pgina: 384 NULIDAD E INEXISTENCIA DE UN ACTO JURIDICO. SUS DIFERENCIAS SON SOLO TEORICAS. El Cdigo Civil del Estado de Mxico prev en diversos artculos, como el 2078, la inexistencia de un acto jurdico por falta de consentimiento u objeto materia del mismo. En cambio, en otros numerales como el 2084 del invocado cuerpo legal, habla de nulidad por vicios del consentimiento. De esa manera, la falta de consentimiento en el contrato origina su inexistencia, pero tambin puede considerarse nulo el acto jurdico cuando existen vicios en el consentimiento. Consecuentemente, las diferencias entre estas dos figuras jurdicas son meramente tericas y no legales, pues el efecto de la declaracin de nulidad o inexistencia es el mismo: privar de eficacia jurdica el consenso. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 377/93. Jos Csar Gonzlez. 25 de mayo de 1993. Unanimidad de votos. Ponente: Vctor Ceja Villaseor. Secretario: Jos Luis Flores Gonzlez. Reitera el criterio sustentado en la tesis nmero 1216, pgina 1954, de la Segunda Parte del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1988.

Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $10 016.20 (diez mil diecisis pesos 20/100 MN) por concepto de intereses ordinarios, por ser calculados a una tasa del 11.50% desmesurada e ilegal, la cual contraviene el inters pblico porque como lo seala el articulo 362 del Cdigo de Comercio el inters legal es del 6%.. Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $5,480.24 (ciento diez pesos con 71/100 MN) porque como lo previene el articulo 85 del Cdigo de Comercio fraccin II no se realizo la cobranza extrajudicial con las formalidades requeridas, ante corredor o notario pblico o testigos.
Artculo 85.- Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarn: I.- En los contratos que tuvieren da sealado para su cumplimiento por voluntad de las partes o por la ley, al da siguiente de su vencimiento; II.- Y en los que lo tengan, desde el da en que el acreedor le reclamare al deudor, judicial o extrajudicialmente ante escribano o testigos.

Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $501.70 por concepto de intereses moratorios.

www.consultoriolegal.galeon.com

Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $622.70 por concepto de IVA Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $71.08 por concepto de IVA Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $600.00 por concepto de supuestas comisiones pactadas. Niego que el actor, tenga derecho para reclamar el pago de la cantidad de $90.00 por concepto de IVA por las supuestas comisiones pactadas. Niego el derecho del actor para reclamarme la entrega material del automvil MARCA NISSAN, TSURU GSI, MODELO 2008, COLOR ROJO NUMERO DE MOTOR GA16-765112W, por no ser la via adecuada para exigirlo. Niego el derecho del actor para reclamar el pago de gastos y costas en el presente juicio.

EN CUANTO A LOS HECHOS 1. Este hecho es parcialmente cierto, ya que un requisito de los contratos es la bilateralidad y en este caso el consentimiento de la parte deudora es virtual y no real lo que provoca que el acto jurdico carezca de una bilateralidad perfecta ya que el acreedor (banco) viol la voluntad de la contraparte a travs del dolo, ya que la indujo al error mediante un contrato en extremo unilateral ya que la titularidad de todas las obligaciones estn a cargo del deudor y todas y el banco tiene la titularidad de todos los derechos ya que ste impuso su voluntad aprovechndose de la necesidad e ignorancia del deudor imponindole un o lo tomas o lo dejas con lo que adquiere un lucro excesivo cayendo en una clarsima lesin civil por lo que nulifica el mencionado contrato como fuente de obligaciones. El Cdigo Civil Federal seala:
Artculo 17.- Cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro; obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que l por su parte se obliga, el perjudicado tiene derecho a elegir entre pedir la nulidad del contrato o la reduccin equitativa de su obligacin, ms el pago de los correspondientes daos y perjuicios. Artculo 1795.- El contrato puede ser invalidado: I. Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; II. Por vicios del consentimiento;

www.consultoriolegal.galeon.com

III. Por su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

2. Este hecho es cierto 3. Este hecho es cierto 4. Este hecho es cierto y como se manifest anteriormente tales tasas de inters son contrarias a derecho por lo que dicha clusula debe declararse nula porque si bien es cierto que supuestamente existi una voluntad de las partes para fijar las tasas de inters estas contraviene el inters publico por ser notoriamente excesivos tal y como se sealan nuestras leyes:
Artculo 6o.- La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Slo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al inters pblico, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero. Artculo 8o.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de inters pblico sern nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario. Artculo 10.- Contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o prctica en contrario.

