Sie sind auf Seite 1von 12

Titulacin profesional europea: European Financial Advisor Control de Teora.

Nivel DAF Nombre y apellidos: DNI/N pasaporte: Duracin total: 90 minutos 1. Los planes y los fondos de pensiones estn vigilados por: A. B. C. D. La CNMV. La DGS. El Banco de Espaa. El promotor. Firma:

2. Calcule la rentabilidad anualizada de una cartera que ha obtenido en los dos aos de inversin, un 4% y un 21% de rentabilidad respectivamente. A. B. C. D. 11,45% 23,00% 12,18% 12,50%

3. Cul de las siguientes calificaciones crediticias presenta un mayor riesgo de impago? A. B. C. D. A. B. AA. BBB.

4. En cul de los siguientes supuestos una opcin call sobre una accin estar out of the money? A. B. C. D. El El El El precio precio precio precio de de de de ejercicio ejercicio ejercicio ejercicio es es es es mayor que el precio de la accin. igual al precio de la accin. mayor al tipo de inters libre de riesgo. menor que el precio de la accin.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

5. Determine el beneficio por accin estimado por el mercado burstil de una empresa que cotiza a 115 euros con un PER de 18: A. B. C. D. 0,16. 6,39. 7,56. No es posible determinarlo, faltan datos.

6. Indique la afirmacin correcta sobre el ndice IBEX 35: A. B. C. D. Es el ndice de la Bolsa de Madrid. Se calcula y difunde slo al final de cada sesin. Es un ndice largo de rendimientos. Se utiliza como activo subyacente en el mercado de derivados.

7. En cuanto a los fondos cotizados (ETF), sealar la afirmacin correcta: A. Tienen un coeficiente de liquidez del 3%. B. Debido a que cotizan en bolsa, son ms voltiles que los fondos ordinarios. C. La operacin de traspaso de un fondo ordinario a un fondo cotizado no tiene efectos fiscales. D. Tienen mayor liquidez que los fondos ordinarios. 8. Los rendimientos negativos del capital mobiliario integrados en la base imponible del ahorro A. podrn compensarse con los rendimientos positivos del capital mobiliario de la base imponible del ahorro y, en su caso, con el saldo positivo de ganancias y prdidas patrimoniales de la base imponible del ahorro. B. slo podrn compensarse con los rendimientos positivos del capital mobiliario de la base imponible del ahorro y, el exceso, si lo hubiera, se trasladar a los cuatro aos siguientes. C. podrn compensarse con los rendimientos positivos del capital mobiliario de la base imponible del ahorro y, en su caso, con el saldo positivo de rendimientos de la base imponible general, con el lmite del 25% de dicho saldo. D. se podrn compensar en la base imponible del ahorro de los cinco aos siguientes. 9. Una empresa descuenta una factura comercial de nominal 23.000 euros y vencimiento a 165 das a un 8,5% de descuento. La cuanta efectiva que percibir la empresa en el momento del descuento ser: A. B. C. D. 22.103,96 22.116,23 22.155,89 22.167,24 euros. euros. euros. euros.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

10. Qu se entiende por reaseguro? A. B. C. D. Es el traspaso del riesgo entre aseguradoras. Es la modalidad de seguro habitual entre particulares. Se da cuando se asegura varias veces el mismo riesgo. Es un contrato de seguro entre un tomador y varias aseguradoras donde cada una de ellas asume una porcin del riesgo total.

11. Cul es el primer paso esencial para satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes en asesoramiento financiero? A. B. C. D. Lanzar una campaa de promocin. Analizar el perfil inversor de cada cliente. Ofrecer mejores precios que la competencia. Tener una localizacin adecuada.

12. Con fecha valor 15 de junio del 2007 se compr un bono que paga cupones anuales del 4,5% y que vence el 25 de agosto de 2009. La TIR de adquisicin fuel del 5,5%. El precio entero en porcentaje sobre el nominal fue aproximadamente igual a: A. B. C. D. 101,125% 97,302% 97,965% 101,590%

13. Los sistemas de pensiones pblicos de reparto implican que: A. Las pensiones dependen del supervit o del dficit de los Presupuestos Generales del Estado de cada ao. B. Las contribuciones de cada trabajador, su empleador y el Estado, se van invirtiendo a lo largo del tiempo y la pensin depender de los rendimientos obtenidos. C. Las contribuciones de la poblacin activa van dirigidas a pagar las pensiones de la poblacin pasiva. D. Las pensiones son pagadas a cuenta de los impuestos y no existe ninguna relacin con las contribuciones a la Seguridad Social, las cuales van dirigidas a pagar otras contingencias.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

14. Cul de las siguientes caractersticas NO es propia de los fondos por compartimentos? A. Un fondo por compartimentos genera economas de escala en beneficio de los participes, pues los gastos de cada compartimento se suman y se distribuyen por partes iguales entre todos ellos. B. Cada compartimento debe tener como mnimo 20 partcipes o accionistas. C. Cada compartimento puede tener su propia poltica de inversin. D. A cada compartimento se le aplican independientemente las limitaciones de diversificacin de la inversin relativas a los fondos de inversin.

