Sie sind auf Seite 1von 86

Audit Diagram Software

Audit diagrams document and analyze processes such as financial transactions and inventory management. Click here to download Audit Diagram Software. Then you can use the build-in Audit Diagram template to create and present your business process in minutes.

Audit Diagram Template


The Audit Diagram template provides a means to diagram any auditing process including any type of accounting or financial management task. With Audit diagram template, it's easy to create auditing diagrams for accounting, financial management, fiscal information tracking, money management, decision flowcharts, and financial inventories.

Many of the shapes are the same as those used for a flowchart. Of course, the meanings are different in this context. Document 6 Sigma and ISO 9000 processes.

Audit Diagram Example


Some professional looking examples of audit diagram which help you create business diagrams rapidly.

How to draw audit diagrams


1. On the Library menu, point to Business Process, and then click Audit Diagram. 2. For each step in the process you are documenting, drag a flowchart shape onto your drawing. 3. Use the Connector tool to connect the flowchart shapes. How 1. Click the Connector tool and then drag from a connection point . on the

first shape to a connection point on the second shape. 2. When you are finished connecting shapes, click the Pointer tool

Tip You can connect your shapes automatically by selecting the Connector tool first, and then dragging your shapes to the drawing page. The shapes you drop on the page connect in the order you drop them. 4. To add text to a shape, select it, and then type. 5. You can number the shapes in your flowchart to illustrate the sequence of process steps. How 1. In a flowchart, select the shapes you want to number. 2. On the Tools menu, point to Add-ons, and then click Number Shapes. 3. On the General tab, under Operation, click Auto Number. Under Apply To, click Selected Shapes, and then click OK. Tip To number new flowchart shapes as they are dragged onto the page, in the Number Shapes dialog box, click Continue numbering shapes as dropped on page. Some helpful templates are Arrow Shapes, Backgrounds, Basic Drawing Shapes, Basic Flowchart Shapes, Data Flow Diagram Shapes, IDEF0 Diagram Shapes, SDL Diagram Shapes and Workflow Diagram Shapes.

Concepto Las Norma de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Origen Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el ao 1948 2. Las Nagas En El Per En el Per, fueron aprobados en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Pblicos, llevado a acabo en la ciudad de Lima.

Posteriormente, se ha ratificado su aplicacin en el III Congreso Nacional de Contadores Pblicos, llevado a cabo en el ao 1971, en la ciudad de Arequipa. Por lo tanto, estas normas son de observacin obligatoria para los Contadores Pblicos que ejercen la auditora en nuestro pas, por cuanto adems les servir como parmetro de medicin de su actuacin profesional y para los estudiantes como guas orientadoras de conducta por donde tendrn que caminar cuando sean profesionales. Clasificacin De Las Nagas En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro pas son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son: Normas Generales o Personales 1. Entrenamiento y capacidad profesional 2. Independencia 3. Cuidado o esmero profesional. Normas de Ejecucin del Trabajo 4. Planeamiento y Supervisin 5. Estudio y Evaluacin del Control Interno 6. Evidencia Suficiente y Competente Normas de Preparacin del Informe 7. Aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 8. Consistencia 9. Revelacin Suficiente 10.Opinin del Auditor 3. Definicin De Las Normas Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. La mayora de este grupo de normas son contempladas tambin en los Cdigos de Etica de otras profesiones. Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:

1 Entrenamiento Y Capacidad Profesional "La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como Auditor". Como se aprecia de esta norma, no slo basta ser Contador Pblico para ejercer la funcin de Auditor, sino que adems se requiere tener entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicacin prctica en el campo con una buena direccin y supervisin. Este adiestramiento, capacitacin y prctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrndose recin en condiciones de ejercer la auditora como especialidad. Lo contrario, sera negar su propia existencia por cuanto no garantizar calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuacin. Independencia "En todos los asuntos relacionados con la Auditora, el auditor debe mantener independencia de criterio". La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinin libre de presiones (polticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuacin profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe "serlo", sino tambin "parecerlo", es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrat sino tambin los dems interesados (bancos, proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.). En nuestro pas, se encuentran en vigencia una diversidad de normas que tratan de garantizar la independencia del auditor, as tenemos: -Reglamento para la informacin financiera auditada (Artculo 5), aprobada por la Resolucin CONASEV (N 014-82-efc/94.10). -Ley de profesionalizacin del Contador Pblico (Decreto Ley N 13253). -Cdigo de Etica Profesional del Contador Pblico -Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162).

-Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora, aprobado por Resolucin de Contralora N 162-93-CG. -Normas de Auditora Gubernamental NAGU, aprobadas por Resolucin de Contaralora N 162-95-CG. -Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los Organos de Auditora --Interna, aprobado por Resolucin de Contralora N 189-93-CG, etc. Las cuatro ltimas normas regula especficamente la actuacin del auditor gubernamental y de las Sociedades de Auditora cuando realizan auditora a las entidades estatales. Cuidado O Esmero Profesional "Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecucin de la auditora y en la preparacin del dictamen". El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al pblico debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando acta negligentemente. El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboracin del informe, sin en todas las fases del proceso de la auditora, es decir, tambin en el planeamiento o planeamiento estratgico cuidando la materialidad y riesgo. Por consiguiente, el auditor siempre tendr como propsito hacer las cosas bien, con toda integridad y responsabilidad en su desempeo, estableciendo una oportuna y adecuada supervisin a todo el proceso de la auditora. Normas De Ejecucin Del Trabajo Estas normas son ms especficas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditora en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboracin del informe). Tal vez el propsito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinin sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se

requiere previamente una adecuado planeamiento estratgico y evaluacin de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone nfasis de estos aspectos en el prrafo del alcance. Planeamiento Y Supervisin "La auditora debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado". Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los ltimos aos a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratgico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho nfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deber iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las caractersticas del negocio, la organizacin, financiamiento, sistemas de produccin, funciones de las reas bsicas y problemas importantes, cuyo efectos econmicos podran repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lgicamente, que el planeamiento termina con la elaboracin del programa de auditora. En el caso, de una comisin de auditora la supervisin del trabajo debe efectuarse en forma oportuna a toda las fases del proceso, eso es a planeamiento, trabajo de campo y elaboracin del informe, permitiendo garantizar su calidad profesional. En los papeles de trabajo, debe dejarse constancia de esta supervisin. Estudio Y Evaluacin Del Control Interno "Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditora0 como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditora". El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y as poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditora. En la actualidad, se ha puesto mucho nfasis en los controles internos y su estudio y evaluacin conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensin, contina con una evaluacin preliminar, pruebas de cumplimiento, revaluacin de los controles, arribndose finalmente de acuerdo a los resultados de su evaluacin a limitar o ampliar las pruebas sustantivas.

En tal sentido el control interno funciona como un termmetro para graduar el tamao de las pruebas sustentativas. La concepcin moderna del control interno incluye los componentes de ambiente de control, evaluacin de riesgos, actividades de control, informacin y comunicacin y los de supervisin y seguimiento. Los mtodos de evaluacin que generalmente se utilizan son: descriptivo, cuestionarios y flujogramas. Evidencia Suficiente Y Competente "Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los estados financieros sujetos a la auditora. Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicacin de las tcnicas de auditora obtendr evidencia suficiente y competente. La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusin. La evidencia ser suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya correccin se est juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores tambin obtenemos la evidencia suficiente a travs de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral. Es importante, recordar que ser la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia), que le permitir lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta descienda (disminuya) a travs de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral ser ms pobre. Es por eso, que se requiere la supervisin de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente. La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relacin al asunto examinado.

Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos: -Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros. -Evidencia fsica -Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad) -Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora) -Anlisis global -Clculos independientes (computacin o clculo) -Evidencia circunstancial -Acontecimientos o hechos posteriores. Normas De Preparacin Del Informe Estas normas regulan la ltima fase del proceso de auditora, es decir la elaboracin del informe, para lo cual, el auditor habr acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo. Por tal motivo, este grupo de normas exige que el informe exponga de qu forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor. Aplicacin De Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) "El dictamen debe expresar si los estados financieros estn presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados". Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guas y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o tambin podramos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesin contable. Sin embargo, merece aclarar que los PCGA, no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que nos son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad.

Los PCGA, garantizan la razonabilidad de la informacin expresada a travs de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa examinada. En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables. 4. Opinin Del Auditor "El dictamen debe contener la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveracin de que no puede expresarse una opinin. En este ltimo caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre de un auditor est asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicacin clara de la naturaleza de la auditora, y el grado de responsabilidad que est tomando". Recordemos que el propsito principal de la auditora a estados financieros es la de emitir una opinin sobre si stos presentan o no razonablemente la situacin financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinin, entonces se ver obligado a abstenerse de opinar. Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinin para su dictamen. a- Opinin limpia o sin salvedades b- Opinin con salvedades o calificada c- Opinin adversa o negativa d- Abstencin de opinar CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA El problema est centrado en la determinacin de la razonabilidad en la auditoria financiera aplicada a las empresas. Es decir se debe determinar que instrumento

facilita la determinacin de la razonabilidad. Cuando los Auditores y los propios Contadores pueden decir la informacin es razonable. Las empresas realizan su giro o actividad como empresas unipersonales, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sociedades annimas, sociedades civiles y otras. Se ha determinado que la mayora de estas entidades formulan su informacin financiera y econmica preponderantemente tomando como base las normas tributarias antes que las normas contables. Este hecho le resta razonabilidad a la informacin financiera y econmica (estados financieros). Por otro lado, la mayora de estas empresas debido a que no cotizan en la bolsa, no estn obligadas a presentar informacin financiera auditada a la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), lo cual es otro aspecto para que no se apliquen las normas contables y por tanto se afecte la razonabilidad de la informacin. La no aplicacin correcta de las normas contables, incide directamente en la razonabilidad de la informacin contenida en los estados financieros: balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo; lo que conlleva a deteriorar la relacin con los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores y el Estado; porque sin las normas contables, los resultados obtenidos sern incorrectos, lo que afecta la credibilidad del ente empresarial. El artculo 6 de la Resolucin CONASEV No. 103-99-EF/94.10, establece que las polticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prcticas especficas adoptadas por una empresa para la preparacin y presentacin de sus estados financieros. El numeral 5.102 y el numeral 5.103, establecen que se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) y/o Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIFS), se deben revelar las polticas contables importantes que sigue la empresa en la preparacin de sus estados financieros, relacionadas con los distintos rubros financieros, econmicos y patrimoniales. El hecho de no cumplir con estas normas contables afecta la razonabilidad de la informacin.

La experiencia, ha llevado a determinar que las empresas no obligadas a auditar su informacin financiera y econmica generalmente no formulan notas a los estados financieros y aquellas que formulan dichas notas, hacen referencia del cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y/o Normas Internacionales de Informacin Financiera por cuestiones de formalidad, sin embargo en la prctica no aplican las indicadas normas, lo que compromete la responsabilidad de la Gerencia, Directivos y Contadores Pblicos responsables de la formulacin y presentacin de la informacin financiera y econmica. Siendo as, es difcil lograr la razonabilidad en la auditoria financiera. En forma especfica se ha determinado que las mayores incidencias de falta de aplicacin de las normas contables, se manifiesta en la norma relacionada con la Uniformidad en la Presentacin, Valuacin de existencias y Valuacin de inmovilizado material (activos fijos); todo lo cual incide en los resultados de las empresas. Todo este panorama se mantiene ao tras ao por la falta de supervisin y control del cumplimiento de las normas contables por parte de la misma empresa y por los organismos responsables como CONASEV y la propia Direccin Nacional de Contabilidad Pblica (DNCP). En tanto y en cuanto, la informacin financiera (estados financieros), no est formulada en estricta observancia de las normas contables, los estados financieros de las empresas no van a conducir a obtener la seguridad razonable de la informacin financiera y econmica, todo lo cual no facilita el trabajo de la auditoria financiera. En referencia a esta parte de la problemtica, se debe agregar que algunos auditores, que evalan la informacin financiera y econmica para usos internos de las empresas; vienen faltando a su profesionalismo cuando pasan por alto la aplicacin de importantes normas contables, emitiendo opiniones limpias, lo que es motivo de reparo por los directorios, asamblea general de accionistas, asamblea general de socios, consejos de vigilancia y otros rganos segn el tipo de empresa; lo que origina denuncias por parte de las empresas, contra los Contadores Pblicos y los Auditores Independientes en los Colegios Profesionales. Por otro lado estas malas practicas profesionales no slo se aplican en el territorio nacional, si no con mayor incidencia y repercusin a nivel mundial. Los grandes debacles financieros de empresas como WORLCOM, XEROX CORP., ENRON,

TYCO, PARMALAC y otras se han debido a la inadecuada aplicacin de las normas contables por parte de los Contadores y a la mala evaluacin de la razonabilidad por parte de los auditores externos. Esta situacin ha tenido efectos negativos en transnacionales de auditora americanas (Arthur Andersen, Deloitte & Touche Llp, KPMG, etc.) y en la profesin de auditor externo en general. 1.2. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION DELIMITACIN ESPACIAL: Este trabajo se aplicar tomando en cuenta las empresas industriales de Lima Metropolitana, en el entendido que estas empresas necesitan disponer de informacin razonable para sus diversas transacciones. DELIMITACIN TEMPORAL: Este trabajo se desarrollar tomando en cuenta el ao 2000 hacia adelante, considerando que a partir de este periodo se ha llevado a cabo muchos cambios en la normatividad contable internacional que incide en la razonabilidad que busca determinar la auditoria financiera. DELIMITACIN SOCIAl: Se tomar en cuenta al personal contable y de auditora de algunas empresas industriales. Adems dada la trascendencia tcnica del trabajo se considerar la participacin de Contadores Pblicos Colegiados Certificados y Auditores Independientes Certificados para que aporten sus conocimientos y experiencias. 1.3. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION 1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL De que forma las Normas Internacionales de Informacin Financiera pueden contribuir a determinar la razonabilidad en la auditoria financiera? 1.3.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS

1. De que manera el proceso contable puede facilitar la razonabilidad en la auditoria financiera? 2. De que modo los procedimientos contables pueden facilitar que el dictamen de auditoria financiera exprese la razonabilidad de la informacin financiera y econmica? 1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.4.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la forma en que las Normas Internacionales de Informacin Financiera contribuyen a determinar la razonabilidad en la auditoria financiera 1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Definir la manera en que el proceso contable facilita la razonabilidad en la auditoria financiera. 2. Determinar el modo en que los procedimientos contables facilitan que el dictamen de la auditoria financiera exprese la razonabilidad de la informacin financiera y econmica. 1.5. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION 1.5.1. JUSTIFICACION JUSTIFICACION METODOLOGICA: En este trabajo se aplicar el proceso de investigacin cientfica, que consiste en la determinacin del problema, formulacin de soluciones, identificacin de objetivos y aplicacin de la metodologa generalmente aceptada. JUSTIFICACION TEORICA: En este trabajo se tiene dos variables que tienen mucha riqueza terica, como son las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF); y, la razonabilidad en la auditoria financiera.

