Sie sind auf Seite 1von 4

Guia de Problemas N 5

Movimiento circular uniforme. Fuerzas gravitatorias


Problema 1: Un disco de 20 cm de radio gira a 33,33 rpm. a) Hallar su velocidad angular, la velocidad tangencial y la aceleracin centrpeta en un punto del borde. b) Repetir los clculos para otro punto situado a 10 cm del centro. c) Cunto tiempo tardar el disco en girar 780 y en efectuar 20 revoluciones?

Problema 2: Calcular la velocidad angular de cada una de las manecillas de un reloj.

Problema 3: Las ruedas de un automvil tienen 60 cm de dimetro. Calcular con qu velocidad angular giran, cuando el automvil marcha a 72 km/h en un camino rectilneo, sin que resbalen.

Problema 4: Un automvil, cuyo velocmetro indica en todo instante 72 km/h, recorre el permetro de una pista circular en un minuto. Determinar el radio de la misma. Si el automvil tiene aceleracin en algn instante, determinar su mdulo, direccin y sentido.

Problema 5: Un mvil recorre una circunferencia de 50 cm de radio con una frecuencia f de 10 Hz. Determinar: a) el perodo. b) la velocidad angular. c) su velocidad tangencial. d) su aceleracin.

Problema 6: Cul es la aceleracin y la fuerza centrpeta que experimenta un chico que pesa 500 N y que viaja en el borde de una calesita de 2 m de radio y que da una vuelta cada 8 segundos?

Problema 7: Un satlite artificial, cuya masa es 100 kg, gira alrededor de la Tierra, dando una vuelta completa cada 90 minutos. Suponiendo que su rbita es circular, que el radio medio de la Tierra es 6360 km, y que la altura media del satlite sobre la superficie terrestre es de 280 km, determinar su velocidad tangencial, su aceleracin y la fuerza gravitatoria a la que lo somete la Tierra.

Problema 8: Hallar cunto pesa un meteorito de 2 kg en el campo gravitatorio de la superficie del planeta Marte. Hallar cunto pesa Marte en el campo gravitatorio del meteorito, en la misma posicin anterior. Datos: constante universal de gravitacin G = 6,67 x 10-11 N m2/kg2; masa de Marte = 6,6 x 1023 kg; radio marciano = 3380 km. Problema 9: Sabiendo que la masa de la Luna es de 7,38 x 1022 kg y el radio lunar es de 1700 km, determinar la aceleracin de la gravedad en la superficie de nuestro satlite. La escalerilla del mdulo lunar fue diseada para resistir una carga mxima de 400 N, podr utilizarla confiadamente un astronauta que pes 1200 N (con su equipo) aqu en la Tierra? Problema 10: Suponiendo que el campo gravitatorio a nivel del mar tiene una intensidad de 9,8 m/s2, cul ser su intensidad en el Aconcagua a 6960 m de altura. Expresarla en porcentaje con respecto a g. Radio terrestre = 6360 km. A qu altura sobre el nivel del mar deber estar una persona de 75 kg para reducir su peso 10 %? Problema 11: Hallar a qu altura sobre la superficie terrestre la aceleracin de la gravedad se reduce a la mitad de la que existe a nivel del mar. A qu altura se hace cero? Radio terrestre = 6360 km. Problema 12: La Tierra, cuya masa es 5,98 x 1024 kg, gira alrededor del Sol en una rbita que se puede suponer circular a una velocidad tangencial de 29,78 km/s dando una vuelta completa en 365,3 das. Dato: G = 6,67 x 10-11 N.m2/kg2. a) Cul es radio de la rbita de la Tierra alrededor del Sol?

b) Cul es la intensidad de la fuerza gravitatoria que mantiene a la Tierra girando alrededor del Sol? c) Cul es la masa del Sol? Problema 13: En el modelo de Bohr del tomo de hidrgeno, en electrn gira alrededor del protn en una rbita circular de 0,53 x 10-10 m de radio con una rapidez de 2,18 x 106 m/s. a) Cul es la aceleracin del electrn en el tomo de hidrgeno? b) Cul es la fuerza centrpeta que acta sobre l? me-= 9,1 x 10-31 kg. Problema 14: Se quiere poner en rbita un satlite de comunicaciones que parezca fijo sobre un punto del Ecuador terrestre. A qu altura constante sobre la superficie de nuestro planeta deber situarse? Radio terrestre = 6360 km.

Problema 15: Calcule a) la velocidad angular; b) la velocidad tangencial y c) la aceleracin centrpeta de la Luna, sabiendo que sta efecta una revolucin completa en 28 das y que la distancia media a la Tierra es de 3,8 x 108 m. Problema 16: Sobre la superficie de un planeta de radio R=3000 km la aceleracin de la gravedad es de 0,2 m/s2. Sabiendo que la constante de gravitacin universal es G=6,67 x 10-11 N m2/kg2, a) determinar la fuerza gravitatoria que experimenta un objeto de masa m=10 kg sobre la superficie de dicho planeta;

b) determinar la masa del planeta; c) si se pone un satlite en rbita alrededor del planeta, de modo tal que el perodo de revolucin es de 20 horas, determinar a qu altura sobre la superficie se encuentra el satlite.

Problema 17: En un laboratorio se tiene suspendida en equilibrio una esfera de 10 kg y 12 cm de dimetro, por medio de un dispositivo a resorte muy sensible. Se lleva debajo de la misma otra esfera, de 2000 kg y 70 cm de dimetro, de modo tal que el equilibrio se establece con ambas esferas a 1 cm de distancia. Hallar la intensidad de la fuerza gravitatoria entre ambas. Si la constante elstica del resorte fuera 50 N/m, qu desplazamiento sufrira la esfera de 10 kg?

Preguntas: Analice cada una de las siguientes afirmaciones y diga cuales son ciertas y cuales no. Discuta.

a)

Para iguales radios la aceleracin centrpeta del movimiento circular uniforme de mayor velocidad tangencial es mayor.

b) Para iguales frecuencias la aceleracin centrpeta del movimiento circular uniforme de mayor velocidad tangencial es mayor. c) En un movimiento circular uniforme, la aceleracin es nula.

d) En un movimiento circular, si un cuerpo tiene el mdulo de la velocidad constante, su aceleracin es nula. e) Cuando un pndulo que est oscilando alcanza una posicin extrema, su aceleracin centrpeta es nula. f) Cuando un pndulo que est oscilando alcanza la posicin ms baja, su aceleracin centrpeta es nula. g) Un cuerpo atado a un pioln que se hace girar en un plano vertical, puede estar animado de un movimiento circular uniforme. h) Un cuerpo atado a un pioln que se hace girar en un plano horizontal, puede estar animado de un movimiento circular uniforme. i) j) k) l) Al cortarse el pioln en el caso anterior el cuerpo sale despedido en la direccin del radio. En el punto ms bajo de un movimiento pendular, la tensin es igual al peso. La fuerza peso y la fuerza gravitatoria son la misma. En el vaco no hay gravedad.

m) Si Ud. pesa 600 N ello indica que Ud. atrae a la Tierra con una fuerza de 600 N. n) La gravedad en la Luna es 1/6 de la gravedad en la Tierra porque la Luna se halla lo suficientemente lejos de la Tierra.

Das könnte Ihnen auch gefallen