Sie sind auf Seite 1von 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR NOMBRE: Oscar Enrquez NIVEL: Tercero I

INFLACIN La macroeconoma cuenta con cuatro importantes variables al momento de obtener un anlisis de la economa de un pas, estas variables permitirn construir una radiografa de esa economa, en la que podremos visualizar las principales dolencias y ventajas del conjunto de los agentes econmicos. El anlisis de estas variables nos permitir interpretar una ruta bien definida: desarrollo econmico, y en base a aquello podremos evaluar, ajustar o construir nuevas polticas de crecimiento. Precisamente dentro de estas cuatro variables, se encuentra la inflacin, y su pleno entendimiento nos permitir construir en gran medida aquel objetivo macro. Empecemos entonces por preguntarnos Qu es Inflacin? , para entender cul es su alcance y sus implicaciones: La inflacin se traduce como el alza generalizada y continua de precios en el tiempo. Esta primera idea nos presenta a priori el escenario que desencadena aquella variable macroeconmica; quiz prdida del poder adquisitivo del dinero, quiz aumento en su velocidad de circulacin, malestar y encarecimiento en el costo de vida. Pero todas estas son apenas aproximaciones del alcance de la inflacin, para entender el peso real de sus implicaciones es necesario revisar sus causas y efectos. Inflacin por Demanda: un exceso de demanda frente a la oferta existente genera una presin inflacionaria al revalorizarse los bienes y servicios ofrecidos producto de su escasez. El ex-ceso de demanda puede resultar de: - Incremento del gasto pblico. - Incremento del consumo privado. - Incremento de las inversiones privadas. - Incremento de los ingresos procedentes de un excedente de la balanza de pagos. Inflacin por Costos: El incremento de los factores de produccin, impulsa un alza generalizada del producto final. Una inflacin por el lado de costos puede ser resultado de: - Un incremento de los mrgenes de utilidad de las empresas.

- Un incremento de los precios de las materias primas y bienes de capital importados. Este ltimo factor nos habla de las vas de transmisin de la inflacin que tienen las economas, por lo que se considera a la inflacin como a un mal de irrigacin. Inflacin estructural: el alza del nivel de precios resulta de las condiciones de formacin de precios en algunos mercados o en ciertos sectores de la economa. Estas condiciones se originan por caractersticas propias de las economas, como las facilidades y falta de restricciones para la formacin de oligopolios, monopolios o para la creacin de especulaciones.

Estas son las causas de la inflacin en trminos generales, pero cabe rescatar que cada una tiene diferente efecto dependiendo de la "forma y comportamiento1 de cada economa. ES momento entonces de identificar las principales consecuencias o efectos de la inflacin. Econmicamente hablar de costos y beneficios, nunca es un tema de todo o nada, existe un constante costo de oportunidad, y ms an al momento de hablar de inflacin. En toda la connotacin negativa de la inflacin, es factible rescatar efectos positivos, aqu algunos de ellos: La curva de Phillips mide el costo de oportunidad de mantener un nivel constante de inflacin, siendo este el desempleo, vindolo del otro lado de la moneda, el costo de mayor inflacin es mayor empleo. Pero sin duda no podemos negar los efectos negativos de la inflacin, que en su mayora pesan ms: Quiz uno de los ms golpeados son los remunerados con salarios fijos como pensionados y obreros, ante la incapacidad de no poder ajustar sus salarios a los nuevos precios vigentes. Aquella incapacidad les lleva a afrontar la constante prdida de poder adquisitivo de su ingreso. La distorsin de precios es otro importante efecto a considerar, pues los precios envan seales a productores y consumidores del estado del mercado, de esta manera se realizan inversiones y se efectan transacciones, al existir distorsin de precios, estas seales cambian, y lo que hasta antes resultaba rentable, hoy es contraproducente. INFLACIN EN ECUADOR:

Las economas reaccionan de forma distinta, dependiendo de sus caractersticas, sean estas keynesianas o clsicas.

La inflacin en el Ecuador, ha tomado una consideracin especial a partir de la ltima crisis mundial, al igual que en el resto de economas, pues aquella crisis amenazaba con irrigarse por las vas de contagio de cada nacin. Ecuador paradjicamente es una economa muy expuesta por un lado y casi blindada por otro. Ecuador afront una salida de inversiones, que en otras economas mucho ms abiertas hubiera resultado crucial, pero en nuestro caso no fue muy significativo debido al bajo nivel de inversin extranjera, as mismo, del otro lado el sector financiero tampoco se vio muy afectado por su pequea participacin en inversiones en el extranjero. Desde esta perspectiva podemos decir, que no fuimos muy golpeados por la crisis, es decir nuestra pequea vinculacin en inversiones extranjeras contribuy a que no nos encontrarnos expuestos a aquel coletazo. Pero existe otro aspecto que debe ser considerado de igual manera, el mismo que tambin pasa por una de nuestras caractersticas centrales como economa pequea: claramente somos importadores de materias primas y bienes de capital, y precisamente por ese lado fuimos vulnerables a la crisis. Aqu Retomo una idea expuesta anteriormente: una causa de la inflacin est dada por el lado de costos, Qu pasa entonces cuando el precio de las materias primas y bienes de capital importados aumenta? Qu pasa si dependemos de estos dos factores para producir? Sin duda es necesario hacer una consideracin especial frente a la inflacin, pues sabemos que lo que en gran medida nos caracteriza nos hace vulnerables tambin. A partir de entonces nuevas polticas fueron orientadas a contrarrestar la posible inflacin, tal es el caso que se destin 256 millones del presupuesto estatal anual para subsidios agrcolas y exoneracin de impuestos adems de la imposicin de aranceles a productos importados sustitutos de la industria nacional para combatir la inflacin que amenaza la economa ecuatoriana. Queda claro que esta es una poltica de expansin del gasto pblico, y como tal depende de los ingresos que tiene el gobierno, pero Es sostenible en lo futuro? Si consideramos, que esta poltica implica procedimientos tales como exoneracin de impuestos, y subsidios, el gobierno est financiando el costo de una posible inflacin a costa del sacrificio de sus propios ingresos, entonces Cmo continuar hacindolo cuando estos lleguen a su mnimo? De esta manera llegamos a una segunda causa de la inflacin, la originada por el lado de la demanda mediante el empleo de la expansin del gasto pblico; de esta manera identifico las que a mi criterio son las principales causas de la inflacin en el Ecuador

- Un incremento de los precios de las materias primas y bienes de capital importados. - Incremento del gasto pblico. El problema surge cuando la una termina siendo consecuencia de la otra, dando lugar a un crculo vicioso, que abre as el dilema de por qu lado se origina la inflacin? Responder a esta pregunta implica identificar el costo de emprender determinada mediada, y la decisin de aceptar o no su costo de oportunidad. Hay quienes sostienen que la inflacin en Ecuador podr ser contrarrestada disminuyendo el gasto pblico, pero no se considera la implicacin poltica de aquella medida, pues disminuir el gasto pblico no es tan fcil como ajustar nmeros para tener un cuadre de cuentas, aquello implica, acortar el gasto en educacin, recortar el presupuesto para educacin, disminuir transferencias sociales, y detrs de todas estas decisiones estn personas, familias, se encuentra todo un pueblo. Lograr el enfoque adecuado acerca de la inflacin, ser determinante para saber que no es del todo mala, as como todo lo que apunta a recortarla no es del todo bueno, quiz es un mal con el que debemos aprender a convivir, y al que hay que saber controlar, sa es la clave para entender la inflacin: entenderla no como un problema causa de lo malo, sino como una variable resultado de nuestro proceder, macroeconmicamente reflejado en produccin, empleo, y crecimiento econmico.

BIBLIOGRAFA: ECONESTAD S.A. Informe Econmico N46 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/31453 http://www.buenastareas.com/login.php?save_page=%2Fensayos%2FIn flacion-En-El-Ecuador%2F24730.html

Das könnte Ihnen auch gefallen