El trabajo busca demostrar en que medida las NIIF inciden en la razonabilidad de la informacin financiera y econmica (estados financieros) que examina la auditoria financiera. En contabilidad se ha ido trasuntando de una norma a otra, todo para otorgar razonabilidad a la informacin contenida en los estados financieros. Inicialmente fueron los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA); luego estos pasaron a llamarse Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y ahora todo ha desembocado en las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Actualmente la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica a las propias NIC vigentes ya las denomina NIIF. Las NIIF contienen el proceso, procedimientos y tcnicas contables que deben aplicarse para formular estados financieros razonables. En tanto tengan todo lo que establecen las NIIF, la auditoria financiera los dictaminar como razonable y por tanto sern de mucha utilidad interna y externa de las empresas. La razonabilidad determinada por la auditoria financiera otorga credibilidad a la informacin financiera y contable. JUSTIFICACION PRCTICA: La informacin financiera y econmica formulada en base a las Normas Internacionales de Informacin financiera permitir que en primer lugar esta informacin tenga un dictamen limpio en la auditoria financiera; en segundo lugar, con dicha informacin las empresas generan confianza en sus directivos, trabajadores, clientes, proveedores, acreedores; porque dicha informacin tendr la total certidumbre de que los bienes y derechos, deudas y obligaciones, ingresos, gastos; y otros elementos de la empresa estn expresados en forma correcta. Las empresas industriales podrn hacer uso de la informacin razonable para sus distintas transacciones, con lo cual aseguran su continuidad en el mercado. 1.5.2. IMPORTANCIA En la gestin privada y pblica del siglo XXI la clave, entre otras, es la transparencia financiera y econmica, lo cual se logra con el conocimiento, comprensin, aplicacin

y evaluacin correcta de las normas contables. Es aqu donde se hace necesaria la participacin profesional del Contador Pblico con todo su profesionalismo y sus normas ticas y morales; con el objeto de formular y presentar la informacin financiera y econmica de las empresas para que sta sea verdaderamente til para la planeacin, toma de decisiones y control y no tienda al engao e incluso al fraude financiero, contra los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores y el Estado, tal tomo ha sucedido en otros pases. La Contabilidad responde al crecimiento y diversificacin de las operaciones financieras que realizan las empresas; asimismo, a la variedad y cuanta de bienes y servicios de todo orden que se manejan en los diferentes sub-sectores, lo que se concreta mediante la aplicacin correcta de las normas contables. La aplicacin correcta de dichas normas contables, permite demostrar, la situacin financiera y econmica a travs de los estados contables que muestran los datos valuados y/o clasificados con criterios profesionales homogneos, lo cual incide en la razonabilidad de la informacin, los resultados y la credibilidad de las empresas. La contabilidad no puede contribuir eficazmente a una buena gestin financiera y econmica si el problema esta en su base, es decir, en la aplicacin de las normas contables; de all la importancia que tiene el conocimiento, comprensin y aplicacin correcta de las normas contables para la ciencia contable y para la auditoria financiera, porque constituyen la evidencia del adecuado uso de estas importantes instrumentos profesionales. La aplicacin de las normas contables, asegura la obtencin de informacin financiera, econmica y patrimonial concordante con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, la misma que puede ser utilizada por los agentes econmicos sin inducirlos a tomar decisiones equivocadas. 1.6. LIMITACIONES Renuencia en facilitar informacin real, lo cual es comprensible de alguna forma. Falta de Bibliografa nacional relacionada directamente con el tema en estudio El tiempo que se dispone para investigar, por cuanto por la situacin econmica se tiene que trabajar, estudiar e investigar. CAPITULO II:

MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INVESTIGACION Los antecedentes bibliogrficos de la investigacin estn dados por las siguientes referencias: Santiago (2006) , indica que la razonabilidad debe entenderse como el grado de credibilidad o confianza que obtiene la informacin de una empresa. La confianza es obtenida cuando la informacin financiera y econmica ha sido preparada y presentada de acuerdo con normas contables establecidas por los organismos de supervisin y control. Tambin indica que la informacin financiera, est referida a la informacin contenida en el Balance General, as como en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo; y la informacin econmica, est referida a la informacin contenida en el Estado de Ganancias y Prdidas. Hernndez (2000) ; hace referencia al proceso contable integral, asimismo se refiere a la auditora financiera que es dispuesta por estas entidades, no por imposicin legal si no por disposicin interna de sus estatutos, que defienden los derechos de los socios de este tipo de entidades. Releva la trascendencia de la aplicacin de las normas contables como base para disponer de informacin razonable y por tanto no tener problemas en el dictamen de los auditores independientes. CONASEV , formul primero el Plan Contable General (PCG), luego el Plan Contable General Revisado (PCGR), normas contables que sientan las bases de las normas contables empresariales en nuestro pas. Tambin esta entidad, formul el Reglamento de Auditora y Certificacin de Balances (RACB), el Reglamento para la preparacin de informacin financiera (RIF); y, el vigente Reglamento de Informacin Financiera (RIF) y el Manual de preparacin de informacin financiera (MAPIF). Estas son las normas contables que deben aplicar los entes empresariales El Concejo Normativo de Contabilidad de la Contadura Pblica de la Nacin, ha aprobado las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIFs) aplicables en el Per. Estas normas contienen las polticas, procedimientos y todos los aspectos relacionados con la presentacin de la informacin financiera y econmica de las empresas.

2.2. RESEA HISTORICA 1) Plan Contable General (PCG). Segn Paredes & Villacorta (2001) , hasta la dcada de los 70 en el Per, cada empresa aplicaba las normas contables que crea conveniente; elaboraba su propio plan de cuentas, lo que originaba la diversidad de trminos, algunos con abundantes cuentas analticas y otras con solo genricas. En respuesta a esta situacin, entr en vigencia en el ao 1974 el Plan Contable General instituido por el D. L. 20172 Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas, el mismo que debi ser modificado para dar paso al Plan Contable General Revisado. 2) Plan Contable General Revisado (PCGR), se da a travs de la Resolucin CONASEV No. 006-84-EFC/94.10 que aprueba el Plan Contable General Revisado, como herramienta de armonizacin del lenguaje contable, polticas de registro de transacciones, polticas de preparacin y formulacin de estados financieros. 3) Resolucin CNC No. 041-2008-EF/94 publicada el 25/10/2008, aprueba el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial a partir del 01.01.2010. El Consejo Normativo de Contabilidad es el rgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, anlisis y opinin sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores pblico y privado, as como la aprobacin de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, es que emite este Plan Contable General para Empresas (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). El plan contable que se sustituye con este PCGE, corresponde a la versin emitida en el ao 1984, vigente a partir del ao 1985, por la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV-, y sus posteriores modificatorias o ampliatorias. Dicha versin corresponda a su vez a la revisin del Plan Contable General que entr en vigencia en el ao 1974. Para la elaboracin de este PCGE se ha conservado, hasta donde ha sido posible y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas, as como la estructura de cdigos contables del plan emitido por la CONASEV, con la finalidad de facilitar el trnsito hacia la aplicacin completa de este nuevo PCGE. Este Plan Contable General para Empresas no tiene como propsito establecer medidas de control ni polticas contables. En el caso de los controles, stos obedecen a la identificacin de riesgos por parte de la empresa, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar. Las polticas contables, que deben estar

alineadas con las NIIF, son seleccionadas y aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparacin de sus estados financieros. Ambos, controles y polticas contables, deben ser seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a las caractersticas que le son propias. El PCGE ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentacin y revelacin de informacin. En la parte final de la descripcin y dinmica contable de cada cuenta, se ha incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo contable vigente en el Per, a partir del cual las empresas seleccionan y aplican polticas contables. Tambin se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV en su Manual para la Preparacin de Informacin Financiera, de tal manera de hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparacin y presentacin de informacin financiera, en armona con las NIIF. Si bien es cierto, la CONASEV tiene como mbito de supervisin a las empresas que cotizan valores en mercados pblicos, es una referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar informacin financiera a distintos usuarios. 4) Normas Internacionales de Contabilidad. Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del rea contable a nivel mundial, para estandarizar la informacin financiera presentada en los estados financieros. Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia econmica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situacin financiera de una empresa. Las NIC, son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 estn en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. Todo empieza en los estados unidos de Amrica, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emiti los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la informacin financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compaas pblicas y privadas, por lo que su participacin en la elaboracin de las normas era una forma de

beneficiar su entidades donde laboraban. Luego surge el fasb-financial accounting Standard board (consejo de normas de contabilidad financiera), este comit logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fund) gran incidencia en la profesin contable. Emiti unos sinnmeros de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohiba trabajan en organizaciones con fines de lucro y si as lo decidan tenia que abandonar el comit fasb. Solo podan laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el fasb, se crearon varios organismos, comit y publicaciones de difusin de la profesin contable: aaa-american accounting association (asociacin americana de contabilidad), arb-accounting research bulletin (boletn de estudios contable, asbauditing Standard board (consejo de normas de auditoria, aicpa-american institute of certified public accountants (instituto americano de contadores pblicos), entre otros. Al paso de los aos las actividades comerciales se fueron internacionalizando y as mismo la informacin contable. Es decir un empresario con su negocio en Amrica, estaba haciendo negocios con un colega japons. Esta situacin empez a repercutir en la forma en que las personas de diferentes pases vean los estados financieros, es con esta problemtica que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentacin de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando. Es en 1973 cuando nace el IASC-International Accounting Standard Committee (comit de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes pases: Australia, Canad, estados unidos, Mxico, Holanda, Japn y otros, cuyos organismos es el responsable de emitir las NIC. Este comit tiene su sede en Londres, Europa y se aceptacin es cada da mayor en todo los pases del mundo. El xito de las NIC esta dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los pases, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. Esto as por las normas del FASB responda a las actividades de su pas, Estados Unidos, por lo que era en muchas ocasiones difcil de aplicar en pases sub.-desarrollados como el nuestro. En ese sentido el instituto de contadores de la repblica Dominicana en fecha 14 del mes septiembre de 1999 emite una resolucin donde indica que la Republica Dominicana se incorpora a las normas internacionales de contabilidad y auditoria a partir del 1 de enero y 30 de junio del 2000 respectivamente. Insertando a nuestro pas en el Isaac. El comit de normas internacionales de contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los dems pases a las NIC. Porque a parte de su aceptacin en pas ms poderoso del mundo, no ha acogido las NIC como sus normas de presentacin

de la informacin financiera, sino que sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado o PCGA. Esta situacin provoca que en muchos pases, se utilicen tanto las NIC, como los PCGA. Por la siguiente razn, por ejemplo un pas se acogi a las NIC, pero cuenta con un gran nmero de empresas estadounidenses, por lo tanto deben preparar esos estados financieros de acuerdo a los PCGA y no como NIC. Situacin que se espera que termine en lo prximos aos, ya que como son muchos los pases que estn bajo las NIC (la Unin Europea se incorporo recientemente) y cada da sern menos los que sigan utilizando los PCGA. Conjuntamente con los cambios que introdujo el Fasb, se crearon varios organismos, comits y publicaciones de difusin de la profesin contable: AAA: American Accounting Association (Asociacin Americana de Contabilidad), ARB: Accounting Research Bulletin (boletn de estudios contables), ASB: Auditing Standard Board (consejo de normas de auditoria), AICPA: American Institute of Certified Public Accountants (instituto americano de contadores pblicos). Al paso de los aos las actividades comerciales se fueron internacionalizando y as mismo la informacin contable. Es decir un empresario con su negocio en Amrica, estaba haciendo negocios con un colega japons. Esta situacin empez a repercutir en la forma en que las personas de diferentes pases vean los estados financieros, es con esta problemtica que surgen las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), siendo su principal objetivo: "la uniformidad en la presentacin de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando". 5) Normas Internacionales de Informacin Financieras (NIIF). La globalizacin e integracin de los mercados hace necesaria una armonizacin en la informacin financiera que las entidades de los diferentes pases proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicacin de un nico grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtencin de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, as como un aumento de la transparencia de la informacin. Con este propsito, en 1995 se firm un acuerdo entre el IASC (International Accounting Standards Committee), actual IASB, y la IOSCO (Organizacin Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas), por el que se comprometan a revisar todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), al objeto de que se pudieran utilizar por las entidades que cotizan en las bolsas. Consecuentemente, en el Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el ao 2000, se puso de relieve la necesidad de

acelerar la potenciacin del mercado interior de servicios financieros y se fij la fecha del 2005 para la implantacin de las NIC, actualmente denominadas Normas Internacionales de Informacin Financiera. Con esta finalidad, el 19 de julio de 2002 se aprob el Reglamento de la UE relativo a la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad. El citado Reglamento exige que, a partir del 1 de enero de 2005 a ms tardar, todas las entidades que coticen en un mercado regulado de la UE, as como aqullas que estn preparando su admisin a cotizacin en esos mercados, elaboren sus cuentas consolidadas basndose en las NIC. Las Normas Internacionales de Contabilidad han tomado cada vez mayor aceptacin en todo el mundo, un caso particular es lo sucedido con la UE quien adopto las NIIF, las cuales satisfacen las necesidades expuestas, cuyo objetivo fundamental es el poseer una estrategia contable centrada. Dicha armonizacin tiene como eje principal el IASC actualmente el IASB, quien ha venido desarrollando un proceso de estandarizacin de las normas internacionales de contabilidad en mejoramiento continuo, depurando inconsistencias y buscando coherencia entre las normas y su estructura. En la actualidad es comn escuchar sobre las normas internacionales de contabilidad, ya que la internacionalizacin de los negocios exige disponer de informacin financiera comparable, en donde las empresas amplen las miras de sus negocios mas all de las fronteras, generando as una interrelacin con otras entidades de los dems pases y esto causa la necesidad de adquisicin de conocimientos de un lenguaje contable comn, el cual permita comparar los resultados y valorar la gestin. De acuerdo a esto, en el ao 1973 se cre un Comit llamado el IASC (International Accounting Standards Committee), este Comit fue creado como un organismo de carcter profesional, es decir privado y de mbito mundial, mediante "Un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve pases. Una de sus objetivos fundamentales, expresamente sealados en su constitucin, era "formular y publicar buscando el inters publico, normas contables que sean observadas en la presentacin de los Estados Financieros, as como promover su aceptacin y observancia en todo el mundo". Este Comit fue el encargado de emitir las IAS (International Accounting Standards) conocidos comnmente como las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) las cuales han desarrollado un papel muy importante puesto que son aceptadas cada vez y con mayor frecuencia por las Empresas, Organizaciones, mercados de valores y pases. 6) Reglamento de Auditora y Certificacin de Balances (RACB). Esta norma fue aprobada por la Resolucin CNSEV 001-73-EFC/94, con el objeto de proteger los

intereses de los accionistas y acreedores, para contribuir en forma eficaz al desarrollo del mercado interno de capitales y al mantenimiento de la paz laboral, foment la tecnificacin del crdito bancario. Esta norma establece las polticas contables que deben formular los estados financieros y para llevar a cabo la auditora financiera. Fue reemplazada por el Reglamento para la preparacin de informacin financiera. 7) Reglamento para la preparacin de informacin financiera (RIF). Este Reglamento fue aprobado por la Resolucin CONASEV No. 236-81-EFC/94.10 de fecha 04 de Enero de 1982. Luego se actualiz mediante la Resolucin CONASEV No. 182-92EF/94.10 del 29 de Enero de 1992.Ambas normas a la fecha han sido derogadas. 8) Reglamento para la Informacin financiera Auditada. Aprobado por Resolucin CONASEV No. 014-82-EFC/94.10. Segn esta norma la informacin financiera obtenida luego del cierre de los libros oficiales deber ser dictaminada cuando se trate de cierto tipo de empresas. 9) Reglamento de Informacin Financiera (RIF) y el Manual de Preparacin de Informacin Financiera (MAPIF).Aprobado por Resolucin CONASEV No. 103-99EF/94.10 del 24.11.1999. Esta norma reemplaza al Reglamento para la Preparacin de la Informacin Financiera aprobado por Resolucin CONASEV No. 182-92EF/94.10 y al Reglamento para la Informacin Financiera Auditada aprobado por Resolucin CONASEV No. 014-82-EFC/94.10. El Reglamento de Informacin financiera (RIF), varios aspectos a los cuales se refiere, en el artculo 6 se refiere a las polticas Contables. El Manual de Preparacin de Informacin Financiera, en el numeral en la Seccin referida a las Notas a los Estados Financieros, numeral 5.103 y siguientes se refiere ampliamente a las polticas contables que deben aplicar las empresas para revelar diversos aspectos de sus transacciones. 2.3. BASE LEGAL La Ley 26887- Ley General de Sociedades, establece que finalizado el ejercicio el directorio debe formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicacin de las utilidades en caso de haberlas. De estos documentos debe resultar, con claridad y precisin, la situacin econmica y financiera de la sociedad, el estado de sus negocios y los resultados obtenidos en el ejercicio vencido. Los estados financieros deben ser puestos a disposicin de los accionistas con la antelacin necesaria para ser sometidos, conforme a ley, a consideracin de la junta obligatoria

anual. En la memoria el directorio da cuenta a la junta general de la marcha y estado de los negocios, los proyectos desarrollados y los principales acontecimientos ocurridos durante el ejercicio, as como de la situacin de la sociedad y los resultados obtenidos. La memoria debe contener cuando menos: La indicacin de las inversiones de importancia realizadas durante el ejercicio; la existencia de contingencias significativas; los hechos de importancia ocurridos luego del cierre del ejercicio; cualquier otra informacin relevante que la junta general deba conocer; y, los dems informes y requisitos que seale la ley. Tambin se establece que los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el pas. Asimismo se considera que el pacto social, el estatuto o el acuerdo de junta general, adoptado por el diez por ciento de las acciones suscritas con derecho de voto, pueden disponer que la sociedad annima tenga auditora externa anual. Las sociedades que conforme a ley o a lo indicado en el prrafo anterior estn sometidas a auditora externa anual, nombrarn a sus auditores externos anualmente. El informe de los auditores se presentar a la junta general conjuntamente con los estados financieros. 2.4. MARCO CONCEPTUAL 2.4.1. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , la globalizacin e integracin de los mercados hace necesaria una armonizacin en la informacin financiera que las entidades de los diferentes pases proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicacin de un nico grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtencin de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, as como un aumento de la transparencia de la informacin. Con este propsito, en 1995 se firm un acuerdo entre el IASC (International Accounting Standards Committee), actual IASB, y la IOSCO (Organizacin Internacional de los Organismos Rectores de las Bolsas), por el que se comprometan a revisar todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), al objeto de que se pudieran utilizar por las entidades que cotizan en las bolsas. Consecuentemente, en el Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el ao 2000, se puso de relieve la necesidad de acelerar la potenciacin

del mercado interior de servicios financieros y se fij la fecha del 2005 para la implantacin de las NIC, actualmente denominadas Normas Internacionales de Informacin Financiera. Con esta finalidad, el 19 de julio de 2002 se aprob el Reglamento de la UE relativo a la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad. El citado Reglamento exige que, a partir del 1 de enero de 2005 a ms tardar, todas las entidades que coticen en un mercado regulado de la UE, as como aqullas que estn preparando su admisin a cotizacin en esos mercados, elaboren sus cuentas consolidadas basndose en las NIC. El IASB (International Accounting Standards Board) Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , las Normas Internacionales de Contabilidad han tomado cada vez mayor aceptacin en todo el mundo, un caso particular es lo sucedido con la UE quien adopto las NIIF, las cuales satisfacen las necesidades expuestas, cuyo objetivo fundamental es el poseer una estrategia contable centrada. Dicha armonizacin tiene como eje principal el IASC actualmente el IASB, quien ha venido desarrollando un proceso de estandarizacin de las normas internacionales de contabilidad en mejoramiento continuo, depurando inconsistencias y buscando coherencia entre las normas y su estructura. En la actualidad es comn escuchar sobre las normas internacionales de contabilidad, ya que la internacionalizacin de los negocios exige disponer de informacin financiera comparable, en donde las empresas amplen las miras de sus negocios mas all de las fronteras, generando as una interrelacin con otras entidades de los dems pases y esto causa la necesidad de adquisicin de conocimientos de un lenguaje contable comn, el cual permita comparar los resultados y valorar la gestin. De acuerdo a esto, en el ao 1973 se cre un Comit llamado el IASC (International Accounting Standards Committee), este Comit fue creado como un organismo de carcter profesional, es decir privado y de mbito mundial, mediante Un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve pases. Una de sus objetivos fundamentales, expresamente sealados en su constitucin, era formular y publicar buscando el inters publico, normas contables que sean observadas en la presentacin de los Estados Financieros, as como promover su aceptacin y observancia en todo el mundo. Este Comit fue el encargado de emitir las IAS (International Accounting Standards) conocidos comnmente como las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) las cuales han desarrollado un papel muy importante puesto que son aceptadas cada vez y con mayor frecuencia por las Empresas, Organizaciones, mercados de valores y pases.

El IASC tiene que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, si no que sean rigurosamente aplicadas. La declaracin del IASC del ao 2000, hace un replanteamiento de los objetivos de este organismo, orientndose al privilegio de la informacin para los participantes en el mercado de capitales, en la bsqueda de una informacin financiera clara, transparente y comparable, permitiendo la toma de decisiones a los diferentes agentes involucrados. De acuerdo a este replanteamiento en abril 1 del 2001 nace el IASB, esta es una organizacin privada con sede en Londres, que depende de (Internacional Accounting Committee Foundation). En el transcurso de la transformacin del IASC por el IASB surgieron cambios en su estructura donde el IASB dispuso adoptar como normas las emitidas por el IASC (NIC), hasta tanto las mismas se modifiquen o reformulen. Las NIC cambian su denominacin por International Financial Reporting Standards (IFRS), en castellano se denominan Normas internacionales de Informacin Financiera (NIIF). El cambio ms importante est en que se pasa de un esquema de preparacin y presentacin de estados financieros (apalancado en el mantenimiento del capital y en el reconocimiento de ingresos) a otro esquema, completamente diferente, de medicin y presentacin de reportes sobre el desempeo financiero (centrado en la utilidad o ingresos provenientes de diversos tipos de transacciones). Objetivos del IASB - Desarrollar estndares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran informacin de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para ayudar a los participantes en los mercados globales de capital y otros usuarios de la informacin contable en la toma de decisiones econmicas. - Cooperar activamente con los emisores locales de estndares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de normas contables en todo el mundo. Funciones del IASB - Emitir IFRS, para lo cual debe publicar un borrador para exposicin pblica, anlisis y comentarios de sus proyectos principales, sometidos a una audiencia pblica.

- Realizar pruebas de campo en economas desarrolladas y emergentes para el aseguramiento de que los estndares sean prcticos y aplicables en todos los ambientes. - Discrecin total en la agenda tcnica y sus proyectos. Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , la estructura del IASB tiene las siguientes caractersticas principales: la Fundacin IASC es una organizacin independiente que tiene dos cuerpos principales, los Fideicomisarios (Trustees) y el IASB; as como tambin un Consejo Asesor (Standards Advisory Counsil SAC) y un Comit de interpretaciones (International Financial Reporting Interpretations Commitee IFRIC ). Los fideicomisarios de la Fundacin IASC designan los miembros del IASB, vigilan su trabajo y obtienen los fondos necesarios para el funcionamiento de la entidad, mientras que el IASB tiene la nica responsabilidad de emitir estndares de contabilidad. El IFRIC anteriormente Standing Interptretations Committee (SIC), revisa y emite interpretaciones de los IFRS y el Marco Conceptual del IASB que presenta tratamientos inaceptables y ambiguos con el propsito de lograr consenso en el manejo contable de estas. El SAC asesora al IASB en su agenda y prioridades, informa los puntos de vista de las organizaciones en el Consejo sobre los proyectos de emisin de estndares, aconsejar al IASB y a los fideicomisarios. El ao 2005 surgieron relevantes cambios en el ambiente contable para aquellos usuarios de la informacin financiera, este ao gran cantidad de empresas europeas optaron por hacer cambios en su estructura contable de acuerdo al reglamento 1606/2.003 se trata de 7.000 u 8.000 empresas domiciliadas en los 25 estados de la Unin Europea (UE). Segn lo dicho anteriormente la Comisin Europea ha realizado un reglamento; el cual obliga a incorporar en las normas de los pases, adoptar el uso de las NIIF emitidas por el IASB siempre y cuando estas sean aprobadas por dicho Comit. Esta adopcin tiene como objetivo fomentar un mercado nico en la UE, para la informacin consolidada en la economa burstil y poder as eliminar las barreras que dificultan la movilidad de ciudadanos y capitales en el centro de esta. Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , de acuerdo a todo lo expuesto por el IASB; este posee una agenda muy amplia puesto que se encuentra comprometida en el desarrollo de normas de calidad: - Diversas modificaciones en las NIC.

- Consolidacin y entidades para propsitos especiales. - Normas contables para PYMES. - Varios proyectos en colaboracin con las FASB - Adems existe una agenda de temas que estn en fase de investigacin, y que podran incorporarse a la agenda activa cuando el IASB y el SAC lo decidan. En ella se encuentran los siguientes temas: Objetivos de medicin, Industrias extractivas, Mejoras de las normas sobre instrumentos financieros, Activos intangibles, Entidades de inversin, Negocios conjuntos, Arrendamientos, Informe de Gestin. Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , las Normas Internacionales de Informacin Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentacin de informacin consolidadas en los Estados Financieros. Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalizacin de la Economa, en la cual intervienen la prctica de Importacin y Exportacin de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversin directa de otros pases extranjeros promoviendo as el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios. En vista de esto, se determina la aplicacin del proceso de la Armonizacin Contable con el afn de contribuir a la construccin de parmetros normativos, que pretenden regular las actividades econmicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propsito de dar a conocer el grado de afectacin de estos aspectos dentro de la globalizacin que se vienen desarrollando y la armonizacin con otros miembros reguladores del aspecto contable. Objetivos de las NIIF - Las NIIF favorecern una informacin financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dar un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solucin a los problemas contables, es decir la aplicacin del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

- La calidad de las NIIF es una condicin necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicacin, solo de este modo tiene sentido su condicin de bien pblico susceptible de proteccin jurdica. - Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la informacin financiera. - Hacer uso adecuado de la metodologa y la aplicacin en la praxis diaria. Las NIIF y los Estados Financieros Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , los Estados Financieros son los documentos que deben preparar la empresa al determinar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. La informacin presentada en los estados financieros interesa a: - La administracin, para la toma de decisiones, despus de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. - Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. - Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garanta de cumplimiento de sus obligaciones. - El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado. Los estados financieros bsicos son: - El balance general - El estado de ganancias y prdidas - El estado de cambios en el patrimonio neto - El estado de flujos de efectivo

Segn Rincn, Lasso y Parrado (2009) , las NIIF no imponen ningn formato para los estados financieros principales, aunque en algunas de ellas se incluyen sugerencias de presentacin. Esta ausencia puede ser chocante por el contraste que supone con las rgidas normas de presentacin del Reglamento de Informacin Financiera. En efecto, las normas internacionales hablan de informacin a revelar en general, y en muy pocas ocasiones disponen que los valores de algunas partidas deban aparecer, de forma obligada, en el cuerpo principal de los estados financieros. Esto da una gran libertad a la empresa que las utilice para planificar la apariencia externa de los estados financieros, y puede reducir la comparabilidad entre empresas. No obstante, el problema de la comparabilidad se ha resuelto con un contenido mnimo del balance de situacin, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo. Las empresas suelen seguir esos formatos mnimos, e incluir informacin de desglose en las notas, en forma de cuadros complementarios. Las NIIF estn diseadas pensando en empresas grandes, con relevancia en el entorno econmico y proyeccin internacional. No obstante, muchos pases han adoptado directamente o han adaptado las normas internacionales para ser aplicadas por sus empresas, con independencia del tamao o la relevancia. Para establecer alguna distincin en razn de la importancia de la empresa en el entorno econmico en el que se mueve, hay algunas normas que son particularmente aplicables a empresas cotizadas en bolsa, porque aportan informacin especialmente til para los inversores. Es el caso de las que tratan de la presentacin de informacin por segmentos y de las ganancias por accin. La informacin segmentada es necesaria para entender, de forma separada, los componentes de la situacin financiera, los resultados y los flujos de efectivo de empresas complejas, que desarrollan actividades diferentes u operan en mercados geogrficos muy diferenciados. Esta es la situacin normal de los grupos que presentan cuentas consolidadas. En la normativa IASB, la empresa debe definir primero qu criterio de segmentacin principal utiliza para su gestin (por actividades o por mercados), y dar informacin detallada de los activos, pasivos, gastos e ingresos de cada segmento que haya identificado, as como las inversiones realizadas en cada segmento y las bases para la fijacin de precios inter-segmentos. Adems de desglosar informacin sobre los segmentos en el formato principal, las empresas deben informar acerca de los segmentos utilizando el formato secundario (si, por ejemplo, el principal son las actividades, el secundario sern los mercados geogrficos), si bien esta informacin es mucho menos detallada, ya que basta con revelar los ingresos, el importe en libros de los activos y las inversiones en el periodo referidos a cada uno de los segmentos. El objetivo que se persigue con el detalle que

aporta la segmentacin es informar al usuario de los estados financieros de las cifras ms importantes de la empresa desglosados por los componentes ms relevantes del negocio, a fin de que pueda percibir cmo se generan los ingresos, los gastos y los resultados en los mismos, para que pueda comprender los riesgos que tienen y su papel en la configuracin de las cifras generales que conforman los estados financieros de toda la entidad. Con ello no slo comprender mejor la gestacin de las cifras, sino que podr proyectarlas para evaluar la capacidad y el rendimiento futuro de la Organizacin. 2.4.2. LA RAZONABILIDAD EN LA AUDITORIA FINANCIERA Interpretando a Ferrer (2004) , los estados financieros de las empresas deben prepararse y presentarse de acuerdo a las normas contables establecidas, para que puedan tener razonabilidad en la presentacin de la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la empresa. La aplicacin correcta de las normas contables de general aceptacin determina la razonabilidad de la informacin financiera y econmica. Las NIIF favorecern una informacin financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dar un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solucin a los problemas contables, es decir la aplicacin del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa. La calidad de las NIIF es una condicin necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicacin, solo de este modo tiene sentido su condicin de bien pblico susceptible de proteccin jurdica. Segn Flores (2004-A) , la evaluacin de la razonabilidad se puede llevar a cabo por el mismo personal de la empresa, para el efecto deben compararse los procedimientos aplicados con los establecidos en las normas contables, en caso de hacer desviaciones se puede realizar las correcciones del caso. Existe otro procedimiento para evaluar ms tcnicamente la razonabilidad de la informacin financiera y econmica, es mediante la aplicacin de la auditora financiera. Actualmente debido a la fuerte competencia este tipo de servicios han bajado sus costos, por tanto, en la medida que haya posibilidades de la empresa debera aplicar este tipo de auditora; aunque se debe reiterar que todo depende de la forma como se registra las transacciones, como se formulan y presentan los estados financieros. Si estos trabajos se realizan en el marco del proceso, procedimientos y tcnicas contables, se da por descontada la aplicacin correcta de las normas contables. El

hecho de aplicar correctamente el proceso, procedimientos y tcnicas contables, determina la razonabilidad de la informacin financiera y econmica contenida en los estados financieros: Dichos documentos son utilizados para el planeamiento comercial (ventas y compras), financiero (inversiones, endeudamiento, rentabilidad y riesgos), tributario (IGV, I. Renta y otros tributos), gastos administrativos, gastos de venta y otros; por tal motivo es relevante que apliquen correctamente las polticas contables, para obtener informacin vlida para concretar los planes de las empresas. Rincn, Lasso y Parrado (2009) , indican que la aplicacin correcta del proceso, procedimientos y tcnicas contables relacionadas con rubros como caja y bancos, cuentas por cobrar comerciales, existencias, activos fijos, cuentas por pagar comerciales, capital, ingresos, gastos y otros; permitir disponer de datos exactos y precisos para la adecuada toma de decisiones en relacin con las ventas y prestacin de servicios, compras y gastos, inversiones y deudas, contrato de personal, ampliacin de locales, establecimiento de sucursales, realizacin de fusiones, escisiones, firma de contratos de colaboracin empresarial (asociacin en participacin, consorcios, joint venture). En todas estas operaciones que tenga que realizar la empresa estn de por medio la toma de decisiones, sobre la base de los datos aportados por los estados financieros formulados en base del proceso, procedimientos y tcnicas contables de aceptacin general. A continuacin indican que la comparacin de lo planeado con lo ejecutado, slo puede realizarse correctamente sobre la base de informacin que contenga el proceso, procedimientos y tcnicas contables, de lo contrario el control inducira a graves errores; lo que no permitira una adecuada retroalimentacin. De acuerdo con el Reglamento de Informacin Financiera de CONASEV, la informacin financiera y econmica de una empresa, esta dada por los estados financieros bsicos. Los estados financieros bsicos son el medio principal para suministrar informacin de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. La clasificacin y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y stos son: Balance General; Estado de Ganancias y Prdidas; Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; y, Estado de Flujos de Efectivo. Los estados financieros bsicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados Financieros cuya

preparacin debe efectuarse de acuerdo a lo sealado en el Reglamento de Informacin Financiera y Manual para la Preparacin de Informacin Financiera. De acuerdo a CONASEV (1993) , las entidades obligadas a presentar informacin financiera y econmica auditada son las siguientes: los emisores y las personas jurdicas inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores (RPMV), as como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, quienes debern presentar a CONASEV y, de ser el caso, en la misma oportunidad, a las entidades responsables de la conduccin de los mecanismos centralizados de negociacin, su informacin financiera individual auditada anual al da siguiente de haber sido aprobada por el rgano correspondiente, siendo el plazo lmite de presentacin el 15 de abril de cada ao. En el caso de emisores, la presentacin de dicha informacin es considerada hecho de importancia. Este tipo de informacin est referida a los estados financieros de una empresa con opinin profesional independiente sobre la razonabilidad de la presentacin de la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la empresa, para lo cual dicha informacin debe ser preparada y presentada de acuerdo a las reglas uniformes expuestas en el Reglamento de Informacin Financiera. De acuerdo a CONASEV (1993) , la elaboracin y presentacin de los estados financieros es de responsabilidad del Directorio y/o de la gerencia de la empresa y el Auditor es responsable del contenido del dictamen que emita, opinin que se sustenta en el trabajo de auditora efectuado para su emisin. Las empresas obligadas a presentar informacin financiera auditada deben designar a sus auditores independientes con una anticipacin no menor a noventa (90) das calendario de la fecha de cierre del perodo contable, para permitir el adecuado planeamiento del trabajo del auditor y la aplicacin de las Normas Internacionales de Auditora (NIA). Los estados financieros bsicos de una empresa, obtenidos luego del cierre de los libros oficiales, debern ser dictaminados por Auditor debidamente habilitado; igual exigencia es aplicable a los estados financieros consolidados de la matriz con sus subsidiarias. El informe de auditora debe ser preparado y presentado con sujecin a los requisitos y formalidades establecidas por las NIA aprobadas y vigentes en el Per y, de ser el caso, por las normas especficas emitidas por los Organismos de Supervisin y Control correspondientes. El dictamen se prepara segn las pautas contenidas en el Manual de Informacin Financiera. Las empresas estn obligadas a facilitar cuanta informacin fuera necesaria para realizar el examen de auditora;

asimismo, el Auditor est obligado a requerir la informacin que precise para la emisin del informe de auditora. En el caso de una opinin con salvedades, opinin adversa del auditor, o cuando ste se abstenga de opinar, el dictamen debe indicar clara y especficamente las razones que han motivado la salvedad, as como de ser el caso, revelar el efecto cuantificado de las salvedades en los estados financieros o revelar que no es posible cuantificar dicho efecto. En los casos anteriores, las empresas deben obtener del auditor un informe especial que presentar con la informacin financiera intermedia del segundo trimestre siguiente, el cual incluye, sin perjuicios de otros que sean necesarios, los siguientes aspectos: 1. En el supuesto de que hayan sido subsanadas las salvedades, deber comunicarse esta circunstancia, as como los efectos que tienen las correcciones introducidas sobre los estados financieros del ejercicio en curso. 2. En el supuesto de persistir las causas que dieron lugar a la opinin con salvedades, se har constar expresamente dicha circunstancia, as como los efectos de haberse incorporado tales salvedades en los estados financieros del ejercicio en curso, adjuntando el plan de accin para subsanarlas. El Auditor debe conservar la documentacin de cada auditora, incluyendo los papeles de trabajo, por un perodo de cinco (5) aos, contados desde la fecha del dictamen de auditora, como prueba y soporte de las conclusiones del informe. CONASEV podr solicitar la presentacin de informacin financiera auditada, preparada a una fecha distinta a la del cierre del ejercicio econmico anual, si existiesen indicios de variacin sustantiva en la situacin financiera y en los resultados de las operaciones de las empresas. Dicha informacin deber incluir, a esa fecha, todas las provisiones, castigos y ajustes pertinentes, de la misma forma que si se tratara del ejercicio econmico anual. El Auditor debe ejercer su funcin con independencia. Cuando CONASEV lo estime conveniente los dictmenes de auditora sern sustentados por los responsables de su emisin sobre la base de los papeles de trabajo, los que debern evidenciar la labor de auditora realizada y la conclusin a la que han llegado. La asistencia del representante legal de la empresa a dicho acto es facultativa y su inasistencia no impide su realizacin. Los papeles de trabajo solamente pueden ser presentados durante la sustentacin del dictamen, no pudindose atribuir esa calidad a los documentos presentados con posterioridad a dicho acto. La inasistencia injustificada del Auditor a la citacin efectuada por CONASEV o el hecho de presentarse sin los respectivos papeles de trabajo, equivale

a la no sustentacin del dictamen. La sustentacin del dictamen se llevar a cabo en el local de CONASEV, en el del Auditor o en aquel que CONASEV seale en la citacin respectiva. CONASEV podr desestimar el dictamen emitido por el Auditor cuando de la sustentacin del mismo sobre la base de los papeles de trabajo, se concluya que el auditor no cumpli con las NIA, debiendo cumplir la empresa con presentar un nuevo dictamen. CONASEV podr desestimar los estados financieros cuando sobre la base de las evaluaciones o inspecciones o el dictamen del auditor, se concluya que no estn razonablemente preparados y presentados de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por los Organismos de Supervisin y Control y las normas del Reglamento de Informacin financiera. El Auditor est obligado a mantener reserva sobre la informacin que conozca de las empresas en el ejercicio de su actividad, sin perjuicio de sus obligaciones hacia los Organismos de Supervisin y Control. La empresa deber comunicar a CONASEV el cambio de Auditor dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes contados a partir de la fecha de la decisin de no continuar su relacin con el auditor designado, sealando si la decisin fue recomendada o aprobada por la Junta de Accionistas o Directorio, las causas que justifiquen el cambio, si existi cualquier desacuerdo respecto a principios o prcticas contables en sus dos (2) ltimos ejercicios financieros, revelacin en los estados financieros o alcance de los procedimientos de auditora. La empresa debe remitir una copia de esta comunicacin al Auditor al da siguiente de presentada la misma, pudiendo el Auditor informar a CONASEV sobre la conformidad o no de los trminos de dicha comunicacin. Segn Yarasca (2006) , hasta el ao 1996, las empresas inscritas en el Registro de Personas Jurdicas de CONASEV que tenan activos totales menores a S/. 1.7 millones o ingresos brutos menores a S/. 1.5. millones estaban en la obligacin de presentar informacin financiera no auditada, dentro de los ciento Veinte das calendario siguiente al cierre de cada ejercicio econmico anual (30 de Abril), la informacin firmada por el representante legal y el Contador Pblico Colegiado de la empresa. Actualmente, las empresas no obligadas a presentar informacin financiera y econmica auditada son aquellas que no se encuentran entre los emisores y las personas jurdicas inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores (RPMV), ni son Empresas Administradoras de Fondos Colectivos. Es decir son todas las denominadas micro, pequeas y medianas empresas. Este tipo de empresas no estn obligadas a auditar ni presentar informacin financiera y econmica a CONASEV. La

contabilidad, como sistema de informacin, comunica hechos econmicos de una entidad a los distintos usuarios de dicha informacin. Esta informacin de uso general que muestra la situacin financiera y los resultados de las operaciones por un perodo determinado, se conoce como estados financieros. El principal objetivo de la informacin financiera es el de proporcionar datos que ayuden a los inversionistas, los acreedores y otros usuarios actuales y futuros a la toma de decisiones en materia de inversiones y crditos, estimar las probabilidades de flujos de efectivo y estar informados sobre los recursos de la empresa, sus posibles contingencias y los cambios en su conformacin. Segn Yarasca (2006) , es muy importante que los estados financieros renan ciertas condiciones tcnicas y de formalidad, a efecto de optimizar el uso que de ellos hagan los distintos usuarios, principalmente los inversionistas potenciales, los accionistas, los miembros del directorio, la gerencia, las entidades financieras, el fisco, los acreedores y los organismos de supervisin y control. En este sentido la informacin financiera deber estar preparada de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados (Normas Internacionales de Informacin Financiera) para que tenga la razonabilidad del caso. Los usuarios de la informacin financiera y econmica, darn mayor confianza cuando esta sea razonable, es decir objetiva, formulada sobre la base del proceso, procedimientos y normas contables de general aceptacin. Segn Panz Meza (1986) , en sus inicios el concepto de auditora se limit a considerarla como una tcnica de verificacin de los registros contables con la documentacin sustentatoria, la correccin de las operaciones registradas y la correccin de las operaciones aritmticas. Ese concepto de mtodo de actuacin pasiva continu por mucho tiempo y an existe en el sentido de aquel objeto remoto, o sea de observar la veracidad y exactitud de los registros. Contina el autor indicando, que por mucho tiempo se conceptu a la auditora como el proceso de revisin, intervencin contable y censura de cuenta. As, escribi Holmes: La auditora es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registro y documentos. El Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamrica en uno de sus inciales pronunciamientos expresaba: La auditora es el examen de los libros contables, comprobantes y dems registros de un organismo pblico, corporacin, firma o persona, con el objeto de establecer la correccin o

incorreccin de los registros examinados y, al mismo tiempo operando sobre los documentos revisados, conscientemente en forma de certificado. El comit de Terminologa del Instituto Americano de Contables Pblicos (AICP) expres: el objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente, es la expresin de una opinin sobre la razonabilidad con que presentan la situacin financiera, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. El dictamen del auditor es el medio por el cual expresa su opinin o, si las circunstancias lo requieren, la niega. La responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la Gerencia de la entidad, y la del auditor es formar y expresar una opinin sobre tales estados financieros. En este sentido, la Ley General de Sociedades ha previsto el tema de la responsabilidad y precisa que el directorio debe proporcionar a los accionistas y al pblico las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley determine respecto de la situacin legal, econmica y financiera de la sociedad, sin embargo la auditoria de estados financieros no disminuye las responsabilidades de la gerencia. Al planear y aplicar los procedimientos de auditoria, as como el evaluar e informar los resultados, el auditor deber considerar el riesgo de distorsiones materiales en los estados financieros, originado por un fraude y error. De acuerdo con las NIAs, la responsabilidad por la prevencin y deteccin de fraude y error descansa en la Gerencia quien debe implementar y mantener sistemas de contabilidad y de controles internos apropiados y permanentemente operativos. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error. En cuanto a la responsabilidad del auditor no es y no puede ser responsable de la prevencin del fraude y error. Sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes y errores. Leyendo a Osorio (2000) , determinamos que la Auditora Financiera o Auditora de Estados Financieros, es el examen crtico que realiza un Contador Pblico Independiente de los libros, registros, recursos, obligaciones, patrimonio y resultados de una empresa de servicios basado en normas, tcnicas y procedimientos especficos, con la finalidad de opinar sobre la razonabilidad de la informacin financiera. Ms adelante indica que el riesgo de errores de importancia relativa en las transacciones rutinarias procesadas de manera sistemtica es bajo, debido a que los controles internos son efectivos. Por esta razn, el auditor debe considerar dicha situacin al disear las pruebas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de la auditora. Las transacciones no rutinarias tienen un carcter extraordinario, debido a su naturaleza o volumen o, por que su ocurrencia es poco frecuente; tal es el caso de

los asientos de diario reflejados al final del ejercicio. Tales transacciones incluyen transacciones ajenas a las actividades rutinarias de la entidad y asientos contables ajenos al curso normal delas actividades, entre otras. El riesgo inherente relacionado con transacciones no rutinarias, generalmente, es ms alto que con respecto a los objetivos de auditora concernientes a transacciones rutinarias. Esto es explicable dado que puede existir una mayor intervencin manual en la recopilacin y procesamiento de la informacin, una mayor necesidad de criterio para determinar los montos o, es posible que se hayan realizado clculos complejos o tambin, aplicado principios contables con la misma caracterstica. Las estimaciones contables estn representadas por asientos contables que provienen de la entidad, muchos de los cuales tienen efectos significativos sobre sus estados financieros. Se basan con frecuencia en clculos que utilizan datos provenientes del sistema de informacin de la entidad y requieren juicio apropiado para su ejecucin. Por ejemplo, el clculo de la depreciacin puede realizarse en forma rutinaria; sin embargo, la determinacin de la vida til de los activos, el mtodo de depreciacin a utilizar y los valores de recuperacin, requieren de los juicios de la administracin.13. El riesgo de que ocurran errores o irregularidades significativas en relacin a estimaciones contables es alto, debido a que: la incertidumbre relativa a juicios y presunciones necesarias para ejecutar las estimaciones aumenta el riesgo inherente; y la naturaleza subjetiva de algunos aspectos de las estimaciones puede dificultar a la administracin establecer un control interno adecuado. En muy pocas oportunidades es posible obtener evidencia concluyente de auditora que muestre que los estados financieros de la entidad auditada carecen de errores o irregularidades de importancia relativa. Por esta razn, el riesgo de auditora se refiere al hecho que al examinar parte de la informacin disponible, en vez de toda, existe el riesgo de que inadvertidamente el auditor emita un informe que exprese una opinin de auditora sin salvedades sobre estados financieros afectados por una distorsin material. El riesgo de auditora tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. El riesgo inherente se refiere a la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales individualmente o al acumularse con otras distorsiones de otros saldos o clases de transacciones, por no haber estado implementado los controles internos correspondientes. El riesgo inherente resulta de los factores internos, presiones y las fuerzas externas que afectan a la entidad. Generalmente, la administracin requiere de informacin financiera confiable para la gestin y control de la entidad. Por lo tanto, la gerencia establece controles internos para protegerse de errores o irregularidades

en los datos que pueden derivar en la toma de decisiones errneas y provocar la prdida de activos. El riesgo de que el control interno no pueda prevenir o detectar y corregir, errores e irregularidades significativas se denomina riesgo de control. Para lograr los objetivos de auditora el auditor selecciona los procedimientos sustantivos necesarios para obtener evidencia de auditora, en torno a s las aseveraciones de los estados financieros carecen de errores e irregularidades significativas. Por lo tanto, el riesgo de no deteccin se refiere al riesgo de que los procedimientos sustantivos de auditora no detecten tales errores e irregularidades significativas. El Grupo Ocano (2005) , presenta el concepto de Arens & Loebbecke (1980) , quienes manifiestan que auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la informacin cuantificable de una entidad econmica especfica, con el propsito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la informacin cuantificable y los criterios establecidos. La enciclopedia, agrega, que un concepto de auditora ms comprensible sera el considerar la auditora como un examen sistemtico de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las polticas de direccin y a los requerimientos establecidos. Respecto a la filosofa de la auditora, Mautz y Sharif (1961) , referidos por la Enciclopedia Ocano, indican que la misma tiene cinco conceptos fundamentales en auditora: i) Evidencia, ii) Debido cuidado del auditor, iii) Presentacin adecuada, iv) Independencia; y v) Conducta tica. Segn la SAS No. 1, el objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por un auditor independiente es la expresin de una opinin acerca de la adecuacin con la cual ellos presentan su posicin financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en sus posicin financiera de conformidad con los principios contables generalmente aceptadas Segn Yarasca (2006) , generalmente, se usa el trmino Auditora Financiera, para relacionarlo con el examen a los estados financieros de las empresas. Por consiguiente el objetivo principal de una auditora financiera es examinar los estados financieros en su conjunto para expresar una opinin, acerca si stos presentan o no razonablemente la situacin financiera y resultados de operaciones, as como los flujos en efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Esto significa que el auditor mediante la aplicacin de sus tcnicas de auditora deber obtener la certeza de que la informacin contenida en los registros

contables y documentos sustentatorios respaldan en forma suficiente los datos contenidos en los estados financieros, pero es pertinente manifestar que el auditor va ms all de los registros contables. En la prctica, esto no resulta muy fcil, por cuanto en primer lugar, se requiere que el auditor adems de poseer el ttulo profesional de Contador Pblico cuente con entrenamiento y capacidad como auditor, se encuadre dentro de normas de auditora generalmente aceptadas por la profesin y realice su trabajo a travs de las diferentes fase del proceso de la auditora (planeamiento, trabajo de campo y elaboracin del informe), observando tambin las Normas Internacionales de Auditora y las disposiciones legales propias del pas. En consecuencia, todo su esfuerzo, ya sea evaluando el control interno, examinando todas y cada un a de las cuentas de los estados financieros, ser con el propsito de emitir una opinin sobre la confiabilidad de los estados financieros, respecto a la situacin financiera y resultados de operaciones. Esta opinin se expresa a travs de un informe que contiene al Dictamen, una Carta de Control Interno con las observaciones (deficiencias), y con sus respectivas recomendaciones para superarlas. Segn la IFAC (2000) , Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) deben ser aplicadas en la auditora de los estados financieros. Las NIAs deber ser tambin aplicadas, con la adaptacin necesaria, a la auditora de otra informacin y servicios relacionados. Las NIAs, contienen los principios bsicos y los procedimientos esenciales, junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algn otro tipo. Los principios y los procedimientos esenciales se han de interpretar en el contexto del material explicativo o de otro tipo que proporciona lineamiento para su aplicacin. El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. La evaluacin de qu es importante es un asunto de juicio profesional. Al disear el plan de auditora el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones errneas de importancia relativa. Sin embargo, debern considerarse tanto el monto (cantidad) como la naturaleza (calidad) de las representaciones. Ejemplos de representaciones errneas cualitativas sera la descripcin inadecuada e impropia de una poltica de contabilidad cuando sea probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripcin, y el dejar de revelar la infraccin a requisitos reguladores cuando sea probable que la imposicin consecuente de restricciones regulatorias har disminuir en forma importante la

capacidad de operacin. El auditor deber considerar la posibilidad de representaciones errneas de cantidades relativamente pequeas que, acumulativamente podran tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podra ser una indicacin de una representacin errnea de importancia relativa si ese error se repitiera cada mes. El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relacin a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los estados financieros que est siendo considerado. Segn la CGR (1998) , en una auditora financiera el auditor proporciona un nivel alto de certidumbre (satisfaccin obtenida sobre la confiabilidad de las aseveraciones efectuadas por la administracin que van a ser utilizadas por terceros), en cuanto a la ausencia de errores importantes en la informacin examinada. Esto se manifiesta de modo positivo en el dictamen bajo la expresin de una razonable certidumbre. El objetivo de la auditora a los estados financieros de una entidad es determinar si sus estados financieros, presentan razonablemente su situacin financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. La opinin del auditor fortalece la credibilidad de los estados financieros, sin embargo, los usuarios de tales estados no pueden suponer que la opinin del auditor representa una seguridad sobre la continuidad futura viabilidad de la entidad, as como respecto de la eficiencia o efectividad con que la administracin conduce sus actividades. El auditor debe realizar su examen de acuerdo con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGA), las Normas Internacionales de Auditora (NIAs), las Normas de Auditora Gubernamental (NAGUs) y los pronunciamientos profesionales vigentes en el Per. Los estados financieros son responsabilidad de la Administracin. Esta responsabilidad incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la seleccin y aplicacin de polticas contables apropiadas, el desarrollo de estimaciones contables y la proteccin de los activos de la entidad. La responsabilidad del auditor, es proporcionar una seguridad razonable de que los estados financieros han sido presentados adecuadamente en todos sus aspectos materiales e informar sobre ellos. Los estados financieros proveen informacin entorno a la situacin financiera y los resultados de

las operaciones de la entidad. Los datos consignados en tales estados son las representaciones de la administracin, de manera explcita o implcita. Estas son conocidas como aseveraciones sobre los estados financieros, las que pueden referirse a la integridad, existencia o validez, exactitud, valuacin, propiedad, presentacin y revelacin. 2.5. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION HIPTESIS PRINCIPAL Las Normas Internacionales de Informacin Financiera contribuyen a determinar la razonabilidad en la auditoria financiera. HIPTESIS ESPECFICAS: 1. El proceso contable facilita la razonabilidad en la auditoria financiera. 2. Los procedimientos contables facilitan que el dictamen de auditoria financiera exprese la razonabilidad de la informacin financiera y econmica. 2.6. VARIABLES E INDICADORES VARIABLE INDEPENDIENTE: X. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA INDICADORES: X.1. Proceso contable X.2. Procedimientos contables VARIABLE DEPENDIENTE: Y. LA RAZONABILIDAD EN LA AUDITORIA FINANCIERA INDICADORES: Y 1. Estados financieros

Y 2. Dictamen de auditoria 2.7. DEFINICION DE TERMINOS RELACIONADOS Contabilidad: Son las anotaciones, clculos y estados numricos que se llevan en una organizacin para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organizacin. Sirve para: Proporcionar una imagen numrica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional. Registrar y controlar las transacciones de la organizacin con exactitud y rapidez. Fuente variada, actualizada y confiable de informacin para la toma de decisiones. Proteger los activos de la organizacin mediante mecanismos que evidencien en forma automtica y oportuna la malversacin de fondos o sustraccin de activos. Explicar y justificar la gestin de los recursos. Preparar estados financieros. La contabilidad es interdependiente y est interrelacionada con toda la organizacin. Existe una estrecha relacin entre: La operacin de la organizacin, La contabilidad, La toma de decisiones. La actividad de la organizacin origina las operaciones administrativas. Las operaciones tienen un reflejo documental. Los documentos son la base de las inscripciones contables. La contabilidad ofrece resmenes de la situacin actual y peridica. El anlisis de los datos contables orienta las decisiones de la gerencia. Las decisiones de la gerencia determinan la actividad de la organizacin. Naturaleza, funciones y principios del sistema contable El sistema contable en la administracin, es un conjunto especfico de procedimientos y mtodos aplicables a las transacciones de una organizacin y relacionados entre s por una serie de principios generales que le dan la fisonoma de sistema para hacer contabilidad. Entindase para ello "mtodo" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propsito. El "procedimiento" contempla uno o ms mtodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la accin de las personas en espacio y tiempo se construye un procedimiento concreto.

Se busca la uniformidad en los sistemas de contabilidad de manera que facilite las comparaciones de resultados y de los estados financieros. No obstante, resulta bastante difcil considerando que existen tantos sistemas de contabilidad como actividades, servicios y administradores existan. La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organizacin, necesita realizar las siguientes funciones fundamentales: Ordenar y archivar la documentacin que respalda las operaciones contables. Clasificar la informacin, para determinar en qu parte del balance de aplicarn las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos. Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, segn lo determinan las leyes de cada pas. Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organizacin, en un perodo determinado. Principios bsicos de Contabilidad En contabilidad hay que respetar ciertos principios bsicos, que sustentan las operaciones contables, comnmente llamados principios de contabilidad y generalmente aceptados, de los cuales se presentan los siguientes: Moneda de denominador comn: Por moneda de denominador comn, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevar la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a travs de una unidad monetaria (quetzal, coln, peso, etc.); por tanto, los resultados de la contabilidad representan el movimiento monetario de la organizacin. La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurdica y comercial. Partida doble: La partida doble indica que una operacin causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Conservatismo: El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los cdigos y cuentas contables en la nomenclatura, deber aplicarse el mismo criterio ante una operacin.

Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas por un comprobante legal. Costo histrico-original: Todo recurso adquirido por la organizacin se registrar al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada. Proceso Contable: Es el conjunto de fases a travs de las cuales se obtiene y comprueba informacin financiera. De acuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir, que tanto la Contabilidad como la Auditoria alcanzan sus objetivos a travs del seguimiento de las mismas fases de un proceso. Sin embargo, mientras la Contabilidad observa las fases del Proceso Contable para obtener informacin financiera, la Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la correccin del producto de la Contabilidad. Objetivos de la contabilidad Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de

operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa. Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica. Importancia de la contabilidad La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. Tenedura de libros Se entiende por Tenedura de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la informacin de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible. Diferencias entre contabilidad y tenedura de libros La contabilidad se encarga de: Analizar y valorar los resultados econmicos. Agrupar y comparar resultados. Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir. Controlar el cumplimiento de lo programado. En tanto que, la tenedura de libros se ocupa de: Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa. Narrar en forma escrita los hechos contables.

Ejecutar las tareas segn los procedimientos preestablecidos. Este bajo control y supervisin del contador. Principios y procedimientos contables Los principios contables se refieren a conceptos bsicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misin es la de establecer delimitaciones en los entes econmicos, las bases de la cuantificacin de las operaciones y la presentacin de la informacin financiera. Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidad financiera y, por extensin, se suelen aplicar tambin a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planear de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podr imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deber planearse para proporcionar informacin cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos. Procedimientos Contables: El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad. CAPITULO III: METODOLOGIA 3.1. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACION Esta investigacin ser del tipo aplicada, aunque los aspectos son teorizados, sus alcances sern prcticos en la medida que sean tomados en cuenta por las empresas industriales y por cualquier otro tipo de entidad que necesita lograr la razonabilidad de su informacin financiera en un examen de auditoria financiera.

3.1.2. NIVEL DE INVESTIGACION La investigacin ser del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describir las Normas Internacionales de Informacin financiera y se explicar la forma como contribuyen en la obtencin de la razonabilidad de la informacin financiera y econmica que es sometida a auditoria financiera. 3.2. METODO Y DISEO DEL ESTUDIO 3.2.1. METODO En esta investigacin se utilizar los siguientes mtodos: Descriptivo.- Mediante este mtodo se describir las Normas Internacionales de Informacin Financiera y la forma como incidir en la determinacin de la razonabilidad de la informacin contenida en los estados financieros sometidos a auditoria financiera. Inductivo.- Para inferir la informacin de las Normas Internacionales de Informacin financiera en la razonabilidad de los estados financieros sometidos a auditoria financiera; as como para inferir los resultados de la muestra en la poblacin. 3.2.2. DISEO El diseo es el plan o estrategia que se desarrollar para obtener la informacin que ha requerir la investigacin. El diseo que se aplicar es el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal. El diseo No Experimental se define como la investigacin que se realizar sin manipular deliberadamente variables. En este diseo se observarn los fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. El diseo de investigacin Transeccional o transversal que se aplic ha consistido en la recoleccin de datos. Su propsito ser describir las variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. El diseo transaccional descriptivo que se aplicar en el trabajo, tendr como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifestaron las variables de la investigacin. El diseo de investigacin Transeccional correlativocausal que se aplicar, servir para relacionar entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado. Se tratar tambin de descripciones, pero no

de categoras, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, puramente correlacionales o relaciones causales. 3.3. POBLACION Y MUESTRA DE LA INVESTIGACION 3.3.1. POBLACION La poblacin de la investigacin estar conformada por el personal de las empresas industriales; as como por Contadores Pblicos Colegiados Certificados y auditores Independientes Certificados quienes con sus conocimientos y experiencia aportarn a los objetivos de este trabajo. 3.3.2. MUESTRA La muestra para este trabajo estar constituida por un promedio de 100 personas, ente el personal de las empresas industriales; as como por Contadores Pblicos Colegiados Certificados y auditores Independientes Certificados. Para definir el tamao de la muestra se ha utilizado el muestreo aleatorio simple y aplicado la frmula estadstica para poblaciones menores a 100,000.

Donde: N Es el tamao de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar. P y q Representan la probabilidad de la poblacin de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadsticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno. Z Representa las unidades de desviacin estndar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimacin de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N El total de la poblacin. En este caso 135 personas considerando a aquellas personas que tienen elementos para responder por los temas de la investigacin a realizar. EE Representa el error estndar de la estimacin, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.09 o menos. En este caso se ha tomado 0.05 Sustituyendo: n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 135) / (((0.05)2 x 134) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2)) n = 100 3.4. TECNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 3.4.1. TECNICAS Las tcnicas que se utilizarn en la investigacin sern las siguientes: Encuestas.- Se aplicar para obtener informacin sobre dos preguntas relacionadas con las variables de la investigacin: Normas Internacionales de Informacin Financiera; y, Razonabilidad en la auditoria financiera. Anlisis documental.- Se utilizar para analizar las normas, informacin bibliogrfica y otros aspectos relacionados con la investigacin de las Normas Internacionales de Informacin financiera y razonabilidad en la auditoria financiera. Tcnicas de anlisis Se aplicarn las siguientes tcnicas: Anlisis documental Indagacin Conciliacin de datos Tabulacin de cuadros con cantidades y porcentajes

Comprensin de grficos Tcnicas de procesamiento de datos Se aplicarn las siguientes tcnicas de procesamiento de datos: Ordenamiento y clasificacin Registro manual Proceso computarizado con Excel Proceso computarizado con SPSS 3.4.2. INSTRUMENTOS Los instrumentos que se utilizarn en la investigacin, son los siguientes: cuestionario y gua de anlisis documental. El cuestionario se utilizar para llevar a cabo la encuesta. La gua de anlisis documental se aplica para organizar y definir las teoras que se tomarn en cuenta para el marco terico de la investigacin. 3.5. INFORME FINAL (ESQUEMA DEL DESARROLLO DE LA TESIS) Ttulo Dedicatoria Agradecimiento Resumen Abstract Presentacin Captulo I: Planteamiento Metodolgico

Descripcin de la realidad problemtica Delimitaciones de la investigacin Problemas de la investigacin Justificacin e importancia Objetivos de la investigacin Hiptesis de la investigacin Variables de la investigacin Tipos y nivel de investigacin Mtodo y diseo de la investigacin Poblacin y muestra de la investigacin Tcnicas e instrumentos Captulo II: Marco terico y conceptual Antecedentes de la investigacin Resea histrica Base legal Normas internacionales de informacin financiera La razonabilidad en la auditoria financiera Definicin de trminos relacionados Captulo III: Resultado de la investigacin Presentacin y anlisis de la encuesta

Discusin de los resultados de la encuesta Contrastacin de la hiptesis del investigador Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos 3.6. PROGRAMACION Y PRESUPUESTO. 3.6.1. PROGRAMACION 3.6.2. PRESUPUESTO INGRESOS (S/.) BIBILIOGRAFIA 1. Anthony, Robert N. (1990) La contabilidad en la administracin de empresas. Mxico. Unin Tipogrfica Editorial Hispano Americana. Dcima edicin. 2. Arens, Alvin & Loebbecke (1980) Auditing: An Integrated approach. New York. Prentice Hall 1. Bahamonde Espejo, Hernando (1999-B) Terminologa empresarial. Lima. Editorial San Marcos. Primera edicin. 2. CONASEV (1993) Reglamento de Informacin Financiera. Lima. Editora Per. 3. Contralora General de la Repblica (1998) Manual de Auditora Gubernamental (MAGU). Lima. Editora Per. 4. Direccin Nacional de Contabilidad Pblica (2009) Normas Internacionales de Contabilidad. Lima. Editora Per SA.

5. Direccin Nacional de Contabilidad Pblica (2009) Normas Internacionales de Contabilidad. Lima. Editora Per SA. 6. Estudio Caballero Bustamante (200) Normas Internacionales de Informacin Financiera. Lima. Editorial Tinco SA. 7. Federacin de Colegios de Contadores Pblicos del Per (2004). Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Lima. Imprenta del Colegios de Contadores Pblicos de Lima. Segunda Edicin. 8. Ferrer Quea, Alejandro (2004) Formulacin, Anlisis e interpretacin de Estados Financieros en sus ocho fases mas importantes. Lima. Pacfico Editores. 9. Flores Soria Jaime (2004-A) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especializacin en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. 10. Flores Soria Jaime (2004-B) Anlisis Financiero: Instrumento estratgico de la Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especializacin en Contabilidad y FinanzasCECOF Asesores. 11. Grupo Ocano (2005) Enciclopedia de la Auditora. Madrid. Editorial. Ocano. 12. Hernndez Celis, Domingo (2000) Informacin Financiera y Econmica de las Cooperativas de servicios Mltiples. Chiclayo. Universidad Pedro Ruiz Gallo. Primera Edicin. 13. Hernndez Celis, Domingo (2009) Manual del Nuevo Plan Contable General para empresas. Lima. Edicin a cargo del autor. 14. Hernndez Celis, Domingo (2000) Tesis: Informacin Financiera y Econmica de cooperativas de Servicios Mltiples.. Chiclayo-Per. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 15. Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (1990) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Mxico. Quinta Edicin. 16. Osorio Snchez, Israel (2000) Auditora 1- Fundamentos de Auditora de Estados Financieros. Mxico. Editora ECAPSA

17. Panz Meza, Julio (1986) auditora Contempornea. Lima. Iberoamericana de Editores SA. 18. Paredes Retegui Carlos & Villacorta Cavero (2001) Plan Contable General Revisado- Doctrina, Casustica y actividades por sectores. Lima-Per. Pacfico Editores. 19. Rincn soto, Carlos Augusto; Giovanny Lasso Marmolejo y lvaro E. Parrado bolaos (2009) Contabilidad siglo XXI. Bogot. ECOE Ediciones. 20. Santiago Saturnino Patricio Aparicio (2006) Tesis: Las polticas contables y la razonabilidad de la informacin financiera y econmica no auditada. Lima. Universidad Nacional Federico Villarreal. 21. Valdivia Loayza, Carlos; Vargas Caldern, Vctor; Paredes Reategui, Carlos & Snchez Rubianes, Edilberto (2004) Normas Internacionales de Contabilidad NICs E interpretaciones SICs. Lima. Pacfico Editores. 22. Yarasca Ramos, Pedro Antonio (2006) Auditora: Fundamentos con un enfoque moderno-Fase del Proceso de la auditora con aplicacin de casos prcticos. Lima. Edicin a cargo del Autor.

12 recomendaciones de control interno y ciclos de control


Autor: Mara Elena Gonzlez Auditoria y control interno 08-03-2011

1. Registrar todos los ingresos de manera inmediata. En los procesos de ventas al contado utilice cajas registradoras. Anotando diariamente los totales de stas. 2. En procesos de ventas a crdito, elaborar una lista de cobranza y archivar una copia de la lista con el propsito de compararla con las fichas de depsito y las plizas de ingreso.

3. Depositar en forma intacta los ingresos diariamente. 4. Efectuar todos los pagos con cheques prenumerados o transferencias con referencia, excepto gastos menores que pueden erogarse por medio de caja chica. 5. Encomnedar el fondo a una sola persona. 6. Conciliar cada mes las cuentas bancarias, archivando una copia de las conciliaciones. 7. Utilizar pedidos prenumerados para todas las operaciones de compra. 8. Registrar la recepcin de mercancas, por medio de una relacin de recepcin prenumerada. 9. Elaborar cheques a favor de proveedores, solo para el pago de facturas aprobadas (y que hayan sido compradas con los pedidos y relacin de recepcin de mercancas). 10. Elaborar facturas prenumeradas para todos los embarques de mercancas a clientes. 11. Conciliar en periodos regulares las cuentas de mayos con los auxiliares correspondientes. 12. Elaborar cada mes estados financieros comparativos, para determinar variaciones significativas en cualquier categora de ingresos o gastos. Tipos de control Interno por ciclos Del ciclo de tesorera

Del ciclo de ventas y cuentas por cobrar

Del ciclo de compras y cuentas por pagar

Ciclo de sueldos y salarios

Ciclo de contabilidad

La Norma Internacional de Auditora (NIA) 300. Planeacin de una auditora de estados financieros deber leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditora, Revisiones, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados, que expone la aplicacin y autoridad de las NIA. Actividades preliminares del trabajo El auditor deber desempear las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditora: . Desempear procedimientos respecto de la continuacin de las relaciones con el cliente y del trabajo especfico de auditora (ver NIA 220. Control de calidad para auditoras de informacin financiera histrica, para lineamientos adicionales). La consideracin del auditor de la continuacin con el cliente y de los requisitos ticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeo del trabajo de auditora al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias. Actividades de planeacin La estrategia general de la auditora El auditor deber establecer la estrategia general de auditora para la auditora. La estrategia general de auditora fija el alcance, oportunidad y direccin del trabajo, y gua el desarrollo del plan de auditora ms detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditora implica: a) Determinar las caractersticas del trabajo que definen su alcance, corno el marco de referencia de informacin financiera usado, los requisitos de informacin especficos por industria y la localizacin de los componentes de la entidad.

b) Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos lmites para informacin provisional y final, as como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administracin y con los encargados del gobierno corporativo. El plan de auditora El auditor deber desarrollar un plan de auditora con el fin de reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. El plan de auditoria es ms detallado que la estrategia general de auditora e incluye la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos que han de desempear los miembros del equipo del trabajo para obtener suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La documentacin del plan de auditora tambin sirve como registro de la planeacin y desempeo apropiados de los procedimientos de auditora que pueden revisarse y aprobarse antes del desempeo de procedimientos adicionales. El plan de auditora incluye: . Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos planeados de evaluacin del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. Como se determina bajo la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. . Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos adicionales de auditora planeados a nivel de aseveracin, para cada clase de transacciones de importancia relativa, saldo de cuentas y revelacin, segn se determina bajo la NIA 330, Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. El plan para los procedimientos adicionales de auditora refleja la decisin del auditor sobre si somete o no a prueba la efectividad de los controles y la naturaleza. Oportunidad y extensin de los procedimientos sustantivos planeados

. Los otros procedimientos que se requieran llevar a cabo para que el trabajo cumpla con las NIA (por ejemplo. buscar comunicacin directa con los abogados de la entidad). La planeacin de estos procedimientos de auditora tiene lugar durante el curso del trabajo, al irse desarrollando el plan de auditora. Por ejemplo, la planeacin de los procedimientos de evaluacin del riesgo por el auditor normalmente ocurre al inicio del proceso de auditora. Sin embargo, la planeacin de la naturaleza. Oportunidad y extensin de procedimientos especficos de auditora adicionales depende del resultado de dichos procedimientos de evaluacin del riesgo. Adems, el auditor puede comenzar la ejecucin de procedimientos adicionales de auditora para algunas clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones antes de completar el plan de auditora ms detallado de todos los procedimientos adicionales restantes. Documentacin El auditor deber documentar la estrategia general de la auditora y, el plan de auditora, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo. La documentacin por el auditor de la estrategia general de auditora, registra las decisiones clave que se consideran necesarias para planear, de manera apropiada, la auditora y comunicar los asuntos importantes al equipo del trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditora en forma de memorando. El cual contiene decisiones clave respecto del alcance general, oportunidad v conduccin de la auditora Para el logro de los objetivos bsicos y generales de la empresa, el Gerente o Administrador necesita: a) Tener una perspectiva general de la empresa; b) Una percepcin de las metas de la organizacin en su conjunto; c) Tener un plan para el logro de los objetivos establecidos;

d) Ejecutar el plan y continuarlo, estimando qu tan bien funciona su actuacin de acuerdo con el plan. e) Sobre la base de los resultados, formular nuevos planes basados en su experiencia y en nuevas condiciones contempladas. La organizacin y administracin de las empresas necesitan el desarrollo de vastas y complicadas operaciones que requieren de amplios conocimientos generales y dominar muchos otros con bastante extensin y profundidad. El principal objetivo de la gerencia debe ser el conseguir logros econmicos favorables. Slo puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados econmicos que produce. Otros resultados no econmicos, producto de su gestin, tales como: la felicidad de los integrantes de la empresa, la contribucin al bienestar y a la cultura de la comunidad, etc., tendrn una importancia relativa. Si no logra resultados econmicos, la gerencia fracasa. La gerencia fracasa: a) Si no proporciona los bienes y los servicios que desea el consumidor a los precios que el mismo est dispuesto a pagar. b) Si no mejora o por lo menos mantiene la capacidad de producir riquezas de los recursos econmicos que se le han confiado. Los Gastos y la planeacin de las Utilidades: El control de los gastos y el planeamiento de utilidades requieren una comprensin clara de los principios de gestin financiera y suficiente habilidad para la toma de decisiones oportunas y acertadas. En tal sentido, un adecuado sistema contable que registre las actividades en forma pormenorizada y confiable, es el medio principal para facilitar y lograr el proceso gerencia de planeacin y control Planteamiento del problema Actualmente se experimenta una situacin muy difcil respecto a la credibilidad. Es comn escuchar en todas partes se cuecen habas, como sinnimo de que algo no es totalmente creble. Tambin se escucha todos tienen un precio, aduciendo que la

gente vende sus opiniones, sus informes, sus firmas. Como consecuencia de esa falta de credibilidad, se escucha esta memoria, estos informes de auditoria o estos estados financieros no tienen credibilidad; por el contrario es raro escuchar, estos documentos si tienen credibilidad total. Los motivos para que hayamos llegado a esto, son diversos, como los escndalos financieros de Estados Unidos y tambin de otras partes; pero el asunto tambin esta muy cerca de nosotros cuando nos enteramos que los Bancos llevados por los informes de auditoria financiera facilitaron crditos y luego cuando quieren cobrarlo se encuentran que no hay liquidez, ni rentabilidad ni solvencia; y en otros casos, ni la empresa, ni los accionistas ni representantes, ya no existen. En este mismo contexto los proveedores de bienes y servicios se han dado contra la pared al encontrar casos de crditos que no pueden recuperar porque la informacin financiera auditada que recibieron de sus clientes, simplemente no tena credibilidad porque no se determin una adecuada correlacin entre la informacin de los estados financieros y lo que suceda realmente en las empresas de sus clientes. Los accionistas en varios casos han terminado no solo renunciando de empresas cuyos informes de auditoria financiera no tienen la credibilidad de que sus inversiones estn siendo manejadas en forma adecuada, por tanto no saben cuanto van a ganar o perder. La falta de credibilidad en los informes de auditoria financiera es motivo de un proceso de auditoria no realizado adecuadamente. El trabajo de auditoria financiera tiene que planearse, ejecutarse e informarse. La planeacin se hace sobre la base del conocimiento del giro o actividad. Si no se conoce el giro o actividad se obtiene un plan de auditoria incorrecto y por tanto programas con procedimientos que no tienen la naturaleza, oportunidad ni alcance para determinar donde estn los problemas. En la ejecucin de la auditoria por la falta de experiencia o conocimientos necesarios se puede incurrir en no aplicar los procedimientos correctos y exactos que permitan obtener la evidencia suficiente, competente y relevante. El plan de auditoria financiera y la misma ejecucin podran estar correctos; pero si la evidencia obtenida no se compara con los criterios de auditoria financiera, no se llegara a dar la credibilidad necesaria a los informes de auditoria financiera.

Por otro lado, se puede asumir que la planeacin y ejecucin de la auditoria financiera han sido adecuadas; sin embargo al momento de informar no solo entra a tallar esos elementos. El Informe de auditoria es formulado y firmado por seres humanos, falibles, que eventualmente podran caer en falta de tica profesional al no aplicar la independencia, objetividad, integridad e imparcialidad que son muy necesarias al momento de dotar de credibilidad a los informes de auditoria financiera. De modo que aparte del aspecto tcnico de la auditoria financiera la tica profesional es la clave para dotar de credibilidad a los informes de auditoria financiera. Auditores financieros que no dispongan de tica traern por los suelos su trabajo altamente tecnificado. Problema general: En que magnitud la tica profesional facilitar la credibilidad de los informes de auditoria financiera de las empresas comerciales, industriales y de servicios? Problemas especficos: 1. De que manera la aplicacin del Cdigo de tica Profesional facilitar la obtencin de evidencia de auditoria financiera? 2. De que forma la moral profesional facilitar la utilizacin correcta de los criterios de auditoria financiera?.
FUNDAMENTOS DE SUPERVISION

La supervisin como muchas dentro de nuestra industria, es una actividad basada en tcnicas y especializada que tiene como fin utilizar proporcinadamente los factores que hacen posible la ejecucin de los procesos de trabajo: el recurso humano, la materia prima, los equipos, la maquinaria, las herramientas, el dinero, y dems elementos que ya sea de forma directa o no intervienen en la produccin de bienes, servicios y productos realizados para la satisfaccin de un mercado cada da ms exigente, y que a travs de su utilizacin contribuye al xito de la empresa. Hoy ms en da, requerimos hombres con capacidad de producir en un ambiente motivador para sus colaboradores.

Para supervisar requiere: planear, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente, as mismo, nos pide constancia, perseverancia y dedicacin aunado a la necesidad de contar con habilidades interpersonales. La Supervisin es la constante observacin, identificacin, anlisis y registro de todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en un dentro de un rea de trabajo especfica. Incluye un proceso de compilacin de la informacin sobre cada uno de los aspectos de los proyectos diseados para el logro de objetivos, asegurando el los avances de todas las actividades realizadas por los integrantes del equipi de trabajo, haciendo uso de sistemas, trayendo como consecuencia el registro y una sana comunicacin de la informacin correcta hacia todos los involucrados dentro del proyecto. La distribucin correcta de la informacin contribuye a la idnea toma de decisiones para el funcionamiento de un sistema de trabajo. PROPSITO La supervisin es de vital importancia para el proceso administrativo y nos ayuda a dirigir nuestros proyectos por la ruta mas adecuada hacia nuestros objetivos. La supervisin proporciona informacin que puede ser til para: 1. Analizar la situacin de la empresa y de su avance 2. Determinar si los recursos de la empresa se utilizan correctamente 3. Identificar los problemas a los que se enfrenta el sistema y encontrar soluciones y reas de oportunidad 4. Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas responsables de las mismas y en tiempo proyectado 5. Utilizar las lecciones y la experiencia obtenida en el da a da 6. Determinar si la forma en que se planeo el programa es la mas adecuada para resolver los problemas y la alcanzar la proyeccin esperada

OBJETIVOS DE LA SUPERVISIN 1. Mejorar la productividad de los empleados 2. Desarrollar un uso ptimo de los recursos 3. Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada 4. Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral 5. Monitorear las actitudes de los subordinados 6. Contribuir a mejorar las condiciones laborales PAPEL DEL SUPERVISOR Una supervisin eficiente exige no solo conocimientos, tambin habilidades, visin y previsin. El xito del supervisor generalmente determina el xito de los proyectos y objetivos de la organizacin. El papel del supervisor se divide en dos categoras de responsabilidades que en sus funciones bsicas son facetas diferentes de una misma actividad por lo que no puede llevar a cabo una al prescindir de la otra. Estas facetas son: Los principios del supervisor Aplicacin de los mtodos de la supervisin Ambas deben contribuir al logro de los objetivos de la organizacin. CONCEPTO DE SUPERVISOR El trmino supervisor es aplicable en todos los niveles de la administracin que dirigen las actividades de otros. Del supervisor depende la calidad del trabajo, el rendimiento de los colaboradores bajo su cargo, la motivacin a cada uno de ellos de manera individual y por supuesto, la actitud ante los clientes internos y externos. El supervisor

tiene como responsabilidades evaluar y coordinar el trabajo de todos sus trabajadores. Actualmente el supervisor deja de ser un operador y es el lder del grupo, debe especializarse en el comportamiento del ser humano. CARACTERSTICAS DEL SUPERVISOR Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnologa de la funcin que supervisa, las caractersticas de los materiales, la calidad deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc. Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta caracterstica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las polticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, produccin, calidad, etc. Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados ptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas. Habilidad Para Mejorar Mtodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, tcnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crtico en toda su gestin para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo. Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderear a su personal, dirigindolo con la confianza y conviccin necesaria para lograr credibilidad y colaboracin de sus trabajos. SUPERVISIN Y COLABORACIN El supervisor debe expresar confianza en su equipo de trabajo hacindoles saber que la empresa no los hubiera contratado si tuviera la certeza de que son capaces de realizar las funciones propias de su puesto.

Generalmente cada supervisor tiene preferencia por algn colaborador lo cual no es recomendable ya que propiciar inconformidad en el resto de sus compaeros de trabajo y eso pone en peligro la productividad de la organizacin. LOS 10 MANDAMIENTOS DEL SUPERVISOR 1. Analice y programe el empleo de su tiempo. El tiempo es su ms precioso recurso y, adems, irrecuperable. Se avaro con l. 2. El respeto a la dignidad de las personas es la clave de las relaciones humanas. Otorgue sin discriminaciones, un trato ecunime, considerado y respetuoso a sus colaboradores. 3. La buena supervisin es aquella que logra un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los colaboradores de la empresa y los de sus propietarios. Busque siempre este equilibrio. 4. Supervisor sensato es el que mantiene una honrada posicin entre el presente y el futuro en cuanto al objetivo de obtenerse beneficios crecientes. No sacrifique el porvenir de la empresa para mostrar este ao utilidades espectaculares. 5. No concentre funciones. Asuma el riesgo de delegar. As desarrollar el potencial latente de sus colaboradores y podr dedicar ms tiempo a su trabajo especfico de direccin. 6. No es posible el desarrollo de una empresa sin el desarrollo de sus recursos humanos. Sea un maestro en seleccionar, promover, estimular y educar a sus colaboradores. 7. Como miembro del sector dirigente ms dinmico de la sociedad, el supervisor debe estar a la vanguardia en la permanente adquisicin de conocimientos. Mantngase al da en formacin / informacin. 8. Todo negocio tiene sus lneas productivas bsicas. Cuando piense en el desarrollo de nuevas lneas, no desperdicie lo cierto por andar detrs lo incierto. Suee un poco pero jams deje de ser hombre realista.

9. Los actos y ventajas indebidos impugnan a la integridad moral. No viole los principios ticos ni aun en beneficio de la empresa, ser su mejor decisin de supervisor. 10. Todo no ha de ser negocios, no caiga en la undimensionalidad. Enriquezca su vida en el amor y el afecto a su cnyuge, sus amistades, sus hijos, la humanidad, la naturaleza; y en la atencin y el entusiasmo por otros valores humanos. CONCLUSIN Cualquier persona con la responsabilidad de dirigir grupos de trabajo dentro de una organizacin, debe conocer el comportamiento humano y adquirir habilidades para desarrollar el talento de sus colaboradores, Su equipo de trabajo tiene amplias expectativas de su supervisor, as mismo, el supervisor tiene expectativas de su equipo de trabajo, pero no debemos olvidar que el lder, es el supervisor, el motivador es el supervisor, el que debe tener la capacidad para satisfacer las necesidades de aquellos que lo necesiten debe ser el supervisor. El supervisor debe tener habilidades para el logro de los objetivos, saber establecer prioridades, disear planes de accin y tomar decisiones, as como organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal.
AUDITORIA A CUENTAS POR PAGAR Y CUENTAS POR COBRAR

En esta investigacin se elabor e implement un Programa de Auditoria para el ciclo de cobros y el ciclo de pagos con el propsito de perfeccionar las actividades relacionadas con las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar en La Unidad Empresarial de Base Talleres y Equipos Especializados de la Empresa de Produccin Industrial de Villa Clara y proporcionar un mayor control, eficiencia y eficacia en la gestin financiera de la entidad. Se realiz una evaluacin del control interno de las cuentas antes mencionadas. Adems se hizo el clculo de los indicadores de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de febrero del ao 2009 y del ao 2008 para hacer un diagnstico de la situacin actual de la entidad mediante la comparacin de ambos perodos y poder verificar el comportamiento de los cobros y los pagos, as como la confiabilidad de la informacin contable, tomando como base fundamental para la investigacin la Resolucin 26 del 2006 dictada por el Ministerio

de Auditoria y Control y la Resolucin 297 del 2003 elaborada por el Ministerio de Finanzas y Precios. Introduccin En tiempos como el presente en que los recursos son limitados, la auditoria financiera no satisface las necesidades de la alta direccin de las empresas cubanas y los ejecutivos necesitan informacin ms completa que pueda ser utilizada en la toma de decisiones futuras. Aspectos que conllevan a pensar en los beneficios de la Auditoria de Gestin, que no solo los va a proveer de una evaluacin integral sobre el desempeo de su actividad, sino que adems les permitir lograr un ordenamiento superior, conducindolos exitsamente hacia las metas propuestas. La Auditoria de Gestin es un camino escasamente explorado en nuestro pas, es por ello que hoy ms que nunca constituye una herramienta de vital importancia para materializar el desarrollo socioeconmico previsto, por lo que la eficiencia, eficacia y economa se hacen indispensables en las empresas, generando en stas un saludable dinamismo. La evaluacin integral que se logra en una Auditoria de Gestin constituye una novedosa visin para la generalidad de las administraciones cubanas y los mtodos y tcnicas que deben desarrollarse para la obtencin de resultados objetivos se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo. Dentro de los mtodos a desarrollar se puede considerar de gran utilidad la creacin de un programa que sirva de gua a la auditoria y pueda facilitar la autoevaluacin de la empresa para la toma de decisiones ms acertadas, es por ello que este programa puede constituir un instrumento de trabajo. En La Empresa de Produccin Industrial Villa Clara, localizada en la ciudad de Santa Clara, a pesar de contar con un auditor interno encargado de realizar revisiones sistemticas y otros mecanismos de control dirigidos a las actividades ms sensibles, no se ha logrado cubrir todas las reas de riesgos de la organizacin, resultando insuficientes las acciones de supervisin que se ejecutan. Adems, en la entidad nicamente se realiza el anlisis de antigedad de saldos que brinda el propio sistema contable, no siendo este capaz de brindar una evaluacin efectiva de la gestin de cobros y pagos.

Por tal motivo esta investigacin tiene como objetivo fundamental reunir todos los elementos tericos prcticos para la elaboracin y correcta implantacin de un Programa de Auditoria de Gestin para evaluar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de la Unidad Empresarial de Base Talleres y equipos Especializados de la Empresa de Produccin Industrial Villa Clara; siendo dicho programa tambin aplicable a todas las unidades de la empresa. Lo expuesto anteriormente caracteriza la situacin problmica que origin esta investigacin de la cual se deriva el siguiente problema cientfico: La entidad no cuenta con un Programa de Auditoria que permita realizar una evaluacin efectiva de la gestin de cobros y pagos. A partir del problema cientfico a solucionar, se disea la hiptesis de la investigacin: Si se elabora un Programa de Auditoria para evaluar el resultado de la gestin de cobros y pagos, la entidad contar con una evaluacin efectiva que permita mejorar la gestin de sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar. Para corroborar la hiptesis se plantea el siguiente sistema de objetivos: Objetivo General: Elaborar y aplicar un Programa de Auditoria para evaluar la gestin de cobros y pagos en la UEB Talleres y Equipos Especializados de la Empresa de Produccin Industrial Villa Clara. Objetivos Especficos: 1. Elaborar el marco terico de la investigacin. 2. Caracterizar la unidad. 3. Evaluar el sistema de control interno de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. 4. Disear un programa que permita evaluar la gestin de cobros y pagos. Capitulo 1. Marco terico sobre la auditoria.

1.1. Generalidades de la auditoria Existen varias definiciones de auditoria brindadas por estudiosos del tema, entre las cuales estn: Holmes: ... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. Alberto Veres Basanta: la auditoria es la parte o rama de la contabilidad que trata de la revisin, comprobacin, exposicin y presentacin de los hechos econmicos de cualquier tipo de organizacin mediante el estudio, examen y anlisis de los libros de contabilidad, comprobantes y dems evidencias. Adems en la Resolucin 44/90 del Ministerio de Auditoria y Control (MAC) se plantea: la auditoria constituye una de las formas fundamentales de control de la gestin administrativa y consiste en el examen de las operaciones contables y financieras y de aplicacin de las disposiciones administrativas y legales que correspondan, con la finalidad de mejorar el control y el grado de eficiencia en la utilizacin de los recursos, prevenir el uso de estos, fortalecer la disciplina de dichas entidades y coadyuvar al mejoramiento de la honestidad administrativa y la preservacin de la integridad moral de los trabajadores. Existen muchos otros conceptos de auditoria en las diferentes bibliografas que abarcan este tema pero se puede afirmar que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la correccin contable de las cifras de los Estados Financieros; la veracidad y confiabilidad de los mismos; que las cifras contabilizadas como existencias se correspondan con la realidad, habiendo seguido un sistema de valoracin y registro uniforme respecto de los ejercicios anteriores; que no se violen los Principios de Contabilidad Generalmente aceptado y que se cumplan estrictamente todos los reglamentos y leyes establecidas. De esta forma ayuda a las entidades a no tener deficiencias en ninguna de sus reas. El objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona anlisis, evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin concerniente a las actividades revisadas.

1.2. La Auditoria de Gestin. Objetivos y Componentes. La Auditoria de Gestin, surge por la necesidad del propio desarrollo que demanda un nivel de gestin en ascenso, para garantizar la calidad y seguridad de la actividad econmica-financiera de las entidades. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de examinar y valorar la calidad de los administradores y de los procesos mediante los cuales opera una organizacin. Mediante la Auditoria de Gestin se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es importante valorar la importancia de los problemas, encontrar sus causas y proponer soluciones adecuadas e implantarlas. La globalizacin est obligando cada vez ms a evaluar no solamente los factores internos de las empresas, sino tambin los externos: factores econmicos, polticos, comerciales, ambientales, etc., por los cuales se ven afectadas. Este anlisis y evaluacin de factores tanto internos como externos debe hacerse de manera sistemtica e integral, abarcando la totalidad de la empresa si se quiere mejorar realmente la organizacin. En Cuba la Auditoria de Gestin comienza a tener auge a principios de los aos 90 como resultado del desarrollo social, el avance tecnolgico y la prctica productiva a lo que contribuye la apertura de nuestras relaciones hacia un mundo hasta ese momento poco explorado en el pas y en el que se ha hecho necesario actuar. Distintos autores y estudiosos de la auditoria han realizado su propia definicin de Auditoria de Gestin., tal es el caso de Eduardo Hevia Vzquez que la define como: un examen realizado por auditores y segn las tcnicas y mtodos de auditoria del conjunto o de parte de las reas, funciones o actividades de una organizacin, comprobando la eficiencia y adecuacin de su sistema de control interno. J.A Fernndez Arena sostiene que es la revisin objetiva, metdica y completa, de la satisfaccin de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerrquicos de la empresa, en cuanto a su estructura, y a la participacin individual de los integrantes de la institucin.

Segn las diferentes resoluciones y documentos emitidos por el MAC y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) como el Decreto ley 159/1995 y la Resolucin 26 del ao 2006 del MAC la Auditoria de Gestin u Operacional se define como: El examen y evaluacin que se realiza a una entidad para establecer el grado de economa, eficiencias y eficacia en la planificacin, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilizacin ms racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas. Debe tenerse en cuenta que la Auditoria de Gestin no constituye un simple anlisis econmico de la entidad, sino que responde a un examen mucho ms profundo al no limitarse solo al mostrar cifras o explicaciones. Esta debe comprobar cada elemento y poner al descubierto las prcticas antieconmicas, ineficientes e ineficaces, detallando las causas y condiciones que las provocan y el efecto que producen, es decir, el precio del incumplimiento. As mismo, se deber tener en cuenta la interrelacin de los tres elementos (economa, eficiencia, eficacia) con relacin a la planificacin, control y uso de todos recursos de la entidad. Adems la Auditoria de Gestin realiza alternativas de propuestas de mejoramiento que benefician a la entidad. Entre los objetivos principales de la Auditoria de Gestin podemos sealar los siguientes: 1. Evaluar el cumplimiento de metas y resultados sealados en los diferentes programas, proyectos u operaciones de los organismos sujetos a control. 2. Establecer si la entidad adquiere, asigna, protege y utiliza sus recursos de manera eficiente y econmica. 3. Determinar si la entidad, programa o proyecto ha cumplido con las leyes y reglamentos aplicables. 4. Detectar y advertir de prcticas antieconmicas, ineficientes e ineficaces. 5. Establecer la eficacia de los controles que tiene la entidad sobre las actividades y operaciones para el cumplimiento de sus propsitos. La Auditoria de Gestin comprende los siguientes componentes:

Eficacia Economa Cumplimiento Equidad

Eficiencia Financiero Calidad Impacto

Eficacia: Se refiere al grado en el cual una entidad, programa o proyecto gubernamental logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendan alcanzarse, previstos en la legislacin o fijados por otra autoridad. Economa: La economa est relacionada con los trminos y condiciones bajo los cuales las entidades adquieren recursos, sean stos financieros, humanos, fsicos o tecnolgicos (Sistema de Informacin Computarizado), obteniendo la cantidad requerida al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y al menor costo posible. Eficiencia: La eficiencia est referida a la relacin existente entre los bienes o servicios producidos o entregados y los recursos utilizados para ese fin (productividad), en comparacin con un estndar de desempeo establecido. Financiero: El componente financiero es fundamental para tener una adecuada contabilidad y procedimientos apropiados para la elaboracin de informes financieros. En una Auditoria de Gestin el componente financiero puede constituir slo un elemento a considerar en la evaluacin de otras reas en la entidad examinada. Cumplimiento: Generalmente se ejecuta con el componente financiero. El cumplimiento est referido a la sujecin de los funcionarios pblicos a las leyes y regularidades aplicables, polticas y procedimientos internos. Equidad: Analiza la distribucin de los recursos financieros frente a los diferentes factores productivos necesarios para la prestacin del bien o servicio. Calidad: Es el parmetro que permite medir el grado de satisfaccin de los usuarios por los productos o servicios recibidos. El concepto de calidad determinada la definicin de polticas, pautas, normas y procesos administrativos y de control. Impacto: Son los cambios que se observan en la poblacin objetivo y su contexto durante y despus de un proyecto, programa o actividad. La intervencin social produce un conjunto de modificaciones (econmicas, sociales, polticas, culturales,

etc.), tanto en los sectores que forman parte de ella, como en el contexto donde se produce dicha intervencin. Se trata del nivel ms elevado de resultado o de la finalidad ltima del ciclo de maduracin de un proyecto, programa o actividad cuando genera la totalidad de los beneficios previstos en su operacin. El trmino Auditoria de Gestin, es el vocablo ms apropiado que refleja con mayor aproximacin los resultados que se estiman obtener de este examen de alcance amplio; cuyo enfoque excede el marco estrictamente financiero, al evaluar las operaciones (eficacia y economa), el logro de objetivos, metas y controles establecidos. 1.2. Etapas para la realizacin de la Auditoria de Gestin. Segn el Manual Centro de Estudios Contables, Financieros y de Seguros (CECOFIS) para su organizacin y desarrollo la Auditoria de Gestin comprende cinco etapas generales, que son las siguientes: 1. Exploracin y examen preliminar. 2. Planeamiento. 3. Ejecucin. 4. Informe. 5. Seguimiento. Exploracin y Examen preliminar. La etapa de exploracin y examen preliminar constituye una gua para el posterior trabajo, facilitando as determinar cuestiones fundamentales como: hacia qu rea se dirige el trabajo, cuantas personas se necesitan, el tiempo, es decir, crear las condiciones que permitan establecer los elementos de control de la calidad. Se trata del estudio que, previo a la ejecucin de la auditoria, se debe realizar en la entidad. Un recorrido por las reas que conforman la entidad a fin de observar el funcionamiento en su conjunto.Revisar la informacin que obra en el expediente nico que contiene los resultados de las auditorias, inspecciones, comprobaciones y verificaciones fiscales. Evaluar el sistema de control interno contable, financiero y administrativo, as como realizar entrevistas que se consideran necesarias con

dirigentes, tcnicos, trabajadores y miembros de las organizaciones polticas y de masas. Planeamiento. El planeamiento de la auditoria se refiere a la determinacin de los objetivos y alcance de la auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodologa a aplicarse y la definicin de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades ms importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles claves. Ejecucin. La etapa de ejecucin involucra la recopilacin de documentos, realizacin de pruebas y anlisis de evidencias, para asegurar su suficiencia, competencia y pertinencia, de modo de acumularlas para la formulacin de observaciones, conclusiones y recomendaciones, as como para acreditar haber llevado a cabo el examen de acuerdo con los estndares de calidad establecidos en el presente manual. En esta etapa es preciso obtener las evidencias suficientes, competentes y relevantes. Adems, prestar especial atencin a que la auditoria sirva de instrumento para coadyuvar a la toma de decisiones inteligentes y oportunas. El trabajo de los especialistas que no son auditores, debe realizarse sobre la base de los objetivos definidos en el planeamiento; el jefe de grupo deber encargarse de la orientacin y revisin del trabajo; el trabajo debe ser supervisado adecuadamente por un especialista de la unidad de auditoria; determinar en detalle el grado de cumplimiento de las tres E, teniendo en cuenta: condicin, criterio, efecto y causa. Informe. La exposicin del informe de auditoria debe expresar de forma concreta, clara y sencilla los problemas, sus causas y efectos, con vista a que se asuma por los ejecutivos de la entidad como una herramienta de direccin. No obstante lo expresado, deber considerarse, lo siguiente:

Introduccin: Los objetivos que se expondrn en este segmento, sern los especficos que fueron definidos en la segunda etapa (planeamiento). Conclusiones: Se deber exponer, de forma resumida, el precio del incumplimiento, es decir, el efecto econmico de las ineficiencias, prcticas antieconmicas y deficiencias en general. Se reflejarn, tambin de forma resumida, las causas y condiciones que incidieron en el grado de cumplimiento de las tres E y su interrelacin. Cuerpo del Informe: Hacer una valoracin de la eficacia de las regulaciones vigentes. Todo lo que sea cuantificable, deber cuantificarse. Recomendaciones: Estas deben ser generales y constructivas, no comprometindose la auditoria con situaciones futuras que se puedan producir en la entidad. Anexos: Se pueden mostrar de forma resumida las partidas que componen el precio del incumplimiento (daos materiales y perjuicios econmicos), as como un resumen de responsabilidades. Sntesis: En ocasiones es necesario confeccionar un resumen el que reflejar los hallazgos ms relevantes de forma amena, difana, precisa y concisa que motive la lectura. Seguimiento. Resulta aconsejable, de acuerdo con el grado de deterioro de las tres E que se observe, realizar una comprobacin entre uno y dos aos que permita conocer hasta qu punto la administracin fue receptiva sobre los hallazgos mostrados y las recomendaciones dadas en cualquiera de las circunstancias, es decir tanto si se mantuvo la administracin de la entidad en manos del mismo personal, como si hubiera sido sustituido por sus desaciertos. De modo general consiste en el monitoreo y verificacin sobre la puesta en marcha de las medidas correctivas formuladas en las recomendaciones o el plan de mejoramiento en su caso. 1.3. La Cuenta. Generalidades.

Se ha podido corroborar que la contabilidad es una ciencia, el tener control sobre cada una de las transacciones de la empresa permite el buen cumplimiento de la misma. La cuenta no es otra cosa que un medio contable o instrumento de operacin mediante el cual se puede subdividir el activo, el pasivo y el capital, y agruparlo de acuerdo a ciertas caractersticas de afinidad y la cual permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuacin contable. Las cuentas reales representan los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, es decir, las integran el activo, el pasivo y el capital. Se les denomina cuentas reales porque el saldo de estas cuentas representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe y lo que puede ser comprado por el bien o por el documento existente, por eso algunos autores las sealan como cuentas palpables. Tiene la caracterstica de ser cuentas de carcter permanente, es decir, que su saldo se traspasa de un ejercicio a otro. Estas cuentas conforman el estado financiero conocido como balance general. Cuenta de activo: esta representada por todos los bienes y derechos que posee la empresa, susceptibles de convertirse en dinero o de consumirse en el prximo ciclo normal de operaciones de la empresa (generalmente se toma como base un ao). Los activos circulantes comprenden las cuentas que representan valores que pueden ser convertidos en efectivo al cabo de un tiempo (caja, cuentas por cobrar, inventarios). El Instituto Americano de Contadores Pblicos plantea: El trmino activo circulante se usa para consignar efectivo u otras partidas de activos o recursos identificados como aquellos que se espera, razonablemente se conviertan en efectivo o se vendan o consuman en el ciclo normal de operaciones. Cada negociacin de crdito incluye al menos a dos partes, el acreedor que vende el servicio o producto y obtiene partidas por cobrar, y el deudor que hace la compra y crea una partida por pagar.

Se produce una partida por cobrar cuando un negocio o persona vende bienes o servicios a un segundo negocio o persona a crdito. Una partida por cobrar es el derecho que tiene el vendedor sobre el comprador por el importe de la operacin. Cuenta de pasivo: est representado por todas las deudas y obligaciones de diversas ndoles, contradas por la empresa con terceras personas y adems aquellos servicios que debe prestar por cobros que ha recibido por anticipado a cuenta de futuras prestaciones. Pasivo circulante: en este grupo se incluyen todas aquellas cuentas que reflejan deudas u obligaciones que la empresa debe cancelar en el prximo ciclo normal de operaciones (generalmente se toma como base un ao). Dentro del pasivo circulante se deben colocar las cuentas atendiendo en primer lugar el tiempo en que hay que cancelar la deuda y en segundo lugar la importancia que representa el pasivo para la empresa. Los pasivos son deudas, todas las empresas tienen pasivos, el pasivo que surge de la compra de mercancas o servicios a crdito (a plazo) se denomina cuentas por pagar, y a la persona o firma a la cual se le debe se le llama acreedor, la forma en la cual est representada una deuda. 1.3.1. Cuentas por Cobrar. La cuenta por cobrar es un activo, una promesa de recibir efectivo de los clientes a quienes el negocio les ha vendido mercancas. Est representada por documentos mercantiles ordinarios no garantizados (facturas) y los cuales representan derechos de la empresa sobre terceras personas, generalmente provienen de ventas a crditos que realiza la empresa. Las ventas a crdito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crdito en las que se estipula el pago dentro de un nmero determinado de das. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del perodo de crdito, s es cierto que la mayora de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un ao; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran parte del activo circulante de la empresa, por lo que se presta muchsima atencin a la administracin eficiente de las mismas.

Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayora de las empresas recurren al ofrecimiento de crdito. Las condiciones de crdito pueden variar segn el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crdito similares. El objetivo que se persigue con respecto a la administracin de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, tambin debe prestarse atencin a las alternativas costo- beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administracin de stas. Estos campos comprenden la determinacin de las polticas de crdito tales como: el anlisis de crdito, las condiciones de crdito y las polticas de cobro. Para el anlisis y revisin de las cuentas por cobrar se debe seleccionar una muestra representativa de clientes no menor del 10% del total, en dependencia de la confiabilidad del control interno; dando prioridad en la seleccin a los contratos de clientes eventuales, de ventas de los productos o servicios de actividad fundamental y algunos con facturas canceladas o cobros ya realizados. Revisar la custodia y archivo del modelo factura comercial en banco y su numeracin consecutiva, as como las facturas canceladas y definir la causa de su cancelacin. En caso de facturar mediante sistema automatizado, al menos verificar el consecutivo y el mecanismo de cancelacin establecido. Efectuar confirmacin de cobros con clientes seleccionados, que incluya saldos y detalles de los artculos o productos, segn lo establecido en la legislacin vigente. Comprobar si las devoluciones de ventas estn debidamente aprobadas por la autoridad facultada y el destino final de los productos devueltos. Comprobar que los cobros anticipados estn debidamente controlados y sustentados por los documentos correspondientes, as como su envejecimiento y causas. Revisar la custodia y archivo correcto de los expedientes de clientes y la evidencia documental de las gestiones de cobros efectuados. Verificar el tratamiento de los faltantes, prdidas y sobrantes, de acuerdo con la legislacin vigente.

Para realizar el anlisis de Auditoria de Gestin de los cobros se siguen los siguientes pasos: 1. Evaluar el control interno, la antigedad de las cuentas y los deudores principales. 2. Realizar el primer anlisis. 3. Calcular la rotacin de las cuentas por cobrar, el ciclo de cobro y el costo de las cuentas por cobrar actuales. 4. Hacer una propuesta de aumento de la rotacin de las cuentas por cobrar. 5. Calcular el ciclo de cobro con la rotacin propuesta y la disminucin del costo por el aumento de la rotacin propuesta. 6. Mostrar en una tabla los indicadores calculados. 1.3.2. Cuentas por Pagar. Las cuentas por pagar son deudas contradas por la empresa al comprar mercancas a crdito, esta cuenta est amparada generalmente por una factura, la cual debe ser cancelada generalmente en un lapso de un ao. Las cuentas por pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (inventarios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisicin de activos fijos o contratacin de inversiones en proceso. Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a ms de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo. Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de stos por cada documento de origen (fecha, nmero del documento e importe) y por cada pago efectuado. Tambin deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemnizaciones. Las cuentas por pagar a largo plazo al finalizar cada perodo econmico, deben reclasificarse a corto plazo (las exigibles el ao prximo).

El Sistema de Cobros y Pagos, como se ha llamado en nuestro pas, es la denominacin con que internacionalmente se define el conjunto de instrumentos o medios, instituciones, procedimientos y sistemas de comunicacin y de informacin que se establecen para organizar la ejecucin de los cobros y pagos entre las personas jurdicas y naturales, derivadas de la compra-venta de mercancas y servicios y para realizar mediante diversas formas las transferencias de los correspondientes recursos financieros entre las partes interesadas, fundamentalmente a travs de sus cuentas bancarias. El mismo afecta sensiblemente la eficiencia de la poltica monetaria establecida o que se pretenda establecer, por lo que sus modificaciones, prcticas y conceptos deben estar identificados con los objetivos a corto y mediano plazo de dicha poltica. Los instrumentos de cobros y pagos tienen diversas formas, modalidades y posibilidades de utilizacin. En nuestro pas por razones coyunturales, en las que tuvieron no poca influencia las restricciones materiales de los ltimos aos, a partir del ao 1997 en que se emitieron las primeras normas para el control de las compras y ventas de mercancas y servicios y sus cobros y pagos, se ratific el cheque como instrumento fundamental para efectuar el pago de las transacciones comerciales. Para el anlisis y revisin de las cuentas por pagar se debe seleccionar una muestra representativa de proveedores no menor del 10% del total, en dependencia de la confiabilidad del control interno; dando prioridad en la seleccin a proveedores eventuales, compra de los productos o servicios para la actividad fundamental y pagos ya realizados. Efectuar la confirmacin de pagos con proveedores seleccionados, segn lo establecido en la legislacin vigente. Comprobar si las compras de mercancas a los suministradores estn autorizadas de acuerdo con la legislacin vigente y los contratos firmados entre las partes. Revisar la custodia y archivo correcto de los expedientes de los proveedores.

Comprobar que los saldos que muestran las cuentas por pagar estn debidamente sustentados por las facturas comerciales realmente recibidas del proveedor. Verificar que los pagos anticipados estn debidamente controlados, conciliados y sustentados por los documentos correspondientes, as como su envejecimiento y causas. Verificar la utilizacin y destinos de los crditos bancarios aprobados a la entidad. Comprobar el tratamiento de los faltantes, prdidas y sobrantes de acuerdo con la legislacin vigente. Verificar si en la entidad se efectan pagos a cuenta de terceros, de ser as, el auditor debe solicitar la documentacin correspondiente que ampara la utilizacin de este mecanismo. Para realizar el anlisis de Auditoria de Gestin de los pagos se siguen los siguientes pasos: 1. Evaluar el control interno. 2. Pedir la relacin de las cuentas por pagar que deben estar clasificadas por antigedad y presentar su saldo. 3. Calcular la rotacin de proveedores y el perodo medio de pago. 4. Buscar el expediente de las cuentas por pagar.
1.

Decide the scope of the audit Full Partial o How will it be conducted Upstream Downstream Across Processes

Steps to a Successful Internal Audit 2. Scope of the Audit Full audit of the entire Quality System How many auditors will be needed How will responsibilities be divided Appoint a lead auditor to keep the audit focused o Partial Which departments or processes Which clause of the standard 3. How Will the Audit Be Conducted

Upstream-starting with the final process and working backwards to the beginning Downstream-starting with the first process and flowing forward Horizontal-across similar processes 4. Steps to a Successful Internal Audit cont. o Develop a checklist o Perform the audit o Record findings o Follow-up 5. Develop a Checklist o Become familiar with the processess and the associated documentation to be audited o Make notes on possible questions o List items to look for and observe o Note paragraph of the standard being checked next to the item being audited o Leave space to record observations o Use only one sheet per process or area 6. Sample checklist o Wavesolder Process 3/3.0 o Component and Board Handling 3/3.2 Are components labeled and stored properly? ________ Are operators following proper board handling procedures? ______ o Safety Procedures 3/3.6 Are operators wearing appropriate safety equipment? ________ Is the area clean and obstacle free? ____________ o Interview two operators What is the procedure for loading a board into the machine? How far apart should the boards be in the machine When is it necessary to wear safety glasses? 7. The Internal Audit o Maintain control of the audit o Be professional o Remain objective-look at the facts o Observe everything 8. Audit Interviews o Ask open-ended questions o Use hypothetical questions o Encourage free speaking o Observe body language of the interviewee and adapt question if needed o Maintain eye contact 9. Audit Interviews cont. o Minimize note taking during interview o Restate your understanding of their response 10. Recording Observations o Record location of observation o List the names of interviewees and their position o Notes on non-conformances should be short and to the point but thorough 11. Non-conformances o Issue Corrective Action Requests (CAR) Make sure it is thorough Note ownership Note the paragraph of the standard that has been violated State requirements of resolutions 12. CAR Response o Must have specific details of implementation o Must have timeline for completion 13. Report to Management o Reports should be thorough and specific o Must be reviewed by management to be effective 14. The External Audit o Prior to the audit by the registrar Let employees know what to expect from the external audit Let employees know what is expected of them 15. Cessnas Approach

o o o

Previous Audit System Viewed as disruption Viewed as a policing process Viewed as non-beneficial Program was suspended 16. Cessnas Approach o New Audit System Thorough Phased Procedure Developed Teams with representatives from each quality department Monthly rolling audits Fosters continuous improvement of their quality system 17. Quiz o How does auditing facilitate quality improvement? o What does ISO require in regards to audits? 18. Summary: o Internal audits can be a tool for retaining certification o Can also be a tool for process improvement o Improves organizational awareness o Improves communication 19. Bibliography: o Mills,Charles A.; The Quality Audit, A Management Evaluation Tool. USA: McGraw-Hill, 1989. o Goetsch, David L., and Davis, Stanley B.; ISO 9000 and ISO Standards. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, 2000. o Craig, Robert J.; The No Nonsense Guide to Achieving ISO 9000 Registration. New York: The American Society of Mechanical Engineers, 1994. 20. Bibliography cont. o Burr John T.; Keys to a Successful Internal Audit. Quality Progress , Vol. 30, No. 4, April 1997. o Eaton, Brian D.J.; Cessnas Approach to Internal Quality Audits. IIE Solutions , 10851259, Volume 27, No. 6, June 1995. o Beeler, Dewitt L.; Internal Auditing: The Big Lies . Quality Progress , May 1999. 21. Bibliography cont. o Karapetrovic, Stanislov, and Wilborn, Walter; Audit System; Concepts and Practices. Total Quality Management , 09544127, Vol. 12, No. 1, January 2001

Das könnte Ihnen auch gefallen