Sirve de apoyo a lo anterior la siguiente jurisprudencia:


Sexta Epoca Instancia: Tercera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Tomo: Cuarta Parte, V Pgina: 79 INTERESES MORATORIOS. El derecho a cobrar intereses moratorios tiene su origen en la ley, no en el hecho de que estn contabilizados. Amparo directo 6856/56. "Textiles Modernos de Monterrey", S. A. 5 de noviembre de 1957. Mayora de tres votos. Disidente: Gabriel Garca Rojas. Ponente: Alfonso Guzmn Neyra.

5. Este hecho es cierto. En las mencionadas clusulas el actor impuso al ahora deudor la obligacin de pagar el simulado crdito mediante una serie de condiciones inverosmiles. Lo que demuestra el grado de lesin y el lucro excesivo 6. Este hecho es cierto. En las mencionadas clusulas el actor volvio imponer al ahora demandado la obligacin de pagar el simulado crdito mediante

www.consultoriolegal.galeon.com

una serie de condiciones inverosmiles. Lo que demuestra el grado de lesin y el lucro excesivo 7. Este hecho es cierto y un ejemplo ms del dolo que se cometi en contra del deudor como se seala en el Cdigo Civil Federal:
Artculo 1812.- El consentimiento no es vlido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo

8. Este hecho es cierto pero como este juzgador lo podr apreciar la mencionada clusula es oscura y confusa por lo que da derecho a la duda. 9. Este hecho es cierto. 10. Este hecho es cierto, sin embargo se debe de declarar como ilegal sta clusula por que solo una de las partes tiene el derecho de dar por concluido anticipadamente el contrato y contraviene lo sealado en el Cdigo Civil Federal:
Artculo 1797.- La validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes

11. Este hecho es cierto por lo que no ha finalizado el plazo del mencionado contrato y el actor no tiene derecho a demandar la totalidad del monto toda vez que no se ha extinguido el trmino impuesto por el mismo actor. Sirve de apoyo a este Juzgador la siguiente jurisprudencia:
Octava Epoca Instancia: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Tomo: X, Agosto de 1992 Tesis: I. 3o. C. 477 C Pgina: 585 MUTUO CON GARANTIA HIPOTECARIA, NO PROCEDE LA CONDENA AL PAGO DE LA TOTALIDAD DEL CREDITO, SINO SOLO DE LAS DISPOSICIONES EFECTUADAS. De conformidad con la naturaleza de la accin hipotecaria ejercitada, el contrato de hipoteca por su incumplimiento da lugar a que la obligacin se cumpla a travs del bien inmueble dado en garanta, siendo que en el caso concreto as lo plante en el documento fundatorio de la accin, motivo por el cual y observndose que se trata de obligaciones o prestaciones peridicas como lo son el pago de mensualidades para cubrir las amortizaciones del crdito otorgado, no puede considerarse sino que el plazo cumplido es en relacin al adeudo, segn la liquidacin presentada con la demanda inicial y no considerar plazo cumplido el estipulado en el contrato de

www.consultoriolegal.galeon.com

mutuo, de tal manera que las prestaciones que se vayan generando en su caso con posterioridad a la presentacin de la demanda, por la disposicin del propio crdito no pueden ser tomadas en consideracin para el establecimiento de la condena. Lo anterior es as, porque el actor opt por el ejercicio de la accin real hipotecaria a travs del juicio natural y no por ejercicio de la accin personal o ejecutiva que tambin le concede el artculo 462 del Cdigo de Procedimientos Civiles, es decir que para el cobro del adeudo derivado de la falta de pago por parte de la demandada principal, segn el contenido de su demanda, la actora cont con la posibilidad de ejercitar la va ejecutiva civil en la que poda demandar la totalidad del pago del crdito otorgado, dndola por vencida anticipadamente y proceder al embargo del bien para hacerlo efectivo hasta el monto del crdito dispuesto y sus accesorios legales, pero al haber optado por la va especial hipotecaria conforme a su naturaleza, nicamente le asiste el derecho de hacer efectiva la garanta mediante la venta de la cosa gravada, es decir, el remate judicial del bien garante en la medida que cubra el monto adeudado reclamado, entendido ste como las cantidades del crdito otorgado de que dispuso el deudor acreditado conforme a la liquidacin efectuada por el actor, sin poder tomarse en consideracin las posibles cantidades del propio crdito de que eventualmente pudiera disponer el deudor, toda vez que se est frente a una deuda de plazo cumplido (disposiciones peridicas del crdito no pagado), y no frente a un crdito cuyo plazo deba anticiparse al no darse los supuestos de los artculos 1959 y 2907 del Cdigo Civil. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 2811/91. Bancomer, S. N. C. 26 de marzo de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Ernesto Saloma Vera. Secretario: Miguel Angel Castaeda Niebla.

