Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMA POLTICO

Un sistema poltico plasma la interaccin de sistemas estables a travs de los cuales se ejerce la poltica en contexto limitado.

Organismos Pblicos

Estado

Organismos Privados

SISTEMA POLTICO
Para llevar a cabo esa interrelacin, debe existir una divisin de poderes. Poder Pblico Nacional

Legislativo Ejecutivo Judicial Ciudadano Electoral

SISTEMA POLTICO
Surgen as las caractersticas propias de un Sistema Poltico: Sufragio o voto popular: expresan la voluntad del pueblo, los gobernantes ejercen el poder en representacin de sus electores, libertad de escoger, es secreto. Un estado constitucional regido por leyes. Existe la divisin de poderes: propio de un estado descentralizado. (si fuese centralizado tendera al autoritarsmo y al depostsmo) El legislativo y judicial: constituye normas, son garantes de la vida, garantes de la igualdad, libertad de pensamiento y culto.

SISTEMA POLTICO
Para que nuestro pas pueda funcionar eficientemente, necesita de autoridades que garanticen una adecuada forma de gobierno. Legislativo: ejercido por la Asamblea Nacional Ejecutivo: ejercido por el Presidente Judicial: ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia Ciudadano: ejercido por el Consejo Moral Republicano Electoral: ejercido por el Consejo Nacional Electoral

SISTEMA POLTICO
Para hacer equitativo el bienestar comn que persigue nuestro Sistema Poltico debe sectorizarse por Regin.
Poder Pblico Regional Formado por

Alcaldas
dirigidas por

Gobernaciones
dirigidas por

Alcaldes
Que ejercen su mxima Autoridad en

Gobernadores
Que ejercen su mxima Autoridad en

Municipio
Elegidos por

Estado

Ciudadanos

SISTEMA POLTICO
Esta divisin territorial, busca un equilibrio en los

sectores de produccin, permitiendo que cada regin pueda crecer descentralizadamente, y conforme a los recursos propios.

A tal fin la Ley de Administracin Pblica plantea:

SISTEMA POLTICO

Artculo 15: Los rganos y entes se crean, modifican y suprimen por los titulares de la potestad organizativa. Toda organizacin tendr carcter descentralizado funcionalmente, con personalidad jurdica, Estados, Distritos y Municipios.

SISTEMA POLTICO
Artculo 29: Entes descentralizados funcionalmente, cuyo ingreso provenga del Presupuesto de la Repblica, Los Estados, Los Distritos Metropolitanos, Los Municipio

Artculo 30: con el propsito de profundizar la democracia. Se podrn descentralizar competencias y servicios pblicos de la Repblica a los Estados y Municipios, de los Estados a los Municipios

SISTEMA POLTICO
Artculo 32: la descentralizacin transfiere la titularidad de la competencia, en consecuencia transfiere responsabilidades, al ente y a los funcionarios pblicos.

La desconcentracin, transfiere nicamente atribuciones, encargado de la competencia o gestin del servicio pblico que corresponda

SISTEMA POLTICO
Artculo 90: El Presidente de la Repblica, podr convertir unidades administrativas de los ministerios y oficinas nacionales en rganos desconcentrados, con autonoma presupuestaria, administrativa, financiera o de gestin.

SISTEMA POLTICO
En base a lo anteriormente visto, actualmente se estn creando leyes que permitan una mejor distribucin de bienes y servicios, as como potestades con miras a la insercin de todas las comunidades al progreso de la nacin, aplicando entonces la aprobacin de nuevas leyes que faciliten la creacin de nuevos rganos y entes. Cuyo objetivo principal es, generar equilibrio en los sectores de produccin, una mejor redistribucin territorial, transfirindole al pueblo potestades.

SISTEMA POLTICO
Descentralizando los entes, como restitucin plena del poder del pueblo soberano mediante la transferencia paulatina de competencias y servicios desde las instituciones nacionales regionales y locales hacia las comunidades y otras organizaciones de base popular, entonces se trata de una transferencia del poder.

SISTEMA POLTICO
Netamente se busca que el pueblo asuma responsabilidades para resolver sus necesidades. Las personas deben interesarse en trabajar, gestionar trabajos comunitarios, aceptar que descarguen en la sociedad las responsabilidades del gobernador, cumpliendo con un trabajo voluntario, para la contribucin de polticas pblicas. Para ello se requiere una nueva organizacin poltico territorial (comunas), la misin, agrupar en unidades de desarrollo en un modelo sustentable, endgeno y socialista. Bajo el nuevo esquema, se busca descentralizar programas y servicios y la capacidad de administrar los recursos, la decisin, y la planificacin centralizada.

SISTEMA POLTICO
Ley Orgnica de la Administracin Pblica y la

comisin central de planificacin Ley de comunas Ley Orgnica del Poder Popular Ley Orgnica de Planificacin Ley de Economa Popular Ley Orgnica del Consejo federal de Gobierno

Das könnte Ihnen auch gefallen