Sie sind auf Seite 1von 3

La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora.

Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Tambin suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. La segmentacin de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fbrica de manufacturacin. En las cadenas de montaje, el producto pasa a travs de varias etapas de produccin antes de tener el producto terminado. Cada etapa o segmento de la cadena est especializada en un rea especfica de la lnea de produccin y lleva a cabo siempre la misma actividad. Esta tecnologa es aplicada en el diseo de procesadores eficientes. A estos procesadores se les conoce como pipeline processors. Estos estn compuestos por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas computacionales. Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados. La computadora realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o informacin para uso externo. Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:

Almacenamiento de operandos en la CPU: dnde se ubican los operandos aparte de la memoria. Nmero de operandos explcitos por instruccin: cuntos operandos se expresan en forma explcita en una instruccin tpica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3.

Posicin del operando: Puede cualquier operando estar en memoria?, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU.

Cmo se especifica la direccin de memoria (modos de direccionamiento disponibles).

Operaciones: Qu operaciones estn disponibles en el conjunto de instrucciones. Tipo y tamao de operandos y cmo se especifican.

Otra aportacin frecuente que aumenta el rendimiento del computador es el fomento del paralelismo implcito, que consiste en la segmentacin del procesador (pipe-line), descomponindolo en etapas para poder procesar una instruccin diferente en cada una de ellas y trabajar con varias a la vez. La arquitectura en pipeline (basada en filtros) consiste en ir transformando un flujo de datos en un proceso comprendido por varias fases secuenciales, siendo la entrada de cada una la salida de la anterior. Esta arquitectura es muy comn en el desarrollo de programas para el intrprete de comandos, ya que se pueden concatenar comandos fcilmente con tuberas (pipe). Tambin es una arquitectura muy natural en el paradigma de programacin funcional, ya que equivale a la composicin de funciones matemticas. La arquitectura pipe-line se aplica en dos lugares de la maquina, en la CPU y en la UAL. Veamos en que consiste el pipe-line y tratemos de entender porque el pipe-line mejora el rendimiento de todo el sistema. Veamos una CPU no organizada en pipe-line: Si se trata de una instruccin a ser ejecutada por la ALU podemos decir que la CPU realiza a lo largo del ciclo de maquina estas 5 tareas. Una vez que termina de ejecutar una instruccin va a buscar otra y tarda en ejecutarla un tiempo T, es decir cada T segundos ejecuta una instruccin. Qu sucede si dividimos en 5 unidades segn las 5 cosas que realiza la CPU? Supongamos la CPU dividida en 5 unidades, de tal forma que c/u tarde lo mismo en realizar su partecita. Es decir c/u tardar T/5.

Para que una instruccin se ejecute se necesita T segundos entonces para que usar pipe-line. Si ocurre esto en una CPU normal a una con pipe-line, la cantidad de instrucciones que se hacen por segundo aumenta, es decir aumenta el flujo de instrucciones que se ejecutan por segundo.

El modelo clsico de arquitectura de computadoras fue diseado por Jhon Von Newman que consta de los siguientes elementos: Dispositivos de entrada, de proceso, de almacenamiento y de salida MODELO DE VON NEUMANN Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von Neumann. De acuerdo con el, una caracterstica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados. ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA: En el interior del computador la fuente de alimentacin destaca por su gran tamao y porque es diferente a cualquiera de los componentes que en el se encuentran. Se trata de una caja metlica en la que en su interior alberga el ms primitivo circuito que cualquier computador posee, ya que los componentes que guarda son resistencias, condensadores bobinas, etc., sin estar integrados. Su misin es la de dar al PC toda la energa necesaria para su funcionamiento. Esta energa la recoge de la red elctrica que es alterna, la rectifica a continua y despus la divide en tensiones menores para alimentar cada uno de los componentes que hay dentro del computador. Estas tensiones son: +5 V/5 V cable rojo, +12 V/ 12 V cable amarillo y GND cable negro.

Das könnte Ihnen auch gefallen