Sie sind auf Seite 1von 6

Licenciatura en Antropologa

competencias genricas (claves, transversales, transferibles)

Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua. Desarrollar estrategias de aprendizaje autnomo. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigacin y en la actividad profesional. Instrumentales - Observacin de hechos y fenmenos urbanos. - Capacidad de organizar y planificar informacin. - Capacidad de anlisis y sntesis de planos. - Resolucin de conflictos y toma de decisiones. Interpersonales - Habilidades de relaciones interpersonales. - Trabajo en equipo interdisciplinar. - Capacidad crtica y autocrtia. - Valoracin de la diversidad humana y la Multi-Inter y Transculturalidad. Sistmicas - Empata y creatividad. - Espritu emprendedor. - Liderazgo e iniciativa. - Respeto de otras culturas.

- Sensibilidad de gnero y medioambiental.

Competencias transversales Buscar, seleccionar y gestionar informacin de manera autnoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografas, revistas especializadas) como en informacin distribuida en la red. Usar herramientas informticas, tanto bsicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la prctica profesional. Dominar, en el grado necesario, los idiomas relevantes en la prctica profesional. Reconocer y poner en prctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hbito de colaboracin, capacidad para incorporarse a la resolucin de problemas. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocacin de aunar diversas posiciones Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: disear planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuacin. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intencin de mejorarlo de manera continua. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentacin. disciplinares ( bsicas/extendidas), profesionales (bsicas/extendidas) El estudiante ser capaz de conocer los conceptos bsicos de la disciplina, la teora antropolgica en su historia y en sus desarrollos ms recientes, la diversidad cultural a travs de la etnografa y los distintos procedimientos de comparacin transcultural.

El estudiante ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensin de las relaciones entre distintas sociedades y culturas, y efectuar anlisis de problemas socioculturales y ecoculturales actuales para participar en trabajos de campo etnogrficos y en intervenciones en distintos contextos y campos de aplicacin. El estudiante ser capaz de utilizar los procedimientos, tcnicas y recursos instrumentales para la realizacin de etnografas y evaluar en trminos tericos, metodolgicos y ticos los trabajos de campo etnogrficos encaminados a objetivos bsicos u orientados a la intervencin. El estudiante ser capaz de utilizar el corpus etnogrfico, disponible en la crtica, a las concepciones de sentido comn y de transmitir los resultados de los anlisis y las investigaciones, teniendo en cuenta los distintos pblicos a los que van dirigidos y los efectos tericos, polticos y ticos de su publicacin. El estudiante habr adquirido la capacidad de tomar posicin en los debates epistemolgicos y metodolgicos de las Ciencias Sociales y de vincular la Antropologa con otras disciplinas, de manera que pueda continuar su formacin en reas especializadas de las Ciencias Sociales y medioambientales. rea competencial: Conocimiento de los fundamentos epistemolgicos en antropologa social y cultural Saber aplicar la reflexividad terico-metodolgica para evitar el etnocentrismo en los modelos de anlisis Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales Conocer los debates epistemolgicos y metodolgicos de la disciplina Saber distinguir los conceptos tericos de la antropologa de los conceptos nativos de un entorno sociocultural Conocer los problemas epistemolgicos y metodolgicos que conlleva la relacin entre particularismo y comparacin Conocer las distintas formas de la comparacin transcultural Distinguir la especificidad etnogrfica y la abstraccin conceptual en los procesos comparativos Conocer las construcciones culturales relativas al gnero y su incidencia en la prctica de la investigacin antropolgica

rea competencial: Conocimiento de los fundamentos metodolgicos en antropologa social y cultural Saber registrar las informaciones obtenidas a travs del trabajo de campo etnogrfico Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la produccin y confiabilidad de los datos Saber producir y registrar la informacin obtenida con distintas tcnicas de entrevista Saber producir y registrar la informacin obtenida con distintas tcnicas de observacin Saber producir, catalogar y utilizar la informacin obtenida por medios documentales Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensin histrica de las institucione Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): Consistir en aplicar los conocimientos tericos adquiridos a espacios de prcticas, donde debemos de utilizar las fuentes, puestas en conocimiento, los materiales cartogrficos, y dems herramientas que nos ayuden a fijar en el espacio los conflictos urbanos. Sealamos tres apartados: 1.- Entre las competencias dispositivas, (tambin podran denominarse de preparacin o de entrenamiento) diferenciaremos cinco idoneidades: 1.1. Capacidad de observacin de los hechos sociales y fenmenos urbanos para detectar las potencialidades de las gentes en su barrio, as como detectar sus necesidades bsicas. 1.2. Capacidad para facilitar la participacin y cooperacin de los colectivos grupales en los barrios. 1.3. Capacidad para conectar con las entidades pblicas o privadas que apoyen la accin social y educativa dentro de las ciudades. 1.4. Habilidades creativas e innovadoras para los trabajos de la Educacin social.

Actitudinales (Ser): 1.- Competencias afectivo-personales: 1.1. Capacidad de observacin de s mismo 1.2. Capacidad de sensibilidad hacia la sociedad y los otros. 1.3. Capacidad de reflexin, crtica y auto-anlisis en el trabajo con desempeo educativo. 1.4. Capacidad de una mirada objetiva y neutral. 1.5. Capacidad de comunicacin y dilogo.

Das könnte Ihnen auch gefallen