15. Un activo financiero obtuvo una rentabilidad efectiva anual del 14,3% el 2007, del 5,8% en 2008 y del 27,5% en 2009. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. La rentabilidad media geomtrica ser mayor que la rentabilidad media aritmtica. B. La rentabilidad media geomtrica ser menor que la rentabilidad media aritmtica. C. La rentabilidad media geomtrica ser igual a la rentabilidad media aritmtica. D. La rentabilidad media geomtrica ser constante.

16. En cuanto a los seguros de empresa, seale la afirmacin incorrecta: A. B. C. D. Pueden Pueden Pueden Pueden ser seguros colectivos de vida. ser seguros colectivos de accidente. ser seguros colectivos de salud. instrumentalizarse a travs de Planes de Previsin Asegurados.

17. En la instrumentacin de la poltica monetaria del Banco Central Europeo (BCE), las facilidades permanentes de crdito: A. B. C. D. Suponen operaciones repos de deuda pblica. Sustituyen al coeficiente de caja en casos de excesos de liquidez. Permiten no superar un tope mximo a los tipos de inters del eurosistema. Constituyen el nivel mnimo de tipos de inters del eurosistema.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

18. Un contribuyente del IRPF tiene suscrita una cuenta ahorro vivienda con una entidad de crdito y ha realizado ingresos en la misma, generando un saldo a 31-12-2008 de 3.500 euros. Qu deduccin fiscal corresponder en el ejercicio 2008 por inversin en vivienda habitual si el saldo a 31-12-2007 era de 1.500 euros? A. B. C. D. 525 700 300 825 euros. euros. euros. euros.

19. Qu rentabilidad real anual se ha alcanzado en 5 aos si la inversin efectuada ha permitido alcanzar una rentabilidad anual del 5%, mientras que la inflacin durante dicho perodo ha sido del 3% anual? A. B. C. D. 1,94% 2,00% 2,34% 1,90%

20. Un titulo con una rentabilidad esperada del 20% y una volatilidad del 14% que siga una Ley Normal tiene una probabilidad aproximada del 68% de que su rentabilidad oscile entre: A. B. C. D. 14% y 20%. 6% y 34%. 9% y 50%. -6% y 34%.

21. El PIB, contemplado desde el enfoque del gasto, se compone de: A. B. C. D. Las rentas que los agentes econmicos obtienen para el consumo y el ahorro. Los valores aadidos generados en cada proceso de produccin. El consumo, el gasto pblico, la inversin y el saldo exterior. El saldo exterior.

22. Cul es la mxima prdida si en el mercado al contado se abre una posicin de venta al descubierto por 350 acciones de la compaa CHI, siendo el precio de venta de 38 euros por accin? A. B. C. D. 3.800 euros. 13.300 euros. Ilimitada. Es imposible vender una accin sin haberla comprado anteriormente.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

23. El objetivo fundamental de la poltica monetaria del BCE es: A. B. C. D. El crecimiento econmico de la zona euro. La estabilidad de precios de la zona euro. Controlar la oferta monetaria. A y B son correctas.

24. Con relacin a la poltica monetaria de los pases del rea Euro: A. Las decisiones en el rea de la Unin Monetaria se toman centralizadamente, mientras que su ejecucin la realiza cada banco central nacional. B. No est prevista que las entidades de crdito cumplan con un coeficiente de caja. C. El SEBC no est sometido a las instrucciones de los gobiernos nacionales pero si a las de las autoridades comunitarias. D. Todas las respuestas son incorrectas. 25. Cul fue el tipo marginal de una subasta de Letras del Tesoro a doce meses (362 das) si el precio marginal fue 95,818%? A. B. C. D. 4,440% 4,340% 4,365% 4,182% 2%,-1,5% y 1,9%

26. Si las rentabilidades anuales de un fondo son respectivamente; calcular la volatilidad del fondo: A. B. C. D. 2,82% 2,50% 1,63% 0,80%

27. Cul de los siguientes aspectos influye ms en la liquidez de los contratos de futuros? A. La tasa de inters libre de riesgo. B. El hecho de que incorporen las expectativas con respecto a la evolucin del activo subyacente. C. Que normalmente tienen distintos vencimientos abiertos a negociacin. D. La estandarizacin de los contratos.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

28. Cul de las siguientes funciones es competencia de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversin Colectiva? A. B. C. D. Ordenar la compra y venta de valores. Llevar la contabilidad del fondo de inversin. Calcular el valor de la participacin. Todas las anteriores.

