Sie sind auf Seite 1von 7

CAMPO ELECTRICO

Regin del espacio donde se ponen de manifiesto los fenmenos elctricos. Se representa por E y es de naturaleza vectorial. En el Sistema Internacional de unidades el campo elctrico se mide en newton/culombio (N/C). La regin del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha regin una carga elctrica de prueba, se observa que se encuentra sometida a la accin de una fuerza. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo elctrico. La intensidad de campo elctrico en un punto se define como la fuerza que acta sobre la unidad de carga situada en l. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga Q actuar una fuerza F=QE La direccin del campo elctrico en cualquier punto viene dada por la de la fuerza que acta sobre una carga positiva unidad colocada en dicho punto. Las lneas de fuerza en un campo elctrico estn trazadas de modo que son, en todos sus puntos, tangentes a la direccin del campo, y su sentido positivo se considera que es el que partiendo de las cargas positivas termina en las negativas. La intensidad de un campo elctrico creado por varias cargas se obtiene sumando vectorialmente las intensidades de los campos creados por cada carga de forma individual.

INTENSIDAD DE UN CAMPO ELECTRICO


Cmo podemos medir lo intenso que es el campo creado por una carga Q en un punto? Como slo podemos detectarlo cuando ejerce fuerzas sobre objetos cargados, se podra colocar en dicho punto una carga, q, y medir la fuerza, , que el campo ejerce sobre ella. Esta fuerza depender de los valores de Q y de la carga testigo q. Podemos caracterizar la intensidad del campo elctrico en un punto,independientemente de la carga testigo, mediante la magnitud ( ) a la que llamamos intensidad del campo elctrico:

Que es una magnitud vectorial y su unidad, en el SI, el N/C. Puesto que la direccin y sentido de la fuerza depende del signo de la carga testigo, se ha acordado que el vector intensidad del campo elctrico en un punto nos lo indique la fuerza que sufrira una unidad de carga positiva si se colocara en dicho punto.

Conocida la carga Q que origina el campo, su mdulo lo podemos calcular con esta ecuacin.

Si en lugar de tener dos cargas puntuales hay tres o ms, podemos aplicar el Principio de Superposicin y obtener la intensidad del campo elctrico sumando vectorialmente las intensidades del campo elctrico creado por cada una de las carcas como si estuvieran solas.

Campo creado por dos cargas (Pulsa en las cargas para cambiar el signo) Una forma de representar el campo elctrico es dibujando lneas tangentes al vector en todos sus puntos. Dichas lneas se llaman lneas de fuerza.

Las lneas de campo elctrico salen de las cargas positiva y entran en las negativas. El nmero de lneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a la magnitud de dicha carga. Dos lneas de campo no pueden cortarse nunca. De lo contrario, en el punto de corte existiran dos vectores campo distintos (que no es posible). Existe una relacin entre el espaciado ente las lneas y la intensidad del campo, cuanto ms prximas se encuentran las lneas mayor es la intensidad del campo. Si un campo es uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas.

LEY DE COULOMB Y CAMPO ELECTRICO


La Ley de Coulomb lleva su nombre en honor a Charles-Augustin de Coulomb, uno de sus descubridores y el primero en publicarlo. No obstante, Henry Cavendish obtuvo la expresin correcta de la ley, con mayor precisin que Coulomb, si bien esto no se supo hasta despus de su muerte. El enunciado que describe la ley de Coulomb es el siguiente: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esta ley es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin, el movimiento se realiza a velocidades bajas y trayectorias rectilneas uniformes. Se le llama a esta Fuerza Electrosttica. La parte Electro proviene de que se trata de fuerzas elctricas y esttica debido a la ausencia de movimiento de las cargas.

