Sie sind auf Seite 1von 3

Antecedentes del dibujo

Se inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. Manifestaciones La primera manifestacin conocida del dibujo tcnico est en un dibujo de construccin que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea quien gobern entre 2,144 - 2,124 2,122 A.C., llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de Pars. En dicha escultura, de forma esquemtica. Del ao 1650 a. C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redact, en un papiro de 33 por 548 cm, una exposicin de contenido geomtrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmtica, la estereotoma, la geometra y el clculo de pirmides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado del nmero . En el ao 600 a. C., encontramos a Tales, filsofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tena conocimientos en todas las ciencias, pero lleg a ser famoso por sus conocimientos de astronoma, despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28 de mayo del 585 a. C. Se dice de l que introdujo la geometra en Grecia, ciencia que aprendi en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geomtricas. Tales no dej escritos; el conocimiento que se tiene de l, procede de lo que se cuenta en la metafsica de Aristteles.

Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizs su contribucin ms conocida en el campo de la geometra es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que "en un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".
Oyuki Gpe. Vega Maqueda 510

En el ao 300 a. C., encontramos a Euclides, matemtico griego. Su obra principal Elementos de geometra, es un extenso tratado de matemticas en 13 volmenes sobre materias tales como: geometra plana, magnitudes inconmensurables y geometra del espacio (Vase Geometra euclidiana. Probablemente estudio en Atenas con discpulos de Platn. Ense geometra en Alejandra, y all fund una escuela de matemticas. Arqumedes (287-212 a. C.), notable matemtico e inventor griego, que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Naci en Siracusa, Sicilia, y se educ en Alejandra,(Egipto). Invent formas de medir el rea de figuras curvas, as como la superficie y el volumen de slidos limitados por superficies curvas. Demostr que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. Tambin elabor un mtodo para calcular una aproximacin del valor de pi (p), la proporcin entre el dimetro y la circunferencia de un crculo, y estableci que este nmero estaba en 3 10/70 y 3 10/71. Apolonio de Perga, matemtico griego, llamado el Gran Gemetra, que vivi durante los ltimos aos del siglo III y principios del siglo II a. C. Naci en Perga, Panfilia (Turqua). Su mayor aportacin a la geometra fue el estudio de las curvas cnicas, que reflej en su Tratado de las cnicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros. El primer documento sobre la aplicacin de dibujo perteneci al arquitecto romano Vitrubio en el 30 aC. Durante el Renacimiento, las representaciones tcnicas se consolidan, como en el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, o los dibujos de Leonardo da Vinci, entre otros. Pero recin en el siglo XVIII, se producir un avance importante, por parte del matemtico francs Gaspard Monge (1746-1818), que es considerado el padre de la geometra descriptiva. Esta rama de la geometra permite representar sobre una superficie plana, objetos tridimensionales. El mtodo inventado por Monge fue el sistema didrico. El aporte ms nuevo de la historia del dibujo tcnico es la normalizacin, que es el conjunto de reglas y preceptos que se aplican al diseo y la fabricacin de objetos. Si bien ya existan algunos tipos de normalizacin desde los caldeos, es durante la Primera Guerra Mundial, que la normalizacin toma impulso con la creacin del Comit Alemn de Normalizacin en 1917. En la actualidad se da una conjuncin entre el dibujo artstico y el tcnico, debido al uso de los ordenadores, que permiten recreaciones virtuales en 3D.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_dibujo_t%C3%A9cnico http://www.artesaniasymanualidades.com/dibujo/la-historia-del-dibujo-tecnico.php

Oyuki Gpe. Vega Maqueda

510

Relacin en los medios de comunicacin en la regin.


El dibujo tcnico adems de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye a comunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseo con lo que demuestra su aspecto ms relevante de la comunicacin. Este potencial de comunicacin del dibujo se pone en evidencia desde el inicio de un proyecto en donde desde la fase inicial cuando se realizan los primeros bosquejos y se comunican las ideas preliminares propiciando esta comunicacin inicial la confrontacin de opiniones, iniciando trabajos de investigacin y tambin acrecentando las propuestas de diseos de toda ndole. Esta funcin de comunicacin que posee el Dibujo Tcnico, no solamente ayuda a la creacin de ideas sino que proporciona la divulgacin e informacin de las mismas. Las caractersticas de esta comunicacin del lenguaje grfico es que sea objetiva, y que permita un dialogo continuo y permanente entre el ingeniero diseador, fabricante y el usuario, para lograr esto se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje especfico del Dibujo Tcnico, dndole ese carcter objetivo, confiable y universal.

Oyuki Gpe. Vega Maqueda

510

Das könnte Ihnen auch gefallen