29. Cmo se debe actuar ante un inversor cuyo perfil de riesgo es moderado y que solicita invertir en un instrumento derivado complejo? A. Se le permite realizar la inversin en todo caso. Ante todo debe respetarse su voluntad. B. Se le advierte del riesgo de su inversin y de la falta de adecuacin de la misma a su perfil de riesgo. C. Se le comunica que no puede hacer la inversin. D. Se le dice que para poder efectuar la inversin tiene previamente que modificar su perfil de riesgo. 30. Los seguros de vida mixtos... A. Cubren simultneamente los riesgos de muerte y supervivencia. B. Combinan garantas de vida con coberturas por daos materiales (robo, incendio, etc.) C. Son seguros de responsabilidad civil y de vida. D. Son aquellos que cubren ms de un riesgo. 31. A qu perfil de inversor le recomendara un fondo garantizado de renta variable? A. A un cliente muy conservador, interesado principalmente en saber qu rendimiento exacto le va a dar su inversin. B. A un cliente con incertidumbre respecto a sus prximas necesidades financieras. C. A un cliente con aversin al riesgo, que quiera aprovechar en parte las oportunidades de rentabilidad que pueda ofrecer el mercado. D. A un cliente cuya prioridad es conseguir la mxima rentabilidad posible. 32. Cul es el valor temporal de una opcin call, cuyo precio de ejercicio es 15,50 euros; el subyacente cotiza a 16,25 euros y tiene una prima de 0,90 euros? A. B. C. D. 0,00 euros. 0,15 euros. 0,75 euros. No se conoce, pues para saber el valor temporal de la opcin es necesario conocer cunto tiempo falta para su vencimiento.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

33. Un bono de valor nominal 1.000, precio entero 1.020 con vencimiento dentro de tres aos, cupones anuales del 4% en fecha 5 de junio. Hoy, 25 de enero, calculamos el cupn corrido y el precio ex -cupn obteniendo: A. B. C. D. 25,64 y 994,36 respectivamente. 14,36 y 1005,64 respectivamente. 26 y 994, respectivamente. No es posible calcularlo sin conocer la TIR del bono.

34. En el anlisis del cliente, conocer su nivel de tolerancia al riesgo: A. Es un dato objetivo que conoceremos a travs de analizar el tipo de inversiones que ha realizado hasta ahora. B. Depender de su situacin patrimonial: a mayor patrimonio, mayor tolerancia al riesgo. C. Es un dato o informacin muy importante para conocer al cliente y poderle ofrecer un buen asesoramiento. D. Nos permitir calcular la rentabilidad que ofreceremos al cliente. 35. Manteniendo constantes el resto de factores, cul de los siguientes bonos tendr la mayor variacin de precio debido a un cambio de los tipos de inters? A. B. C. D. Bono A: vencimiento en 5 aos y Bono B: vencimiento en 8 aos y Bono C: vencimiento en 8 aos y Tanto B como C, dependiendo de cupn cero. cupn cero. cupn del 6% si el tipo de inters sube o baja.

36. Mara del Carmen, de 58 aos y sin hijos, ha satisfecho en 2007 las siguientes cantidades a instrumentos de previsin social. 2.000 euros a un plan de pensiones a favor de su esposo, que lleva ms de 2 aos en el paro. 2.500 euros en concepto de prima a un seguro privado que cubre su gran dependencia. 10.000 euros a un plan de pensiones individual.

Qu cantidad mxima puede reducir de la base imponible del IRPF si tenemos en cuenta que percibe unos rendimientos netos del trabajo de 32.000 euros? A. B. C. D. 16.000 14.500 12.500 12.000 euros. euros. euros. euros.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

37. El tipo de inters para operaciones al contado a dos aos es el 4%. En el mismo momento, el tipo de inters implcito (forward) para una operacin con una duracin de un ao a realizar dentro de dos, se sita en el 3,5%. De acuerdo con la informacin anterior, cul es el tipo de inters al contado para una operacin de tres aos de plazo? A. B. C. D. 3,67% 3,73% 3,83% 3,93%

38. Qu es el SIBE? A. B. C. D. Es el sistema de mercado de corros en Espaa. Es un sistema de liquidacin de las operaciones burstiles. Es un sistema de interconexin entre las bolsas europeas. Ninguna de las anteriores es correcta.

39. La TAE de un prstamo de 15.000 euros que hay que devolver al ao de su concesin mediante un solo pago, pactado a un tanto nominal del 7,2% con capitalizacin anual y una comisin de apertura del 0,60%, es: A. B. C. D. 7,20% 7,80% 7,50% 7,85%

40. Cuando se tienen expectativas de cada de los tipos de inters, resulta aconsejable poseer ttulos de renta fija: A. De cupones elevados, ya que, en este caso, a igual vencimiento el aumento de precio es ms significativo. B. De cupn cero o con cupones pequeos, ya que a igual vencimiento son los que aumentan ms significativamente su precio. C. De cupones elevados, ya que, en este caso, a igual vencimiento, experimentan una disminucin de precio menos significativa. D. De cupn cero o con cupones pequeos, ya que a igual vencimiento, experimentan una disminucin de precio menos significativa.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

10

Titulacin profesional europea: European Financial Advisor Control de Teora. Nivel DAF Nombre y apellidos: DNI/N pasaporte: Duracin total: 90 minutos Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Respuesta B C B A B D D B A A B D C A B D C Pregunta 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 Respuesta C A B C C B A B C D D B A C B A C Pregunta 35 36 37 38 39 40 Respuesta B B C D D B Firma:

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

11

EFPA Espaa. Control de teora. Nivel DAF.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen