Sie sind auf Seite 1von 7

SEGURIDAD CIUDADANA

Desde hace ms de una dcada el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra violencia y delincuencia en Amrica Latina. La expresin est conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El trmino pone nfasis en la proteccin de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso pblico en dcadas pasadas y que enfocaba ms en la proteccin y la defensa del Estado. Existen mltiples conceptos y nociones del trmino "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere tambin a riesgos o amenazas de tipo no intencional (accidentes de trnsito, desastres naturales) o de tipo econmico y social. Un punto en que s concuerdan la gran mayora de autores es que el trmino referencia a dos niveles de la realidad: Primero, se refiere a una condicin o un estado de un conjunto de seres humanos: a la ausencia de amenazas que ponen en peligro la seguridad de un conjunto de individuos. En ese sentido, el trmino tiene un significado normativo. Describe una situacin ideal que probablemente es inexistente en cualquier lugar del mundo pero que funciona como un objetivo a perseguir (Gonzlez 2003: 17). El PNUD (2006: 35), por ejemplo, define la seguridad ciudadana como la condicin personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros. Segundo, se refiere a polticas pblicas encaminadas a acercar la situacin real a la situacin ideal, es decir, se refiere a polticas que apuntan hacia la eliminacin de las amenazas de seguridad o hacia la proteccin de la poblacin ante esas amenazas. En ese sentido, el trmino se refiere a prcticas sociales empricamente existentes. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA CAUSAS Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situacin.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al crimen sern.2 En conclusin, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de desercin escolar que inciden en la criminalidad, y que, adems, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.

CONSECUENCIAS
Caminar por las calles de Lima ya no es tan fcil como era antes. Ahora, es comn que, al despedirnos, nos digamos ten cuidado. Nadie est exento de ser vctima de un asalto y esto genera un miedo constante. En el siguiente artculo, trataremos las consecuencias de la inseguridad ciudadana. La persona o institucin que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa dao al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio pas. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza, desesperanza y desnimo, de manera que la persona que es vctima de un robo se cuida ms y toma medidas ms estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratacin de plizas de seguro, contratacin de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratacin de personal, creacin de reas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el pas, entre otras medidas de proteccin. Por otra parte, en el caso del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino tambin los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: en definitiva, la sociedad entera. Los testigos de la violacin padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la vctima, adems de originar conciencia de culpa y vergenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto. Adems, en el caso de los secuestros o raptos, el acto delictivo tiene como consecuencia la violacin fsica y psicolgica. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus vctimas al amenazarlos con la muerte de estos, si no pagan por el rescate. Asimismo, los delincuentes abusan fsicamente de sus vctimas si estas no son rescatadas. En conclusin, la seguridad ciudadana es un bien pblico que el Estado debe garantizar y proteger. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad, por tanto, es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestro pas.

BALAZO QUE RECIBI LA HIJA DE RENZO REGGIARDO NO TOC RGANOS VITALES


El congresista inform que la menor de 9 aos sufri el ataque cuando se encontraban en la oficina ubicada en el distrito de San Borja. Escena del crimen. Camioneta de congresista Renzo Reggiardo recibi 8 impactos de bala. (Frecuencia Latina)El congresista Renzo Reggiardo inform que esta noche, su esposa y su hija de 9 aos sufrieron un atentado contra sus vidas luego de que salieran de la oficina partidaria del legislador en San Borja. La menor est herida por un impacto de bala en el pecho. Segn explic muy afectado el integrante de la bancada de Concertacin Parlamentaria, los atacantes, que seran cinco segn la Polica, los interceptaron a bordo de dos automviles cerca de las 7 p.m. en la cuadra 4 de la calle Jorge Aprile, a la altura de la cuadra 12 de la avenida Rosa Toro, en el citado distrito. Miembros del cuerpo de seguridad del congresista, quienes acompaaban a las dos mujeres, se enfrentaron en una balacera con los malhechores, dos de los cuales habran resultado heridos. El vehculo en donde se encontraban la pequea Ariana y su madre Carla Dvila, de placa LGV-458, recibi ocho balazos. He sido vctima de un atentado a mi familia. Mi hija tiene una bala en el pecho. Han intentado matarla, dijo en declaraciones a la emisora Radio Programas. Ante este repudiable hecho, Reggiardo invoc, desde la Clnica Internacional de San Borja, al ministro del Interior, scar Valds, y a las autoridades competentes a poner fin a la violencia delincuencial en la capital. Hasta la clnica llegaron los congresistas Carlos Bruce, Daniel Abugattas y Luz Salgado. El presidente del Congreso seal que se le ha informado que la menor Ariana ya est fuera de peligro; pero que an se encuentra en el rea de emergencias.