12. Este hecho es falso toda vez que se han realizado otros erogaciones mensuales en sucursales del actor solo que dichos recibos se encuentran en posesion del mismo actor y no los ha hecho llegar al juzgador.

13. Este hecho es cierto, sin embargo se debe de declarar como ilegal sta clusula por que solo una de las partes tiene el derecho de dar por concluido anticipadamente el contrato y contraviene lo sealado en el Cdigo Civil Federal:
Artculo 1797.- La validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

OBJECIN DE LOS DOCUMENTOS Se objetan los documentos que la actora adjunt a su escrito de demanda y que hace consistir en el Contrato de Apertura de Crdito as como el Estado de Cuenta de quien dice que es Contador Facultado de la Institucin Bancaria que hoy es el actor .por las razones siguientes:
www.consultoriolegal.galeon.com

1. El Contrato de Apertura de Crdito se objeta y en este acto solicitamos sea declarada su nulidad toda vez que en su celebracin hubo vicios del consentimiento, dolo y lesin civil. Como lo seala el Cdigo Comercio.
Artculo 77.- Las convenciones ilcitas no producen obligacin ni accin, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. Artculo 81.- Con las modificaciones y restricciones de este Cdigo, sern aplicables a los actos mercantiles las disposiciones del derecho civil acerca de la capacidad de los contrayentes, y de las excepciones y causas que rescinden o invalidan los contratos.

2. Basta darse un recorrido por su clausulado para que su seora se de cuenta a luz de la inteligencia, lo doloso, lesivo y atentatorio de la norma jurdica ya que no existe en este contrato la reciprocidad y bilateralidad que es uno de los elementos fundamentales de validez de los contratos y de toda norma jurdica por lo que el presente contrato es de plano ilegal, ilcito, contrario al inters pblico y por lo tanto nulo. 3. En cuanto el Estado de Cuenta supuestamente Certificado debe estar firmado por Contador Facultado por la institucin crdito y exhibir la certificacin en el que conste su nombramiento y facultades por parte del Consejo de Administracin de la Institucin de Crdito como lo previene la misma Ley de Instituciones de Crdito a saber:
Artculo 90.- Para acreditar la personalidad y facultades de los funcionarios de las instituciones de crdito, incluyendo a los delegados fiduciarios, bastar exhibir una certificacin de su nombramiento, expedida por el secretario o prosecretario del consejo de administracin o consejo directivo.

DERECHO Negamos que sean aplicables al caso los preceptos legales que invoca la parte actora en este captulo de su demanda y, en cambio, sirve de apoyo a nuestra defensa las disposiciones legales contenidas en el cuerpo de este escrito, as como los artculos 14. 16 y 17 de la Constitucin Poltica; artculos 3, 4, 75, 75, 1414, del Cdigo de Comercio en vigor, artculos 5, 8, 21, 17, 1792, 1793, 1794, 1795, 1797, 1831, 1847, 1857, del Cdigo Civil en materia federal en vigor y sus homlogos del Cdigo Civil del Distrito Federal. Norman el procedimiento los artculos 1414 y dems relativos y aplicables del Cdigo de Comercio en vigor, asi como sus correlativos y aplicables del Cdigo de Procedimientos Civiles del Distrito Federal aplicados supletoriamente al Cdigo de Comercio.

www.consultoriolegal.galeon.com

EN CUANTO A LOS PUNTOS PETITORIOS En cuanto a los puntos petitorios de la demanda a la que se da contestacin en este acto se hacen las siguientes observaciones: 1. No se satisficieron los requisitos procsales necesarios para que la demanda fuera admitida en la Va que el Actor solicita por lo anterior mente expuesto. 2. No se satisficieron los requisitos procsales necesarios para que la demanda fuera admitida pues el crdito reclamado no es de plazo cumplido

EXCEPCIONES Y DEFENSAS I. EXCEPCIN DE NULIDAD ABSOLUTA del contrato de apertura de crdito de fecha 25 de Octubre de 2005 otorgado ante el Notario Pblico Nmero 75 del Distrito Federal, debido a su ilicitud y a los vicios en el consentimiento de la parte ahora demandada. II. EXCEPCIN DE FALTA DE ACCIN Y DERECHO. En el actor para exigir la totalidad del adeudo. III. EXCEPCIN DE FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PLAZO. La reclamacin del pago de la totalidad del adeudo es improcedente por no haberse vencido el plazo, se opone solo para el caso no consentido de que el contrato base dela accin llegue a considerarse vlido, de 15 aos establecido en la clusula sexta. IV. EXCEPCIN DE IMPOCEDENCIA DE LA VIA . La va por medio de la cual el actor nos exige judicialmente el pago de las prestaciones es notoriamente improcedente, porque en el caso concreto no existe duda de que el contrato de crdito base de la accin, en el que se constituy garanta que dio origen a la controversia, es un acto de comercio, ya que la parte acreditante en el contrato es una institucin bancaria. V. APLICACIN DE LA TEORIA DE LA IMPREVISION. Al igual que la anterior, esta excepcin se opone slo para el caso no consentido de que el contrato base de la accin se considere vlido.

www.consultoriolegal.galeon.com

PRUEBAS 1. CONFESIONAL. Del C. Contador C. GUADALUPE SILES VAZQUEZ, quien deber absolver las posiciones que se le articularn en el momento procesal oportuno, personalmente, debindose citar en el domicilio sealado por el actor, apercibindose de se declarado confeso si deja de comparecer sin justa causa. 2. CONFESIONAL. Del actor, por conducto de la persona fsica autorizada por el mismo y con poder bastante para que a nombre y representacin del actor absuelva personalmente las posiciones que se le articularn en el momento procesal oportuno, solicitando se le cite en el domicilio sealado por el mismo, apercibindose de que ser declarado confeso si deja de comparecer sin justa causa. 3. DOCUMENTAL PBLICA. Consistente en el contrato base de la accin, exhibido por la parte actora, y en el que constan las condiciones bajo las cuales hipotec el inmueble de nuestra propiedad y principalmente el plazo que se convino para el pago de las obligaciones all contradas. 4. DOCUMENTAL PRIVADA. Consistente en TODOS LOS RECIBOS DE PAGO REALIZADOS AL ACTOR en los que se abono al mencionado CREDITO y que obran en su poder, por lo que solicito a su seoria lo aperciba a entregarlos 5. INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. En todo lo que favorezca los intereses de la suscrita demandada. 6. PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA. En todo lo que favorezca a mis intereses. Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva: PRIMERO. Tenerme por presentada, en los trminos del presente escrito, dando contestacin a la demanda instaurada en mi contra, negando las prestaciones a que se refieren en el proemio de su escrito de demanda.

www.consultoriolegal.galeon.com

10

SEGUNDO. Tener por opuestas las excepciones y las defensas que se mencionan en el captulo respectivo, as como las que se desprenden de las dems manifestaciones contendidas en el escrito de contestacin a la demanda. TERCERO. Tener por objetada la documental consistente en el Contrato de Apertura de Crdito de la cual le pedimos a su seora declare su nulidad. CUARTO. Tener por objetada la documental consistente en Estado de Cuenta expedido certificado por el C. GUADALUPE SILES VAZQUEZ quien dice ser Contador Facultado por la institucin crdito por las razones asentadas en el cuerpo de este ocurso. QUINTO. En su oportunidad, previos los trmites de ley, declarar operantes las excepciones y defensas hechas valer y dictar sentencia por la que se me absuelva de las prestaciones que se me reclaman.

PROTESTO LO NECESARIO

DANIEL FLORES PEREDO

www.consultoriolegal.galeon.com

11

LICENCIADO ERNESTO IVAN GONZLEZ MAYN Cdula Profesional Nmero 3879507

CIUDAD DE MXICO DISTRITO FEDERAL A_____ ABRIL DEL 20007.

www.consultoriolegal.galeon.com

Das könnte Ihnen auch gefallen