ENERGIA ASOCIADA A UN CAMPO ELECTRICO


Toda configuracin de cargas tiene una cierta energa potencial elctrica U, igual al trabajo W que debe realizarse para establecer la distribucin a partir de las componentes individuales, supuestas originalmente a una distancia infinita y en reposo. Esta energa potencial recuerda a la energa potencial almacenada en un resorte comprimido, o a la energa potencial gravitacional almacenada, por ejemplo, en el sistema Tierra-Luna. Considerando un ejemplo simple, se debe de realizar trabajo para separar dos cargas iguales y opuestas. Esta energa se almacena en el sistema y se puede recuperar si las dos cargas se dejan en libertad para que se aproximen nuevamente. De manera semejante, un capacitor cargado ha almacenado una energa potencial elctrica U igual al trabajo W necesario para cargarlo. Esta energa puede recuperarse si se permite que el capacitor se descargue. El trabajo en el proceso de carga puede visualizarse imaginando a un agente externo que jala los electrones de la placa positiva y los empuja hacia la placa negativa, produciendo entonces la separacin de carga; generalmente, en trabajo de carga lo realiza una batera, a expensas de su energa qumica almacenada. Supngase que en el tiempo t se ha transferido una carda q(t) de una placa a otra. La diferencia de potencial V(t) entre las placas en ese instante ser q(t)/C.

Si se transfiere una carga extra dq, se requiere una pequea cantidad de trabajo adicional que ser: dW=Vdq= (q/C) dq.

LNEAS DE CAMPO

Lneas de campo elctrico correspondientes a cargas iguales y opuestas, respectivamente. Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas lneas, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Matemticamente las lneas de campo son las curvas integrales del campo vectorial. Las lneas de campo se utilizan para crear una representacin grfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar. Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. Al unir los puntos en los que el campo elctrico es de igual magnitud, se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales, son aquellas donde el potencial tiene el mismo valor numrico. En el caso esttico al ser el campo elctrico un campo irrotacional las lneas de campo nunca sern cerradas (cosa que s puede suceder en el caso dinmico, donde el rotacional del campo elctrico es igual a la variacin temporal del campo magntico cambiada de signo, por tanto una lnea de campo elctrico cerrado requiere un campo magntico variable, cosa imposible en el caso esttico). En el caso dinmico pueden definirse igualmente las lneas slo que el patrn de lneas variar de un instante a otro del tiempo, es decir, las lneas de campo al igual que las cargas sern mviles.

Dipolo magntico

Las lneas del campo magntico terrestre salen del polo norte magntico hacia el polo sur. En mecnica clsica, un dipolo magntico -anlogo en muchos aspectos al dipolo elctrico- es una aproximacin que se hace al campo generado por un circuito cuando la distancia al circuito es mucho mayor a las dimensiones del mismo. El campo magntico terrestre tambin puede ser aproximado por un dipolo magntico, aunque su origen posiblemente sea bastante ms complicado.

CONCLUSION
El campo elctrico se asocia con a una carga instalada o a un conjunto de caga es una regin del espacio donde se dejan originar efectos del campo elctrico. En un punto cualquiera del espacio se puede definir un campo elctrico colocando una carga de prueba o llamada tambin carga de testigo que eso no nos explico el equipo, en este fenmeno se observara tambin la fuerza elctrica es decir la atraccin o repulsin sobre ellas. La fuerza elctrica que en un punto del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada del elemento de comparacin recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. por tratarse de una fuerza de intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial . Las cargas elctricas no precisan de ningn medio material para ejercer su influencia sobre otras de ah que las fuerzas elctricas sean consideradas fuerzas de accin a distancia. Cuando en la naturaleza se da una situacin de este estilo, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripcin en trminos fsicos de la influencia que uno o ms cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. Empleando las llamadas lneas de fuerza. Son lneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, las lneas de fuerza indican las trayectorias que seguiran las partculas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra. Por

tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. En lo que sigue se considerarn por separado ambos aspectos del campo. La expresin del mdulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fcilmente para el caso sencillo del campo elctrico creado por una carga puntual Q sin ms que combinar la ley de Coulomb con la definicin de E. La fuerza que Q ejercera sobre una carga unidad positiva 1+ en un punto genrico P distante r de la carga central Q viene dada, de acuerdo con la ley de Coulomb.

BIBLIOGRAFIA http://www.mitecnologico.com http://es.wikipedia.org http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/electrico/cElectrico.ht ml http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/pmwiki/pmwiki. php?n=Fyq.CampoEl%E9ctrico-Resumen

JUAN MANUEL PADILLA CERDA

ELECTROMAGNETISMO

INVESTIGACION DE CAMPO ELECTRICO 2011-08-23

Das könnte Ihnen auch gefallen