CASO ROMINA CORNEJO: DELINCUENTES SALDRAN EN LIBERTAD POR ERRORES EN ACUSACIN FISCAL
Abogado de la nia pidi implementar nuevas tecnologas en los procesos judiciales y mano dura para los delincuentes Julio lvarez, abogado de la familia de Romina Cornejo, nia que fue baleada hace ms de un ao en la Va Expresa, revel que los autores del atentado -Jos Astuhuamn papita, Hendelbert Parra Hende y Miguel Sandonaz Gordo Pedro- podran salir en libertad debido a unos errores en la acusacin fiscal. Hay bandas de abogados que defienden a los criminales, estos tratan de crear situaciones procesales como errores de la solicitud de la indemnizacin por daos y perjuicios a la familia con la finalidad de retrasar el caso, explic. Por su parte, Carla Ramos, madre de la menor, cont que ha sufrido constantes amenazas y, por esa razn, se le ha otorgado dos efectivos policiales ms. Adems, reiter su pedido de justicia para su hija. Finalmente, el abogado sostuvo que la comisin presidida por Renzo Reggiardo debe implementar nuevas tecnologas en los procesos judiciales, hacer que los jueces tengan mano dura con los delincuentes y, sobre todo, ofrecer proteccin a los testigos.

RECUPERAR LA SEGURIDAD CIUDADANA PARA QUE LA GENTE SALGA A LAS CALLES CON TRANQUILIDAD, PROPONE OLLANTA.
Lima, 31 de enero de 2011.- El candidato presidencial de Gana Per, Ollanta Humala, propuso recuperar la seguridad ciudadana para que la gente salga a la calle con tranquilidad. Uno de nuestros principales retos es recuperar la seguridad ciudadana, para que los peruanos de todo el pas puedan salir a la calle tranquilos, llegar a sus casas o trabajos sin temor a que los asalten o les pase algo, manifest. Para ello, sostuvo Humala Tasso se debe generar mayor empleo, mejorar los salarios a la Polica Nacional y crear polticas severas contra la delincuencia comn. Durante su recorrido por diversos mercados de San Juan de Miraflores, el candidato de Gana Per dijo que sera bueno que sus contendores escucharan las demandas del pueblo en materia de generacin de empleo, lucha contra la corrupcin, seguridad ciudadana, mejores condiciones de vida. Existe una agenda que el pueblo tiene y no es la que plantean los dems candidatos. Esto ocurre porque estos no escuchan a la gente. Nosotros hacemos un trabajo esforzado, que es conversar con la gente en las calles. Que ellos - los dems candidatos - traigan si quieren asesores de Marte o de Venus, pero para m el contacto del da a da es la mejor asesora, dijo Ollanta. Por otro lado, Ollanta afirm que de llegar al gobierno, reactivar el penal de El Frontn para que los corruptos sean recluidos all. En ese sentido, seal adems que en un gobierno de Gana Per se crear una Comisin de la Verdad. Vamos a crear una Comisin de la Verdad para temas de corrupcin, para investigar cmo en los ltimos 20 aos los gobiernos se han robado el pas y que la gente sepa quines deben estar presos , dijo. En el mercado Ciudad de Dios de SJM el candidato de Gana Per pronunci un discurso ante decenas de comerciantes y pblico, comprometindose a apoyar a los vendedores formales y tambin a los ambulantes. Vamos a apoyar a los comerciantes que no tienen sus propios puestos y de esa manera construir un Per mejor, vamos a defender a los comerciantes de los mercados, recuperar el gas y reactivar la agricultura.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


La propuesta del congresista Renzo Reggiardo busca que dicho organismo tenga facultades para denunciar a las autoridades que no castiguen a los delincuentes o los dejen en libertad. La creacin del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana (Inasec), que sera el organismo rector en la formulacin y evaluacin de la poltica de la lucha contra la criminalidad, plante hoy en un proyecto de ley el congresista Renzo Reggiardo. La iniciativa contempla que dicha instancia podr formular denuncias ante la Fiscala de la Nacin contra las autoridades que incumplan con las normas respectivas, sea por accin u omisin. Tales denuncias podran formularse en el caso de aquellos fiscales y jueces que no formulen una denuncia o, en su defecto, dejen en libertad a delincuentes. El referido instituto tambin podr evaluar rol de las autoridades regionales y locales del pas en materia de seguridad ciudadana, procediendo a presentar las respectivas denuncias en caso de omisin. Adems, impulsar los proyectos nacionales, regionales y locales para fortalecer la lucha contra la delincuencia; y fiscalizar y supervisar el funcionamiento de los comits de seguridad ciudadana. La iniciativa plantea que el Sistema de Seguridad Ciudadana tenga como integrantes al instituto del mismo nombre, a los comits regionales, provinciales y distritales respectivos; y ser un rgano dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Das könnte Ihnen auch gefallen